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Carta de Porte: buscan digitalizar el trámite y ahorrar 15 años de espera

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La senadora bonaerense Felicitas Beccar Varela, presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca del Senado, presentó un proyecto solicitando que el Gobierno nacional implemente la digitalización de la tramitación y emisión de la Carta de Porte para Transporte Automotor y Ferroviario de Granos, el documento oficial que, desde 2009, se debe tramitar para poder mover granos en tren y camión a cualquier destino.

INICIATIVA

La iniciativa tiene como objetivo reducir costos económicos y tiempo de espera por parte de los transportistas en los puertos y en las industrias receptoras. Si bien existen resoluciones que habilitan la opción de realizar solicitudes de manera online, sólo una parte del trámite y de la información contenida en la Carta de Porte actualmente son digitales.

GASTOS ECONÓMICOS Y TEMPORALES

Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario la digitalización del trámite y del documento asociado provocaría la reducción de costos sería cercano a los 5 millones de dólares anuales.  Además, el Ministerio de Transporte de la Nación calcula que entre febrero y junio de 2019, más de 1,2 millones de camiones de granos llegaron a los puertos del país. Para poder habilitar el movimiento de esta mercadería, fue necesario emitir, en promedio, 20 millones de documentos en papel.

FORMATO DIGITAL

Si a esos millones de camiones se le suman todos los camiones que se mueven a otros destinos se estima que se movieron más de 2 millones de camiones de granos. El tiempo que tomó controlar esos camiones fue de 8 millones de minutos, es decir: 15 años.

“Estos son pasos pequeños pero concretos que debemos dar para que toda la cadena sea más competitiva y exportar más”, sostuvo la Legisladora Beccar Varela.

Con este formato digital se ahorrarían errores en la confección de la Carta de Porte, ya que se detectaría antes de su emisión a destino, accediendo a los datos en línea y modificándose en cualquier momento del proceso. Incluso, si el permiso fuera rechazado, la tramitación digital del nuevo documento agilizaría los tiempos.

PREVENCIÓN ANTE EL CORONAVIRUS

El pedido también apunta a la posibilidad de evitar que los trabajadores del transporte eviten estar expuestos al virus Covid 19 ante cada punto del país al que lleguen. En este sentido, Beccar Varela opinó: “resulta clave generar las herramientas para proteger a los choferes, así como también a todo el personal de los puertos, los acopios, las plantas industriales receptoras, minimizando el contacto entre las personas.”

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El precio internacional de la soja vuelve a superar los US$ 600 por tonelada

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La soja "vuela" otra vez.

En Chicago, el valor de la oleaginosa trepó a los US$608,50. También se registra una mejora en los precios internacionales del trigo.

El precio internacional de la soja, el principal producto de exportación de la Argentina, volvió a cotizar por encima de los US$ 600 por tonelada este martes, a raíz de condiciones climáticas desfavorables en los Estados Unidos.

En el mercado de Chicago, el contrato con vencimiento en julio de la oleaginosa sube US$ 13,50 y la tonelada cotiza a US$ 608,50, a partir del último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que detalló que la condición de los cultivos en ese país se encuentra 1% por debajo de la semana anterior, con una marcada falta de lluvias. La USDA redujo del 60% al 59% la proporción de soja en estado bueno y excelente.

También se registra una mejora en los precios internacionales del trigo: los contratos de septiembre próximo mejoran en Chicago US$ 1,10 y la tonelada cotiza a US$ 287,60. En cuanto a este cereal, la USDA indicó que la condición del trigo de primavera fue calificada de buena a “excelente” en un 64%, un 6% por debajo respecto de la semana anterior. En la Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario señaló recientemente que en la zona núcleo el 35% del trigo se encuentra en una condición entre regular y malo.

Con el maíz, la posición septiembre avanza US$ 4,80 y la tonelada cotiza a US$ 244,40 frente a menores previsiones de cultivos en los Estados Unidos. Entre enero y julio de este año, el sector oleaginoso y cerealero liquidó divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por US$ 22.093 millones un máximo histórico para un primer semestre, de acuerdo con un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario.  (DIB)
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Movilización del campo: “Los pehuajenses podríamos haber acompañado mejor”

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Productores agropecuarios llevaron adelante este miércoles un cese de comercialización que tenía como principales demandas el reclamo por la presión impositiva y la falta de gasoil.

En Pehuajó la medida de fuerza denominada “Jornada Federal de Demanda, por una Argentina en crecimiento” se realizó en Ruta 5 KM 365, Acceso al Aeroclub, y fue organizada por la representación local de la “mesa de enlace” como Sociedad Rural Pehuajó, CARBAP y CRA. Además, de la convocatoria habían participado las entidades de Trenque Lauquen, General Villegas, Tres Lomas, Pellegrini, Henderson, General Pinto, Lincoln, Rivadavia, Ameghino, entre otros distritos de la región.

DISCURSO

Lucas Semper, Presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, reconoció en su discurso la escasa concurrencia local y hasta le “pidió disculpas” a sus pares de otras ciudades que también ejercieron la medida de fuerza en nuestro distrito. “En principio, también como pehuajense, pedirles disculpas porque sinceramente debería haber mucha más cantidad de productores que los deberían haber recibido. Hay personas que se hicieron 200 kilómetros para venir acá, nosotros podríamos haber hecho 4 kilómetros para acompañar un poco mejor”, reconoció el dirigente mostrando su descontento por la escasa concurrencia al “paro del campo”.

“NO TENEMOS GASOIL… NO TENEMOS REPUESTOS…”

“No tenemos gasoil, no tenemos repuestos, entonces todas estas cuestiones, y lo que nos debemos es la participación. Los miembros actuales de la comisión necesitan del saber y de la información de cada uno de los productores. Al margen de que no quieran o se sientan cómodos para participar. Creo que nos debemos esa participación, porque esta misma participación es la que termina elevándose a la política y es donde se terminan dando los verdaderos cambios”, expresó Lucas Semper, Presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó.

EL RECUERDO DE LA 125

“Me pasó en el año 2008 durante la 125, estaba estudiando en Buenos Aires, participaba de las movilizaciones allá. Ahí comencé con los ateneos y esto me hizo participar más en los temas rurales. Sinceramente no pensé que íbamos a tener que salir nuevamente a las rutas, que no íbamos a tener que seguir protestando cuando están dadas todas las condiciones para que podamos producir más y mejor”, reflexionó Semper en su discurso.

TENEMOS QUE HABLAR CON LA SOCIEDAD

“Tenemos que empezar hablar no solo con nuestros pares, sino con la sociedad. Yo siempre trato de hablarle a la persona de a pie, a la que no está en el sector. Nosotros sabemos por qué estamos acá, y compartimos las ideas. Tenemos que pensar más adelante en el país que vamos a dejar a nuestros hijos, creo que es por ese lado”, finalizó el Presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó.

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El campo ratificó el paro de hoy y le dejó una advertencia al Gobierno

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“Nos vamos a manifestar en distintos puntos del interior del país”, señaló el presidente de Confederaciones Rurales, haciendo referencia a las convocatorias regionales. En esta zona, la manifestación será en Pehuajó y se concentrarán en el acceso al Aeroclub de nuestra ciudad.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, sostuvo que el cese de comercialización de granos y hacienda– que el campo realizará mañana- constituye una protesta contra el “mensaje que llega del Gobierno” sobre el sector.

PARO COMERCIAL

“Mañana no vamos a comercializar en el sector agropecuario y nos vamos a manifestar en distintos puntos del interior del país para dar a conocer a la opinión pública la real situación del campo, en contraposición del mensaje que llega del Gobierno, que es totalmente diferente”, enfatizó el dirigente.

ENTIDADES AGRARIAS

La medida es impulsada por las entidades que conforman la Mesa de Enlace: CRA, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). La jornada de protesta consistirá en concentraciones en las provincias, a la vera de las rutas, sin piquetes. En Pehuajó iniciará a las 10:00, en el acceso al Aeroclub, espacio donde días pasados fue instalada la nueva Manuelita.

GASOIL

Por otra parte, Chemes hizo referencia al abastecimiento de gasoil. Comentó que en algunos puntos del interior empezó a incrementarse el volumen de venta, pero aclaró que “todavía falta” para que se normalice el suministro.

Además, puntualizó que el precio de ese combustible “depende de la marca y del lugar, porque donde la demanda es fuerte el valor se incrementa y puede llegar hasta los $300. Es un mercado muy irregular y muy desprolijo”.

En declaraciones al programa “Cristina sin vueltas”, que se emite por radio Rivadavia, el directivo comentó que la situación planteada por la escasez de gasoil “es muy grave para el sector agropecuario, porque estamos en el final de la cosecha y empezando la siembra del trigo”.

MEDIDAS ECONÓMICAS

En cuanto a las medidas que anunció ayer la ministra de Economía, Silvina Batakis, Chemes dijo que “no se ven soluciones muy diferentes. Siguen teniendo una visión fiscalista, recaudatoria. Vamos a tender a una mayor presión impositiva, por ejemplo a través de una revaluación inmobiliaria”. No obstante, celebró que Batakis haya anunciado un ajuste de la estructura del Estado.

“Achicar el gasto del Estado es una medida estructural y hay que ponerla en marcha alguna vez. Pero la falta de confianza en el Gobierno hace necesario que uno crea en eso recién cuando se vean los hechos”, concluyó.

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