Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Bomberos de Pehuajó: “Somos un cuartel con un promedio de 700 salidas anuales”

Publicado

el

Una gran cantidad de llamados están atendiendo los bomberos de Pehuajó a causa de incendios en viviendas y malezas. La situación ha registrado un fuerte aumento y, según explican desde el cuartel local, vienen teniendo un promedio de dos salidas diarias, trabajando en diferentes casos de urgencia.

Los problemas se dividen entre incendios de viviendas y de malezas, que han generado importantes complicaciones en los últimos días. En el caso de los incendios de malezas han aumentado significativamente en el último tiempo debido a los factores climáticos de sequía y viento. Además, en lo que respecta a los incendios de campos, se ha registrado un fuerte incremento de los casos en torno a la limpieza. Los incendios registrados tienen que ver con la mala costumbre de utilizar el fuego para limpiar malezas o rastrojo, con el riesgo que esto genera. Por otra parte, debido a la sequía en el distrito, una pequeña chispa en alguna maquinaria agrícola puede generar un siniestro de gran magnitud.

NOTICIAS dialogó con Leandro Vizcay, integrante del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios. El servidor, destacó que el cuartel alcanza un promedio de 700 y hasta 800 salidas anuales. “Este número incluye todas las salidas, todo tipo de incendios y accidentes, como así también rescates y ayudas”.

“El tema de la sequía ha hecho que los incendios de malezas hayan aumentado en cantidad. Venimos con un promedio de 27 a 35 salidas mensuales. Venimos cargados de incendio” sostuvo el servidor, explicando los motivos: “Hay dos factores. Principalmente la sequía, y por otro lado es muy atípico el viento que se está desarrollando en esta época. Este viento complican los incendios y hacen que se desarrollen más grandes”.

GASTOS

“Para nosotros, ya desde mover un móvil nos implica un gasto importante para la institución. Pero el gasto más grande es el del personal que se traslada hasta el siniestro, porque no estamos exentos de sufrir un accidente. El riesgo más grande es el factor humano. Por suerte no hemos tenido ningún accidente pero el riesgo está”, afirmó Vizcay.

SUENA LA SIRENA…

“Cuando suena la sirena sentimos la misma adrenalina que el primer día. A lo que te vas acostumbrando es a los sentimientos. Nosotros convivimos con situaciones desagradables, es decir, trabajamos con el dolor de los demás. Con un incendio de malezas se puede quemar un poco más o un poco menos, pero hay incendios que son dolorosos. Afortunadamente el personal está muy capacitado y siempre tenemos un -gracias- del otro lado aunque las pérdidas sean totales. Se sabe que se dio lo mejor que se pudo y eso es super reconfortante. No tenemos mejor pago que eso. Nosotros vamos a un incendio y damos lo mejor. Aunque se tenga que salvar algún bien que talvez no sea significativo, nosotros lo vamos a salvar y vamos a dar todo. Muchas veces el fuego destruye más de lo que nosotros podemos hacer pero es nuestro trabajo convivir con este dolor” reflexionó Vizcay, destacando que “con los años vas aprendiendo a adaptarte y a convivir con esto. Las primeras veces eran muy duras pero la experiencia te hace tomarlo de otra manera. Uno tiene empatía pero estamos para cumplir el servicio. Es nuestro trabajo y lo realizamos con la responsabilidad que conlleva pero lleva un desgaste del personal y vehículos” resumió Leando Vizcay, haciendo extensivo el agradecimiento desde la institución para toda la comunidad en general.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Feria Verde, esta mañana en el centro

Publicado

el

Una nueva edición de Feria Verde llega esta mañana a la plaza Dardo Rocha.

Este sábado 26 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de la “Feria Verde” en la plaza Dardo Rocha. Comenzará a las 9:00 y finalizará a las 12:00 horas. “Por un consumo más sustentable, cuidado de nuestro ambiente y mejor calidad de vida”.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

La historia de Martín Moralejo, el pehuajense que ganó un concurso y viaja al mundial de Qatar 2022

Publicado

el

“Están pagos los pasajes de ida y vuelta, el hotel y el partido. Viajo con Jorge Castro, que es un amigo con el que la paso bien”, aseguró el afortunado vecino.

El vecino pehuajense, Martin Moralejo, habló por la mañana de la 100.5 y se refirió a su próximo viaje a Qatar para presenciar partidos de la Copa del Mundo que se está disputando en ese país del continente asiático, tras ganar un concurso de una reconocida marca de indumentaria deportiva.

VIAJE

Moralejo contó la particular historia de cómo obtuvo la posibilidad de viajar a uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. “El 7 de diciembre por la mañana salimos desde Ezeiza, el 8 estaríamos llegando a Qatar para los cuartos de final”, sostuvo.

GANÓ UN

CONCURSO

“El premio que gané es de un concurso de Adidas, hace unos meses a través de la aplicación me llego la notificación de un concurso. Estaba tomando un café con un amigo y nos anotamos, pero nunca pensé que iba a ganar. Cuando me avisaron, dudaba y borraba los mails, pero insistieron hasta que confié. Son cinco días y cuatro noches, todavía no sé qué partidos incluye. Están pagos los pasajes de ida y vuelta, el hotel y el partido. Vamos a parar donde está la Selección de Uruguay y viajo con Jorge Castro, que es un amigo con el que la paso bien”, remarcó.

QATAR

“Ya he mirado todo sobre Doha, he chateado con chicos que están allá y me han ayudado también. Nunca subí a un avión. Es algo único y no lo puedo creer todavía. Ojalá la selección pase, que ganemos los dos partidos y la pueda ver en cuartos”, finalizó Moralejo.

 

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Temporada de verano: cuánto cuesta alquilar una quinta en Pehuajó

Publicado

el

A las clásicas vacaciones fuera de la región, se le suma, como todos los años, la posibilidad de alquilar una casaquinta en algún sector del Partido de Pehuajó, donde reinen la tranquilidad y el sonido de la naturaleza.

Diario NOTICIAS relevó precios de alquileres de quintas en base a publicaciones de vecinos en el MarketPlace de la red social Facebook y constató que los valores que piden los propietarios pueden llegar a los 20 mil pesos por día.

En estos casos las quintas se alquilan entre las 10 y las 20 horas de cada día, con precios que parten de los 14 mil pesos y 16 mil pesos, llegando hasta 20 mil.

Las comodidades de cada quinta son variopintas. Un caso que registró este medio consta de una propiedad con quincho abierto, parrilla, baño y pileta. En su interior, se garantiza heladera, freezer y hasta una pava eléctrica, por ejemplo. Hay propietarios que optan también por realizar rebajas a quienes alquilen durante más de un día de la semana hábil.

BARRIO CENTENARIO. Postal aérea del sector comprendido por el acceso Kirchner arriba, Av. Pastor Ibañez a la izquierda y la Ruta 5 a la derecha.

CONTEXTO PROVINCIAL

Desde la Cámara Inmobiliaria bonaerense, aseguraron que en materia de alquileres para el verano “no hay mucha disponibilidad”. Esta situación se debe, según explicaron, a que ahora la oferta es para eventos. “Los dueños han desistido de alquilarlas de manera tradicional”, puntualizó la titular de la entidad, Mirta Libera, en diálogo con diario Democracia de Junín.

Dentro de la escasa disponibilidad de casas con amplio jardín, árboles, parrilla y piscina lo que más se encuentra, pero a precios que no son para la mayoría de los bolsillos, son inmuebles en el interior de countries o barrios cerrados. “En esos casos, tenemos que hablar de entre 1.500 y 2.000 dólares la temporada; puede haber otras con menos comodidades a valores un poco más bajos”, añadió Libera.

La operadora inmobiliaria resaltó que a raíz, justamente, de la poca oferta en esa porción del mercado del alquiler, “no hay una referencia concreta de los valores que se manejan”.

Seguir leyendo