Conectar con nosotros

POLÍTICA

Beccar Varela: “Es importante saber qué responsabilidades asumen la Provincia y los Municipios”

Publicado

el

La senadora provincial Felicitas Beccar Varela pide que la Provincia brinde detalles sobre las responsabilidades que asumen los municipios a partir del Convenio que deben firmar en el marco de “Escuelas a la Obra”, que plantea reparaciones en establecimientos educativos de 61 distritos y por qué otros municipios fueron excluidos, incluso Pehuajó quedó fuera de este Programa. La legisladora manifestó que coincide con la declaración de Axel Kicillof sobre la educación como prioridad ya que la gestión de María Eugenia Vidal desde su primer día se puso a trabajar para recuperar las condiciones edilicias de las escuelas, pero afirmó que “es necesario que Intendentes, Consejeros Escolares y los vecinos sepamos qué responsabilidades le corresponden a la Provincia y cuáles a los Ejecutivos locales”.

PUNTOS CONSULTADOS

Uno de los puntos que consulta, a través de un proyecto de Solicitud de Informes presentado en la Cámara Alta provincial, es la cláusula sexta, donde el Acuerdo establece que para facilitar la ejecución de las obras, el Municipio podrá anticipar con recursos propios provenientes del Fondo Educativo o de Rentas Generales, los pagos que cuenten con la aprobación de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar. En este sentido, sostuvo que se está responsabilizando a las comunas de manera ilegítima, limitando fondos de educación que por ley ya se encuentran afectados y vaciando de recursos a los Consejos Escolares.

MUNICIPIOS

“Los municipios cuya política en materia de infraestructura escolar es planificada y consensuada con los actores pertinentes ya tienen comprometidos sus Fondos Educativos a partir de las prioridades establecidas con anterioridad a la firma del Convenio que se pretende implementar”, señaló. También indaga sobre la cláusula que refiere que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense puede modificar el Convenio, decretar su caducidad, rescisión o resolución. De allí que “es importante conocer los motivos por los cuales la Provincia podría modificar el acuerdo, especificando los alcances y plazos o causales de rescisión”.

TRANSPARENCIA EN EL USO DE RECURSOS

Además se consulta sobre la operatoria para llevar adelante las obras y la mecánica de contralor de las mismas abordando la utilización de instrumentos de transparencia en la erogación de los recursos financieros.

SITUACIÓN DE PEHUAJÓ

Por último, pregunta sobre los criterios de selección de los municipios convocados para formar parte del Programa ya que hay 74 comunas de la Provincia, entre ellas Pehuajó, que fueron excluidas y cómo se incorporarían. Solo dos municipios de las secciones electorales cuarta, sexta y séptima fueron convocados para la suscripción del convenio. General Pinto y Benito Juárez, ambos con intendentes del Frente de Todos al igual que el 75% de las escuelas que tendrán obras pertenecen a distritos con intendentes que responden al partido político afín al Gobernador de la Provincia.

Al respecto Beccar Varela expresó: “El gobierno de Juntos por el Cambio fue equitativo en el reparto de fondos y obras a los municipios sin distinguir por color político, ejemplos de sobra se pueden verificar en toda la Provincia incluso en La Matanza, gran bastión Kirchnerista”. Tanto el bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Pehuajó como la senadora Beccar Varela mostraron preocupación por la falta de información brindada respecto a la firma de un convenio entre el Municipio y la Provincia. El mismo se realizó, el día lunes, en el marco del lanzamiento de “Escuelas a la Obra”. Sin embargo, Pehuajó no se encuentra en el listado entregado por la Provincia como distrito incluido en dicho Programa, por lo que se desconoce cuál es el acuerdo firmado por Pablo Zurro, indicaron desde el equipo de trabajo de la senadora provincial.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

El rechazo de José Perkins al PehuaRock: “Lo hacen para distraernos”

Publicado

el

El reconocido vecino pehuajense, José Perkins, reflexionó sobre el festival de rock que se realizará este sábado en nuestra ciudad, e instó a la gente a concurrir y disfrutar, porque hace falta alegría, pero indicó que debería haber otras prioridades.

“Solamente el escenario que se va a usar cuesta 8 millones 326 mil pesos, es mucha plata” sostuvo en la entrevista que dio por radio Mágica, agregando que Pehuajó cuenta con muchísimos artistas que se podrían reivindicar, con un evento organizado por instituciones, en un semi-remolque que se use como escenario. “La Secretaria de Cultura habla de las y los, hacen estas cosas para distraernos, necesitamos alegría pero hay prioridades” señaló Perkins, y lamentó que hoy una persona va con un esguince de tobillo al Hospital y no hay un medicamento básico para darle. Agregó que el valor del escenario representa 230 jubilaciones mínimas o dos jubilaciones de Cristina, y a eso hay que sumarle el valor de los artistas y toda la organización. “Es una fiesta política, se están gastando fondos que podrían ir a otras cosas, pero vaya, disfruten de la fiesta que queda poco” indicó el pehuajense en su salida radial.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Las instituciones educativas comenzaron a recibir el nuevo mobiliario anunciado para Pehuajó

Publicado

el

A raíz de gestiones realizadas por el Intendente Pablo Javier Zurro ante las autoridades nacionales de Educación, 13 instituciones escolares del partido de Pehuajó están recibiendo mobiliario nuevo. Dentro de las actividades de entrega, el Intendente Municipal, Pablo Javier Zurro, acompañado por el Presidente del Consejo Escolar, Jorge Kearney visitó la escuela secundaria N°13 donde entregó nuevo mobiliario a la institución.

ESCUELA 13

El mobiliario cuenta con 60 mesas, 60 sillas y dos pizarrones nuevos y servirá para que los alumnos y alumnas estudien en mejores condiciones.

NUEVOS MUEBLES

Pablo Javier Zurro, expresó “La escuela secundaria N°13, es una escuela hermosa con muchísima proyección y hoy hicimos entrega del nuevo mobiliario que llegó y es una muy buena noticia. Estoy muy contento y vamos a seguir trabajando como siempre por un Pehuajó mejor.

EDUCACIÓN

Además, Jorge Kearney dijo “Seguimos gestionando ya que la educación es prioritaria para nosotros”.

DIRECTORA

Por otro lado, la Directora de la institución, Ana Escandel agregó “Estoy muy contenta y agradecida por esta entrega que han tenido con nuestra institución. Nuestros alumnos y alumnas esperaban ansiosos este momento y ahora ya podemos contar con el mobiliario nuevo”.

ESCUELAS Y JARDINES

Continuando con la llegada de los muebles para Escuelas y Jardines que habían sido anunciado, anunciaron además que el Jardín ubicado en la Escuela Normal recibió 48 mesas para inicial, 288 sillitas y 2 pizarras, mientras que la EP Nº 2 Domingo Faustino Sarmiento recibió 60 pupitres individuales, 60 sillas y dos pizarras.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Zurro estudió con los gremios un nuevo aumento salarial para los municipales

Publicado

el

El Intendente Pablo Zurro, junto al Secretario de Haciendo Alberto Forster, recibieron esta mañana a los titulares de los sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales Arturo Oriani y Rocio Depari con los que charlaron de las distintas necesidades del personal municipal.

En la charla, Oriani y Depari, le presentaron una propuesta de aumento salarial, que el Intendente en sus redes catalogó de novedosa, prometiendo trabajar para cumplir con el pedido, teniendo en cuenta el deterioro que han sufrido los salarios de los trabajadores.

Seguir leyendo