Conectar con nosotros

POLÍTICA

Avelino Zurro y el ministro Katopodis recorrieron Chacabuco, Rojas y General Arenales

Publicado

el

Los intendentes de Juntos por el Cambio, Víctor Aiola, Claudio Rossi y Érica Revilla, recibieron el pasado viernes la visita del Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro. Además de tener reuniones en las municipalidades de Chacabuco, Rojas y General Rodríguez, recorrieron obras y proyectos del Gobierno Nacional que son prioritarios para estos distritos.

De las visitas participaron el subadministrador de ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), Néstor Álvarez; el gerente General de Abordaje Territorial de ENOHSA, Oscar Bitz; el titular de Unidad de Articulación Territorial, Lauro Grande; el Gerente de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García; y el Subadministrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Alejandro Urdampilleta.

CHACABUCO
En la ciudad de Chacabuco repasaron la planificación de los trabajos en el Obrador de la variante Chacabuco de la autovía de la Ruta Nacional N°7, Autopista Luján – Junín. Este tramo cuenta con 23 kilómetros y beneficiará a 6.400 vehículos que transitan la zona diariamente. Al respecto, Katopodis afirmó que “este es el año de la reconstrucción de Argentina y no vamos a perder un solo día para poner en marcha obras en cada localidad. Estamos poniendo el esfuerzo del Estado a la altura del que hizo la gente”.
Los trabajos en esta Variante, que se encontraban paralizados desde diciembre de 2018, iniciaron el primer día hábil del año y forman parte del proyecto de Autopista de la Ruta Nacional 7 entre Luján y Junín, a lo largo de 196 kilómetros. La transformación en autopista de esta ruta, en distintos tramos, permitirá reducir la probabilidad de accidentes y agilizar los tiempos de viaje, beneficiando a la integración de las regiones productivas de la zona y optimizando la conexión con los puertos.
Luego, mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente Víctor Aiola, con quien conversaron sobre las obras en ejecución para la ampliación de la red cloacal, de agua potable y equipamiento urbano que se iniciarán a través del Plan Argentina Hace y nuevos proyectos para la ciudad. Además, tuvieron un encuentro con la diputada provincial Micaela Olivetto y el legislador bonaerense Mauricio Barrientos, dirigentes, concejales y concejalas del Frente de Todos en la ciudad.

AVELINO ZURRO

CON MEDIOS LOCALES
Entrevistado por periodistas de Chacabuco, el funcionario del Ministerio del Interior, Avelino Zurro, señaló que “como dijo el ministro Gabriel Katopodis, desde el 2018, coincidente con las negociaciones ante el FMI, 7 de cada 10 obras se paralizaron. Hoy estamos reactivando obras y un ejemplo es la Autovía 7, que fue parte de un spot publicitario de Cambiemos pero que recién ahora ponemos en marcha a través de una obra muy importante para el transporte y la conectividad. Cada tema que se piensa -cada obra de cloaca, cada obra de agua, cuando se aborda el tema de lotes con servicios-, se piensa en clave de los vecinos y vecinas”.
“Por supuesto es un enorme desafío este año, que comenzó hace pocos días pero que ya nos encuentra recorriendo. Yo soy de esta Sección también y una vez más nos toca recorrer con un Ministro toda la Sección Electoral. Y eso muestra lo que el presidente Alberto Fernández y los Ministros -a mí me toca ser parte del Ministerio del Interior que encabeza Wado de Pedro- nos piden: que estemos en cada rincón del país para llevar adelante la reconstrucción de Argentina; en el caso mío siendo Secretario de Municipios, trabajando con los más de 2.300 municipios de todo el país y por supuesto con los compañeros y compañeras de cada uno de los distritos”, agregó el pehuajense.

TEMA VIVIENDAS
En tanto, en diálogo con medios locales y consultado por el tema de las viviendas en el distrito, destacó que “creo que Chacabuco tiene uno de los ejemplos de lo que ocurrió con la vivienda en la Argentina mientras gobernó Mauricio Macri la Nación y María Eugenia Vidal la provincia de Buenos Aires. Viviendas que se iniciaron y que no se terminaron en términos de lo que son los planes federales. Hoy tenemos un ministro de Hábitat, que es el ministro Ferraresi, que ha mandado un Proyecto de Ley al Congreso para poder finalizar cada una de esas 55 mil viviendas que hay distribuidas no sólo en distritos como Chacabuco, sino por todo el país”.
“También Chacabuco es un ejemplo de lo que ocurrió con el PROCREAR. Cientos de familias que habían tomado esos créditos UVA con la complejidad que ya sabemos que tuvieron, ya que terminaron siendo créditos pensados en el sistema financiero y no pensados en las familias. Pero hace poco tiempo transformaron ese crédito que había sido en UVA a fórmulas HogAr, para que cada una de esas familias pueda iniciar su vivienda con un financiamiento del estado nacional”, relató.
En esa línea, Avelino Zurro remarcó que “nosotros tenemos la obligación de no prometer lo que no podemos cumplir, para no generar falsas expectativas en los vecinos y vecinas. El presidente ha tomado la decisión que el hábitat y la vivienda tengan un Ministerio, así que miren que definición política significa respecto a lo que le interesa, a lo que le importa y a lo que le ocupa a este Gobierno el tema de la vivienda”.
“De algo estoy seguro, cada decisión que tenga que tomar el Presidente y cada definición que tengan que tomar cada uno de los Ministros, va a ser en pos de que miles de familias accedan a sus viviendas y por supuesto Chacabuco no va a estar ajeno a eso”, culminó el Secretario de Municipios de la Nación.

ROJAS
En el distrito de Rojas, Gabriel Katopodis y Avelino Zurro abordaron con el intendente Claudio Rossi proyectos de Argentina Hace, un plan de obras de ejecución rápida que genera empleo local en todos los municipios del país. El Ministerio de Obras Públicas reactivó las obras en la Ruta Nacional Nº 188 entre Junín y Pergamino, que beneficiarán a Rojas y a las distintas localidades de la región.
Las tareas comprenden bacheo, repavimentación de la calzada y el reacondicionamiento, para mejorar este importante corredor productivo del norte bonaerense. Cabe destacar que la Ruta Nacional 188, en 90 kilómetros, es parte de uno de los corredores viales que el Gobierno Nacional incorporó a la gestión pública para garantizar el funcionamiento eficiente y transparente en rutas y autovías de todo el país.
Más tarde, participaron de una reunión con la legisladora provincial Fernanda Díaz, el diputado nacional Lisandro Bormioli, la presidenta del Bloque del Frente de Todos de Rojas, Sandra Sartelli, dirigentes, concejales y concejalas de la ciudad.

GENERAL ARENALES
Por último, en la visita a General Arenales, se reunieron con la intendenta Érica Revilla para avanzar en nuevos proyectos en la ciudad. Además, recorrieron las obras de ampliación de desagües cloacales que se realizan a través de ENOHSA, en el marco del Plan Argentina Hace. Los trabajos contemplan la instalación de 4.085 metros de cañerías, 47 bocas de registro y 200 conexiones domiciliarias. Una vez finalizados, beneficiarán aproximadamente a 500 habitantes
En el final de la recorrida, mantuvieron una jornada de trabajo con el director provincial de inversión pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Emir Miranda, concejales, concejalas y dirigentes del Frente de Todos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

En 2023, en Pehuajó dictarán la diplomatura en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular

Publicado

el

Carlos Bianco, Jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. (Cuarto Político).

Se trata del Programa Puentes, a través del cual al provincia busca difundir la oferta de formación académica en los distintos municipios para que los vecinos no deban mudarse ni movilizarse a grandes distancias para poder acceder a sus estudios.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya definió las primeras carreras que se brindarán en el marco de la implementación del programa Puentes. Las diez tecnicaturas y diplomaturas que se brindarán fueron seleccionadas junto a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

PROGRAMA PUENTES

El Programa Puentes fue lanzado en el mes de julio y a través de él al provincia busca difundir la oferta de formación académica en los distintos municipios para que los vecinos no deban mudarse ni movilizarse a grandes distancias para poder acceder a sus estudios.

DISTRITOS

En este primer periodo los distritos en los que se dictarán las carreras a partir del primer cuatrimestre del año 2023 son Bolívar, Colón, Exaltación de la Cruz, Guaminí, La Costa, Las Flores, Pehuajó, Puan y Villa Gesell.

AUTORIDADES

Además de las autoridades provinciales y universitarias en el proceso de selección de carreras también participaron los municipios quienes ayudaron a establecer que ramas eran necesarias para fortalecer capacidades y conocimientos que contribuyan al desarrollo local.

“OJO PUESTO EN LA UNIVERSIDAD”

En el momento en el que se presentó la iniciativa, el gobernador Axel Kicillof argumentó que “no hay municipio del interior que no tenga un ojo puesto en la cuestión de la universidad. A veces los becan y les dan una ayuda o sostienen una casa del municipio. Aun siendo gratuita porque no hay arancel no es gratis ir a la universidad. Ir a la universidad aun siendo gratuita es caro”.

DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA

En ese sentido cabe destacar que además de esta distribución más equitativa de la oferta universitaria desde la provincia también trabajan en la posibilidad de absorber los gastos que los gobiernos municipales hacen en las residencias estudiantiles asentadas en las grandes ciudades bonaerenses.

¿CUÁLES SON LAS CARRERAS QUE SE DICTARÁN A PARTIR DEL 2023?

Entre tecnicaturas y diplomaturas en un principio se dictarán diez carreras repartidas en un total de nueve distritos, aunque se espera que este número crezca ya que ya se han incorporado más de 20 municipios al programa. Las carreras fueron seleccionadas de acuerdo a las necesidades de las localidades y quedaron repartidas de la siguiente manera:

– Bolívar: Tecnicatura Universitaria en Química

– Colón: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

– Exaltación de la Cruz: Diplomatura en Turismo Social Comunitario

– Guaminí: Tecnicatura en Producción Digital

– La Costa: Tecnicatura Universitaria en el Acompañamiento y Cuidado de la Persona Mayor

– Las Flores: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

– Pehuajó: Diplomatura en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular

– Puan: Diplomatura en Prácticas de Comunicación y Cultura Popular

Villa Gesell: Diplomatura en Servicios TIC y Diplomatura en Turismo Social Comunitario. (Cuarto Político).

Seguir leyendo

POLÍTICA

Sesionó el Concejo Deliberante: se aprobaron convenios para obras en edificios educativos por más de 1500 millones de pesos y 266 millones para mejorar calles de barrios

Publicado

el

En la tarde de ayer se llevó adelante una nueva Sesión en el HCD, donde se aprobaron Convenios tripartitos entre la Municipalidad, el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación que suman más de 1500 millones de pesos (1.584.723.869.12) en total para obras edilicias en instituciones educativas. Las Obras se repartirán entre la Escuela P N° 24, la Escuela Secundaria N° 8, el ISFDyT 13, la Escuela Secundaria N° 6, Escuela Normal y Escuela Primaria N° 2.

Se trató de la segunda sesión ordinaria del mes de septiembre, realizada en la tarde de ayer en la sala Rafael Hernández del HCD. Sobre la jornada deliberativa, el presidente del cuerpo, Diego Videla, manifestó: “Recuerdo palabras textuales en Sesión Ordinaria del Bloque Juntos que decían estar visualizando que el dinero recibido por el municipio está estancado sin destino alguno o destinado a otros fines. La realidad está al alcance de todos y todas, hay obras que ya están en marcha y obras que a la brevedad serán iniciadas. Acá no se trata de generar propaganda o de dejar obras sin hacer, sino de mejorar las condiciones constantemente de los espacios educativos para nuestros estudiantes”.

266 MILLONES PARA MEJORAR CALLES DE BARRIOS

“Además aprobamos más de 266 millones de pesos ($266.960.908,10) en un convenio con el Organismo de Integración Social y Urbano de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, destinado a mejoras en las Calles en Barrios: Fonavi II, Belgrano, 24 de Agosto, Deportivo y Barrio Albergue”, agregó Videla.

“Este va a ser un año muy especial en términos del trabajo legislativo, la cantidad de Ordenanzas sancionadas y el contenido de las mismas. Una enorme cantidad de ellas son Convenios, partidas presupuestarias y gestiones municipales que impactan directamente en la vida de nuestros vecinos y vecinas mejorando significativamente las políticas y las obras públicas”, agregó.

“BANALIZAN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”

“Tenemos que ver muchas veces con tristeza cómo se banalizan las políticas públicas de acceso a la cultura (calesitas o PehuaRock)  y se menosprecian los derechos al placer y al ocio, al juego y la recreación en nombre de supuestas prioridades que no se atienden, asegurando que los recursos que se vuelcan a la Cultura son gastos innecesarios. Sesiones como ésta son la prueba de que la gestión municipal y nuestro espacio político trabaja para garantizar todos los derechos para cada pehuajense. Es nuestra obligación y es nuestro compromiso”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Zurro anunció un nuevo aumento salarial del 18% a los municipales: lleva el anualizado al 84,43%

Publicado

el

Zurro además expresó que dejarán de existir a partir de Noviembre los regímenes de trabajo semanales de 30, 35 y 44 hs y que solo habrá empleados con 40 y 48 hs.

YA INGRESA EL VIERNES

El Intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, anunció ayer que todos los empleados municipales percibirán, con los haberes a cobrar el próximo día viernes, un aumento de sueldo del 18 %, lo que llevará a un 84.43 % el aumento anual acumulado.

CAMBIOS EN LOS REGIMENES SEMANALES

Zurro además expresó que dejarán de existir a partir de Noviembre los regímenes de trabajo semanales de 30, 35 y 44 hs y que solo habrá empleados con 40 y 48 hs.

NOVIEMBRE

​​​Zurro también anunció que a pedido de los gremios, en Noviembre, las categorías más bajas percibirán un aumento, el cual aún no ha sido especificado, pero que será un avance importante.

Los aumentos irán al sueldo básico a efectos que repercuta en los sueldos de los jubilados

Seguir leyendo