jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1564

Sucesos | 25 ene 2020

Caminos rurales: el Intendente se comunicó con el presidente de la Sociedad Rural


En la jornada de ayer, el intendente municipal Pablo Javier Zurro, se comunicó con el presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, sr. Lucas Semper, para poner a disposición el equipo de campamentos de mantenimiento pertenecientes Dirección de Caminos Rurales municipal para trabajar en los caminos que dicha sociedad identifique con grado de deterioro. De acuerdo a la información que pudo obtener NOTICIAS, el mandatario local se puso a disposición para trabajar en las falencias que pueda identificar la Sociedad Rural de Pehuajó en los caminos del partido, para hacer un relevamiento aún más preciso del estado de los caminos rurales, y que los productores locales puedan, a través de la entidad, elevar los reclamos correspondientes. "Se trata de trabajar en conjunto" sostuvo Pablo Zurro, acerca del acuerdo realizado con Semper. De esta manera, se tomarán los relevamientos de los caminos que sufran mayores inconvenientes por el tráfico de maquinaria y así lograr soluciones en el menor tiempo posible. "Si detectan algun camino que necesita mejoras, lo comunican y asistimos con el campamento de mantenimiento más cercano" indicó el mandatario. CAMINOS RURALES El partido que tiene como cabecera a la ciudad de Pehuajó, también alberga siete pueblos satélites, y varias decenas de parajes, escuelas y estancias en el ámbito rural, estrictamente vinculados a la actividad rural; campos para siembra, engorde, apicultura y lechería entre otros. Estos puntos están distribuidos a lo largo y a lo ancho de las 483.000 hectáreas que componen el partido de Pehuajó. Y a la vez, conectados por 2900 kilómetros de caminos rurales. Hasta 2009, el mantenimiento de los caminos rurales estaba en concesión, a cargo de la empresa VIALMANI S.A. Es en ese momento, cuando Pablo Javier Zurro decide estatizar los servicios de mantenimiento en caminos, por razones fundamentales: "En primer lugar, para optimizar el estado de los mismos, que eran muy angostos (alrededor de los seis metros de ancho), y por otro lado para ampliar la planta de rodados abocados a estas tareas. La tercearización del servicio exponía un servicio con muy pocas máquinas que no cubría con eficiencia el trabajo, y dejaba al descubierto un servicio deficiente". Con el dinero que se llevaba la empresa, (75% de lo recaudado), la municipalidad comenzó a ampliar la planta de rodados para sostener un mejorado progresivo del estado de los caminos. Actualmente, la comuna cuenta con exclusividad operativa compuesta de cuatro camiones volcadores, dos camionetas de recorrido y monitoreo, dos retro-excavadoras, una pala cargadora, una retro-pala, un tractor con disco para banquinas y escuelas, trece moto-niveladoras, nueve campamentos y un taller móvil auxiliar.
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