viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1558

Sociedad | 5 may 2022

Campos inundados: algunos municipios piden emergencia agropecuaria y Provincia sigue de cerca la situación


Pehuajó y Bolívar ya elevaron pedidos. Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario indicaron que están “en contacto permanente” con las zonas críticas “para poner a disposición toda la ayuda posible”.
Algunos municipios ya empezaron a promover pedidos de emergencia agropecuaria en medio de las inundaciones que afectan a casi 900.000 hectáreas del oeste bonaerense y desde el Gobierno provincial indicaron que el Ministerio de Desarrollo Agrario está “en contacto permanente” con las zonas críticas “para poner a disposición toda la ayuda posible”.
Un informe publicado en los últimos días por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) detalló que 880.000 hectáreas se encuentran afectadas por inundaciones de manera directa o indirecta en la provincia de Buenos Aires.
Según el relevamiento, Pehuajó, con 126.707 hectáreas inundadas, es el distrito más complicado. Le siguen: Bolívar (90.054 hectáreas), Carlos Tejedor (82.024), Carlos Casares (75.248), Trenque Lauquen (60.873), Lincoln (50.138) y 9 de Julio (36.180).
Ayer, se reunió en Pehuajó la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria por decisión del intendente Pablo Javier Zurro. Tras analizar la situación y examinar informes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el cónclave decidió “por unanimidad solicitar a la Comisión de Emergencia Provincial el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para todos los productores del distrito por un periodo de 180 días y reiterar la solicitud a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria”, informó el Municipio en un comunicado. El mismo Zurro recorrió esta semana zonas afectadas en el partido. “Les quiero decir que estamos tomando muchísimas medidas en defensa de los caminos rurales de las localidades del partido de Pehuajó. La lluvia anual de Pehuajó es de 877 milímetros y en lo que va del año, en muchos lugares ya estamos cerca de los 800”, contó en aquel momento. Otro municipio que pidió por la emergencia a Provincia en las últimas horas es Bolívar. La Comuna elevó la solicitud a través de gestiones del intendente Marcos Pisano y de la secretaria de Asuntos Agrarios, Lorena Carona, detalló el diario local La Mañana. El Municipio realizó el pedido tras recibir una nota de la Sociedad Rural bolivarense en la que pedía avanzar en ese sentido y advertía sobre “pérdidas” en el sector “que van desde el 50%, el 80% y el 100%”, con mayor afectación en la zona sur del partido. Los pedidos de emergencia deben ser primero aprobados por los municipios y elevados a la Provincia. Luego es la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) la que evalúa sus aprobaciones. Ante la consulta de DIB sobre la situación, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario señalaron que su titular, Javier Rodríguez, y el equipo de la cartera están “en contacto permanente con los municipios y con las sociedades rurales para poner a disposición toda la ayuda posible desde la Provincia”. Asimismo, detallaron que técnicos del Ministerio ya estuvieron recorriendo campos y caminos afectados junto a autoridades municipales y que luego de las mismas “se realizan reuniones, con la participación de productores, para poder conocer y atender todas las inquietudes de primera mano y comenzar a trabajar en soluciones”. “Si bien es necesario seguir monitoreando la situación porque de ello depende el grado de afectación, cabe señalar también que el MDA cuenta con una línea de créditos específicos para producciones afectadas por este tipo de inclemencias”, agregaron. Según el informe de Carbap, también sufren en sus campos las consecuencias del exceso de agua Rivadavia (29.144), Daireaux (28.806), General Villegas (26.397), Hipólito Yrigoyen (22.040), General Pinto (18.378), Guaminí (16.951), Florentino Ameghino (15.058) y General Viamonte (9.295). (DIB)
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias