Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Cielomotos: el misterio de las trompetas que tocan en el cielo

Publicado

el

Desde hace algunas semanas, en coincidencia con el comienzo de la cuarentena, mucha gente está oyendo extraños sonidos que provienen del cielo nocturno. Algunos dicen que suenan como aviones a reacción invisibles, otros como un gran estallido y muchos, como miles de trompetas sonando al unísono con un canto lúgubre. Se llenaron de videos las redes sociales con este fenómeno y también estallaron las hipótesis, pero para la ciencia hay una explicación que no por racional no es más extraña: estos ruidos provienen de “cielomotos”, es decir, terremotos en la atmósfera.

De acuerdo a los científicos el cielomoto (término traducido del inglés “skyquake”) consiste en el choque de masas de aire calientes y frías, lo que  genera un cambio de temperatura de gran magnitud en un lapso corto de tiempo con movimientos de aire extremadamente violento. Esto sería lo que produce esos sonidos de muy baja frecuencia.

¿Por qué el potencial “sería”? Porque ésa no es la única explicación para los cielomotos. Otras hipótesis incluyen la eyección de masa de la corona del Sol, que al chocar contra la atmósfera terrestre generan ondas de shock similares a las que se generan cuando una aeronave rompe la barrera de sonido; la entrada de meteoros; gas que escapa de los respiraderos de la superficie de la Tierra; la liberación explosiva de gases menos volátiles generados a medida que la piedra caliza se descompone en cuevas submarinas; el vuelo de aeronaves militares; erupciones volcánicas.

Lo cierto es que los cielomotos no constituyen un fenómeno demasiado frecuente, ya que los registros están muy espaciados en el tiempo: algunos en el siglo XIX, pocos en el siglo XX. Se empezó a hablar de ellos con más asiduidad en los últimos años, y desde que empezó el aislamiento de la mitad de la humanidad por la pandemia del Covid-19 el tema se instaló en las redes sociales.

El extraño fenómeno, del que hay reportes de muchos lugares de Argentina, también obliga a repensar el estruendo que sacó de la cama a muchos platenses la noche del 23 al 24 de marzo. La explicación oficial en este caso estuvo relacionada con el funcionamiento de la Destilería.

Hay gente que relaciona este sonido celestial con las apariciones de ovnis, que se han vuelto más frecuente durante la cuarentena (probablemente porque hay más tiempo para observar el cielo). Otros ya recurren a la Biblia y mencionan las trompetas angelicales. “Vi entonces a los siete Ángeles que están en pie delante de Dios; les fueron entregadas siete trompetas (…) Entonces hubo truenos, fragor, relámpagos y temblor de tierra. Los siete Ángeles de las siete trompetas se dispusieron a tocar”, dice el capítulo 8 del Apocalipsis, versión de la Biblia de Jerusalén. Las trompetas, claro, anuncian la destrucción de la Tierra como la conocemos.

Los investigadores de fenómenos extraños relacionan a este sonido con otro fenómeno llamado “The Hum” (el zumbido), un ruido de baja frecuencia que se viene oyendo en distintos países desde la década del ’40. “The Hum” hasta es mencionado en la popular serie “The X-Files”, y su origen es completamente desconocido aunque jamás se lo relacionó con los cielomotos, hasta ahora.

Como curiosidad, en 2015 se realizó en Canadá una película de ciencia ficción prácticamente desconocida llamada “Skyquake”. En ella, el protagonista, un recluso que está obsesionado con los sonidos que provienen del cielo, cree que lo que los origina lo persigue cuando sale de la cárcel. Refleja muy bien el estado de angustia y paranoia que predomina en estos días de coronavirus, encierro y trompetas del Apocalipsis. (DIB) MM

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

La Escuela Primaria 24 de Francisco Madero cumplió ayer “100 años aprendiendo juntos, dejando huellas y sembrando futuro”

Publicado

el

En la mañana de ayer, en Francisco Madero, se realizó un acto en la E.P.N°24 “José María de Heredia”, por los 100 años de la institución educativa.

Estuvieron presentes, el Intendente municipal, Pablo Javier Zurro, el Presidente del Consejo Escolar, Jorge Kearney, autoridades municipales y educativas, profesores y alumnos y alumnas.

Las autoridades, descubrieron una placa, bajo el lema “Cien años aprendiendo juntos, dejando huellas y sembrando futuro”.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Pato Estruch estuvo en el evento de Esteban Bullrich: “Si la ELA no le pasaba a alguien conocido, nosotros seguiríamos siendo anónimos”

Publicado

el

El martes, en el Movistar Arena, el ex legislador Esteban Bullrich realizó un evento denominado “La vida es hoy”, con el objetivo de recaudar fondos para crear el primer centro argentino especializado en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad, al que concurrieron cientos de personas y se logró recaudar una importante suma de dinero. En el lugar estuvo presente el pehuajense, Pato Estruch, también diagnosticado con ELA. El vecino Pato Estruch, destacó que si esto no le hubiera tocado a una persona conocida como el ex senador, los enfermos seguirían siendo anónimos.

El vecino brindó una entrevista donde señaló que el hecho de que la gente conozca de qué se trata, es importante porque se recibe mucho apoyo. “Yo tengo la suerte de vivir en una ciudad chica y todo Pehuajó sabe de qué se trata” indicó, para contar que cuando al paciente le dan el diagnóstico, le recetan una pastilla pero sabe que no es la solución, no es la cura, y el panorama es complejo.

Comentó que en el mundo se están probando medicamentos para ralentizar los efectos de la ELA, y ya hay países que los están aprobando, pero en Argentina aún no se puede lograr y eso también es parte de la lucha de la Fundación Bullrich. “Nosotros estamos luchando para que se apruebe una pastilla que hace más lento el proceso, pero todavía no hay una cura, estamos muy lejos y hay que esperar los trámites burocráticos y no tenemos tiempo” señaló por radio Mágica.

“ES LA PEOR ENFERMEDAD QUE TE PUEDE TOCAR”

Pato Estruch indicó que “la ELA para mí es la peor enfermedad que te puede tocar” dijo, señalando que hoy la medicación disponible es la misma que hace 30 años, y que aún en Pehuajó, hay muchos pacientes que murieron por ELA y la gente lo desconoce. Consultado por el aporte que puede hacer la sociedad a la lucha de los pacientes con ELA, indicó que los aportes económicos se pueden hacer en la página de la Fundación, pero también es un aporte importante hablar del tema, difundir la información, que la gente sepa que es la Esclerosis Lateral Amiotrófica y acompañe las luchas de los pacientes. “Pehuajó tiene legisladores en la Provincia y tienen que empezar a habla de ELA, y lograr que ANMAT sea más flexible y expeditiva con estos temas”.

El pehuajense señaló que el evento de ayer tenía un objetivo que era reunir mucha gente, y eso, por suerte se logró.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

¿Dónde hay descuentos?: Cuenta DNI sumó una herramienta para buscar comercios

Publicado

el

A la espera de conocer cómo seguirán en el mes de julio los descuentos de Cuenta DNI, esta semana se conoció que la billetera virtual del Banco Provincia incorporó una nueva funcionalidad a las que progresivamente fue sumando en los últimos meses: en este caso, una que permite saber dónde se ubica el comercio adherido más cercano.

Mientras transcurre el último día de descuentos de Cuenta DNI del mes de junio, ya se sabe que de cara a los reintegros que sigan vigentes en julio se podrá utilizar una nueva herramienta de la billetera virtual estatal.

Según informaron desde el Banco Provincia, esta semana Cuenta DNI sumó la geolocalización de los comercios más cercanos que operan con la aplicación. En detalle, la app permite a las personas usuarias encontrar en un radio de un kilómetros los locales adheridos a Cuenta DNI Comercios.

COMERCIOS CERCANOS

La nueva funcionalidad está ubicada en la opción “Comercios cercanos“, ubicada dentro del menú “Otras funcionalidades“. Allí se accede a un mapa de los comercios -adheridos a descuentos o bien que cobren con la app- que se extiende hasta un kilómetro a la redonda.

Para que la función pueda ser utilizada, se requiere que el dispositivo habilite el permiso de ubicación. Solo así la persona usuaria podrá acceder al mapa donde los comercios pueden ser visualizados ya sea a través de un código o bien en una lista. En cada caso, se especifica el nombre, dirección, descuento, tope del descuento y días de vigencia del beneficio en el local.

Además, desde el Banco Provincia destacaron que la nueva funcionalidad también permite la búsqueda de comercios por rubro, nombre o dirección, en el caso de que buscar un local adherido puntual en cualquier distrito de la provincia de Buenos Aires.

Seguir leyendo