Conectar con nosotros

POLÍTICA

Concejales de Juntos apoyaron la boleta única de papel para las elecciones y piden su implementación: “Transformar al acto electoral en un proceso sencillo, claro y transparente”

Publicado

el

Concejales de Juntos Pehuajó, presentaron un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó para implementar la boleta única de papel para las elecciones. “Son diversas las ventajas que surgen de la implementación de la Boleta Única de sufragio y el Proyecto” señalaron los ediles pidiendo apoyar el proyecto que impulsa su implementación y tramita ante la Cámara de Diputados Nacionales en el Congreso Nacional, para modificar el sistema de votación vigente.

CONSIDERANDO

“Es necesaria una evolución en el sistema electoral argentino, donde se garantice la integridad del sistema y una mayor posibilidad para el elector de ejercer su voto con total libertad. Desde 1983 a la fecha en Argentina, hemos sido capaces de debatir y realizar acuerdos sobre cómo mejorar las reglas electorales. Continuar con este legado es fundamental, sobre la base de evidencia y a partir de la construcción de los consensos que blinden las reformas con indiscutida legitimidad. Fortalecer nuestra democracia es la mejor manera de celebrar estos 40 años de democracia ininterrumpida en 2023” indicaron.

“PILAR DE LA DEMOCRACIA

“Las elecciones son el pilar de la democracia representativa de nuestro país que es ejercida por ciudadanos a través del sufragio universal, secreto, directo, libre, obligatorio y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad de los electores expresada en las urnas.

Que la adopción del sistema de Boleta Única de Sufragio en papel, no sólo constituye un sistema superior al vigente, sino que además reduce los tiempos de espera, y evita además la manipulación excesiva de papel (sobres, reparto de boletas, etc.) ya que la boleta se entrega en mano a cada elector cuando asiste a votar”, indicaron los ediles.

PROYECTO

“El proyecto plantea la impresión de una Boleta Única de Sufragio para cada categoría en la contienda electoral. Garantizando la igualdad de oportunidades de todos los candidatos, en cada categoría electoral y garantizando principalmente la participación de fuerza políticas minoritarias. En un escenario de grave crisis económica como la que está atravesando todo el país, la Boleta Única genera además un ahorro indispensable, ya que implica una erogación menor para el Estado. El sistema actual significa para el Estado y para los Partidos Políticos gastos millonarios; implicando además la impresión de toneladas de papel que nunca se usa” manifestarón.

Además, remarcaron que “es necesaria esta reforma a fin de facilitar la labor de las justicia electoral y de los partidos políticos en procesos tales como el diseño, aprobación, impresión y presentación de boletas y posterior escrutinio”.

“ES ANTIGUO”

“El actual sistema tradicional de voto es antiguo, debiendo adaptarse el mismo a los modelos utilizados y probados en otros países y en provincias de nuestro país –cómo en Córdoba y Santa Fe- entre otras, con grandes logros. El sistema de boleta única viene a reparar múltiples problemas que presenta el actual sistema de votación, como son los excesivos costos electorales por la impresión de toneladas de papel del que solo se utiliza un pequeño porcentaje. Así como los inconvenientes en la destrucción y logística”.

Por todo esto, los concejales proponen que el HCD manifieste “su apoyo al “Expediente N°: 0825-D-2022”, Proyecto de Ley de Boletas Única de Sufragios en formato papel para las futuras elecciones, con el fin de transformar al acto electoral en un proceso sencillo, claro y transparente”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Programa de compensación para pequeños y medianos productores

Publicado

el

La Secretaria de Producción de la Municipalidad de Pehuajó, comunica que el gobierno nacional  implementó un programa de financiamiento en la compra de insumos para pequeños productores agropecuarios y economías regionales.

HASTA 100 HECTÁREAS DE MAÍZ O 400 DE SOJA

Serán beneficiarios de este programa aquellos productores que son propietarios de hasta 100 hectáreas destinadas a maíz y 400 hectáreas  a soja.

TRANSFERENCIA DIRECTA DE DINERO

No se trata de un crédito sino una transferencia directa de dinero a los CBU de los productores, que consiste en un anticipo de hasta el 40 % del costo de inversión para esos pequeños productores que no hayan vendido sus productos hasta el mes de septiembre.

El objetivo es ampliar la superficie de siembra en alrededor de 1.000.000 de hectáreas.

Es una asistencia destinada a aquellos productores que no hayan ingresado al programa incremento exportador y que no  cuenten con existencias físicas o en acopio que superen el 15 % en stock de soja, de manera que se apunta a productores genuinos.

Operativamente cada propietario deberá ingresar con su CUIL y clave a la página de AFIP, administración de relaciones, Ministerio de Economía, autogestión de SAGyP, relacionarse como titular y aceptar. Reingresar a la página con CUIT y clave, al servicio auto gestión SAGyP, compensación Soja Y Maíz.

Para asesoramiento, dirigirse a la Secretaria de Producción de la Municipalidad o al 472537.

Seguir leyendo

POLÍTICA

La Secretaría de Salud lleva adelante charlas de Educación Sexual Integral en las localidades

Publicado

el

En el marco del Programa de educación sexual y procreación responsable, que lleva adelante la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pehuajó, se dictó una charla a los alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Nº 19, en Mones Cazón.

Estudiantes y personal de la institución de la localidad del partido de Pehuajó, recibieron a la médica ginecóloga Laura Acevedo, quien brindó información abriendo el diálogo con los presentes, con el objetivo de que se planteen las dudas que surjan sobre la problemática en cuestión.

“Esta iniciativa hace partícipes a los y las jóvenes de la implementación de políticas públicas, fortaleciendo sus derechos y promoviendo la prevención desde un abordaje profesional” señalaron desde el municipio al respecto.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Reforma de la Ruta Nacional 226 en la intersección con el Acceso Güemes

Publicado

el

El intendente municipal recibió a autoridades de Vialidad Nacional y al ingeniero pehuajense a cargo del proyecto de obras para la Ruta Nacional 226 y el cruce con el acceso Güemes.

Ayer al mediodía, el Intendente Municipal Pablo Javier Zurro recibió en la Sala de Situación junto al Secretario de Obras Públicas Ing. Luis Fanti al Gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional (VN), Patricio García y al Ing. pehuajense Agustin Paties.

Presentaron los avances del ambicioso proyecto que se va a realizar en la Ruta Nacional Nº226 precisamente en la intersección con el Acceso Güemes. Allí se construirá un distribuidor de tipo canalizado, mejorando la accesibilidad y tránsito en un lugar que está siendo transformado, ya que a metros se encontrará el Mercado Concentrador y en un futuro cercano se viene la subdivisión de los terrenos ubicados en el ex campo Los Rodríguez.

El Intendente expresó en sus redes sociales: “La verdad que me encuentro muy contento, quiero agradecer al Director de Vialidad Gustavo H Arrieta y al Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Es un adelanto importante y una obra clave para el futuro de Pehuajó, es poner a la altura de otros accesos como son Acc. Kirchner y Acc. San Martín, donde estamos trabajando fuertemente.

Todo lo que iniciamos nosotros en los gobiernos nacionales y populares, se convierte en realidad, en cambio en la época nefasta de Macri y Vidal no nos salió nada, no se olviden ciudadanos pehuajenses que esto no es una muletilla, es algo que nos pasó, la única verdad es la realidad”.

Seguir leyendo