martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1562

Sociedad | 31 mar 2020

Coronavirus: “Cuida a tu perro y gato, cuida a tu familia… cuidate vos”


“Las mascotas no trasmiten esta enfermedad, sin embargo pueden transportarla como vectores en sus patas o pelos (…)”, informo el doctor Juan Manuel Cozzarín en diálogo con NOTICIAS. En estos días de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus en Pehuajó y el distrito, muchos vecinos confinados en sus casas escuchan con atención las recomendaciones del Ministerio de Salud y de las autoridades que difunden una serie de medidas y consejos para cuidarnos y proteger la salud de nuestros seres queridos y de toda la comunidad, tal como venimos informando. MASCOTAS Y CORONAVIRUS Mientras tanto, surgen nuevas inquietudes en el marco de la emergencia sanitaria, los dueños responsables de mascotas extreman las medidas de higiene, y preguntan al veterinario de confianza sobre los factores de riesgos que causan contagios. ¿Los perros y gatos pueden infectarse o trasmitir la enfermedad a los seres humanos? “Los animales de compañía tanto perros como gatos, pueden ser susceptibles de enfermar por coronavirus precisamente con el género Alphacoronavirus tanto sea CCOV o FCOV (caninos o felinos), a diferencia del humano que enferma con el género Betacoronavirus SARS-COV 2 en el caso de la pandemia global que hoy nos toca vivir”, informó Juan Manuel Cozzarín, médico veterinario (MP 7008), en diálogo con nuestra cronista. CORONAVIRUS GÉNEROS Brindó detalles del tema marcando las características y diferencias de los agentes infecciosos microscópicos mencionados. “Estos géneros tienen especificidad de especie, motivo por el cual son muy contagiosos entre individuos, pero no entre especies, por lo tanto no se transmiten a humanos’ ni viceversa”, reveló. VECTORES DEL CORONAVIRUS El facultativo ante las dudas que origina esta afección epidémica en el país y el mundo, informó a la población que “las mascotas no contraen esta enfermedad ni la transmiten, sin embargo pueden transportarla como vectores en sus patas o pelos, por lo cual importante que las familias tomen recaudos necesarios”, enfatizo. MEDIDAS DE PRECAUCIÓN Enumerando medidas de previsión para estar más tranquilos y evitar nuevos contratiempos.
  1. a) Es conveniente “que los perros hagan la cuarentena con la familia tratando de salir lo indispensable y que no se desplacen, ya que en la vía pública puede haber virus en veredas y calles”.
  2. b) “Las patas pueden ser lavadas con jabón o desinfectadas con alcohol spray o líquido, teniendo en cuenta además que si están sucias el alcohol pierde efecto”.
  3. c) “Tratar que estos perros no tengan contacto con perros de la vía pública, ya que la proximidad entre pelos y patas puede vectorizar el virus”, subrayó especificando en el cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
CUARENTENA: EL PASEO DE MASCOTAS “Resulta entonces que los perros no deberían ser paseados, o en lo posible lo mínimo indispensable por lo antes explicado, por ello es importante también no permitir que sean acariciados por otra personas sin el lavado previo y posterior de manos”, advirtió. LOS GATOS El Dr. Cozzarín sugirió mantener estrictas medidas de higiene también con los gatos que en estas circunstancias perciben la ansiedad de los niños y adultos, y suelen apropiarse de los sillones y camas. “Por eso, además de jugar un rato con ellos, y esencial limpiar el plato de comida y desinfectar y ventilar las viviendas todos los días”. LOS PERROS ENTRETENIMIENTO En este contexto, la cuarentena por el brote de COVID -2019 podría ser estresante asimismo para los canes limitados de la caminata cotidiana en el barrio y en los parques o plazas. “Por eso, hay que buscar otras alternativas de entretenimiento en las casas o en los departamentos se recomienda interaccionar con nuestros perros para que se cansen y no estén ansiosos”, ilustró. MASCOTAS ALIMENTOS El entrevistado sugirió además “evitar sobre alimentar a las mascotas que por este motivo trascurren más tiempo en los hogares. Se trata de no perder el control dándoles de comer todo el día”, explicó. ATENCIÓN EN CLINICAS VETERINARIAS Consultado por la atención veterinaria en esta época de aislamiento social por el COVID – 19, el profesional manifestó que “está garantizada, pero para el cuidado de estos animales y de sus propietarios es bueno que concurramos solo por problemas de importancia, los baños y la peluquería pueden esperar, no así su alimentación y cuidados de salud”, enfatizó. VACUNACIÓN También, es esencial mantener la vacunación de los perros y gatos. “Una mascota enferma genera incomodidad y más contratiempos a sus propietarios, sobre todo en este periodo de cuarentena, deben desplazarse para atenderla, por ello la consulta telefónica o por WhatsApp no molesta siempre y cuando sean cosas fundadas”, aseveró. RECAUDOS SANITARIOS Notificando a los vecinos que “en caso que llamen a un profesional veterinario deberá tomar sus recaudos sanitarios, y concurrirá al consultorio provisto de su protección, y es fundamental que en el momento de la consulta este una sola persona”. Ante todo lo expuesto, como última recomendación, tanto para humanos como para animales la mejor defensa ante un virus es ‘aislarse’, muchas veces nos preguntan: ‘tengo el parvovirus o el moquillo en mi casa, ¿le pasa algo? Pues como ya tenemos vacunas hace muchos años no, si no las tuviéramos… esos perros seguramente tendrían un triste final. Cuida a tu perro, cuida a tu familia cuídate vos”, reflexionó el doctor Juan Manuel Cozzarín.  
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias