Conectar con nosotros

SUCESOS

CONMOCIÓN: Doble crimen y suicidio en Pehuajó

Publicado

el

Un hecho de dolorosas consecuencias, el cual tuvo lugar en la madrugada de ayer, ocasionó un duro impacto en el sentimiento de nuestra comunidad a medida que la trágica novedad ganó los comentarios de la población. Poco a poco los pehuajenses fueron enterándose de lo ocurrido en especial a través del móvil de NOTICIAS que llevó adelante una transmisión en vivo durante varias horas en su plataforma informática, cubriendo el suceso desde las inmediaciones del escenario propio del mismo como así desde el hospital local “Dr. Juan Carlos Arámburu” después.

ALERTA

Antes de cumplirse la primera hora del día de ayer, en el Centro de Emergencias 911 de la Policía lugareña, se recepcionó un llamado telefónico a través del cual una persona de sexo femenino pedía ayuda urgente en razón de considerarse en grave peligro debido a que en momentos en que se encontraba en el interior de la vivienda ubicada en calle Cambaceres número 351 de esta ciudad en compañía de su cuñado, había llegado su pareja, es decir el hermano del anterior, planteando una violenta escena motivada por celos, por lo que tratándose de un efectivo policial que tiene un arma de fuego provista por la institución, temía que se desencadenara una tragedia.

MACABRA ESCENA

Inmediatamente se dispuso el envío de personal policial al lugar indicado, y una vez que lograron ingresar a la vivienda se encontraron con una macabra escena con varios cuerpos involucrados, constatándose en primer término que una joven yacía sin vida en el piso de la ante sala del departamento, al parecer víctima de un disparo de arma de fuego, mientras que en el interior del baño se hallaba un sujeto de sexo masculino, también sin vida por idénticas razones a la anterior, aunque en este caso portaba una escopeta calibre 12. Luego se halló en el interior de la habitación, al efectivo policial mencionado en el llamado de emergencia, quién estaba agonizando después de, al parecer, haberse descerrajado un disparo con intenciones de quitarse la vida, empleando para ello su arma reglamentaria provista, la cual se encontraba junto a su cuerpo, por lo que teniendo aún, dicho joven, signos vitales fue trasladado de urgencia al hospital local.

IDENTIFICACIÓN

La joven fallecida resultaba ser Brenda Aylén Rojas, de 19 años de edad, quien habría efectuado el pedido de ayuda al 911, mientras que el restante occiso fue identificado como Felipe Lulich, de 30 años, domiciliado en el departamento donde ocurrió el hecho. En cuanto al efectivo policial que habría protagonizado el trágico suceso, resultaba ser Boris Ivan Lulich, de 29 años, con domicilio en el departamento contiguo al anterior, quien pertenecía a la dotación de personal de la Delegación de Policía Científica con asiento en esta ciudad, quien ya habría arribado al citado nosocomio en estado crítico con una herida compatible con disparo de arma de fuego en la región occipital.

Vanos resultaron los denodados esfuerzos del personal sanitario que lo asistió y el joven Lulich falleció momentos después.

CAUSA JUDICIAL

En consecuencia el penoso hecho dio lugar a la correspondiente causa judicial, las cual fue caratulada como: “Doble Homicidio y Suicidio”, tomando intervención directa el señor titular de la Fiscalía Descentralizada número 7 con asiento en Pehuajó, Dr. Luis Caldentey, quien dispuso la realización de diferentes peritajes y la ejecución de las medidas de rigor y demás protocolos establecidos para este tipo de casos.

PERSONAL

La participación policial fue inmediata y nutrida, tomando parte de la labor efectivos de la Estación de Policía Comunal, Delegación de Investigaciones en Función Judicial, Delegación de Policía Científica y Grupo de Apoyo Departamental, todos con asiento en Pehuajó.

ARMAS SECUESTRADAS

Conforme a lo observado, la policía procedió a secuestrar el arma reglamentaria provista del efectivo Boris Lulich, vale decir una pistola calibre 9 milímetros, y la escopeta hallada en poder de su hermano Felipe, la cual –según indicaron fuentes confiables– tenía un cartucho detonado, lo que demostraría que posiblemente el nombrado habría disparado el arma con el propósito de defenderse de su hermano, aunque sin consecuencias.

Asimismo, desde la información oficial cursada a la prensa por la Estación de Policía Comunal de nuestra ciudad, se da cuenta que también se dispuso el secuestro de la totalidad de las armas reglamentarias de los efectivos que llegaron en primer término al lugar del hecho en virtud que –conforme a trascendidos que tomaron estado público – también habría efectuado algunos disparos al oír detonaciones al momento de arribar al escenario del lamentable episodio.

PALABRA OFICIAL

Se espera para el día de hoy que desde el Poder Judicial, en este caso a través de la Fiscalía interviniente en la causa caratulada “Doble Homicidio y Suicidio”, se brinde información oficial mediante un comunicado o conferencia de prensa, lo cual cubriremos con nuestro característico estilo informando mediante las plataformas de NOTICIAS.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Si bien el hecho, en el caso de la joven ultimada, encuadra por sus características en el Artículo 80 inciso 11 del Código Penal de la Nación Argentina que contempla el homicidio perpetrado contra una mujer cuando mediare violencia de género, desde el estamento policial interviniente se ha dado a conocer que no existen antecedentes en el marco de la ley 12.569, que trata sobre Violencia Familiar, en el que hayan tenido participación algunas de las personas involucradas en el presente hecho.

CONJETURAS

El funesto suceso ha conmocionado a nuestra comunidad y, más allá de enlutar trágicamente a dos familias, ha entristecido a los pehuajenses, cuya tranquilidad nocturna en la víspera de un día feriado se vio violentamente interrumpida por un luctuoso hecho, de esos que, tras convertirse en noticia, suelen prolongar su existencia en los comentarios pueblerinos, instalándose como temas de conversación casi obligados. Mucho se dice y se dirá pero no es nuestra política hacernos eco de versiones que solo ahondan en el dolor de quienes se han visto superados por la tragedia, y que nada suman al verdadero interés de la noticia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUCESOS

Sujeto de 26 años entró al supermercado “Candy Minimarket” con un revólver y empezó a amenazar “de muerte” a su ex pareja y a los empleados del lugar: terminó aprehendido

Publicado

el

La policía allanó la vivienda del joven para aprehenderlo, y secuestraron un revólver calibre 32 con un cartucho “apto para disparar”.

En la mañana, un violento episodio se vivió en el supermercado “Candy Minimarket”, ubicado en Sastre y Perón de nuestra ciudad, cuando un joven de 26 años, ex pareja de una de las empleadas del lugar, irrumpe con violencia y golpes hacia todo el personal. En ese momento, el personal logra que el joven se vaya del lugar, pero los amenazó diciendo “ya vuelvo con un arma”, según lo relatado de manera extraoficial a NOTICIAS por los vecinos que atestiguaron el momento de tensión que había generado en el comercio.

ARMADO

Minutos más tarde, el joven regresó y nuevamente ingresa al comercio esta vez con un arma de fuego en la mano, amenazando “de muerte” a los empleados del lugar y a su ex pareja. Segundos más tarde, se va del lugar. Inmediatamente efectuaron un llamado telefónico al 911 donde denunciaron lo que estaba sucediendo.

ALLANAMIENTO

A raíz del episodio, la Policía allanó inmediatamente su vivienda, hallando ahí el arma: un revólver calibre 32 marca Suizo, modelo 1882, apto para disparo, con un cartucho marca Orbea 32 intacto en tambor.

AUTOMÓVIL

Además, los uniformados procedieron a secuestrar un automóvil Peugeot 206, propiedad del imputado, con el que el sujeto cometió el delito.

APREHENDIDO

El imputado, del quien no se reveló la identidad, fue puesto a disposición de la justicia ordinaria, y el Fiscal en turno el Dr. Leandro Cortellezzi dispuso que permanezca alojado para luego de ser indagado.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Se iniciaron actuaciones en la Comisaria de la Mujer y la Familia de Pehuajó, en el marco de “Violencia de Género”, con tratamiento ante la Fiscalía actuante y Juzgado de Paz de Pehuajó a cargo de la Dra. Andrea Sagrera.

 

Seguir leyendo

SUCESOS

La justicia dictaminó prisión perpetua para el femicida Brian Dirassar: vecinos marcharon en repudio a que no fue “reclusión perpetua” la condena

Publicado

el

El Tribunal Oral y Criminal N° 1 de Trenque Lauquen, a cargo de los jueces Gabriela Martínez, Marcelo Centeno y Sebastián Martiarena, determinó la pena de “Prisión Perpetua”, para Braian Dirassar por el femicidio de Bárbara Zabala, hecho perpetrado el día 6 de diciembre del año 2019, en el centro de nuestra ciudad.

El TOC N° 1 del departamento judicial de Trenque Lauquen, determinó condenar a Braian David Dirassar Merlo, de 24 años de edad, a la pena de “prisión perpetua” por los delitos “homicidio agravado por el vínculo en concurso ideal, con homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género”, “violación de domicilio” y “desobediencia” todos ellos en concurso real”.

Además el tribunal consideró dos de los cuatro agravantes que plantearon el Fiscal Leandro Cortellezzi y el representante legar de la familia de la víctima, Pedro Goldenberg; la relación de pareja y el femicidio, pero dejaron de lado la alevosía y el hecho de que el asesino haya sido policía.

Tanto el agente fiscal como el letrado defensor habían solicitado la pena de “Reclusión perpetua”, mientras que la defensora oficial, Silvia Herrera había solicitado el cambio de caratula a “Homicidio en estado de emoción violenta”, además de expresar que su defendido tiene una imputabilidad disminuida, y que no están acreditados el femicidio y la alevosía.

“DECONSTRUCCIÓN DE MASCULINIDADES”

También el TOC solicitó que se remita una copia a la Dirección de Salud Penitenciaria de la Unidad donde se encuentra alojado (Dirassar), a los fines que se agregue al legajo médico del detenido y se evalué la posibilidad de que inicie un tratamiento para revertir lo advertido en las mismas, si se cuentan con profesionales idóneos. De no ser así deberá informarse a este Tribunal. Asimismo, deberá analizarse la inclusión a programas sobre deconstrucción de masculinades los cuales se dictan dentro de la órbita de esa institución. También se pide “investigar el actuar policial”, en el momento previo al trágico desenlace.

LLAMADO DE ATENCIÓN

En la lectura el Tribunal realizó un llamado de atención al abogado Goldenberg, quien de manera tácita señaló que habría pedido la pena de muerte para Dirassar si estuviera en Texas. Ante esto el TOC narró: “Las expresiones inapropiadas utilizadas en su alegato aludiendo de manera indirecta a la pena capital, no sólo resultan ajenas a la tarea que le correspondía realizar en su rol de particular damnificado, sino que también resultarían contrarias al Código ética que regula la profesión de abogado en la provincia de Buenos Aires. Por lo cual corresponde, en esta oportunidad, recomendar al referido letrado que en futuras contiendas judiciales se abstenga de efectuar pronunciamientos de esta naturaleza que claramente confrontan con la normativa constitucional y convencional vigente en la República Argentina”.

“La pena de muerte se encuentra suprimida en nuestro procedimiento y ello porque se ha evolucionado en humanizar la justicia, como tampoco puede considerarse la muerte civil de una persona”.

En la lectura del fallo condenatorio de Dirassar se marcó: “Entiendo adecuado recordar una frase que sabiamente mencionó Mahatma Ghandi: “Ojo por ojo y el mundo quedara ciego”. ¿Realmente la parte acusadora abona la idea de que garantizamos justicia alimentando un espiral de venganza? ¿Realmente sentirán los familiares de la víctima que recobrarían su equilibrio emocional y paz si se dispusiese aquello que el Dr. Goldemberg arengó con tanto énfasis, reclamando casi una muerte civil de una persona?”

En esa misma línea se indicó: “El padre de la víctima declaró en este debate y fue muy preciso al decir: para mí un proceso justo es que me devuelvan a mi hijita y eso no va ocurrir. Entonces, luego de escuchar los alegatos de cierre debo decir que considero que responder al dolor con más dolor no cambiará esta situación, ni hará sentir mejor a ese padre y madre. Debe responderse con una pena justa”.

ACOMPAÑAMIENTO

Entre otros fundamentos, marcados en el informe de Pehuajó365, se expresó: “A veces el acompañamiento debe hacerse desde la luz y no de la oscuridad, quizá también invitando a ese padre que continúe con ese legado de amor para con su hija de seguir generando ONG o proyectos de ley o libros que inviten a la reflexión, tal la entrevista que mantuve, por así solicitarlo, -antes de este juicio- donde me comentó toda su tarea y tal como lo volvió a relatar en este debate”.

MARCHA

Luego de conocerse el veredicto, se convocó una marcha a través de las redes sociales que se concretó a las 18:00 en la plaza céntrica. Todos los vecinos allí presentes, se reunieron para mostrar el profundo descontento al conocerse el veredicto de la justicia. La convocatoria sumó una importante cantidad de vecinos que recorrieron las calles céntricas de la ciudad, retomando a la plaza céntrica.

Al finalizar la marcha, que desde NOTICIAS transmitimos en directo, el padre de Bárbara, Oscar Zabala, se limitó a solo agradecer a quienes participaron de la marcha y a toda la comunidad de Pehuajó. “Acá no hay nada que festejar”, manifestó, finalizando su diálogo con la prensa y los vecinos allí presentes.

Seguir leyendo

SUCESOS

Destrozos en la Parroquia San José de Mones Cazón: forzaron una ventana y destrozaron la pila bautismal y elementos del altar

Publicado

el

Distintos hechos de violencia contra imágenes religiosas y lugares de culto se sucedieron en el último tiempo en nuestro distrito, con robos en cementerios, destrozos en imágenes y hasta la profanación del altar principal de la parroquia San Anselmo a principios de año. Este fin de semana, un nuevo hecho vandálico generó tristeza y una fuerte preocupación en la comunidad de la Iglesia Católica por lo sucedido.

En la noche del sábado, los agresores forzaron una de las ventanas e ingresaron a la parroquia San José de Mones Cazón. Ya adentro, se encargaron de dejar su huella con sentidos destrozos en los elementos ritualísticos del lugar. El destrozo más impactante fue la pila bautismal de mármol, que quedó destrozada, “echada” sobre el piso. Además, dañaron paredes y elementos del altar.

LA PALABRA DE LA PARROQUIA

Sobre estos episodios, los integrantes de la parroquia se expresaron, manifestando: “Repudiamos estos hechos lamentables que se llevaron a cabo anoche en nuestra Parroquia. Se forzaron las ventanas y se destruyó totalmente la pila bautismal de mármol (centenaria), paredes, y demás ornamentos del altar” lamentaron los integrantes de la comunidad parroquial, sobre el repudiable hecho que vivieron.

Hasta el momento se desconocen detalles de la investigación que se lleva a cabo para dar con los autores del hecho, quienes aún no han sido identificados.

Seguir leyendo