Conectar con nosotros

DEPORTES

Caída anunciada

Publicado

el

El 7 de enero de 1978, fecha de la que mañana habrán de cumplirse 33 años, el boxeo argentino recibía un duro cachetazo a nivel internacional porque el santafesino Miguel Ángel Cuello, campeón mundial de los semipesados según la versión del C.M.B., resignaba su corona ecuménica en su primera defensa, aunque para muchos, ya hacía tiempo que había empezado a perderla.

CUELLO BOXEADOR

Nacido en la localidad de Elortondo, provincia de Santa Fe, el 27 de febrero de 1946, Cuello se metió en el boxeo casi de grande y se marchó de él demasiado pronto.

Conoció los rudimentos del rudo deporte de los puños cuando debió cumplir con el servicio militar obligatorio, y decidió meterse en esa peligrosa actividad de pegar y tratar de no ser golpeado, iniciando su carrera amateur en la segunda mitad de los años ’60.

Con un físico que llamaba la atención por lo escultural de su estructura muscular sólida en una estatura que no superaba 1,75 metros, demostraba una enorme fortaleza y un contundente golpe, especialmente de derecha.

SUS COMIENZOS

El 25 de julio de 1973 tuvo la oportunidad de hacer su debut como boxeador profesional y dio fácil cuenta de Iván Ramón Rojas, a quien noqueó en el Luna Park de Buenos Aires.

Cuatro nuevas victorias antes del límite lo pusieron frente a un veterano de gran renombre: Juan “Mendoza” Aguilar, quien para entonces había sido rival de figuras como: Carlos Monzón, Jorge “Aconcagua” Ahumada, Avenamar Peralta y Víctor Galíndez, entre otros.

Aguilar tenía 65 peleas profesionales. Cuello, apeas 5. Aún así el ascendente valor santafesino terminó imponiéndose por puntos porque la veteranía del rival impidió una definición categórica.

A partir de allí retomó la vía del knock out y fue sumando una a una las victorias expeditivas que despertaban asombro y admiración, pero para entonces, Víctor Galíndez era la gran figura que tenía el promotor Tito Lectoure en la misma categoría de Cuello, por lo que las puertas del Luna Park ya no se abrían tan fácilmente para éste como al principio.

Triunfos contundentes en Salta, Venado Tuerto, San Juan, Córdoba y Rosario, le permitieron llegar a un registro de 14 peleas, todas ganadas, 13 de ellas antes del límite, pero demostraron también que en Argentina no tenía rivales ni posibilidades de acceder al Luna para enfrentar a extranjeros que pudieran ser contratados. Por ello dejó el país.

EN EUROPA

Francia fue su primer destino y el 13 de diciembre de 1975, el mismo día que Monzón noqueaba a Gratien Tonna en Montecarlo, Cuello despachaba a Billy Freeman en París.

Inmediatamente se organizó una segunda presentación en la ciudad luz donde noqueó a Phill Matthews y se marchó a Alemania donde noqueó también a Ray Anderson y Mario Almanzo.

Su periplo siguió y cerró el año 1976 con dos nuevos triunfos categóricos en Milán, Italia, ante Wayne Mc Gee y Kurt Ludecke.

Con un récord de 20 peleas, todas ganadas, 19 de ellas por la vía rápida, Cuello pasó a ocupar un lugar visible en el ranking de la categoría en el C.M.B., pero una pelea por el título todavía parecía muy lejana dada su corta trayectoria y la ausencia de grandes nombres entre sus vencidos.

Pero Cuello tenía a Amilcar Brusa en el rincón y bajo su conducción mostraba constantes progresos según la prensa especializada.

LA CORONA MUNDIAL

El impecable (hasta entonces) reinado de Galíndez con la corona de la Asociación Mundial de Boxeo (A.M.B.), y el alejamiento temporario, pero demasiado prolongado para los intereses en juego, del campeón del C.M.B., el británico John Conteh, pusieron al Consejo Mundial ante la necesidad de tener un titular vigente en los semipesados, cubriendo la vacante lo antes posible. Así apareció el nombre de Jesse Burnett, un norteamericano apenas 19 días mayor que Cuello y con un récord también breve, de 21 peleas, con 17 victorias, 2 derrotas y 1 empate, quién pasó a ser uno de los aspirantes mientras que el otro fue el argentino nacido en Elortondo.

Burnett había vencido a Tony Mundine (exrival de Monzón) pero había perdido con Galíndez.

El 21 de mayo de 1977 se enfrentaron en el estadio Louis II en el Principado de Mónaco y aunque el norteamericano, más alto y atlético, manejó muy bien la distancia que le convenía para mantener lejos al argentino, poco a poco Cuello acortó distancias y descargó sus furibundos golpes al cuerpo del ágil moreno, a quién terminó fisurándole varias costillas, noqueándolo en el noveno round y mandándolo al hospital.

En su vigésima primera pelea en el campo rentado, Miguel Ángel Cuello, invicto con el 100% de efectividad en resultados y el 95% de contundencia en definiciones categóricas, lograba erigirse como campeón del mundo, siendo el séptimo argentino en conseguir coronarse a nivel mundial.

LA CAIDA

Con Conteh sin reaparecer, el C.M.B., en uso de sus facultades, dispuso que Cuello defendiera su corona ante el yugoslavo Mate Parlov, quien también había entrado tarde al profesionalismo y aunque tenía 29 años de edad, sumaba apenas 21 peleas en el campo rentado, con una sola derrota ante Mathew Franklin y un empate.

Cuello se instaló en Europa buscando llegar a la pelea en la mejor forma física y pugilística pero una lesión en su pierna lo obligó a pedir postergación del combate. Sin chances de cumplir con el entrenamiento planeado, desvinculado ya de Amílcar Brusa por diferencias económicas -según trascendió– el santafesino se dejó estar y no asumió, una vez recuperado, la responsabilidad de prepararse debidamente para defender su corona.

Mate Parlov no parecía representar una gran amenaza y para muchos era la oportunidad de volver a verse frente a frente en un ring, pero en realidad no era así.

EN MÚNICH

Para entender la confusión debemos rememorar tiempos idos y llegar a los Juegos Olímpicos celebrados en Múnich en 1972, jornadas que pasaron a la historia no solo por los resultados deportivos sino por el cruel manto de sangre que los cubrió dando lugar a lo que se conoció como: “Septiembre negro”.

Cuello accedió a los cuartos de final debiendo enfrentar, en la última pelea de la jornada, al representante de Yugoeslavia, Mate Parlov.

Habida cuenta que la reunión comenzaba a las 19.00 horas y el argentino debía protagonizar el último combate, su equipo se tomó su tiempo calculando que, dada la cantidad de peleas programadas, Cuello no combatiría antes de las 22.00 horas y, en demostración de un argentinismo conocido, tomaron este último horario como referencia. Lamentablemente para Cuello, hubo muchas definiciones por knock out y ello aceleró el programa por lo que cuando el santafesino llegó al estadio, había perdido por ausencia. De allí que cuando se enfrentaron el 7 de enero de 1978 como profesionales y por el título mundial, era la segunda pelea oficial entre ambos, pero la primera en la que se verían las caras sobre el ring.

LA DEFENSA

El Palacio de los Deportes de San Ciro, en Milán, fue el escenario del choque mundialista. Parlov, 13 centímetros más alto que Cuello, dominó el pleito desde lejos, manejando la derecha en apertura dado que era zurdo, pero no tiraba un jab ortodoxo ni pretendía un directo, sus manotazos terminaban en grotescos cachetazos, útiles para mantener lejos al campeón, pero nada más. Aún así sumaba punto tras punto mientras el argentino, en su impotencia, resentido de su lesión en la pierna y no muy bien preparado se iba desdibujando al no poder llegar al rival.

Su rincón pretendió detener el combate en varias ocasiones debido a la lesión, pero Cuello no quiso y en el noveno terminó noqueado, dejándose caer por toda la cuenta y confirmando lo que para muchos era una derrota anunciada. Una derrota que significaba resignar la corona, su invicto y cerrar una carrera de la que se esperaba mucho más, porque sus números: 21 peleas ganadas (20 antes del límite) y una sola derrota, así parecían indicarlo.

EL FINAL

Las cosas no le fueron bien en la vida a Miguel Ángel Cuello. Trabajó de fletero e incluso fue custodio en un boliche bailable que cerró, pero no cuidó su dinero, gastó mucho en su hobby: el automovilismo con amigos, y poco a poco su capital mermó, consumiéndose sus ahorros.

Para fines del siglo XX estaba sin trabajo y el 14 de septiembre de 1999, a los 53 años, falleció en su Elortondo natal por un problema cardíaco.

Tuvo una vida breve, una trayectoria pugilística corta y un reinado mundial efímero, pero quedó en la historia del pugilismo argentino, en un capítulo que pudo haber sido glorioso, pero terminó siendo triste.

MATE PARLOV

El yugoslavo, tras vencer a Cuello aquel 7 de enero, defendió dos veces su título con éxito, pero lo resignó ante Marvin Johnson, quién luego noquearía a Galíndez en 1979.

Parlov continuó peleando y se retiró en 1980 con 24 victorias, 3 derrotas y 1 empate. Lamentablemente también falleció antes de cumplir 60 años, en 2008 en Croacia.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Juegos Bonaerenses 2022: Pehuajó llevará una delegación de más de 200 personas

Publicado

el

La etapa local de atletismo en el Centro Ciclista. (Prensa Pehuajó)

Los representantes locales viajan mañana a Mar del Plata.

Mañana, viernes 30 de septiembre, la delegación pehuajense, partirá rumbo a Mar del Plata a disputar las finales de los Juegos Bonaerenses 2022.

El sábado 1 de octubre será día de acreditaciones y a partir del domingo 2, comenzarán a competir hasta el jueves 6 inclusive.

Producto del gran trabajo en conjunto entre las diferentes áreas del municipio con los representantes de cada disciplina deportiva y cultural, Pehuajó tendrá en Mar del Plata a una numerosa delegación que estará integrada por más de 200 personas, jóvenes y adultos mayores, que se dividen en las siguientes disciplinas:

 

DEPORTES

Patín, golf, tenis, atletismo, atletismo PCD, softbol U18 femenino, softbol U16 femenino, softbol U14 masculino, natación-acuatlón, gimnasia artística, beach vóley, taekwondo, futsal, handball U18 masculino, handball U18 femenino, vóley U13 masculino, ajedrez, natación PCD,

 

CULTURA

Solista vocal adulto mayor, solista vocal PCD, danza folclórica adulto mayor, danza folclórica sub 18 y bandas de rock.

 

ADULTOS MAYORES

Tejo femenino, burako y bonaerenses en carrera.

Cabe destacar que también la delegación contará con una enfermera y periodistas.

Desde su creación en 1992, los Juegos Bonaerenses son la principal competencia deportiva y cultural de la Provincia de Buenos Aires. A lo largo de su historia, más de 20 millones pasaron por este programa que promueve el acceso a la actividad física y la expresión cultural de la población.

Esta competencia es organizada por la Subsecretaría de Deportes y cuenta con tres etapas de desarrollo: Municipal (mayo/junio), Regional (julio/agosto/septiembre) y Final Provincial (octubre). Se compone por disciplinas deportivas y culturales, las cuales están divididas en distintas categorías como Juveniles, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores, Estudiantes Universitarios y Terciarios, y Personas Trasplantadas. Fuente: Prensa Pehuajó.

Seguir leyendo

DEPORTES

Softbol en la cancha municipal

Publicado

el

El domingo se disputó una fecha de la Liga del Noroeste.

El pasado domingo, en la cancha municipal, se llevó una nueva fecha de la Liga Noroeste de Softbol.

Los resultados fueron los siguientes:

Pehuajó 10 – Newbery de Lincoln 0

La Rufinita 8 – Newbery de Lincoln 0

Pehuajó 10 – La Rufinita 0

Cabe destacar que el equipo pehuajense entrena durante la semana en la cancha municipal, que está ubicada detrás de la cancha de hockey sintético municipal.

Fuente: Prensa Pehuajó.

Seguir leyendo

DEPORTES

Siguen los encuentros de “Pehua Handball”

Publicado

el

Fue el turno de la categoría Mini. El próximo es para los Infantiles.

El viernes pasado, en el gimnasio del club Defensores del Este, se realizó un encuentro de “Pehua Handball” con chicos y chicas pertenecientes a la categoría Mini.

El mismo fue organizado conjuntamente con la cátedra de handball del Segundo año del Profesorado de Educación Física.

Hubo servicio de cantina organizado por la cooperadora del Jardín N°907.

El próximo viernes 30 de septiembre es el turno nuevamente de las categorías Infantiles.

Fuente: Prensa Municipal.

Seguir leyendo