Conectar con nosotros

DEPORTES

Balazo

Publicado

el

La sola mención del vocablo “balazo” lleva inmediatamente a muchos veteranos seguidores del Turismo de Carretera, y a innumerables pehuajenses, a pensar en una figura que, bajo ese apodo, escribió páginas gloriosas para nuestro deporte lugareño: Jorge Eduardo Farabollini, bautizado así por un periodista de la revista El Gráfico cuando comenzaba la década del ’60 del pasado siglo.

Sin embargo, Jorge no fue el primero en recibir tan singular mote, porque en la década anterior alcanzó un elevado relieve internacional un basquetbolista rosarino que fue figura del seleccionado nacional que ganó el primer mundial de básquet realizado en 1950. Y me refiero a Hugo Oscar del Vecchio, de quien ayer se cumplió un aniversario de su natalicio.

DEL VECCHIO

El popular “Balazo” del Vecchio nació el 22 de febrero de 1928 en la ciudad de Rosario y, atraído por el básquet, se enroló en las filas de Newell’s Old Boys de su ciudad natal.

Por entonces, el rojinegro rosarino atravesaba una dura época sin títulos que se hacía demasiado extensa con cada frustración. Eran tiempos en que la Asociación Rosarina de Básquetbol parecía dominada por Huracán, aunque Ben Hur y Universitario se sumaban para pelear arriba cada torneo desde que en 1926 habían empezado los campeonatos, siendo Provincial el primer campeón, aunque luego no había podido repetir el logro.

En ese contexto y con el peso de la sequía, Balazo le dio un impulso notable al equipo de “La Lepra” y en 1943, luego de 17 torneos sin alcanzar el éxito, Newell’s consiguió gritar campeón. Sin embargo, no fue un logro aislado sino todo lo contrario porque, a partir de entonces, el rojinegro se llevó los siguientes campeonatos de manera consecutiva, extendiendo una racha ganadora que duró más de una década y en la que Balazo del Vecchio fue figura excluyente.

UN MUNDIAL

Culminados los Juegos Olímpicos realizados en Londres en 1948 se realizó una importante reunión en la que la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) decidió la realización del primer campeonato mundial de dicha disciplina, el que se llevaría a cabo en 1950, para lo cual hubo varios postulantes que pretendían ser sede del magno evento, aunque no tantos como se esperaba.

SANTA FE CAMPEÓN

La labor de Balazo y de otros jóvenes de la nueva generación santafesina permitió potenciar el equipo provincial para los campeonatos nacionales. Con el joven Hugo del Vecchio como uno de sus estandartes, el seleccionado de la provincia de Santa Fe logró un honroso tercer puesto en el campeonato argentino realizado en Chaco en 1948, subiendo al podio detrás de Santiago del Estero y Provincia de Buenos Aires. Pero al año siguiente, en la edición disputada en La Rioja, el elenco santafesino se coronó campeón.

BUENOS AIRES MUNDIAL

Para determinar cuál sería en definitiva la sede del primer campeonato mundial de básquet se tomaron en cuenta varias consideraciones, pero finalmente triunfó la posición argentina por varias razones importantes. Por entonces Europa buscaba afanosamente recuperarse de la devastación sufrida durante la Segunda Guerra Mundial y ninguno de sus países en los que el básquet pisaba fuerte, estaba en condiciones de organizar tan significativo evento internacional; mientras que en Estados Unidos estaban muy interesados en la creación de la NBA, su formación, su estructura, su sustentabilidad y, muy especialmente, su futuro.

De allí que la Argentina, no solo hizo valer su peso como uno de los países fundadores de la FIBA, sino que expuso su situación socio-económica. Todo ello, sumado al gran interés del gobierno argentino, encabezado por el general Perón, de impulsar las actividades deportivas a gran escala, posibilitó que Argentina fuera elegida como sede del mundial.

GENERACIÓN DORADA

La Argentina tomó el campeonato muy en serio, tanto desde lo organizativo para mostrarse hacia el mundo como desde lo deportivo, para lo cual se reunió un calificado plantel que, con el tiempo, sería considerado como: “La primera generación dorada”.

Se confió la conducción de ese plantel al profesor Jorge Canavesi, reconocido entrenador de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque que, por entonces, tenía 30 años de edad, pero una vasta experiencia.

El maestro Casimiro González Trilla fue designado como Ayudante y el profesor Jorge Borau se hizo cargo de la preparación física.

Los jugadores convocados fueron: Pedro Bustos, Hugo Del Vecchio, Leopoldo Contarbio, Raúl Pérez Varela, Vito Liva, Oscar Furlong, Roberto Viau, Rubén Menini, Ricardo González, Juan Carlos Uder, Omar Monza y Alberto López.

Este plantel permaneció concentrado por espacio de los dos meses previos al inicio de la competición, respetando una rígida disciplina deportiva de cuidados y entrenamientos, lo que les permitió llegar al mundial en óptimas condiciones.

LAS SEDES

El estadio Luna Park y el del Club River Plate, ambos en la ciudad de Buenos Aires, y el estadio del Club El Ateneo de la ciudad de La Plata, fueron los escenarios donde se disputarían los partidos.

PARTICIPANTES

Participaron del campeonato, además de Argentina, los representativos de Estados Unidos, Francia y Brasil, cuyos primeros equipos habían ocupado el podio -en ese orden– en los últimos juegos olímpicos realizados y que habían sido los de Londres en 1948.

También se hicieron presentes: Yugoslavia y España de Europa, Egipto por África, Perú y Chile por Sudamérica y, al desistir de concurrir Uruguay por diferencias con el gobierno de Perón, fue invitado Ecuador.

ARGENTINA CAMPEÓN

El torneo tuvo dos rondas preliminares hasta que finalmente quedaron seis equipos que fueron los que disputaron el título en un certamen reducido en el que debieron jugar todos contra todos y se definió por suma de puntos.

En esa fase decisiva, Argentina derrotó en primer término a Brasil por 40 a 35, único partido en que Balazo estuvo ausente, a Chile por 62 a 41 (del Vecchio marcó 7 puntos), a Francia por 66 a 41 con 10 puntos de “Balazo” y a Egipto por 68 a 33 (Del Vecchio marcó 5).

Así se llegó al partido por el campeonato frente a los Estados Unidos. El Luna Park era una caldera con más de veinte mil personas que no paraban de alentar. Y Argentina terminó imponiéndose por 64 a 50 con 14 puntos y una descollante actuación del rosarino Hugo del Vecchio, resultados que convirtieron a nuestro equipo nacional en el primer campeón del mundo en la historia del básquet.

COMPETENCIAS INTERNACIONALES

Luego vino la participación en los Primeros Juegos Panamericanos realizados en Buenos Aires en 1951, donde la autoestima de los argentinos estaba en lo alto y Hugo del Vecchio integró el equipo albiceleste en una competencia que comprendió 6 partidos, de los cuales Argentina ganó 5 y cayó ajustadamente ante Estados Unidos que fue el campeón, quedándose nuestros compatriotas con la medalla de plata.

El plantel mantuvo un buen nivel competitivo y en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 quedaron a un paso de subir al podio, debiendo conformarse con el cuarto puesto.

INCREÍBLE SANCIÓN

Nuevas incorporaciones y algunas cosas para corregir y otras para mejorar abrían grandes expectativas futuras, pero el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón por parte de la llamada “Revolución Libertadora”, generó muchos cambios y el básquet, especialmente el plantel campeón del mundo, quedó bajo la lupa.

El nuevo gobierno inició una investigación contra los reconocidos campeones imputándoles el hecho de haber actuado como profesionales rentados cuando el básquet era amateur en nuestro país y determinó que todos fueran suspendidos de por vida. Dicen que el motivo fue que Perón los había premiado otorgándoles la posibilidad que pudieran importar un automóvil, todo aquel que pudiese adquirirlo, solucionándoles únicamente el tema de las restricciones vigentes en ese tiempo para la importación.

La medida generó un daño mayúsculo al básquet argentino porque además fueron sancionados otros jugadores cuyos equipos habían competido en el exterior, y si bien la medida quedó sin efecto varios años después, para entonces, las grandes estrellas de nuestro básquet, entre los que estaba del Vecchio, habían terminado sus carreras de la manera que jamás hubieran querido.

EL JUGADOR

Así se fue del básquet Hugo del Vecchio, un campeón mundial que dejó su marca en el aro adversario. Un jugador temperamental, cuestionado en la previa del mundial del ’50 pero sostenido por el entrenador que lo consideraba como un escolta letal en momentos decisivos, capaz de convertir tirando desde cualquier ángulo y posición. Rápido y fuerte, también era capaz de penetrar la defensa más cerrada. Es cierto que hacía muchas cosas contrarias a lo que indicaba la lógica o el manual, pero eso lo distinguía. Además, no sentía presiones y jugaba siempre igual sin importar el rival ni la trascendencia del encuentro.

Por eso cuando se menciona el apodo Balazo sería bueno que los pehuajenses recordemos que, además del deportista más popular de nuestra historia, hubo antes un campeón mundial que también honró el deporte argentino luciendo aquel mote tan particular.

Roberto F. Rodríguez.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Máximo Evans Weiss entre los “top ten” de las finales

Publicado

el

Clasificó décimo para la final del sábado. Sexto para la definición dominical.

Una gran tarea viene desarrollando Máximo Evans Weiss en el circuito de Villicum, San Juan, dónde la Fórmula 3 Metropolitana comparte la acción este fin de semana junto al Turismo Carretera y las máximas categorías de la ACTC, en la que será su sexta fecha del calendario.

El piloto local giró junto a los más rápidos en las tandas de entrenamientos y manteniéndose en los puestos de vanguardia, en una categoría cada vez más difícil, que en esta oportunidad presenta unos cuarenta y dos autos en pista, clasificó décimo para la final del sábado y sexto para la final del domingo.

La definición sabatina dará inicio a las 17:20, en una carrera pactada a 12 vueltas o 25 minutos. La final de domingo se largará a las 11:15 y tiene prevista la misma duración que la competencia del sábado. Ambas podrán verse en vivo y directo por la TV Pública o Deportv.

En contacto con NOTICIAS, los pehuajenses que acompañan a Máximo en San Juan se mostraron satisfechos por lo realizado hasta el momento y esperan redondear un buen fin de semana con el nuevo equipo AA Racing, estructura que lidera técnicamente Andrés D’ Ambrosio.

 

ENZO TORRES LARGARÁ PRIMERO EN LA FINAL DE HOY

Tras la clasificación de la Carrera 1 el piloto de Hurlingham celebró su tercera pole en la categoría con el auto de Eprom Racing.

San Juan – Villicum será un grato recuerdo para Enzo Torres al conseguir allí el mejor tiempo de clasificación y con ello marcar su tercera pole en Fórmula 3 Metropolitana al comando del auto de Eprom Racing. El piloto de Hurlingham (Buenos Aires), que ya había sido el más rápido en Viedma el año pasado y en segunda fecha de este año en La Plata, registró en la pista sanjuanina 1m47s526 promediando 141,312 Km/h. para cubrir los 4.260 metros.

El buen equilibrio del auto le permitió a Torres superar a sus escoltas por más de medio segundo, una diferencia inusual en la categoría. El entrerriano Tomás Pellandino (Satorra Competición) lo escoltó a 519/1000; luego se ubicaron Emiliano Puerto (Scuderia Ramini), Tomás Granzella (AA Racing), Felipe Bernasconi (Satorra Competición), Genaro Rasetto (RUS Med Team), Marcio Facello (Dital Fórmula), Gino Bernardelli (Eprom Racing), Manuel Borgert (MB Racing) y Máximo Evans Weiss (AA Racing), cerrando la brecha de un segundo con respecto al poleman.

Con respecto a los principales candidatos a la corona, el más adelantado es Felipe Rey (Dital Fórmula) quien se ubica tercero en la tabla anual y clasificó 11°; por su parte el escolta Federico Hermida (Satorra Competición) quedó 20° y quien lidera el certamen Juan Pablo Guiffrey (RUS Med Team) clasificó 25°. Desde estas posiciones deberán avanzar en la competencia que se disputará el sábado a las 17.20 hs. sobre 12 vueltas ó 22 minutos de tiempo máximo.

 

PELLANDINO EL “POLEMAN” DOMINICAL

Tomás Pellandino con una gran contundencia logró la “pole positión” para la final dominical. Enzo Torres nuevamente en gran funcionamiento quedó segundo y Felipe Bernasconi cerró el terceto de punta.

Erigiéndose como la referencia del último grupo clasificatorio, el piloto del Satorra Competición logró dominar la clasificación general y partirá desde el lugar de privilegio en la final dominical. Con un registro de 1m46s416 a 143143,911 km/h, el entrerriano superó a “Toto” Torres por 4 décimas.

Su compañero de equipo, Felipe Bernasconi, se ubicó 3. °, por delante de Gino Bernardelli, Manuel Borgert, Máximo Evans Weiss, Genaro Rasetto, Santiago Biagi, Federico Hermida y “Chuck” en el top ten inicial. Posteriormente quedaron Marcio Facello, Simón Volpi, Iñaki Arrías (fue el más rápido del primer grupo que salió a pista), Bautista Oliva, Felipe Rey, Franco Lucero, Ignacio Monti, Juan Pablo Guiffrey, Bautista Dose y Mairú Herrera completando las 20 primeras ubicaciones.

Hoy, desde las 17, se pondrá en marcha la final que promete ser apasionante y que se podrá observar en vivo y en directo por Motorplay.

 

CLASIFICACION 2

POS.   N         PILOTO         MARCA         VTAS  TIEMPO        DIF.

1         24       PELLANDINO, TOMÁS      CRESPI 25     5         01;46.416

2         10       TORRES, ENZO        CRESPI 25     5          01;46.878    0.462

3         14       BERNASCONI, FELIPE        CRESPI 25     5         01;47.448    1,032

4         42       BERNARDELLI, GINO         CRESPI 25     5         01;47.633    1,217

5         21       BORGERT, MANUEL          CRESPI 25     5         01;47.814    1,398

6         73       EVANS WEISS, MAXIMO  CRESPI 25     4         01;47.839    1,423

7         6         RASETTO, GENARO           CRESPI 25     4         01;47.855    1,439

8         67       BIAGI, SANTIAGO  CRESPI 25     3          01;47.907    1,491

9         4         HERMIDA, FEDERICO       CRESPI 25     5         01;47.947    1,531

10       9         CHUCK,         CRESPI 25     5         01;48.034    1,618

PROMEDIO: 143,911 Km/h.

Seguir leyendo

DEPORTES

Se reanuda el torneo de Divisiones Inferiores

Publicado

el

Mañana, sábado, se juega la cuarta fecha de la segunda ronda.

Finalizado el receso invernal, mañana sábado, en diferentes escenarios de la región y nuestra ciudad, se reanuda la disputa del campeonato de Divisiones Inferiores que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol.

Estos son los compromisos de la cuarta fecha de la segunda ronda.

ZONA A

Independiente MC vs. Estudiantes Unidos

Cancha: 1º de Mayo

8° División. 11:00

5° División. 12:00

4° División. 13:30

Progreso vs. Agropecuario

Cancha: “Laucha Constantini”

8° División. 10:00

7° División. 11:00

Deportivo (Carlos Casares) vs. San Martín

Cancha: Deportivo Casares

9° División. 10:00

8° División. 11:00

7° División. 12:00

6° División. 13:00

5° División. 14:30

4° División. 16:00

KDT vs. Estudiantes Blanco

Cancha: Margarita Arrese

9° División. 10:30

8° División. 11:30

7° División. 12:30

6° División. 13:30

Libre: Boca (Carlos Casares)

ZONA B

Juventud Unida vs. Maderense

Cancha: Demetrio Hernández

9° División. 12:00

8° División. 13:00

Deportivo vs. Atlético Casares

Cancha: Nuevo Isidro Pujol

9° División. 11:00

8° División. 12:00

5° División. 13:00

Argentina 78 vs. Huracán

Cancha: Argentina 78

9° División. 12:00

7° División. 13:00

5° División. 14:00

4° División. 15:30

Defensores vs. Fútbol Club

Cancha: Alberto Irigoyen

9° División. 11:00

8° División. 12:00

7° División. 13:00

5° División. 14:30

4° División. 16:00

Seguir leyendo

DEPORTES

La anteúltima fecha del clasificatorio se juega el domingo

Publicado

el

Será la 13º, 6º de las revanchas, de la Primera y Tercera divisiones.

El próximo día domingo se disputa la 13º y anteúltima fecha, sexta de las revanchas, de la etapa clasificatoria de los campeonatos de Primera y Tercera divisiones “Rubén Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada.

La Zona A ya tiene a sus cinco equipos clasificados a la siguiente instancia. Ellos son Juventud Unida, Atlético Mones Cazón, Calaveras, KDT y Fútbol Club, por lo que jugarán para definir las posiciones finales en el grupo y en algunos casos solo para cumplir con el fixture.

La Zona B tiene tres equipos en el Petit torneo, Deportivo, Huracán de Carlos Tejedor y Estudiantes Unidos. Por lo tanto, sobresalen los choques entre San Martín vs. Progreso de Juan José Paso y Defensores del Este ante Huracán, ya que los tres primeros pujan por las dos plazas que aún restan ocupar de cara al reducido.

EL PROGRAMA

ZONA A

Calaveras vs. Fútbol Club

Cancha: 7 de Abril

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Juventud Unida vs. KDT

Cancha: Demetrio Hernández

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Atlético MC vs. Boca

Cancha: Juan Bossié

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Libre: Independiente MC

ZONA B

Maderense vs. Deportivo

Cancha: Juan Halzague

3° División. 13:30

1° División. 15:30

San Martín vs. Progreso

Cancha: Nuevo Isidro Pujol

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Defensores vs. Huracán

Cancha: Alberto Irigoyen

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Unión vs. Estudiantes

Cancha: Gregorio Carro

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Seguir leyendo