Conectar con nosotros

POLÍTICA

Caso Aramburu

Publicado

el

Tal como hemos venido relatando en nuestros dos capítulos anteriores, el teniente general (RE) Pedro Eugenio Aramburu había sido secuestrado el 29 de mayo de 1970 por una operación comando llevada a cabo por efectivos de la Agrupación denominada “Montoneros”, y aun avanzado el invierno de aquel año, seguía sin aparecer.

Un comunicado extraoficial, firmado por los captores, había puesto en conocimiento de la población que el expresidente había sido juzgado y sentenciado a muerte en juicio revolucionario, ejecución que se cumplió el primer día de junio. La búsqueda se intensificó pero pasó todo el mes de junio sin que hubiera noticias de su situación, vale decir que no había sido posible hallarlo, con o sin vida.

El caso le había costado la renuncia al presidente de facto, general Juan Carlos Onganía que debió entregar el poder a la junta de comandantes militares el 8 de junio y días después asumió como nuevo presidente, el general Roberto Marcelo Levingston, quien venía de participar de la Junta Interamericana en los Estados Unidos y, tal como bromeara Tato Bores en sus inolvidables monólogos, no lo conocía nadie, tanto que en las redacciones de los diarios no había fotos de él y hasta había dudas sobre cómo se escribía correctamente el apellido.

Levingston asumió el 18 junio, siendo un militar al que públicamente muy pocos conocían y muchos menos lo recuerdan en su breve paso por el Poder Ejecutivo antes de entregar el gobierno al teniente general Alejandro Agustín Lanusse, quien había depuesto a Onganía y luego depuso también a Levingston.

LA PRENSA

Desde la prensa se seguía con gran atención el Caso Aramburu y se publicaba información aunque no tanta como demandaban los lectores, pero no era mucho lo que trascendía desde fuentes confiables.

El intento de copamiento de la localidad de La Calera en Córdoba y la captura de Emilio Mazza, fallecido días después, aunque luego de saberse que había participado del secuestro del expresidente y conocer también los nombres de los otros involucrados, eran noticias que ocupaban espacios significativos.

El esclarecimiento del mayúsculo hecho delictivo, publicado por NOTICIAS con grandes detalles, no dejaba de mostrar que sobre el destino del cuerpo de Aramburu, al que ya para mediados de julio se presumía muerto, no se sabía nada.

Aparecían versiones varias y se difundía información sobre donde podrían estar los secuestradores que eran buscados por fuerzas armadas y de seguridad, pero nada sobre el militar secuestrado.

RUMBO A LA CELMA

Volviendo a aquella noche del miércoles 15 de julio mencionada en el capítulo anterior, la presencia en Pehuajó de una comisión de la División Cuatrerismo de la policía bonaerense con el propósito de unirse con efectivos de la delegación local de dicha área y emprender camino hacia La Celma, ubicada en Timote, partido de Carlos Tejedor, daba una clara pauta que las autoridades nacionales confiaban en las fuerzas de seguridad.

De hecho, al día siguiente, Pehuajó se desayunó con una información que NOTICIAS publicaba en primera plana, a seis columnas y que ratificada lo expuesto, dado que el titular decía: “El presidente no es partidario de integrar una comisión que investigue el secuestro del expresidente Aramburu”, aclarando en el desarrollo que el mandatario se oponía a que se formara dicha comisión al considerar que la labor policial desplegada hasta entonces, permitía abrigar esperanzas.

Claro que cuando los pehuajenses leyeron NOTICIAS, aquellos convecinos pertenecientes a Cuatrerismo local, ya habían ingresado a La Celma.

Pero no apresuremos el relato. Vayamos por parte.

 

CONTRASEÑA

La comisión policial mencionada había arribado al establecimiento rural mencionado, con la particularidad que todos sus integrantes vestían de civil, lo cual resultaba beneficioso en el sentido de no alertar con presencia de uniformados pero tenía un serio riesgo: la identificación entre sí en medio de la cerrada noche. Debido a ello se acordó utilizar un “santo y seña”, es decir: un juego de dos palabras destinado a que, aun en la espesa oscuridad, los policías pudieran reconocerse al pronunciarlas. Obviamente que esta señal secreta solo la sabrían los referidos efectivos. ¿Cómo elegir esas palabras? Había que pensar rápido en dos vocablos de uso corriente entre los guardianes del orden que, en lo posible, no tuvieran relación entre sí. Lo primero que surgió fue: “mate amargo” que si bien son dos palabras, quedaron como una sola para el santo. En cuanto a la seña se eligió una palabra de moda: “minifalda”. En consecuencia, si dos personas se encontraban en la oscuridad y al pedirle el santo una decía “mate amargo” y la otra respondía “minifalda”, todo estaba bien. En caso contrario, se debía abrir fuego contra quien no pudiera identificarse de ninguna manera.

Una ráfaga de ametralladora hizo trizas el silencio de la noche. Pero no se trató de una escaramuza sino de un accidentado salto sobre un alambrado que dio un policía y no pudo evitar que su arma se disparara en dirección que jamás llegó a conocer, aunque no se registraron víctimas. Alertados, los demás buscaron parapetarse, pero el silencio volvió a mandar. Minutos después lograron entrar a la casa.

 

EL HALLAZGO

Una vez que los efectivos policiales se hicieron del control absoluto de la casona, procedieron a llevar adelante una amplia inspección del lugar revisando hasta cada rincón de la antigua edificación. Sin embargo no se observó la presencia de elementos que permitieran sospechar que allí estuviesen los delincuentes buscados.

Aún así, el hallazgo de varios uniformes militares, papelería, y máquinas de escribir, daban cuenta de cierta actividad, pero nada más.

No obstante todavía les quedaba por inspeccionar uno de los cuartos al que no habían podido ingresar debido a que su puerta se encontraba cerrada bajo llave.

Una vez franqueado el acceso, se encontraron con un lugar ordenado cuya inspección iba camino a obtener idéntico resultado, hasta que un conocido suboficial de nuestra ciudad advirtió la existencia de una sospechosa alfombra y bajo ella observó una tapa de sótano. Solo faltaba revisar allí. ¿Podría encontrarse algo de lo que buscaban? Los corazones latieron con más velocidad y un pálpito favorable exaltó a algunos.

(Continuará el próximo fin de semana).

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Dillon: “Le diría a Zurro que más que andar hablando en medios nacionales, que su gobierno haga algo”

Publicado

el

Luis Dillon, vicepresidente del PRO Pehuajó, se refirió a las declaraciones del Intendente Pablo Zurro. El dirigente local, hizo mención al rumbo que está llevando la coalición de gobierno, y se refirió puntualmente a cuando hizo alusión a las ganancias que obtiene el sector agropecuario.

El jefe comunal expresó que el campo está haciendo fortuna por la guerra. Dillón sostuvo que no le sorprende los dichos del Intendente “porque el que nunca produjo nada en su vida, no sabe otra cosa que atacar, al que produce”.

Dillón respondió a Zurro, narrando que el único que está haciendo fortunas es su Gobierno corrupto que está socavando al interior productivo. “Le diría a Zurro que más que andar hablando en medios nacionales, que su gobierno haga algo, porque cada vez la estamos pasando peor”, marcó el vicepresidente del PRO.

“NO HAN HECHO NADA”

“La única renta inesperada es la que se lleva el gobierno y que padecemos todos, incluso cuando vamos al supermercado que el precio que pagamos es en mayor porcentaje de impuestos” señaló, para agregar que aun así, hay un 60% de pobres, 80% de inflación, la mayor deuda tomada y siguen emitiendo sin control; y convocó al Intendente a abandonar los medios nacionales y empezar a gestionar, porque en dos años y medio de su gobierno que hoy quiere desconocer, no han hecho nada dijo, comentó Dillón en declaraciones por radio Mágica.

PRESUPUESTO

A modo de ejemplo el dirigente del PRO, señaló que el año pasado se produjeron 280 mil hectáreas de cultivos, casi 1.2 millones de toneladas, y el Gobierno le paga al productor 200 dólares por una soja que luego vende a 600 dólares y si a eso se le suma el tipo de cambio sin considerar los demás impuestos que paga el productor, “el Gobierno Nacional se llevó solo el año anterior 317 millones de dólares, cuando el presupuesto de Pehuajó es de 14.6 millones de dólares, son 22 presupuesto del Distrito en un solo año”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Autoridades educativas se reunieron en Pehuajó con docentes de cinco regiones por pre-diseños curriculares

Publicado

el

El Intendente municipal, Pablo Javier Zurro, recibió en la sala de situaciones a la Directora Provincial de Educación Superior, Marisa Gori, al Director de Formación Docente Permanente, Carlos Grande, la Directora de Formación Inicial, Viviana Taylor, el Director de Educación Municipal, Christian Urbina, el Presidente del Consejo Escolar, Jorge Kearney, la Inspectora Jefa Regional, Andrea Mascheroni, el Inspector Jefe Regional de gestión privada, Marcos Rosenzuaig y el Asesor de la Dirección de Educación Secundaria, Martin Almuna.

CINCO REGIONES

VISITARON LA CIUDAD

La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires, se instalaron en el Instituto 13 de Pehuajó, ya que fueron convocadas las regiones 13,14,15,16 y 24 con los profesores referentes de las carreras de historia, geografía, biología, física y química, para hacer la consulta de los pre-diseños curriculares que están siendo formulados por la misma Dirección de Educación.

REUNIÓN CON EL INTENDENTE

“Estamos a total disposición para apoyar el trabajo en educación de la región”, expresó Pablo Javier Zurro.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Sesiona el HCD: el Bloque del Frente de Todos informó sus proyectos para hoy

Publicado

el

Los concejales del Bloque Frente de Todos informaron de las actividades que vienen llevando adelante, entre las que destacaron las visitas a distintas localidades del partido de Pehuajó. Durante los últimos días estuvieron en Magdala, Mones Cazón y Juan José Paso.

En Magdala participaron de la jornada realizada por la Escuela Secundaria N° 1 por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico. Además, en Mones Cazón se reunieron con el delegado Carlos Martino, recorrieron caminos rurales, la Planta de tratamiento de Residuos Reciclables y el avance de obra de la Plaza principal. También, visitaron la localidad de Juan José Paso, donde acompañaron la jornada del Programa Pehuellitas y recorrieron las obras en ejecución, como la de la Plaza Guido Spano y el asfalto.

NUEVA SESIÓN Y PROYECTOS

Respecto a la actividad legislativa, en la Sesión de hoy del Honorable Concejo Deliberante, se dará aprobación al Proyecto de Ordenanza presentado desde el Bloque oficialista en la sesión pasada, que regula la Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Recordamos que dicho proyecto brinda el marco normativo actualizado estableciendo derechos y obligaciones tanto del Estado como de las y los vecinos pehuajenses en torno a los animales de compañía.

Además, presentaron tres proyectos que refieren a Declaraciones de Interés Legislativo de jornadas que van a llevarse adelante en el distrito de Pehuajó.

EVENTO DE MONDIORING

La primera de ella refiere a la competencia de Mondioring a realizarse el próximo 26 de junio. Se trata de una modalidad de competición de trabajo deportivo canino que consta de una serie de pruebas muy variables y que se desarrolla mediante la ayuda de una persona que asiste al canino. Es la primera vez que se desarrolla en nuestra ciudad un evento de estas características de carácter internacional.

100 ANIVERSARIO DE LA PRIMARIA DE MADERO

Por otra parte, el próximo 1 de Julio será el Aniversario N°100 de la Escuela Primaria N°24 de Francisco Madero. Se trata de un evento importante para la localidad, ya que son innumerables las y los vecinos que pasaron por dicha institución siendo sin duda parte importante de la historia de Francisco Madero.

FESTEJOS DEL ANIVERSARIO DE PEHUAJÓ

Finalmente se llevarán adelante los festejos por el 139° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Pehuajó, enmarcados en la “Semana del Aniversario de Pehuajó”, comprendida entre los próximos viernes 1 y 8 de julio de 2022, organizada por la Secretaría de Cultura Municipal con participación de instituciones, organizaciones, agrupaciones, áreas municipales y el Departamento Deliberativo.

Seguir leyendo