Conectar con nosotros

POLÍTICA

Beccar Varela: “Hay legisladores y funcionarios proponiendo volver a recetas de la “década infame”

Publicado

el

Una de las personas que vertió su crítico parecer, a través de las redes sociales fue la legisladora provincial Felicitas Beccar Varela.  La senadora de Río Negro Silvina García Larraburu del Frente de Todos, presentó un proyecto para la creación de una Junta Nacional de Granos. Es la cuarta oportunidad que lo hace, ya que también intentó con la iniciativa en 2014, 2016 y 2018. Pese a que el proyecto está de nuevo vigente y girado a comisiones, desde el entorno de la senadora indicaron: “Ahora no forma parte de la agenda de trabajo”, señalaron medios nacionales.

COYUNTURA

A medida que la noticia se fue conociendo fue generando disidencias entre grupos de productores agropecuarios. Desde el plano político quien salió a opinar y dejar su parecer fue la Senadora provincial por la Cuarta Sección electoral, Felicitas Beccar Varela, quien señaló: “Mientras hablamos de Covid 19, hay legisladores y funcionarios proponiendo volver a recetas de la denominada “década infame” para salir de una coyuntura que, a todas luces, advierte un camino distinto para superarla”. Este comentario en twitter fue acompañado por la imagen de la presentación del proyecto de García Larraburu en el senador de la Nación, hecho que ocurrió hace casi dos meses, pero que tomó trascendencia en las últimas horas.

PROYECTO

En el proyecto, la Senadora Nacional propone crear la Junta Nacional de Granos como ente autárquico con vinculación con el Ministerio de Agricultura de la Nación con el fin de “controlar el comercio de cereales, oleaginosas y sus subproductos”, “garantizar la provisión interna de cereales, oleaginosas y sus subproductos, independientemente de lo que suceda en el mercado externo”, “tomar medidas activas con el fin de evitar los monocultivos”, “producir una concientización en los productores para que proyecten sus siembras en función de los saldos de exportación o importación de cada grano, garantizando la estabilidad interna de sus precios”.

INICIATIVA

La iniciativa habla de “ejercer el control de todas las instituciones o entidades que intervengan directa o indirectamente en el comercio interno o externo de granos y sus subproductos, las que deberán ajustar sus actividades a lo dispuesto en esta ley y a las reglamentaciones pertinentes que expida el Poder Ejecutivo”. También promueve para el organismo “fiscalizar el pesaje de los granos en el acto de la entrega o recepción, en cualquier etapa de su comercialización, manipulación o transporte”, “autorizar la carga o el embarque de granos y sus subproductos, que se exporten, debiendo prohibirlo cuando la mercadería o las operaciones respectivas no se ajusten a las disposiciones vigentes”.

JUNTA NACIONAL DE GRANOS

Recordemos que La Junta Nacional de Granos fue un organismo público de regulación del mercado de granos en la Argentina que ya existió en el país. Fue creado en 1933 bajo la presidencia del gobierno de Agustín P. Justo, con el nombre de Junta Reguladora de Granos, con la denominación y funciones de la Junta Reguladora de Granos, que compraba el trigo, el maíz y el lino que se le ofreciera a precios establecidos por el Gobierno para venderlos a los exportadores. El organismo fue transformado en 1946, bajo la presidencia de Juan D. Perón, en el IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) y se lo habilitó para comprar y vender todos los bienes agrarios y también industriales. Fue luego reorganizado en 1963, bajo la presidencia de José María Guido, como Junta Nacional de Granos y entonces compraba granos en competencia con cooperativas, acopiadores y otras organizaciones privadas a condición de pagar precios mínimos. A partir de entonces, pasaron a tener gran relevancia los elevadores y silos de donde nacieron la Comisión Nacional de Granos y Elevadores y la Dirección Nacional de Granos y Elevadores. Fue disuelto en 1991 por el decreto de desregulación de mercados, elaborado por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo bajo la presidencia de Carlos Menem.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Programa de compensación para pequeños y medianos productores

Publicado

el

La Secretaria de Producción de la Municipalidad de Pehuajó, comunica que el gobierno nacional  implementó un programa de financiamiento en la compra de insumos para pequeños productores agropecuarios y economías regionales.

HASTA 100 HECTÁREAS DE MAÍZ O 400 DE SOJA

Serán beneficiarios de este programa aquellos productores que son propietarios de hasta 100 hectáreas destinadas a maíz y 400 hectáreas  a soja.

TRANSFERENCIA DIRECTA DE DINERO

No se trata de un crédito sino una transferencia directa de dinero a los CBU de los productores, que consiste en un anticipo de hasta el 40 % del costo de inversión para esos pequeños productores que no hayan vendido sus productos hasta el mes de septiembre.

El objetivo es ampliar la superficie de siembra en alrededor de 1.000.000 de hectáreas.

Es una asistencia destinada a aquellos productores que no hayan ingresado al programa incremento exportador y que no  cuenten con existencias físicas o en acopio que superen el 15 % en stock de soja, de manera que se apunta a productores genuinos.

Operativamente cada propietario deberá ingresar con su CUIL y clave a la página de AFIP, administración de relaciones, Ministerio de Economía, autogestión de SAGyP, relacionarse como titular y aceptar. Reingresar a la página con CUIT y clave, al servicio auto gestión SAGyP, compensación Soja Y Maíz.

Para asesoramiento, dirigirse a la Secretaria de Producción de la Municipalidad o al 472537.

Seguir leyendo

POLÍTICA

La Secretaría de Salud lleva adelante charlas de Educación Sexual Integral en las localidades

Publicado

el

En el marco del Programa de educación sexual y procreación responsable, que lleva adelante la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pehuajó, se dictó una charla a los alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Nº 19, en Mones Cazón.

Estudiantes y personal de la institución de la localidad del partido de Pehuajó, recibieron a la médica ginecóloga Laura Acevedo, quien brindó información abriendo el diálogo con los presentes, con el objetivo de que se planteen las dudas que surjan sobre la problemática en cuestión.

“Esta iniciativa hace partícipes a los y las jóvenes de la implementación de políticas públicas, fortaleciendo sus derechos y promoviendo la prevención desde un abordaje profesional” señalaron desde el municipio al respecto.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Reforma de la Ruta Nacional 226 en la intersección con el Acceso Güemes

Publicado

el

El intendente municipal recibió a autoridades de Vialidad Nacional y al ingeniero pehuajense a cargo del proyecto de obras para la Ruta Nacional 226 y el cruce con el acceso Güemes.

Ayer al mediodía, el Intendente Municipal Pablo Javier Zurro recibió en la Sala de Situación junto al Secretario de Obras Públicas Ing. Luis Fanti al Gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional (VN), Patricio García y al Ing. pehuajense Agustin Paties.

Presentaron los avances del ambicioso proyecto que se va a realizar en la Ruta Nacional Nº226 precisamente en la intersección con el Acceso Güemes. Allí se construirá un distribuidor de tipo canalizado, mejorando la accesibilidad y tránsito en un lugar que está siendo transformado, ya que a metros se encontrará el Mercado Concentrador y en un futuro cercano se viene la subdivisión de los terrenos ubicados en el ex campo Los Rodríguez.

El Intendente expresó en sus redes sociales: “La verdad que me encuentro muy contento, quiero agradecer al Director de Vialidad Gustavo H Arrieta y al Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Es un adelanto importante y una obra clave para el futuro de Pehuajó, es poner a la altura de otros accesos como son Acc. Kirchner y Acc. San Martín, donde estamos trabajando fuertemente.

Todo lo que iniciamos nosotros en los gobiernos nacionales y populares, se convierte en realidad, en cambio en la época nefasta de Macri y Vidal no nos salió nada, no se olviden ciudadanos pehuajenses que esto no es una muletilla, es algo que nos pasó, la única verdad es la realidad”.

Seguir leyendo