Conectar con nosotros

FÚNEBRES

Comercio de carne: al final no será obligatorio la venta en trozos

Publicado

el

La media en la mira.

Lo dispuso el Gobierno tras la reunión con las provincias. Pero sigue en vigencia el uso de medio mecánico para el acarreo de productos de más de 32 kilos.

El Gobierno nacional dio marcha atrás y derogará el troceo obligatorio de piezas de carne menores a 32 kilos, medida que iba a reemplazar la actual comercialización por medias reses, que tienen más de 80 kilos y son cargadas a hombro por los operarios.

Más allá de la derogación de la resolución respectiva, lo que sí se tendrá que implementar son los medios mecánicos para que los trabajadores no carguen en el traslado más de 32 kilos.

La decisión se conoció en el marco de una Mesa Técnica de Troceo que había armado la Secretaría de Agricultura de la Nación con las provincias, quienes habían advertido al Gobierno las dificultades del troceo tras tomar contacto con diversas cámaras del sector frigorífico ligadas más al consumo interno. En cambio, los exportadores agrupados en el Consorcio ABC venían bregando por la implementación del troceo ya que lo consideraban un salto para la comercialización de la carne.

Durante el encuentro entre el Gobierno y las provincias, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, destacó “el acuerdo de todos para avanzar en mejoras que pongan fin al acarreo humano de las medias reses, como un punto de encuentro para avanzar por encima de los diferentes criterios entre lo que propone Agricultura, y lo que se pide desde las provincias y las cámaras frigoríficas”.

La resolución 2/2021 -que disponía la obligatoriedad de la venta de carne en trozos de no más de 32 kilos- fue publicada en el Boletín Oficial el 21 de abril de 2021. Sin embargo, la medida se fue posponiendo para que todo el sector de la cadena se pueda adecuar a las nuevas normas. La última postergación fue en noviembre por un plazo de 75 días, por lo que a partir del 15 de enero de este mes iba a entrar en vigencia. (DIB)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FÚNEBRES

Murió Elsa Camiolo, conductora, secretaria y vendedora de FM La Voz Pehuajó

Publicado

el

Desde FM La Voz, donde se desempeñaba como conductora de un programa nocturno, comunicaron con mucha tristeza, “el fallecimiento de Elsa Camiolo”
“Elsita o “La Colo”, fue parte de la familia de esta radio. No solo en ventas, sino también desarrollando su rol de secretaria por mucho tiempo, acompañandome en mi paso por distintas radios de Pehuajó y posteriormente! tuvo la conducción del programa nocturno: “cuestión de piel”, expresa el comunicado de la emisora.
“En lo personal, nos deja una amiga incondicional a la que siempre quise y acompañé. Que descanses en paz Elsita querida. Se te va a extrañar horrores. El saludo y nuestras condolencias a la familia” finalizó Daniel Juarez, director de FM La Voz Pehuajó.-
Seguir leyendo

FÚNEBRES

Enfermedades transmitidas por alimentos: emiten consejos para evitar el botulismo

Publicado

el

Los alimentos "más sensibles a ser expuestos" son aquellos envasados por "técnicas deficientes", por falta de higiene o manejo inadecuado de la temperatura.

Los alimentos “más sensibles a ser expuestos” son aquellos envasados por “técnicas deficientes”, por falta de higiene o manejo inadecuado de la temperatura.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó no consumir conservas de origen desconocido o sin etiquetas, lavar con agua potable las frutas y verduras y evitar dar miel a menores de un año para prevenir el botulismo, una enfermedad transmitida por alimentos que se puede incrementar con las altas temperaturas, informó ese organismo.

El botulismo es una enfermedad transmitida por alimentos (ETA) causada por una bacteria que se encuentra presente en el suelo y en el agua, que resiste las altas temperaturas y se desarrolla en ausencia de oxígeno.

Por las características de esta bacteria, los alimentos “más sensibles a ser expuestos” son aquellos envasados y esterilizados por “técnicas deficientes”, por falta de higiene o manejo inadecuado de la temperatura de elaboración y conservación.

Dado que las altas temperaturas “favorecen” la proliferación de bacterias, el organismo instó a “reforzar los cuidados evitando comprometer la salud”.

Para evitar riesgos de intoxicación por botulismo, el Senasa recordó la importancia de optar por conservas que cuenten con “todas las aprobaciones de las autoridades sanitarias correspondientes” y no consumir conservas de origen desconocido o sin etiquetas.

Los productos deben visualizar el número de habilitación del producto y del establecimiento elaborador –Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA)–, la dirección del elaborador, la denominación de venta del producto de la mercadería, la fecha de producción y vencimiento, el lote, la clase de producto y el peso, detalló el organismo.

Asimismo, aconsejó lavar con agua potable las frutas y los vegetales que se consumirán, en especial “aquellos que por sus irregularidades sean más difíciles de higienizar”.

“Tener presente que los microorganismos se vehiculizan con tierra o polvo”, advirtió.

Entre las recomendaciones, señalaron no comprar latas que presenten abombamientos o tapas hinchadas, expulsión de gas al abrir los recipientes, turbiedad no habitual del líquido y abolladuras o contenido atípico en consistencia (por ejemplo, con burbujas o espuma).

Por último, el organismo sugirió evitar dar miel a los niños menores de un año ya que el botulismo del lactante “es una enfermedad potencialmente mortal” en este grupo etario y resulta de la ingestión de la espora de la bacteria Clostridium botulinum a través de la miel. (DIB)

Seguir leyendo

FÚNEBRES

Fallecimiento del 17 de enero en Pehuajó

Publicado

el

Falleció en Pehuajó a la edad de 72 años, Marta Alicia Cháves.

Sepelio el 17 de Enero del 2023, a las 17:00 Hs

Casa de duelo: Fonavi 2, casa 112

Sala velatoria: Chassaing 154.

Será velada de 14:00 a 17:00 hs

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad