Conectar con nosotros

DEPORTES

Contra el destino nadie la talla

Publicado

el

Cuando se fue el sábado 4 de noviembre de 1995 a toda la afición futbolística pehuajense le había quedado la clara sensación que la fortuna le era definitivamente esquiva al primer equipo de Defensores del Este que estaba participando en el denominado “Torneo Argentino B” organizado por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.

Los azulgranas, representantes de la Liga Pehuajense en tan significativo torneo de alcance nacional, no habían logrado plasmar en puntos todo lo insinuado en el campo de juego, y lo ocurrido en aquella jornada sabatina había sido un golpe casi definitivo.

LEJOS DEL PRONÓSTICO

Defensores había visitado a San Agustín en 9 de Julio en el debut cayendo por 1 a 0 en un encuentro que no debió perder, luego mereció largamente la victoria como local ante Ingeniero White de Banderaló y apenas había logrado un empate casi sobre el final del partido, y aunque recién en la tercera presentación el equipo consiguió su primera victoria al derrotar claramente a El Linqueño, el cotejo había estado empatado 1 a 1 hasta la media hora del segundo tiempo. Estaba claro que el comienzo de la campaña del elenco azulgrana se encontraba muy lejos de los pronósticos. Por eso cuando se consiguió finalmente el triunfo por 3 a 1 la afición en general quiso creer que la racha adversa había terminado y que todo volvería a encaminarse hacia alcanzar momentos de gloria como el conjunto azulgrana había acostumbrado a los pehuajenses en campañas anteriores. No fue así. El inicio de la segunda rueda con el encuentro como local ante San Agustín terminó destruyendo muchas ilusiones.

ESTADIO Y AUTORIDADES

El encuentro se disputó en el estadio “Alberto J. Irigoyen” del Club Defensores del Este de nuestra ciudad en la noche del sábado 4 de noviembre de aquel año, y contó con una terna de autoridades integrada por el señor Daniel Luengo como árbitro principal, secundado por los señores: Horacio Odera y Daniel Carro, todos procedentes de la Liga Cultural de Fútbol de Santa Rosa, provincia de La Pampa.

LOS EQUIPOS

El técnico del equipo pehuajense, Pablo Javier Zurro, dispuso dos variantes en la formación del equipo respecto de los titulares que habían derrotado a El Linqueño, y fueron: la inclusión como titulares del volante Alejandro Galeano en lugar de Raúl Moyano, y del delantero Carlos Torres en lugar de Carlos Sarobe. De esta manera, Defensores salió al campo de juego con una formación integrada por: Hugo Fernando Pizarro, Guillermo Salanitro, Hernán Argañaraz, Carlos Di Salvo y Néstor López; Alejandro Galeano, Carlos Tolosa, Américo Delfino y Dardo Pascual; Carlos Torres y Miguel Torres.

Por su parte, el técnico del conjunto visitante, Alfredo Strinna, realizó dos cambios respecto del equipo que había derrotado a Defensores del Este en el debut, más allá de algunos cambios posicionales, por lo que incluyó al lateral Paultroni en lugar de Juan Pardavila y al volante Pastor en lugar de Zapatielo. De esta manera, San Agustín salió al campo de juego con: Utello, Corvalán, Bonfiglio, Callegaro y Paultroni; Albano, Pastor,  Aliberti y Sainz; Fraga y Rumi.

EL PARTIDO

El encuentro comenzó con un ritmo poco usual porque Defensores salió dispuesto a pasar por encima al equipo rival, mientras que éste mostró claras intenciones de devolver golpe por golpe.

No sorprendió que cuando apenas se habían jugado 3 minutos de partido se abriera el marcador. Salanitro se proyectó en ataque, habilitó a Carlos Torres quien le devolvió el balón dejándolo en inmejorable posición de disparo, lo que el lateral aprovechó muy bien y con un violento remate derrotó a Utello. Defensores había logrado el gol tranquilizador mucho antes de lo esperado. Ahora era cuestión de frenar el ritmo del encuentro y esperar las oportunidades para elaborar maniobras ofensivas concretas y efectivas, jugando en cierta forma con la desesperación en la que podría caer el adversario a medida que fueran pasando los minutos y no lograra acercarse a la valla de Pizarro. Este fue quizá el razonamiento que efectuaron muchos simpatizantes locales pero antes de terminaran de pensarlo, aún con lo rápida que es la mente, San Agustín había empatado. Un simple tiro de esquina que el azulgrana había cedido sin que pareciera reportar demasiado peligro se convirtió en la jugada del empate. Con los posibles receptores bien marcados dentro del área, Fraga se decidió por ejecutar el corner buscando directamente el arco de Pizarro. El envío traía mucho más veneno que lo que parecía y cuando la pelota cerró su trayectoria buscando introducirse en la valla, Pizarro logró interceptarla pero al no poder retenerla permitió que Rumi, ya libre de marcas, aprovechara la situación para conquistar el gol que le dio la igualdad y la tranquilidad a su equipo, transfiriéndole la preocupación a cada uno de los integrantes de Defensores del Este, cuyo ánimo acusó el golpe.

Solo se habían jugado 5 minutos y el partido estaba 1 a 1, algo que no había sido considerado en los planes previos, pero la realidad indicaba eso. El local trató de recuperar terreno e ir por la cabeza del rival pero todo se hizo muy confuso. Estuvo cerca Defe con un disparo de Delfino de media distancia que el arquero visitante desvió con gran esfuerzo, y luego con un cabezazo de Carlos Torres que el uno controló sin problemas. Pero nada más por ese lado, aunque San Agustín solo llegó una vez en ese segmento del partido y fue mediante un cabezazo de Fraga que se fue desviado. Pasados los primeros 20 minutos y con Defensores un poco más tranquilo llegó el segundo gol por intermedio de Dardo Pascual que, desde fuera del área y desde la franja izquierda del ataque, efectuó un tiro libre, sacando un disparo preciso y violento que sorprendió a Utello. Aun así, el arquero llegó a tocar el balón pero no pudo impedir la conquista. A partir de allí, el local tomó el control del juego y mantuvo el resultado durante el resto de la etapa.

En el segundo tiempo Defensores continuó manteniendo el balón lejos de su área y si bien no inquietaba a Utello, tampoco la visita conseguía llevar peligro a la valla defendida por Pizarro. Pero ocurrió algo inimaginable. Corrían 17 minutos cuando el arquero Utello sacó el balón desde su área con un envío alto y largo que pretendía habilitar a alguno de sus delanteros, pero claramente se vio que la pelota quedaría en poder del local, dado que la misma iba descendiendo en dirección al área azulgrana, donde Argañaraz estaba solo, parado cerca de la media luna, y detrás suyo Pizarro. Solamente Fraga era el delantero rival más cercano, aunque sin posibilidades prácticas de intervenir en primera jugada. Todas las miradas seguían la trayectoria del balón que, al parecer sería de Argañaraz pero el zaguero, posiblemente alertado por su arquero, aunque el supuesto grito de éste no se oyó, se quedó clavado, inmóvil y dejó pasar el esférico por encima de su cabeza, por lo que la pelota cayó a sus espaldas, picó en el corazón del área y se volvió a elevar pasando por encima de Pizarro que venía saliendo. Los corazones parecieron detenerse porque el balón iba camino al arco desguarnecido, perseguido por Pizarro y Fraga que, habiendo esperado el error que nadie esperaba, se lanzó a buscar la pelota. Llegó primero el delantero y no tuvo más que tocar el balón y decretar un nuevo empate. Un empate que nadie había considerado posible un minuto antes, pero ocurrió.

Todo Defensores pareció perder el control y la concentración. San Agustín lo aprovechó y Palacios marcó el tercero para la visita pero el árbitro anuló la conquista por posición adelantada del delantero. El local parecía estar desesperado y recién cuando el árbitro expulsó correctamente al lateral Paultroni, el azulgrana sintió que era posible llevarse la victoria. Entonces fue por ella y en una rápida maniobra ofensiva Miguel Torres habilitó a su hermano Carlos y éste, tras quitarse la marca de encima, definió con éxito derrotando a Utello y anotando el 3 a 2 que devolvió la alegría a todo Defensores.

Pero como dice un viejo tango: “contra el destino nadie la talla”, y Defe lo sufrió en carne propia, dado que casi inmediatamente Palacios decidió jugarse una última ficha y cuando parecía imposible, trató de sorprender a Pizarro con un remate impensado. Y lo consiguió dado que el gran arquero pehuajense no pudo impedir la conquista. El 3 a 3 más que un golpe de knock out parecía parte de una pesadilla interminable. En tres oportunidades Defensores había estado al frente del marcador y en las tres, San Agustín le había empatado con goles, uno más raro que el otro. Pero tan válidos como los anteriores.

Defensores ya no tuvo resto para buscar revertir la situación y sus hombres parecieron aceptar el destino. La visita tampoco arriesgó en esos últimos minutos y el empate quedó firme. Un empate que complicaba seriamente las posibilidades del representante pehuajense de pasar a una nueva ronda en el torneo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Contra todos los pronósticos

Publicado

el

En un día como hoy, pero de hace casi medio siglo, se vivió una importante jornada para el fútbol pehuajense porque la selección albiceleste, contra todos los pronósticos, alcanzó el éxito en un torneo reducido que permitió creer en un futuro futbolístico venturoso y sentó las bases de lo que, un par de años después, sería una extraordinaria campaña.

JORNADA COMPLETA

El 17 de agosto de 1973, el estadio “Domingo Colasurdo” del Club Ferro Carril Sud de Olavarría, resultó escenario de un torneo cuadrangular denominado “Amistad”, organizado a beneficio, exclusivamente, de los damnificados por la inundación sufrida en Pehuajó en ese mismo año.

El evento contó con la participación de los seleccionados de Olavarría, Bolívar, Azul y Pehuajó, determinándose que se jugaría íntegramente durante la misma jornada. Para ello se diagramó un fixture que determinó que Bolívar enfrentaría a Azul y Olavarría a Pehuajó, pasando los ganadores a la final. En caso de empate se ejecutaría a una serie de 3 disparos desde el punto penal y, en caso de persistir la igualdad, se recurría a series de un remate.

EL PLANTEL

Designado Leonel Irazusta como técnico del seleccionado de la Liga Pehuajense de Fútbol (LPF), convocó un plantel integrado por: Ángel Planes y Rodolfo Pascual (Calaveras), Jorge Erramouspe, Osvaldo Bartolomé, Mario Sosa, Oscar Romero y Héctor Alanís (Defensores del Este), Robert Steinberg, Carlos Ferreyra y Nelson Bernaule (KDT), Luis Huguenín (San Martín), Héctor Sauco (Boca), Carlos Atilio Sieza, Carlos Díaz y Manuel Hernández (Deportivo Argentino) y Jorge Sánchez (Unión de Curarú).

Un equipo que en principio no pareció tener objeciones por parte de la afición local que, en su mayoría, no le otorgó mucha importancia al torneo debido a que muchos, en la previa, creían que cualquier equipo pehuajense, ante tales rivales, no superaría el cuarto puesto.

Todavía estaba muy fresca la penosa eliminación del campeonato argentino a fines del año anterior, en el primer cruce y ante C.Casares, y eso aun dolía.

FRENTE A OLAVARRÍA

Aunque algunos auguraban una rápida eliminación del seleccionado pehuajense, sus hombres mostraban tenerse mucha confianza para cumplir una muy buena actuación.

Erramouspe, el uruguayo Sosa, Bartolomé, Sauco y Steinberg; Rodolfo Pascual, Alanís, Sieza y Bernaule; Hernández y Díaz, fue la formación albiceleste, cuyo técnico pretendía plasmar en cancha un esquema basado en un arquero seguro, cuatro en el fondo bien plantados, dos volantes para recuperar el balón y salir jugando, dos más adelantados en la zona de gestación y dos delanteros incisivos, explotando uno su velocidad y habilidad (Díaz) y el otro su capacidad goleadora y resolución dentro del área (Hernández).

Olavarría, puso en cancha un equipo que en su mayoría eran jugadores de Racing de dicha ciudad, tales los casos del arquero Leal, el lateral Ostertag, los centrales Hoffer y Gouveia Rosa, y los delanteros Álvarez y Violi, siendo éstos últimos, sobrevivientes del equipo que había cumplido una extraordinaria campaña en el argentino 1969/70 además de obtener el campeonato regional centro de 1970. Hinojo, por su parte, había aportado los volantes Cassanella y Olivera, y el puntero derecho Diorio, pero la estrella del equipo era el delantero José Antonio “Tito” Alonso, goleador implacable de Ferro Carril Sud y figura indiscutible de la historia del fútbol olavarriense.

LEGÍTIMA VICTORIA

El conjunto albiceleste se plantó para jugar de igual a igual como lo habían pensado, algo que sorprendió al elenco local, más aún cuando a los 6 minutos de juego el Negro Bernaule dejó sin chances a Leal y abrió el marcador.

El dueño de casa trató de recomponerse y salir a jugar como había ordenado su técnico, esperando lograr el empate por propio peso de su juego ofensivo, pero no resultó fácil porque terminaron exponiéndose al contraataque albiceleste que tenía, en Sieza, a un muy buen lanzador para buscarlo al puntero Díaz y éste a su vez a Hernández, fórmula que los tres habían puesto en práctica en el Deportivo Argentino campeón del año anterior.

La fórmula volvió a tener éxito, porque a los 14 minutos Manuel Hernández anotó el segundo para Pehuajó y, dos minutos después, el petiso Díaz puso el tercero ante la sorpresa generalizada de toda la afición y en especial de los jugadores locales que tardaron demasiado en salir del asombro, permitiendo que los pehuajenses controlaran la situación, teniendo la pelota o evitando que la misma estuviera cerca de Erramouspe.

Cuando finalizó el primer tiempo toda la parcialidad local esperaba una reacción de su equipo en la segunda parte del partido, aunque sin dejar de reconocer que el elenco visitante había sido muy superior en la etapa inicial, con una defensa sólida que hizo sentir el rigor a los delanteros locales y un mediocampo comandado por Sieza que parecía manejar los hilos de todo el conjunto albiceleste.

Apenas iniciada la etapa final, nuevamente el petiso Díaz se hizo presente en el marcador y anotó el cuarto. A partir de allí, el anhelo local de acortar diferencias en la búsqueda del empate, prácticamente se desvaneció, tanto en la tribuna como dentro del campo de juego.

El técnico Irazusta, decidió preservar algunos valores para la final y retiró a sus dos delanteros haciendo ingresar en su reemplazo a los volantes Oscar Romero y Carlos Ferreyra, poblando la mitad de la cancha, y dejando un solo francotirador apostado arriba para el contragolpe: el delantero Jorge Sánchez que ingresó por Pascual.

La visita jugó bien y su gran figura fue Carlos Sieza, cuya robusta y enorme estampa se elevaba por encima de todos en el campo de juego, mostrando un juego claro e inteligente que no solo llamó la atención, sino que desde la resignada hinchada local no tardaron en pedir, en el clásico idioma tribunero, que le dieran la pelota al gordo que era el que los hacía jugar. Y lo de gordo no era peyorativo sino más bien una muestra de admiración surgida después de lo que consideraron una sorpresa al ver la calidad del gigante que, aunque no corría demasiado, hacía correr la pelota (que es la única que no se cansa, como dijera Labruna) y tras ella a los ágiles locales que no podían apoderarse de la misma pese al esfuerzo.

Con el resultado asegurado, los pehuajenses aflojaron el ritmo y Olavarría se acercó en el marcador luego que Bartolomé batiera su propia valla y que Violi anotara un segundo descuento al final, pero ya nada haría peligrar la victoria albiceleste.

LA FINAL

Una sola variante presentó el elenco pehuajense respecto de la formación que había vencido a Olavarría y era la salida del zaguero Osvaldo Bartolomé, cuyo lugar fue ocupado por Oscar Romero, dado que el central titular convocado era Juan Emilio De Antón, pero por razones laborales no había podido viajar y se apeló al volante de Defensores para la emergencia. De esta manera, Pehuajó salió al campo de juego con: Erramouspe, Steinberg, Romero, Héctor Sauco y Mario Sosa; Alanís, Sieza y Bernaule; Pascual, Hernández y Díaz, mientras que, Bolívar, que había vencido a Azul, alistó a: Zabala, Di Loretto, Ladoux, Aguerrido y Noblía; Castro, Guinea y Paz, Escurra, Luis Mariani y Serrat.

EL PARTIDO

Al igual que en su primera presentación, los pehuajenses fueron los que se pusieron en ventaja por intermedio de Manuel Hernández, pero lejos estuvo el equipo de asumir el control de las acciones y Bolívar no solo emparejó el trámite, sino que por momentos resultó muy superior. Y tuvo su premio por intermedio de un tiro libre ejecutado de manera magistral por David Aguerrido, reconocido integrante de diversos seleccionados bolivarenses, pero que, curiosamente, en ese año 1973 había jugado en la LPF para Boca Junior.

Con el empate, ambas escuadras parecieron conformarse, máxime acusando sus hombres el cansancio producto del esfuerzo realizado en el primer partido jugado en el mismo día.

Así se arribó al final y debió recurrirse a una definición con disparos desde el punto penal. Se estableció una serie de tres disparos, correspondiéndole a Pehuajó iniciar la misma.

Rodolfo Pascual fue el encargado de la primera ejecución, derrotando a Zabala para poner arriba en el marcador de su equipo. El puntero Serrat remató para Bolívar e igualó la serie venciendo a Erramouspe. El petiso Díaz marcó el segundo para Pehuajó y el lateral Noblía falló en su disparo dejando a nuestros albicelestes a un paso de la victoria o mejor dicho a un disparo del triunfo. Atilio Sieza, designado para ejecutar el tercero y último de la serie, sacó un remate violento que Zabala logró detener. Sin embargo, el árbitro Omar Pompei ordenó que se ejecutara nuevamente por considerar que el arquero se había adelantado. Sieza no falló en la segunda chance y derrotó al golero. No fue necesaria la ejecución del tercer penal bolivarense por parte de Aguerrido porque el resultado estaba 3 a 1 y la victoria ya era inmodificable.

RECONOCIMIENTO

El entonces intendente municipal don Pablo Julián Landa, presente en Olavarría durante el evento futbolístico que significó una merecida y bien lograda victoria de la selección pehuajense, se expidió públicamente mediante un texto en el que exaltó el éxito deportivo obtenido, la notable labor de los futbolistas, la importancia de su comportamiento y el ejemplo de su actitud.

CONSECUENCIAS

Todo resultó muy lindo, pero quizá lo más importante fue que el nivel de juego exhibido, que posibilitó el éxito de los pehuajenses, permitió la inmediata reconciliación de la afición lugareña con su selección, elevó los ánimos en general y llevó a los futbolistas que defendieron la casaca albiceleste a creer más en sí mismos y en lo que podían ser capaces de hacer en equipo. El tiempo demostraría cuán importante fue este logro deportivo.

Roberto F. Rodríguez.

Seguir leyendo

DEPORTES

Defensores y Juventud Unida juegan el sábado

Publicado

el

La primera fecha se completa el domingo. Nuevos horarios: 14:00 preliminar. 16:00, 1º división.

El próximo fin de semana se disputa la primera fecha del Petit torneo del campeonato de Primera división que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada.

La acción dará inicio el sábado, oportunidad en la que Defensores del Este reciba a Juventud Unida de Henderson en el “Alberto Irigoyen” de nuestra ciudad, en uno de los compromisos programados en la Zona B.

CAMBIO DE HORARIOS

A partir de la próxima fecha, que marcará el inicio de la segunda fase del torneo, cambian los horarios de inicio de los partidos. La Tercera división jugará a partir de las 14:00 y la Primera lo hará desde las 16:00.

PROGRAMA COMPLETO

ZONA A

Domingo

Estudiantes Unidos vs. San Martín

Cancha: “21 de Septiembre” (Pehuajó)

14:00, preliminar.

16:00, 1ra división.

Domingo

Atlético MC vs. Fútbol Club Henderson

Cancha: “Juan Bossié” (Mones Cazón)

14:00, preliminar.

16:00, 1ra. división.

Libre: Calaveras.

ZONA B

Sábado

Defensores del Este vs. Juventud Unida

Cancha: “Alberto Irigoyen” (Pehuajó)

14:00, preliminar.

16:00, 1ra. división.

Domingo

Cancha: “Hermanos García” (Carlos Tejedor)

Huracán Fútbol Club vs. Atlético KDT

14:00, preliminar.

16:00, 1ra. división.

NOTICIAS TV EN VIVO

El equipo periodístico de Diario NOTICIAS TV transmitirá en directo el sábado, desde el “Alberto Irigoyen”, a partir de las 15:30, el duelo entre Defensores del Este y Juventud Unida de Henderson, correspondiente a la primera fecha de la Zona B del Petit torneo.

Pedro Viera será el relator. Oscar Alberto Debernardi y Andrés Basualdo los comentaristas. Jesús Cribelly el camarógrafo. Lautaro Marquessi estará a cargo de la parte técnica.

Seguir leyendo

DEPORTES

Fixture Petit torneo Primera División

Publicado

el

También se conoció a qué equipos siguen los que clasificaron solo en Tercera división.

El lunes, en la reunión realizada en la sede de la Liga Pehuajense de Fútbol, quedó conformado el fixture del Petit torneo del campeonato de Primera división “Rubén Osvaldo Borrego”.

También se conocieron a qué Primera división siguen las instituciones que clasificaron al reducido solo con su Tercera división, datos que brindamos a continuación.

PETIT TORNEO PRIMERA DIVISIÓN

ZONA 1

Atlético Mones Cazón

Estudiantes Unidos

Calaveras

San Martín

Fútbol Club Henderson

ZONA 2

Deportivo Argentino

Juventud Unida

Huracán Futbol Club

Atlético KDT

Defensores del Este

PRIMERA RONDA

1° Fecha

Estudiantes Unidos vs. San Martín

Atlético MC vs. Fútbol Club Henderson

Libre: Calaveras

Defensores del Este vs. Juventud Unida

Huracán Fútbol Club vs. Atlético KDT

Libre: Deportivo Argentino

2° Fecha

Futbol Club Henderson vs. Estudiantes Unidos

San Martín vs. Calaveras

Libre: Atlético MC

Atlético KDT vs. Defensores del Este

Juventud Unida vs. Deportivo Argentino

Libre: Huracán Fútbol Club

3° Fecha

Calaveras vs. Fútbol Club Henderson

Estudiantes Unidos vs. Atlético MC

Libre: San Martín

Deportivo Argentino vs. KDT

Defensores del Este vs. Huracán Fútbol Club

Libre: Juventud Unida

4° Fecha

Atlético MC vs. Calaveras

Futbol Club Henderson vs. San Martín

Libre: Estudiantes Unidos

Huracán Fútbol Club vs. Deportivo Argentino

KDT vs. Juventud Unida

Libre: Defensores del Este

5° Fecha

San Martín vs. Atlético MC

Calaveras vs. Estudiantes Unidos

Libre: Fútbol Club Henderson

Juventud Unida vs. Huracán Fútbol Club

Deportivo Argentino vs. Defensores Del Este

Libre: KDT

(*) En las revanchas se invierten las localías.

(**) Los dos primeros de cada grupo clasifican a semifinales.

TERCERA DIVISIÓN

ZONA 1

Boca Junior acompaña en el fixture a la Primera divisIón de Calaveras.

Independiente MC sigue el fixture de San Martín, haciendo la aclaración que jugará de local en su cancha los días domingos a las 11:00.

ZONA 2

Maderense acompaña en el fixture a la Primera división de Deportivo Argentino.

Progreso sigue el fixture de Atlético KDT, haciendo la aclaración que jugará de local en su cancha los días domingos a las 11:00.

Seguir leyendo