Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Bomberos de Pehuajó: “Somos un cuartel con un promedio de 700 salidas anuales”

Publicado

el

Una gran cantidad de llamados están atendiendo los bomberos de Pehuajó a causa de incendios en viviendas y malezas. La situación ha registrado un fuerte aumento y, según explican desde el cuartel local, vienen teniendo un promedio de dos salidas diarias, trabajando en diferentes casos de urgencia.

Los problemas se dividen entre incendios de viviendas y de malezas, que han generado importantes complicaciones en los últimos días. En el caso de los incendios de malezas han aumentado significativamente en el último tiempo debido a los factores climáticos de sequía y viento. Además, en lo que respecta a los incendios de campos, se ha registrado un fuerte incremento de los casos en torno a la limpieza. Los incendios registrados tienen que ver con la mala costumbre de utilizar el fuego para limpiar malezas o rastrojo, con el riesgo que esto genera. Por otra parte, debido a la sequía en el distrito, una pequeña chispa en alguna maquinaria agrícola puede generar un siniestro de gran magnitud.

NOTICIAS dialogó con Leandro Vizcay, integrante del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios. El servidor, destacó que el cuartel alcanza un promedio de 700 y hasta 800 salidas anuales. “Este número incluye todas las salidas, todo tipo de incendios y accidentes, como así también rescates y ayudas”.

“El tema de la sequía ha hecho que los incendios de malezas hayan aumentado en cantidad. Venimos con un promedio de 27 a 35 salidas mensuales. Venimos cargados de incendio” sostuvo el servidor, explicando los motivos: “Hay dos factores. Principalmente la sequía, y por otro lado es muy atípico el viento que se está desarrollando en esta época. Este viento complican los incendios y hacen que se desarrollen más grandes”.

GASTOS

“Para nosotros, ya desde mover un móvil nos implica un gasto importante para la institución. Pero el gasto más grande es el del personal que se traslada hasta el siniestro, porque no estamos exentos de sufrir un accidente. El riesgo más grande es el factor humano. Por suerte no hemos tenido ningún accidente pero el riesgo está”, afirmó Vizcay.

SUENA LA SIRENA…

“Cuando suena la sirena sentimos la misma adrenalina que el primer día. A lo que te vas acostumbrando es a los sentimientos. Nosotros convivimos con situaciones desagradables, es decir, trabajamos con el dolor de los demás. Con un incendio de malezas se puede quemar un poco más o un poco menos, pero hay incendios que son dolorosos. Afortunadamente el personal está muy capacitado y siempre tenemos un -gracias- del otro lado aunque las pérdidas sean totales. Se sabe que se dio lo mejor que se pudo y eso es super reconfortante. No tenemos mejor pago que eso. Nosotros vamos a un incendio y damos lo mejor. Aunque se tenga que salvar algún bien que talvez no sea significativo, nosotros lo vamos a salvar y vamos a dar todo. Muchas veces el fuego destruye más de lo que nosotros podemos hacer pero es nuestro trabajo convivir con este dolor” reflexionó Vizcay, destacando que “con los años vas aprendiendo a adaptarte y a convivir con esto. Las primeras veces eran muy duras pero la experiencia te hace tomarlo de otra manera. Uno tiene empatía pero estamos para cumplir el servicio. Es nuestro trabajo y lo realizamos con la responsabilidad que conlleva pero lleva un desgaste del personal y vehículos” resumió Leando Vizcay, haciendo extensivo el agradecimiento desde la institución para toda la comunidad en general.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Francisco Madero realizará hoy la tradicional quema de muñecos por “San Juan y San Pedro”

Publicado

el

La fogata de San Pedro y San Pablo reúne tradicionalmente a grandes y chicos para recrear la popular celebración pagana. La Secundaria 3 de Francisco Madero decidió retomar esta tradición en la localidad y esta tarde se concretará el encuentro.

La fogata de San Pedro y San Pablo forma parte de la vida pehuajense, siendo una celebración que ha pasado por muchas instituciones organizativas y propuestas pero siempre logró una destacada adhesión popular. Inicialmente fueron festejos acotados al entorno más inmediato, con el tiempo el proyecto fue creciendo y tomando diferentes formas y modalidades tanto dentro como fuera las instituciones educativas, en aspectos organizativos o de producción, y en el alcance y el impacto en la comunidad.

FRANCISCO MADERO

El encuentro será en el día de hoy, al atardecer (18:30), en el Campo Deportivo de Madero, donde se quemarán todos los muñecos que la comunidad arme y acerque a la celebración. “Pueden tener trapos, pasto seco, maderas, ramas, papel y cartón” mientras que “no pueden tener inflamables, aerosoles, cubiertas, gomas ni pirotecnia”, indicaron desde la Secundaria 3 sobre el evento que además cuenta con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de la localidad.

MOTIVOS DE LA FOGATA

El sentido purificador atribuido al fuego, se mezcla con el rito estival de la fogata de San Juan. El martirio de los santos Pedro y Pablo se confunde con las ordalías en que se quemaban presuntos cómplices del diablo.

El 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado. El simbolismo del fuego tiene siempre un trasfondo religioso: expía el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus, conmemora acontecimientos sagrados.

En la noche de San Juan (el solsticio de verano del hemisferio norte), se encienden fogatas de fiesta a la puesta del sol y hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad. En estas noches mágicas se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Un paro de auxiliares complicará las clases este lunes: reclaman que no los incluyeron en el asueto

Publicado

el

Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complicará este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

ASUETO

El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”.

27 DE JUNIO CON CLASES

Es que, a través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

“VA EN CONTRA DEL PRINCIPIO”

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

“CRISIS SANITARIA”

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. Fuentes gremiales le detallaron a DIB que ATE representa a más del 50% de los auxiliares.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Mañana se desarrollará un curso gratuito sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel

Publicado

el

Mañana martes, en el salón Blanco de la Municipalidad de Pehuajó, se llevará a cabo un curso de capacitación técnica sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel, el cual estará a cargo de las docentes, Valeria López y Lorena Mellado. Comenzará a las 10:00 y finalizará a las 18:00 horas.

OBJETIVOS DEL CURSO

– Que los asistentes conozcan las herramientas que permiten garantizar la calidad de la miel tanto desde el punto de vista de la inocuidad y cumplimiento de los requisitos reglamentarios y comerciales como las herramientas para su diferenciación, con el objetivo de obtener un producto seguro y competitivo, con valor agregado.

– Introducir a los asistentes en forma práctica al reconocimiento de distintas características y defectos de la miel.

Contenidos del curso

– Concepto de Calidad. Características implícitas y explícitas.

– Composición de la miel. CCA. Relación con defectos y alteraciones. Análisis. Requisitos de comercialización.

– Diferenciación como commodity: color

– Diferenciación como especialidad: importancia y práctica del análisis sensorial.

– Aseguramiento de la calidad. Certificación. Introducción a las Buenas Prácticas Apícolas BPA, Buenas Prácticas de Manufactura BPM , Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES, Manejo Integrado de Plagas MIP, Análisis de Puntos Críticos de control HACCP, normas ISO, protocolos de producción, sellos de calidad, premios, trazabilidad.

– Control de la calidad. Análisis polínico, físico-químico y sensorial.

– Diferenciación: origen botánico, origen geográfico, miel orgánica, Halal, Kosher, Slow food, RSE, Biodinámica, Denominación de origen, Identificación de origen, etc.

– Presentación de la miel: envases, etiquetas y packaging.

– Valor Agregado. Distintas formas de agregado de valor a la miel: diferenciación, mieles compuestas, uso en cosmética, medicina, ingrediente en alimentos preparados, cocina, procesamientos de la miel (liofilización, deshidratación, fermentación), etc.

– Análisis sensorial. Concepto y ejemplos. Aplicaciones. Rueda de olores y aromas. Taller de Introducción al análisis sensorial de las mieles. Identificación de olores. Identificación de formas de cristalización. Degustación de mieles de distinto origen.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

El curso es totalmente gratuito. Para inscribirse, comunicarse al 473358.

Seguir leyendo