Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Coronavirus: aumentan las muertes en el país y bajan notablemente los contagios diagnosticados

Publicado

el

Vacunas y refuerzos, la clave para que no haya casos graves de la enfermedad.

El reporte semanal del ministerio de Salud de la Nación indicó que fallecieron 89 personas en los últimos siete días y hubo 19.416 casos confirmados.

El Ministerio de Salud dio a conocer este lunes su informe semanal del escenario de la pandemia de coronavirus en el país. En los últimos siete días se reportaron 19.416 nuevos contagios y 89 fallecimientos, con lo que suman 130.338 los muertos registrados oficialmente a nivel nacional y 10.024.095 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Estas cifras marcan un descenso marcado en el número de contagios diagnosticados respecto al lunes anterior, cuando se reportaron 40.982 infectados. No obstante, los fallecidos aumentaron, ya que en el reporte previo se informaron 78 decesos. Vale aclarar que no todos los casos sospechosos se hisopan – solo mayores de 50 años con enfermedades crónicas que puedan complicar el desarrollo de la enfermedad por coronaviurs – y muchas personas cursan cuadros leves similares a resfríos o alergias, por lo que no son detectados. No obstante, contagian igual.

Asimismo, de acuerdo al reporte hay una ocupación de camas de unidades de terapia intensiva para todas las patologías del 40,9% y 404 infectados de coronavirus internados en esa condición, prácticamente el doble que hace un mes atrás, cuando se informaban algo más de 200 casos.

Es importante remarcar que para evitar cuadros graves de la enfermedad, internaciones y la muerte las personas deben vacunarse y aplicarse los refuerzos correspondientes, ya que con el paso del tiempo las defensas contra el virus caen. Los especialistas recomiendan que no pasen más de seis meses entre las dosis.

El SARS-CoV-2 sigue siendo el mismo virus más allá de sus mutaciones, por lo que las personas que no se han vacunado o que no han completado sus esquemas de vacunación tienen alto riesgo de enfermarse, desarrollando cuadros más comprometidos.

Con las vacunas a disposición, la recomendación es que la población se acerque a los centros de salud y se proteja para evitar rebrotes y complicaciones en el sistema sanitario. (DIB)

SOCIEDAD

Inició con el personal de salud la campaña de vacunación antigripal 2023: será escalonada por segmentos de población

Publicado

el

Se inició en Pehuajó, como en todo el territorio provincial, la Campaña de Vacunación Antigripal 2023, que en primera instancia está destinada al personal de salud del distrito.

El ministerio de Salud de la Provincia lanzó la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2023, destinada al personal de salud, niñas y niños de 6 a 24 meses, personas gestantes y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, mayores de 65 años, y personal estratégico. Estará disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios bonaerenses y no requerirá orden médica. Actualmente está disponible solo para el personal de salud.

VACUNA ANTIGRIPAL

La vacuna antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo. Por esto, la estrategia de vacunación en territorio bonaerense se llevará a cabo de manera escalonada, de acuerdo a la población más expuesta. La primera etapa, comenzó este viernes 17 de marzo, está dirigida al personal de salud.

ESQUEMA COVID

En tanto, desde la cartera sanitaria recordaron que es importante que todas las personas a partir de los 6 meses cuenten con su esquema primario de vacunación COVID-19 completo, y las dosis de refuerzo correspondiente. Asimismo aclararon para quiénes no estén al día, que ambas vacunas pueden administrarse en forma simultánea y junto con otras inmunizaciones del Calendario Nacional.

GRIPE

Para esto, recomendaron que toda persona que concurra al vacunatorio lleve su carnet y libreta de vacunación, junto con la de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud.

Recordemos que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible ya que se contagia de una persona a otra, por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Si bien, por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, en los grupos poblaciones de riesgo puede ocasionar graves complicaciones.

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA GRIPE?

-Personal de salud.

-Niñas y niños de 6 a 24 meses.

-Personas gestantes en cualquier trimestre de gestación.

-Puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad).

-Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

-Personas mayores de 65 años.

-Personal estratégico.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Capacitación al personal pediátrico del hospital y taller de RCP en el Centro de Día

Publicado

el

Durante el fin de semana, se llevaron adelante actividades coordinadas por el área de salud de la Municipalidad, donde se capacitó al personal del hospital sobre atención pediátrica y neonatológica. Además, continuaron con los cursos de RCP en instituciones locales.

CAPACITACIÓN AL PERSONAL DEL HOSPITAL

El personal de Enfermería y Pediatría de nuestro Hospital recibió este fin de semana una capacitación en cuidados de la traqueotomía y accesos vasculares en pediatría y neonatología.

“La instrucción estuvo a cargo de la Lic. Mónica Villegas, Referente Provincial de Enfermería Perinatal de la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud e Instructora en Simulación Clínica”, informaron desde Salud sobre una nueva capacitación al personal del hospital local.

ENSEÑARON RCP EN EL CENTRO DE DÍA

En otro orden, el personal del hospital concurrió al Centro de Día para brindarles una jornada de capacitación en primeros auxilios y RCP, de la que también participó Panadería El Futuro.

La capacitación estuvo a cargo de la Residencia de Medicina General del Hospital local, en conjunto el personal, operarios y asistentes de ambas entidades. Se realizaron múltiples dramatizaciones básicas que resultaron muy enriquecedoras para los participantes.

“Agradecemos en nombre de toda la Residencia la predisposición de quienes asistieron a la actividad”, señalaron desde el municipio al respecto.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Ya hay 25 casos confirmados de dengue en la Provincia: solicitan prevención

Publicado

el

En lo que va del año se confirmaron 25 casos de dengue y 44 de chikungunya en la provincia de Buenos Aires, según detalló el Ministerio de Salud bonaerense en su último boletín epidemiológico. En este sentido, piden prevención ciudadana.

En el caso del dengue, se notificaron unos 334 posibles casos. De ese total, “fueron descartados 61 casos y 233 continúan en estudio”, mientras que unos 25 contagios fueron confirmados y 15 son probables.

Salud informó que hay “28 casos positivos (confirmados y probables) sin viaje a zonas con circulación viral”. “Se evidencia circulación viral, con casos distribuidos principalmente en las regiones sanitarias VI, el municipio de Berazategui (7), en la RS VII, el municipio de Tres de Febrero (6) y en la RS XII, La Matanza (6)”, indicó la cartera que conduce Nicolás Kreplak. Y agregó: “Se identificó el serotipo DEN1 en Berazategui”.

CERCA DE PEHUAJÓ

Por otro lado, se registraron “12 casos positivos (confirmados y probables) con antecedente de viaje a Paraguay y Bolivia”. Estos fueron detectados en las zonas de los distritos de General Villegas, General San Martín, Lanús y Lomas de Zamora, Merlo e Ituzaingó, Tordillo y La Matanza.

SÍNTOMAS

En el documento, Provincia consideró que “resulta fundamental detectar los casos con síndrome febril agudo inespecífico e interrumpir la circulación viral, así como también fortalecer las medidas de prevención y control vectorial correspondientes”.

PREVENCIÓN

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pehuajó continúa trabajando en diferentes tareas en materia de prevención del Dengue en Pehuajó y localidades del partido.

Todos los años comienza con el trabajo de Siembra de Larvicidas en Planta Urbana, canales a cielo abierto, desagües pluviales en ciudad cabecera y localidades del Partido, tareas que en oportunidades se realizan en forma conjunta con el Personal de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud.

Seguir leyendo