Conectar con nosotros

LA REGIÓN

Comenzaron las obras para completar la pavimentación de “La Ruta del Cereal”

Publicado

el

Se trata de una ruta de importancia para el sector agropecuario. “Gobernamos con hechos, no con palabras, ni promesas”, aseguró.

“Era una obra que muchos miraban con duda. Era una obra muy pedida. Desde ahora, esta es la ‘Ruta del Cereal’ de la provincia de Buenos Aires. Son 96 kilómetros que vamos a completar, la mitad estaba ya hecha”, explicó hoy el mandatario en el marco de un acto en el que estuvo acompañado por las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Ambiente, Daniela Vilar; el intendente local, Alejandro Acerbo; y jefes comunales de la región.

Kicillof señaló que “estamos dando inicio a una obra que presentamos a mediados del año pasado y que fue demandada durante décadas por la comunidad y las entidades rurales de la zona”. “Venimos de una etapa de muchas promesas incumplidas. Siempre hablamos de prioridades y las estamos cumpliendo con hechos, no con palabras”.

La obra licitada a mediados de 2021 comprende la pavimentación de 47,4 kilómetros (de los 96 que tiene la ruta). Con una inversión de $ 1.913 millones, beneficiará a unos 40.000 habitantes y facilitará el transporte de producción para la zona de los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

“Esta obra nos va a beneficiar en muchos aspectos: impactará en la conectividad de los vecinos de las localidades que abarca y mejorará el traslado de la producción, ya que conecta hacia el sur con Bahía Blanca y hacia el norte con Rosario”, indicó Acerbo.

“La Ruta del Cereal” conecta a la ruta provincial 86 y a la nacional 33 y atraviesa unas 650.000 hectáreas de los distritos de Daireaux, Trenque Lauquen, Guaminí, Tres Lomas y Pehuajó. En la zona se produce soja, maíz, trigo y girasol. Además, circulan más de un cuarto de millón de cabezas de ganado por año y hay alrededor de 40 tambos.

También presente en el acto, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, indicó que “este es un día de alegría porque hace un año se anunciaba la licitación y hoy ya podemos ver hechos concretos”. “Esta es una ruta que resolverá muchos problemas de la zona y les brindará una dinámica económica fundamental a barrios que fueron olvidados durante mucho tiempo”, aseguró.

Las obras en la ruta incluyen la repavimentación del camino que conecta a Garré con la ruta nacional 33; señalamiento horizontal y vertical; materialización de banquinas de tierra; alcantarillado; y construcción de terraplenes para asegurar el acceso a los campos linderos.

Durante el acto, se celebró la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ambiente y el Municipio de Daireaux para la ejecución de políticas ambientales de transición ecológica, soberanía alimentaria y gestión de residuos. Además, las autoridades anunciaron la construcción de 28 viviendas en Salazar.

Kicillof recordó que durante 2019 hizo “una campaña sin promesas”. “Yo interpreté que la sociedad no quería promesas, marketing, publicidad, ni asesores centroamericanos, sino que pensáramos un modelo económico”, indicó. y agregó: “Venimos de una etapa de muchas promesas incumplidas. Siempre hablamos de prioridades y las estamos cumpliendo con hechos, no con palabras”.

Estuvieron también presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el senador bonaerense Alfredo Fisher; el diputado provincial Alejandro Dichiara; y los jefes comunales de Guaminí, José Nobre Ferreira; de Laprida, Pablo Torres; y de Tres Lomas, Jorge Carrera. (DIB) MT

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA REGIÓN

Hay tres detenidos por la muerte del camionero que intentó esquivar un piquete y lo apedrearon

Publicado

el

El hecho ocurrió ayer. La víctima tenía 45 años y fue agredido por manifestantes que protestaban por la falta de gasoil.

Tres personas se encuentran detenidas por la muerte del camionero Guillermo Andrés Jara (de 45 años) que fue agredido a pedradas ayer cuando intentó eludir un piquete por la faltante de gasoil sobre la ruta provincial 65, cerca de la ciudad de Daireaux.

“Tenemos tres detenidos y estamos ampliando la investigación; los tres detenidos fueron los que cruzaron al camión y tiraron las piedras que determinó que se caiga a la banquina y muera el chofer”, le dijo a la agencia de noticias estatal Télam una fuente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, de acuerdo a fuentes policiales, el portal Infobae informó que son tres los aprehendidos por el caso: Héctor Fabián Paredes, Federico Javier Fernández y Darío Javier Martín, todos oriundos de Daireaux

Tal como informó anoche DIB, el hecho se produjo ayer y el transportista oriundo de General Rodríguez fue socorrido por la Bomberos Voluntarios y la Policía y trasladado a un centro de salud en donde terminó falleciendo.

En un comunicado, la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) indicó hoy “el transportista oriundo de General Rodríguez estaba haciendo su labor (ayer) alrededor de las 17 cuando, al pasar por un piquete a unos cinco kilómetros del acceso a la ciudad de Daireux rumbo a Bonifacio, fue fuertemente agredido por quienes protestaban”.

“Por no acatar al paro y detener su camión, una camioneta lo sobrepasó y le arrojó piedrazos que rompieron el parabrisas, hicieron que perdiera el control del rodado y que, consecuentemente, volcara el camión”, indica el escrito de la Federación.

Asimismo, señala que “desde Faetyl repudiamos este tipo de hechos y reiteramos nuestro pedido de una solución para la problemática que aqueja tanto a la logística y producción del país como a la salud de nuestros conductores”.

Y agrega: “Pocos días después de haber enviado cartas a distintos ministerios pidiendo el control de la seguridad de los empleados que transitan las rutas del país y haber alertado sobre los riesgos del paro de transporte debido a la crisis de gasoil, lamentamos informar que ayer falleció Guillermo Andrés Jara, camionero de una de las cámaras que pertenecen a Faetyl por ser víctima de la violencia gestada en ese marco”. (DIB)

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Kicillof: “No me gusta ver que la economía crece, pero que no se distribuye en todos los sectores”

Publicado

el

El Gobernador visitó el distrito de Trenque Lauquen en donde reinauguró la Escuela Primaria N° 1 del distrito.

El gobernador Axel Kicillof sostuvo hoy que no le gusta ver en las estadísticas que hay crecimiento de la economía pero que esa alza “no se distribuye entre todos los sectores”, por lo que consideró que “hay un trabajo” que hacer en ese sentido.

El mandatario bonaerense encabezó un acto en Trenque Lauquen junto al intendente local Miguel Fernández para reinaugurar la Escuela Primaria N° 1 de ese distrito.

En el marco de esa actividad sostuvo que “la unidad” nacional “se crea en base a determinados principios” como el “desarrollo” y el “crecimiento”, “pero también con la distribución e inclusión social”.

En este marco, agregó: “A mí no me gusta ver en las estadística que la economía crece, que se expande la producción, pero que no se distribuye entre todos los sectores y en toda la geografía de nuestra provincia”. “La clave del crecimiento es que sea crecimiento con  igualdad. Me parece que ahí hay un trabajo”, apuntó.

En el marco del acto, Kicillof destacó el programa de “Escuelas a la Obra” y diferenció al intendente Fernández (radical) de otros dirigentes del Juntos por el Cambio al señalar que “no es de ese grupo” que considera “que en la escuela pública te caes” o que “piensan que a las universidades no llegan los hijos de los trabajadores”.

En este sentido, apuntó contra la clase política “que anda deambulando en los canales porteños” y “no cree en la igualdad de oportunidades”. “Por qué esos que se pasan criticando al Estado no se dan una vueltita por la provincia de Buenos Aires”, agregó. (DIB)

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Conmoción en Daireaux: un chofer evadió el paro de camiones, lo apedrearon y murió

Publicado

el

Daireaux. Era un camionero de General Rodríguez, que tras ser interceptado, volcó y murió. Peritos e investigadores policiales de Pehuajó trabajan en el hecho.

Un camionero de General Rodríguez, murió en la tarde de este lunes, cuando volcó tras ser apedrado e interceptado a unos cinco kilómetros del acceso a la ciudad de Daireaux rumbo a Bonifacio.

Según los primeros testimonios, el transportista habría intentado evadir el paro de camioneros emplazado precisamente en el acceso a Daireaux, que se enmarca en la protesta nacional que protagonizan los camioneros por la falta de gasoil en el país.

El chofer, no habría acatado la indicación de detener su marcha y, por el contrario, habría seguido su viaje motivo por el cual personas que se encontraban manifestando lo habrían interceptado. Una camioneta habría sobrepasado al camión y le habrían arrojado piedras, una de las cuales impactó con contundencia sobre el parabrisas.

De acuerdo a las primeras informaciones, el camionero habría perdido el control del camión que terminó volcado, y murió. Una unidad de Bomberos Voluntarios y efectivos de la Policía de Daireaux concurrieron al lugar, pero el hombre ya había fallecido.

La Justicia investiga las causales de muerte. (El Popular).

Seguir leyendo