Conectar con nosotros

POLÍTICA

Beccar Varela: “Hay legisladores y funcionarios proponiendo volver a recetas de la “década infame”

Publicado

el

Una de las personas que vertió su crítico parecer, a través de las redes sociales fue la legisladora provincial Felicitas Beccar Varela.  La senadora de Río Negro Silvina García Larraburu del Frente de Todos, presentó un proyecto para la creación de una Junta Nacional de Granos. Es la cuarta oportunidad que lo hace, ya que también intentó con la iniciativa en 2014, 2016 y 2018. Pese a que el proyecto está de nuevo vigente y girado a comisiones, desde el entorno de la senadora indicaron: “Ahora no forma parte de la agenda de trabajo”, señalaron medios nacionales.

COYUNTURA

A medida que la noticia se fue conociendo fue generando disidencias entre grupos de productores agropecuarios. Desde el plano político quien salió a opinar y dejar su parecer fue la Senadora provincial por la Cuarta Sección electoral, Felicitas Beccar Varela, quien señaló: “Mientras hablamos de Covid 19, hay legisladores y funcionarios proponiendo volver a recetas de la denominada “década infame” para salir de una coyuntura que, a todas luces, advierte un camino distinto para superarla”. Este comentario en twitter fue acompañado por la imagen de la presentación del proyecto de García Larraburu en el senador de la Nación, hecho que ocurrió hace casi dos meses, pero que tomó trascendencia en las últimas horas.

PROYECTO

En el proyecto, la Senadora Nacional propone crear la Junta Nacional de Granos como ente autárquico con vinculación con el Ministerio de Agricultura de la Nación con el fin de “controlar el comercio de cereales, oleaginosas y sus subproductos”, “garantizar la provisión interna de cereales, oleaginosas y sus subproductos, independientemente de lo que suceda en el mercado externo”, “tomar medidas activas con el fin de evitar los monocultivos”, “producir una concientización en los productores para que proyecten sus siembras en función de los saldos de exportación o importación de cada grano, garantizando la estabilidad interna de sus precios”.

INICIATIVA

La iniciativa habla de “ejercer el control de todas las instituciones o entidades que intervengan directa o indirectamente en el comercio interno o externo de granos y sus subproductos, las que deberán ajustar sus actividades a lo dispuesto en esta ley y a las reglamentaciones pertinentes que expida el Poder Ejecutivo”. También promueve para el organismo “fiscalizar el pesaje de los granos en el acto de la entrega o recepción, en cualquier etapa de su comercialización, manipulación o transporte”, “autorizar la carga o el embarque de granos y sus subproductos, que se exporten, debiendo prohibirlo cuando la mercadería o las operaciones respectivas no se ajusten a las disposiciones vigentes”.

JUNTA NACIONAL DE GRANOS

Recordemos que La Junta Nacional de Granos fue un organismo público de regulación del mercado de granos en la Argentina que ya existió en el país. Fue creado en 1933 bajo la presidencia del gobierno de Agustín P. Justo, con el nombre de Junta Reguladora de Granos, con la denominación y funciones de la Junta Reguladora de Granos, que compraba el trigo, el maíz y el lino que se le ofreciera a precios establecidos por el Gobierno para venderlos a los exportadores. El organismo fue transformado en 1946, bajo la presidencia de Juan D. Perón, en el IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) y se lo habilitó para comprar y vender todos los bienes agrarios y también industriales. Fue luego reorganizado en 1963, bajo la presidencia de José María Guido, como Junta Nacional de Granos y entonces compraba granos en competencia con cooperativas, acopiadores y otras organizaciones privadas a condición de pagar precios mínimos. A partir de entonces, pasaron a tener gran relevancia los elevadores y silos de donde nacieron la Comisión Nacional de Granos y Elevadores y la Dirección Nacional de Granos y Elevadores. Fue disuelto en 1991 por el decreto de desregulación de mercados, elaborado por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo bajo la presidencia de Carlos Menem.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Zurro: “Estamos reformando las fuentes de agua de la plaza Dardo Rocha: van a tener agua cruzada e iluminación con colores”

Publicado

el

Al mantener un diálogo con el intendente municipal, Pablo Javier Zurro, Diario NOTICIAS le consultó sobre las obras que se llevan adelante en nuestro distrito y, puntualmente, sobre las reformas que se están realizando en la plaza céntrica.

AGUA CRUZADA, ILUMINACIÓN Y LAJAS

“Las fuentes de la plaza se están reformando. Esta es la primera etapa de la obra. Ahora van a quedar unas fuentes con el agua cruzada e iluminación con colores” confirmó Zurro a este diario, anticipando que “la segunda etapa de obras será sacar las maderas de los bordes y quedarán revestidas en lajas”.

PLAZA

Además, confirmó que en la plaza se están cambiando las luminarias por lámparas LED, cambiando no solo la intensidad de luz sino también el estilo.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El municipio presentó el nuevo espacio donde funcionará el Vacunatorio: lo mudaron para que el SUM vuelva a funcionar como salón de fiestas

Publicado

el

El SUM Municipal retomará su función social en la comunidad, ya que el vacunatorio funcionará desde hoy en un nuevo espacio.

“A partir del día de mañana el Vacunatorio comenzará a funcionar en Del Valle 519” anunció Zurro en sus redes sociales, y luego confirmó a Diario NOTICIAS en un diálogo exclusivo al cierre de nuestra edición.

VACUNATORIO NUEVO

“Cambiamos el vacunatorio de lugar, a un nuevo espacio en calle Del Valle entre Yrigoyen y Artigas, porque decidimos reabrir el SUM” indicó el intendente Zurro.

PRECIO DE LOS SALONES DE FIESTA

“Hemos recibimos críticas con respecto al SUM cerrado y los alquileres -sin sentido- que cobran algunos salones de fiesta en Pehuajó. Así que, de esta manera, el primero de agosto ya estará en funcionamientos el SUM como tal” aseguró Zurro, remarcando que “es algo muy importante para Pehuajó. Lo estamos pintando y arreglando para que quede renovado. Es un salón de fiestas al servicio de todos los vecinos que, si bien hay que entregar una garantía de 3 mil pesos en trámite de mesa de entrada que oportunamente informaremos, es totalmente gratuito”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Provincia otorgará a Pehuajó un subsidio por 15 millones de pesos para caminos rurales

Publicado

el

Provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Pehuajó y el mismo monto para Carlos Casares, para “financiar la adquisición de materiales para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

El gobierno bonaerense oficializó vía decreto las ayudas que brindará a dos municipios de la cuarta para tareas de reparación de caminos rurales. Según se detalló, es “a fin de facilitar el ingreso, egreso y traslado de la producción y de las poblaciones rurales” tras las inundaciones de los últimos meses.

PLAN ESTRATÉGICO

En sus fundamentos, ese destaca que el “Plan Estratégico de Caminos Rurales” se desplegó primero como componente del Plan de Reactivación “Provincia en Marcha”, en tanto medida con enfoque en la obra pública dirigida al desarrollo productivo y al impulso de la economía bonaerense, consolidándose luego como componente del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, aseguró Cuarto Político.

15 MILLONES

De esta manera, provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Carlos Casares y el mismo monto para la de Pehuajó, para “financiar la adquisición de materiales  para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

Seguir leyendo