SOCIEDAD
Comenzaron las obras en la Escuela N°9 de Juan José Paso

Personal de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Pehuajó, comenzó con los trabajos en la Escuela Nº9 de Juan José Paso pertenecientes al programa “Escuelas a la Obra”.
Se construirá un nuevo núcleo sanitario, la incorporación de un sanitario adaptado y para el personal. Además, se ejecutará una cocina y la refacción completa del SUM de 200 m². La inversión total de estas obras es de más de $18.000,000.
El programa busca un trabajo articulado y comprometido de la comunidad educativa para reconstruir las escuelas de la Provincia de la mano de los consejeros escolares, docentes, no docentes, agrupaciones gremiales, padres y alumnos.
Los trabajos de “Escuelas a la obra” apuntan a una planificación integral y participativa para la reconstrucción de techos, sanitarios, instalaciones eléctricas, de gas, y agua potable, como también trabajos de pintura y reparaciones estructurales.
Además, este programa prevé la realización de nuevas obras priorizando a las comunidades educativas que poseen falta de vacantes disponibles, superpoblación escolar y establecimientos que necesitan readecuar sus instalaciones para llevar adelante sus proyectos educativos.

SOCIEDAD
Android 14 te permitirá cuidar mucho mejor de la batería de tu teléfono

A pesar de que muchos usuarios lo desconozcan, las baterías del móvil tienen una cantidad de ciclos de carga que va a determinar su vida útil. Desde el momento en el que comienza a ser utilizado, el teléfono inteligente comenzará a disminuir su capacidad de recarga.
Sin embargo, los dueños de los smartphones no pueden saber cuántos periodos de carga han utilizado. Por esa razón, han creado una aplicación para poder leer este dato y estimar cuánto más el dispositivo funcionará de forma correcta.
La aplicación se llama “Batt”, es de código abierto y permite a los usuarios acceder a estadísticas completas sobre el estado de la batería. Está disponible de manera gratuita sólo para los teléfonos Pixel.
La función de salud de la batería está en condiciones de ofrecer recomendaciones personalizadas y mejoras la gestión de la carga y el consumo de energía.
El crédito corresponde a @narektor, su desarrollador. Se trata de una herramienta muy simple que saca provecho de la nueva API BatteryManager introducida junto a Android 14.
Estas API están diseñadas para ofrecer una serie de detalles útiles, como el recuento de ciclos, el estado de carga, la fecha de fabricación y del primer uso, la política de carga y, sobre todo, el estado general.
La aplicación se basa en la información proporcionada por las API que, dependen de las capacidades del chip de carga y el soporte de HAL. El chip de carga controla la carga de la batería, y HAL es una interfaz estándar entre el hardware y el software.
Lo que todavía no está claro es si Google terminará por incluir esta función de manera nativa en el sistema operativo con una futura actualización, algo que sin duda sería de gran utilidad.
La demanda de una función de este tipo no ha dejado de crecer, y los usuarios pueden esperar que se implemente en la versión actual de Android en un futuro próximo. (DIB)
SOCIEDAD
Tecnicatura Superior en Periodismo: En el día del periodista, los nuevos periodistas

Entre las distintas propuestas educativas que ofrece el Instituto de Formación Docente y Técnica N°13 de Pehuajó, se encuentra desde este año la Tecnicatura Superior en Periodismo. La carrera que se cursa de mañana, cuenta con una importante matrícula compuesta por estudiantes provenientes de la ciudad cabecera (Pehuajó), Francisco Madero, Carlos Casares y Carhue.
Son un total de nueve las materias que componen el primer año de la carrera. Los estudiantes ya comenzaron a realizar sus primeros trabajos, entre los que consta la visita de personalidades de la comunidad, para que les realicen una entrevista, que luego es “volcada” a un trabajo para gráfica. Como el primer año, hace hincapié en los aspectos culturales y de espectáculos (sin descuidar otros matices), el primero de los invitados fue el director, actor y guionista Francisco Panchi Ananía.
Duranta una hora el reconocido artista local dialogó con los futuros periodistas, recorriendo parte de su vida. Una entrevista para conocer a la persona, y al personaje, con la calidez de Panchi, que permitió a los estudiantes, en su primera experiencia como entrevistadores, poder llevar adelante una charla de relieve.
La entrevista se grabó en formato audiovisual, y comenzará a formar parte del material que se dispondrá para formar un archivo propio de la carrera.
El intercambio de opinión, investigaciones, análisis de la noticia y los medios; con un fuerte reconocimiento a la labor local, son parte de la propuesta.
Dentro de las propuestas visitaron el Museo del Cine, y Radio Urban; además dentro del programa municipal “Las Escuelas van al cine”, los estudiantes fueron espectadores de “Argentina 1985”. Cada uno de estos trabajos, como demás disertaciones son parte de un ambicioso programa educativo, que tiene como propósito un periodismo plural y de calidad.
SOCIEDAD
La Cooperativa Eléctrica concretó la reestructuración de dos líneas troncales

En el marco del Plan de Obras 2023 y durante los meses de abril y mayo, los operarios del Departamento Eléctrico de la Cooperativa local realizaron dos obras de gran relevancia para los usuarios aledaños a la Ruta Provincial N°86 y al Acceso de Mones Cazón.
REESTRUCTURACIÓN DE LÍNEA TRONCAL MONES CAZÓN – CONSORCIO HENDERSON.
En esta obra los operarios reemplazaron 24 postes de eucalipto por columnas de hormigón 9R600. También colocaron crucetas y aisladores nuevos.
REESTRUCTURACIÓN DE LÍNEA TRONCAL PEHUAJÓ – GIRONDO.
En esta obra los operarios reemplazaron 16 postes de eucalipto por columnas de hormigón 9R600. También colocaron crucetas y aisladores nuevos.
Ambas obras permiten la mejora de la calidad de servicio y la reducción de cortes de las líneas que alimentan a Nueva Plata, Magdala, Girondo, Asturias, Consorcio hacia Henderson y aledaños.