Conectar con nosotros

DEPORTES

Belasteguín: “No me creo un embajador del pádel, soy un pehuajense más”

Publicado

el

El pádel en Argentina no es sólo aquel boom de los 90 o el deporte de una élite política: Fernando Belasteguín fue número 1 del mundo durante 17 años y busca recuperar el trono. “A los deportistas se nos pone en un lugar exagerado”, dice

Al pádel en Argentina se lo suele asociar con el pasado, con aquel boom de principios de los 90 durante el que unos 4 de millones de argentinos practicaban de manera ameteur un deporte que todavía llevaba su nombre inglés: paddle.

“Soy un hijo de ese boom. Conocí al pádel en el año 89, en mi club San Martín de Pehuajó, cuando hicieron la primera cancha de pádel en el pueblo. A los 15 debuté profesionalmente. Y a los 20 me vine a España. No me considero un embajador: soy un pehuajense más. Y tampoco creo que el pádel haya crecido gracias a mí, porque soy uno más”, dice Belasteguín desde Barcelona, donde el circuito ya volvió a la actividad después del confinamiento que impuso la crisis del coronavirus: se jugó un torneo la semana pasada a puertas cerradas y hay dos más programados para agosto. “Yo tomo mate leyendo los diarios argentinos. Es como si viviera en Argentina pero estoy en Barcelona. La verdad –dice el pehuajense sobre el torneo clandestino de Pilar–, para el pádel me parece que es positivo: todos los medios abrieron hablando de pádel. Y cada vez que se hable de este deporte que es muy lindo, fácil y entretenido, le va a dar más ganas de jugar a la gente. Después, cada uno es responsable de sus actos”.

La de Belasteguín podría ser la historia promedio de tantos argentinos que durante los 90 se fueron a probar suerte a España. La diferencia acaso sea que su herramienta de vida fue la paleta. “A nivel económico he hecho de todo: rifas, vendí paletas, lo que hizo falta. Pero lo más duro fue el desarraigo. Extraño como el primer día. Vi envejecer a mis viejos y a mis abuelos a través de un teléfono. Ahora, con la pandemia, algunos me entendieron lo que se vive”, explica el actual número 7 del mundo. ¿Si el pádel alcanza como medio de vida? “Es como todo, depende de las necesidades. En mi caso, con tres hijos, si fuera número 20 del ranking no los podría mantener. Un pibe de 22 años, solo, que es número 30 puede vivir”.

–¿Cómo se hace para sostenerse como número 1 durante casi 17 años?

–Siempre entreno pensando que lo mejor de mi carrera está por llegar. Lo que conseguí no lo disfruto nada. Cuando no juegue más, miraré para atrás y lo disfrutaré. He tenido la suerte de poder experimentar las tres sensaciones que puede tener un deportista. La primera es la de perder, que es el denominador común de un deportista. La otra es la de ganar y ser número 1, que es una sensación para unos pocos y es adictiva. Pero hay una tercera, que es la más placentera, que es entrenar cada día como si fuera el último; esa sensación la recomiendo siempre. Y es más linda que todas.

–¿Por qué es una sensación adictiva ser el número 1?

–Sólo lo van a entender los que han sido número 1 de algo. Lo puedo explicar, pero es una sensación que se experimenta. Hasta te hace cambiar la forma de jugar. Los que dicen que prefieren dar un espectáculo antes que ganar es porque nunca han sido número 1. Hacer un juego lindo es algo para los que todos los profesionales están preparados. Ganar, es solo para uno.

En diciembre de 2019, la dupla argentina Belasteguín-Agustín Tapia jugó ante 10 mil personas la final del Master en Barcelona. En 2015, Bela publicó Esta es mi historia, su autobiografía prologada por el futbolista Andrés Iniesta. Wilson, la marca líder en raquetas, le ofreció un contrato para sus últimos años de carrera y que luego quede ligado como un promotor del deporte en el mundo, con marca propia: WBela. “Con las redes sociales cada vez tenés más llegada a la gente, pero si te venís a pasar un día conmigo a Barcelona vas a ver que tal vez en el club me piden alguna foto pero por la calle no nos va a parar nadie. A los deportistas se nos pone en un nivel exagerado, se nos endiosa. Pero a los médicos que salvan vidas nadie les pide una foto ni un autógrafo”, dice. Haberse mantenido en la cima de un deporte que en España practican 6 millones de personas también le abrió algunas puertas y le acercó sillas para sentarse en mesas con personajes como Johan Cruyff, Carles Puyol, Maxi Rodríguez o David Nalbandian. “Yo juego al pádel pero soy un loco del deporte. Y el pádel me permitió conocer a gente top. Compartí cosas con gente muy potente que yo admiraba”, reconoce y aún se sorprende Belasteguín, que parece llevarse bien con la discreción: “En definitiva, lo que veo es que la gente piensa que los deportistas somos superhéroes, pero en el fondo somos igual. Lo que pasa es que nos destacamos en algo a lo que la mayoría le gusta”. En diciembre de 2019, la dupla argentina Belasteguín-Agustín Tapia jugó ante 10 mil personas la final del Master en Barcelona. En 2015, Bela publicó Esta es mi historia, su autobiografía prologada por el futbolista Andrés Iniesta. Wilson, la marca líder en raquetas, le ofreció un contrato para sus últimos años de carrera y que luego quede ligado como un promotor del deporte en el mundo, con marca propia: WBela. “Con las redes sociales cada vez tenés más llegada a la gente, pero si te venís a pasar un día conmigo a Barcelona vas a ver que tal vez en el club me piden alguna foto pero por la calle no nos va a parar nadie. A los deportistas se nos pone en un nivel exagerado, se nos endiosa. Pero a los médicos que salvan vidas nadie les pide una foto ni un autógrafo”, dice. Haberse mantenido en la cima de un deporte que en España practican 6 millones de personas también le abrió algunas puertas y le acercó sillas para sentarse en mesas con personajes como Johan Cruyff, Carles Puyol, Maxi Rodríguez o David Nalbandian. “Yo juego al pádel pero soy un loco del deporte. Y el pádel me permitió conocer a gente top. Compartí cosas con gente muy potente que yo admiraba”, reconoce y aún se sorprende Belasteguín, que parece llevarse bien con la discreción: “En definitiva, lo que veo es que la gente piensa que los deportistas somos superhéroes, pero en el fondo somos igual. Lo que pasa es que nos destacamos en algo a lo que la mayoría le gusta” cierra la nota de Tiempo Argentino.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Máximo Evans Weiss entre los “top ten” de las finales

Publicado

el

Clasificó décimo para la final del sábado. Sexto para la definición dominical.

Una gran tarea viene desarrollando Máximo Evans Weiss en el circuito de Villicum, San Juan, dónde la Fórmula 3 Metropolitana comparte la acción este fin de semana junto al Turismo Carretera y las máximas categorías de la ACTC, en la que será su sexta fecha del calendario.

El piloto local giró junto a los más rápidos en las tandas de entrenamientos y manteniéndose en los puestos de vanguardia, en una categoría cada vez más difícil, que en esta oportunidad presenta unos cuarenta y dos autos en pista, clasificó décimo para la final del sábado y sexto para la final del domingo.

La definición sabatina dará inicio a las 17:20, en una carrera pactada a 12 vueltas o 25 minutos. La final de domingo se largará a las 11:15 y tiene prevista la misma duración que la competencia del sábado. Ambas podrán verse en vivo y directo por la TV Pública o Deportv.

En contacto con NOTICIAS, los pehuajenses que acompañan a Máximo en San Juan se mostraron satisfechos por lo realizado hasta el momento y esperan redondear un buen fin de semana con el nuevo equipo AA Racing, estructura que lidera técnicamente Andrés D’ Ambrosio.

 

ENZO TORRES LARGARÁ PRIMERO EN LA FINAL DE HOY

Tras la clasificación de la Carrera 1 el piloto de Hurlingham celebró su tercera pole en la categoría con el auto de Eprom Racing.

San Juan – Villicum será un grato recuerdo para Enzo Torres al conseguir allí el mejor tiempo de clasificación y con ello marcar su tercera pole en Fórmula 3 Metropolitana al comando del auto de Eprom Racing. El piloto de Hurlingham (Buenos Aires), que ya había sido el más rápido en Viedma el año pasado y en segunda fecha de este año en La Plata, registró en la pista sanjuanina 1m47s526 promediando 141,312 Km/h. para cubrir los 4.260 metros.

El buen equilibrio del auto le permitió a Torres superar a sus escoltas por más de medio segundo, una diferencia inusual en la categoría. El entrerriano Tomás Pellandino (Satorra Competición) lo escoltó a 519/1000; luego se ubicaron Emiliano Puerto (Scuderia Ramini), Tomás Granzella (AA Racing), Felipe Bernasconi (Satorra Competición), Genaro Rasetto (RUS Med Team), Marcio Facello (Dital Fórmula), Gino Bernardelli (Eprom Racing), Manuel Borgert (MB Racing) y Máximo Evans Weiss (AA Racing), cerrando la brecha de un segundo con respecto al poleman.

Con respecto a los principales candidatos a la corona, el más adelantado es Felipe Rey (Dital Fórmula) quien se ubica tercero en la tabla anual y clasificó 11°; por su parte el escolta Federico Hermida (Satorra Competición) quedó 20° y quien lidera el certamen Juan Pablo Guiffrey (RUS Med Team) clasificó 25°. Desde estas posiciones deberán avanzar en la competencia que se disputará el sábado a las 17.20 hs. sobre 12 vueltas ó 22 minutos de tiempo máximo.

 

PELLANDINO EL “POLEMAN” DOMINICAL

Tomás Pellandino con una gran contundencia logró la “pole positión” para la final dominical. Enzo Torres nuevamente en gran funcionamiento quedó segundo y Felipe Bernasconi cerró el terceto de punta.

Erigiéndose como la referencia del último grupo clasificatorio, el piloto del Satorra Competición logró dominar la clasificación general y partirá desde el lugar de privilegio en la final dominical. Con un registro de 1m46s416 a 143143,911 km/h, el entrerriano superó a “Toto” Torres por 4 décimas.

Su compañero de equipo, Felipe Bernasconi, se ubicó 3. °, por delante de Gino Bernardelli, Manuel Borgert, Máximo Evans Weiss, Genaro Rasetto, Santiago Biagi, Federico Hermida y “Chuck” en el top ten inicial. Posteriormente quedaron Marcio Facello, Simón Volpi, Iñaki Arrías (fue el más rápido del primer grupo que salió a pista), Bautista Oliva, Felipe Rey, Franco Lucero, Ignacio Monti, Juan Pablo Guiffrey, Bautista Dose y Mairú Herrera completando las 20 primeras ubicaciones.

Hoy, desde las 17, se pondrá en marcha la final que promete ser apasionante y que se podrá observar en vivo y en directo por Motorplay.

 

CLASIFICACION 2

POS.   N         PILOTO         MARCA         VTAS  TIEMPO        DIF.

1         24       PELLANDINO, TOMÁS      CRESPI 25     5         01;46.416

2         10       TORRES, ENZO        CRESPI 25     5          01;46.878    0.462

3         14       BERNASCONI, FELIPE        CRESPI 25     5         01;47.448    1,032

4         42       BERNARDELLI, GINO         CRESPI 25     5         01;47.633    1,217

5         21       BORGERT, MANUEL          CRESPI 25     5         01;47.814    1,398

6         73       EVANS WEISS, MAXIMO  CRESPI 25     4         01;47.839    1,423

7         6         RASETTO, GENARO           CRESPI 25     4         01;47.855    1,439

8         67       BIAGI, SANTIAGO  CRESPI 25     3          01;47.907    1,491

9         4         HERMIDA, FEDERICO       CRESPI 25     5         01;47.947    1,531

10       9         CHUCK,         CRESPI 25     5         01;48.034    1,618

PROMEDIO: 143,911 Km/h.

Seguir leyendo

DEPORTES

Se reanuda el torneo de Divisiones Inferiores

Publicado

el

Mañana, sábado, se juega la cuarta fecha de la segunda ronda.

Finalizado el receso invernal, mañana sábado, en diferentes escenarios de la región y nuestra ciudad, se reanuda la disputa del campeonato de Divisiones Inferiores que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol.

Estos son los compromisos de la cuarta fecha de la segunda ronda.

ZONA A

Independiente MC vs. Estudiantes Unidos

Cancha: 1º de Mayo

8° División. 11:00

5° División. 12:00

4° División. 13:30

Progreso vs. Agropecuario

Cancha: “Laucha Constantini”

8° División. 10:00

7° División. 11:00

Deportivo (Carlos Casares) vs. San Martín

Cancha: Deportivo Casares

9° División. 10:00

8° División. 11:00

7° División. 12:00

6° División. 13:00

5° División. 14:30

4° División. 16:00

KDT vs. Estudiantes Blanco

Cancha: Margarita Arrese

9° División. 10:30

8° División. 11:30

7° División. 12:30

6° División. 13:30

Libre: Boca (Carlos Casares)

ZONA B

Juventud Unida vs. Maderense

Cancha: Demetrio Hernández

9° División. 12:00

8° División. 13:00

Deportivo vs. Atlético Casares

Cancha: Nuevo Isidro Pujol

9° División. 11:00

8° División. 12:00

5° División. 13:00

Argentina 78 vs. Huracán

Cancha: Argentina 78

9° División. 12:00

7° División. 13:00

5° División. 14:00

4° División. 15:30

Defensores vs. Fútbol Club

Cancha: Alberto Irigoyen

9° División. 11:00

8° División. 12:00

7° División. 13:00

5° División. 14:30

4° División. 16:00

Seguir leyendo

DEPORTES

La anteúltima fecha del clasificatorio se juega el domingo

Publicado

el

Será la 13º, 6º de las revanchas, de la Primera y Tercera divisiones.

El próximo día domingo se disputa la 13º y anteúltima fecha, sexta de las revanchas, de la etapa clasificatoria de los campeonatos de Primera y Tercera divisiones “Rubén Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada.

La Zona A ya tiene a sus cinco equipos clasificados a la siguiente instancia. Ellos son Juventud Unida, Atlético Mones Cazón, Calaveras, KDT y Fútbol Club, por lo que jugarán para definir las posiciones finales en el grupo y en algunos casos solo para cumplir con el fixture.

La Zona B tiene tres equipos en el Petit torneo, Deportivo, Huracán de Carlos Tejedor y Estudiantes Unidos. Por lo tanto, sobresalen los choques entre San Martín vs. Progreso de Juan José Paso y Defensores del Este ante Huracán, ya que los tres primeros pujan por las dos plazas que aún restan ocupar de cara al reducido.

EL PROGRAMA

ZONA A

Calaveras vs. Fútbol Club

Cancha: 7 de Abril

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Juventud Unida vs. KDT

Cancha: Demetrio Hernández

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Atlético MC vs. Boca

Cancha: Juan Bossié

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Libre: Independiente MC

ZONA B

Maderense vs. Deportivo

Cancha: Juan Halzague

3° División. 13:30

1° División. 15:30

San Martín vs. Progreso

Cancha: Nuevo Isidro Pujol

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Defensores vs. Huracán

Cancha: Alberto Irigoyen

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Unión vs. Estudiantes

Cancha: Gregorio Carro

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Seguir leyendo