Conectar con nosotros

FÚNEBRES

CELIA IRENE RICCITELLI Vda de FRANCO

Publicado

el

PARTICIPACIÓN

CELIA IRENE RICCITELLI Vda de FRANCO

(qepd)

Falleció el 17 de febrero de 2020, a los 91 años.

Sus hijos: Jorge Franco y Patricia Arce; sus nietos: Juan Martín, Marilyn, María Victoria, participan con dolor su fallecimiento y que sus restos fueron inhumados el mismo día a las 18:15 en el Cementerio local.

Casa de duelo: H. Yrigoyen 945.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FÚNEBRES

Hoy Pehuellitas comenzará con el rescate de perros en la vía pública

Publicado

el

Luego de superar las 630 castraciones, los 770 chipeos y las 770 vacunaciones en todo el partido de Pehuajó desde el lanzamiento del primer Programa Municipal de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, hoy Pehuellitas iniciará otra de sus etapas fundacionales: el rescate de perros en la vía pública para posteriormente ser dados en adopción. Personal especializado atenderá todos los días las demandas de la comunidad y rescatará a los perros que se encuentren en la calle, a la deriva.

Cuando se encuentre a un animal en la calle sin la presencia de su tutor o tutora correspondiente será rescatado, castrado, chipeado, vacunado y adiestrado, para luego ser ingresado al Sistema Municipal de Adopciones, que ya cuenta con perros que se transformaron en la compañía de familias pehuajenses.

CONSULTAS

Todas las consultas e inquietudes de la comunidad sobre el rescate de perros serán atendidas en el teléfono 2396419587, en la oficina de Pehuellitas ubicada en Echeverría N° 54 o a través del consultas@pehuellitas.com.ar.

Vale destacar que, desde su lanzamiento a fines de abril pasado, Pehuellitas recorre con habitualidad las localidades de Mones Cazón, Juan José Paso, Francisco Madero, Nueva Plata, Magdala, Chiclana y Guanaco, en las que realiza jornadas masivas y gratuitas de castraciones, chipeos y vacunaciones. Además, en Pehuajó trabaja semanalmente con el quirófano móvil en el Parque San Martín.

ANIVERSARIO DE PEHUAJÓ

El próximo domingo Pehuellitas y SOPAP estarán presentes en la plaza Dardo Rocha durante las celebraciones del aniversario de Pehuajó. Se realizarán castraciones con turno previo, chipeos y vacunaciones en el quirófano móvil; habrá perros en adopción que fueron rescatados de la vía pública; y un espacio infantil para dibujar, pintar, armar rompecabezas y jugar.

Además, todas las personas que visiten el espacio de Pehuellitas y SOPAP, se encontrarán con un sector especial destinado a la muestra de fotos de los perros que actualmente viven en SOPAP y que ya están en condiciones de ser adoptados.

Seguir leyendo

FÚNEBRES

Falleció el Dr. Luis Demichelis

Publicado

el

En la jornada de hoy se apagó la vida de un muy reconocido y respetado médico y vecino pehuajense: el Dr. Luis José Demichelis, quien contaba con 92 años de edad.
Ejerció su profesión en nuestra comunidad desde la década del ’60 y por su consultorio pasaron innumerables niños, dado que ésa era su especialidad, a cuyo servicio puso sus amplios conocimientos, dispensándoles el trato que se necesita en esas circunstancias y tranquilizando, con la palabra justa, a los preocupados padres de cada pequeño paciente.
Ferviente seguidor del Club Atlético General San Martín, fue un asiduo concurrente al viejo estadio “Isidro Pujol (h)”, alentando a los rojos del parque, un color que siguió también a nivel nacional, dado que, siendo un confeso hincha de Independiente, presidió la peña local “Los Diablos Rojos”, fundada en 1970, tras la obtención del campeonato Metropolitano, pero cuando la mayoría de la gloria copera de esa famosa institución de Avellaneda, estaba muy próxima a llegar. Una peña que nucleó a numerosos simpatizantes del distrito y la zona, y cumplió una destacada actividad, celebrando cada logro de aquellas memorables formaciones y trayendo a Pehuajó, equipos de reserva y tercera división de tan prestigiosa entidad, para que nuestra afición tomara contacto directo y anticipado de los cracks por venir.
Vinculado a la política lugareña, volcó también allí toda su pasión y presidió el Honorable Concejo Deliberante de nuestro partido, en un período que, lamentablemente, se vio interrumpido en su vida institucional.
Por eso la infausta noticia sobre su fallecimiento caló muy hondo en muchos corazones pehuajenses, advirtiéndose expresiones de profundo pesar en diferentes sectores de nuestra sociedad, por el respeto, afecto y reconocimiento que supo ganarse en vida ejerciendo su profesión y cumpliendo también con el mandato de sus pasiones.

Seguir leyendo

FÚNEBRES

El poeta de la derecha

Publicado

el

Lo llamaron: “El Poeta de la derecha” como una forma de elevar también, en lo alto de la consideración, al oficio de puntero derecho, en este caso, desde Independiente y en marcada oposición histórica con la fantasía de los punteros del otro sector, hábiles y desconcertantes zurdos, entre los que el Racing Club, eterno rival del rojo, tenía al máximo exponente: Enrique García, más conocido como: “El poeta de la zurda”.

Pehuajó lo conoció cuando aquel ya era un veterano, retirado de la práctica profesional, pero con jóvenes 33 años de edad y una gran reserva de talento en su poder como para seguir asombrando, aunque fuera con breves pero fulgurantes destellos.

BERNAO

Raúl Emilio Bernao, dado que de él se trata, nació en Sarandí, partido de Avellaneda, en territorio bonaerense, el 5 de noviembre de 1941. Fue el menor de los cinco varones de los siete hijos que tuvo el matrimonio de don Bartolo Bernao y doña Antonia González. En aquel Sarandí de los años ’40 vivió su infancia y el fútbol fue su Norte porque siguió los pasos de sus hermanos, dado que todos jugaron, aunque los dos mayores, Bartolomé y Roberto, que se desempeñaban como: puntero izquierdo y arquero, respectivamente, solo lo hicieron en equipos de barrios, mientras que Osvaldo jugó en la primera de Dock Sud, destacándose como volante central, y Jorge llegó a jugar en la tercera división de Lanús.

EL FÚTBOL

Como futbolista, Raúl, comenzó a llamar la atención a los 12 años, mientras jugaba en las competencias barriales. Nombres como: Club Sollier, Ben Luján y Once Corazones, quedaron incorporados a su historia deportiva y, muy especialmente, a sus afectos, porque amaba el fútbol amateur, los desafíos entre barrios y los partidos de potrero. Tanto era ese amor que aun cuando ya estaba incorporado a las divisiones formativas del Club Atlético Independiente de Avellaneda, seguía escapándose de la vigilancia de sus hermanos mayores para disputar esos partidos informales sobre piso de tierra.

EL DEBUT

Siendo apenas un juvenil fue incluido en un amistoso internacional frente a Colo Colo de Chile, encuentro que ganó Independiente por 2 a 1, pero su debut oficial en la primera del rojo, debió esperar hasta el 30 de julio de 1961, cuando por la undécima fecha del campeonato oficial de AFA, fue incluido como titular en la formación de Independiente que visitó a Huracán.

Bernardico, Navarro y Rolan; Ferreiro, Entrerríos y Maldonado; Bernao, Abeledo, Suárez, Saporiti y D’Ascenso, fue el equipo del rojo que se impuso por 2 a 0.

A partir de allí mantuvo la titularidad, salvo algunas ausencias intermedias, y convirtió su primer gol en la vigésimo segunda fecha, cuando Independiente goleó a Argentinos Juniors por 5 a 2 en Avellaneda, y Bernao marcó el quinto de los rojos.

CURIOSA LESIÓN

Era número puesto entre los titulares habituales del rojo, pero una curiosa lesión sufrida en 1963 lo relegó en sus posibilidades de continuidad. Fue curiosa por la manera en que se produzco porque no fue en una cancha sino en la vía pública. Bernao iba tranquilamente caminando por una vereda cuando un colectivo de línea, que pasó a una velocidad poco aconsejable en zona urbana, chocó un chasis que estaba tirado contra el cordón y lo mandó sobre la vereda, del cual uno de los extremos impactó contra una de las piernas del futbolista. La recuperación fue satisfactoria y Bernao estuvo en condiciones de reaparecer con todo su potencial. No obstante, Vázquez, quién ocupaba su puesto de puntero derecho, venía cumpliendo una muy valiosa labor y el rojo fue campeón de ese torneo oficial de AFA.

LIBERTADORES

Al año siguiente, con Santoro, Guzmán y Rolan; Ferreiro, Acevedo y Maldonado; Bernao, Mura, Suárez, Mario Rodríguez y Savoy, el rojo obtuvo la Copa Libertadores de América al vencer en la final a Nacional de Montevideo, siendo el primer equipo argentino en conseguirla.

INJUSTICIA

Estuvo muy cerca de obtener la Intercontinental, porque luego de dos partidos (victoria como local y derrota como visitante) ante el Inter de Milán, jugaron un tercer partido en Madrid donde los italianos vencieron por 1 a 0 con gol en el segundo período del tiempo suplementario, pero antes, le habían anulado un gol a Bernao por un off side que no existió.

OTRA COPA

El rojo repitió el éxito continental al año siguiente, venciendo en la final al conjunto uruguayo de Peñarol en tres partidos. Victoria roja en Avellaneda por 1 a 0 (gol de Bernao), derrota en Montevideo por 3 a 1, y triunfo por 4 a 1 (Bernao anotó uno) en el desempate en Chile.

Una gran campaña de Independiente, aunque con varios cambios respecto al año anterior, cuando la delantera roja fue la mejor que dijo que haber integrado Bernao, pero que, para el nuevo logro, ya no estaba Mario Rodríguez, reemplazado por Roque Avallay, e incluso De la Mata (h) llegó a jugar en lugar de Luis Suárez.

NUEVOS TÍTULOS

Como titular indiscutido en la punta derecha del ataque del rojo, Bernao obtuvo otros dos títulos más, a nivel nacional: campeón del Nacional de 1967 con el tremendo goleador Luis Artime, Savoy y Roberto Aníbal Tarabini como compañeros de ataque en un esquema 4-2-4 de entonces, y campeón del Metropolitano de 1970, ya con el goleador Héctor “Chirola” Yazalde como delantero central.

A COLOMBIA

Dejó el fútbol argentino para jugar en el Deportivo Cali de Colombia y retornó al país para incorporarse a Gimnasia y Esgrima La Plata, donde se retiró oficialmente de la actividad profesional en 1974, luego de unos pocos meses en la institución, donde jugó 10 partidos por el Metropolitano y marcó un solo gol.

PERFIL BAJO

Callado, humilde y circunspecto, nunca hizo gala de su virtuosismo deportivo fuera de la cancha. Solo cuando recibía la pelota contra la raya se encendía la lámpara de su talento y desplegaba todo su potencial. Después: el silencio.

LAS ESTRELLAS

Convocado por un grupo de exfutbolistas integró el denominado equipo de “Las Estrellas”, con el cual visitó Pehuajó un año después de su retiro, demostrando que le sobraba categoría para actuar en un fútbol no tan exigente como el profesional de primera división de AFA.

EN PEHUAJÓ

El 17 de agosto de 1975, Las Estrellas se presentaron en nuestra ciudad para disputar un encuentro, en cancha de Boca Juniors, ante la selección lugareña que dirigía Roberto Dirassar y que estaba en su etapa de preparación para participar del campeonato argentino que comenzaría en octubre de ese mismo año.

Erramouspe, Huguenín, Di Paolo, Juan De Antón y Ávalos; Peña, Sayavedra y Daniel Benítez; Gottardi, Bilbao y Dameno, fue la formación local, mientras que la visita alistó a: Poletti, Simeone, Guzmán, Grispo y Leonardi; Mura, Alberto González y Savoy; Bernao, Artime y Carone, un equipo con muchos excompañeros de Bernao, entre los que estaba el volante con quien mejor se entendió en toda su carrera: Osvaldo Mura.

EL PARTIDO

El encuentro resultó interesante, con muy buena concurrencia de público y concluyó en un empate. El infalible Luis Artime, sobre los 25 minutos y aprovechando un error de Juan De Antón dentro del área local, se hizo del balón y abrió la cuenta. Pero en el segundo tiempo, Daniel Jacue, que había reemplazado a Dameno, marcó el empate derrotando a Osvaldo Pérez, que había reemplazado a Poletti.

Así pasó por Pehuajó, Raúl Emilio Bernao, “el poeta de la derecha”.

EL JUGADOR

Bernao, que jugó 285 partidos en el fútbol profesional argentino y marcó 47 goles, fue un extraordinario puntero derecho de la década del ’60 que, a diferencia de otros grandes en su puesto, no era de físico pequeño ni tenía en la velocidad a su principal atributo, sino que, a pesar de su estatura importante, mostraba un juego indescifrable, con maniobras imprevistas, elasticidad física para el amague corporal y una notable habilidad para ir cambiando el balón de pierna, dejando desairado a sus más recios marcadores. Y así se las arreglaba para limpiar el camino, llegar al fondo y mandar el preciso y peligroso centro atrás, arma de ataque que aún no ha perdido vigencia ni efectividad.

Mantuvo un duelo especial con Silvio Marzolini, considerado el mejor marcador lateral izquierdo del mundo en aquella década, es decir que el mejor Bernao se enfrentaba, en cada choque entre Independiente y Boca, al mejor Marzolini, siendo, ambos, grandes protagonistas de cruces memorables. También tuvo un férreo marcador en Malbernat, en especial en los choques coperos contra el combativo Estudiantes de La Plata de Zubeldía.

Raúl Emilio Bernao falleció el 26 de diciembre de 2007 en la ciudad de Buenos Aires, a los 66 años de edad y con él murió una gloria del espectáculo futbolístico argentino. Un artista del balón al que hasta los hinchas que no eran de Independiente, iban a verlo.

Roberto F. Rodríguez.

Seguir leyendo