martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1527

Cultura y Show | 23 nov 2022

Cantata a Ñusta de Piorno se presentó en Mar del Plata


En el marco de los XX años de la Biblioteca tradicionalista Ñusta de Piorno de Mar del Plata fue presentada la obra “Canto a Ñusta”. Los artistas pehuajenses dieron detalles a NOTICIAS de la presentación del viernes pasado.

La Cantata de autoría del músico Rubén Hidalgo consta de 13 obras con recitados de Graciela Girasole; voz y guitarra del autor. La misma recorre la vastísima producción literaria de la poeta trenquelauquense (1916-2012) quien se radicara y falleciera en Mar del Plata.

“ESTAS FUERON LAS MENTAS DEL ORIGEN,

TRAIGO UN PAÍS SONORO ENTRE LOS DEDOS”

Canto a Ñusta se presentó el 18 de noviembre próximo pasado en el auditorio del UCIP (Unión del Comercio, La Industria y La Producción de Mar del Plata) sito en avenida Pedro Luro 3030, organizada por la Biblioteca Ñusta de Piorno.

La testimonial propuesta de corte lírico criollo, aborda especies y aires nacionales como: malambo, huella, estilo, milonga, huayno, vidala, loncomeo y otros. Un público numeroso y ávido de sonoridades que reivindiquen La Cultura genuinamente nacional, aplaudió con sincera emoción y de pié el recital aludido.

ALGUNAS DE LAS OBRAS DE

ÑUSTA DE PIORNO SON:

Orígenes y significación de las danzas tradicionales.

Pañuelo y yerbas.

Un río más que río y otros poemas.

El hombre y canto hacia el sur.

Hacia el sur de las memorias

Elogio a la mujer anterior.

Cantos para una laguna redonda.

Este pago de Dorrego.

Pampa Humana

Poemario trenquelauquenche.

Poemas del sur aquerenciado.

Canto a José Hernández.

Memorias de la pampa y lo castellano.

Y otras….

EMOTIVO RECITAL

La escritora recibió numerosos premios nacionales e internacionales y forma parte de esa pléyade intelectual comprometida con el Adentrismo como nuestro Osvaldo Guglielmino.

El emotivo recital contó con la presencia de las autoridades de UCIP y significativas figuras del ámbito cultural marplatense.

Los artistas pehuajenses Ruben Hidalgo y Graciela Girasole, (de dilatada trayectoria) fueron invitados a futuras presentaciones de la cantata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias