Conectar con nosotros

LA PROVINCIA

Crece la demanda de vacunación por la cuarta ola: el 53% de la población ya se aplicó el refuerzo en la provincia

Publicado

el

Las dosis de refuerzo contra el Covid-19 aplicadas en territorio bonaerense llegan al 53,27% de la población a vacunar.

Las dosis de refuerzo contra el Covid-19 aplicadas en territorio bonaerense llegan al 53,27% de la población a vacunar, que es de 16.871.065 personas; mientras que el 94,55% cuenta con la primera dosis y el 85,91% con la segunda.

Desde el Ministerio de Salud provincial afirmaron, además, que producto del crecimiento de los contagios en el marco de la cuarta ola del coronavirus ha crecido la demanda por la tercera dosis en los vacunatorios bonaerenses.

“Está creciendo muchísimo el número de personas que se acercan a vacunarse y creo que tiene que ver con el aumento de casos y eso es lo que va a marcar la diferencia y nos va a permitir mantener las mismas actividades que hoy tenemos”, señaló la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani.

Desde el Poder Ejecutivo resaltaron la importancia de aplicarse la tercera dosis de la vacuna, así como de reforzar las medidas de cuidado, como ventilación, uso del barbijo en lugares cerrados y el lavado de manos.

Al respecto, ayer el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, instó a reforzar los cuidados para prevenir el aumento de los casos dado que “la subvariante BA.2 de la Ómicron es un 30% más contagiosa, por lo cual hay que tener cuidados”.

Además, pidió que las personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19 “se aíslen por cinco días, utilicen cinco días más el barbijo y no se expongan en lugares cerrados” y recomendó que “todo el mundo se aplique la tercera dosis” contra el coronavirus.

“Aquellos que tengan 50 años y hayan pasado cuatro meses de su tercera dosis, deben recibir la cuarta dosis”, indicó Kreplak.

En la provincia todos los ciudadanos mayores de 12 años tienen acceso libre a la primera, segunda y tercera dosis de la vacuna, ya que no se determinó el refuerzo para menores de esa edad.

“Efectivamente estamos comenzando una cuarta ola de Covid-19, era esperable que con la llegada de la temperaturas más bajas haya un aumento de casos, era lógico y sabíamos que podía suceder; esta cuarta ola va a tener características similares a la tercera ola”, dijo por su parte Ceriani en declaraciones a Radio Provincia.

En ese sentido, señaló que “puede haber muchos casos, pero suponemos que sin un impacto grande en términos del sistema sanitario y fallecimientos gracias a la campaña de vacunación”.

Al ser consultada sobre eventuales medidas de restricción a futuro, Ceriani indicó que “nadie puede dar certezas en cuanto a lo que pueda pasar, pero si se comprueba ese escenario que suponemos y que vemos en el resto del mundo, de muchos contagios pero sin casos graves o fallecimientos, podremos mantener el mismo nivel de actividad que estamos teniendo”, finalizó. (DIB)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA PROVINCIA

Evaluarán aprendizajes en matemática y lengua en todas las escuelas primarias de la provincia

Publicado

el

La Dirección General de Cultura y Educación (Dgcye) confirmó hoy que se tomarán pruebas de matemática y lengua a estudiantes de 3° y 6° año de todas las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires para “conocer los avances en los aprendizajes” tras más de dos años de pandemia.

Las evaluaciones habían sido anunciadas en una primera instancia en abril y ahora fueron confirmadas por el titular de Educación, Alberto Sileoni. La de la asignatura “Matemática” se llevará a cabo en la semana del 27 de junio y la de “Prácticas del Lenguaje” en la del 11 de julio.

“Necesitamos conocer los avances en los aprendizajes, lo que se ha perdido y lo que debemos recuperar, para ajustar la enseñanza con propuestas que acompañen con lo que necesitan las y los chicos, esa es nuestra intención”, sostuvo Sileoni.

Desde la cartera educativa recordaron que desde mediados de 2020, tras el inicio de la pandemia de coronavirus, se vienen desarrollando espacios de acompañamiento e intensificación de la enseñanza en los distintos niveles.

En este marco, señalaron que “transcurrido el primer trimestre, se abre un período de reflexión sobre lo que se está enseñando y lo que se está aprendiendo” y que “en el caso del Nivel Primario, se focaliza en los años en los que finaliza el primer ciclo de la enseñanza y la trayectoria en el nivel”. Además, adelantaron que “las pruebas se repetirán hacia el final del ciclo lectivo”.

“Quienes están en tercer grado tuvieron dos años atrás de pandemia, y los de sexto están a punto de entrar en el secundario. Las pruebas son una lente puesta sobre la relación entre la enseñanza y los aprendizajes, para contar con información que complete y amplíe lo observado por los equipos escolares cuando aún hay tiempo para retomar, profundizar y avanzar con la enseñanza. No se pone nada bajo la alfombra”, indicó Sileoni.

La Dirección General informó que los resultados de las pruebas serán analizados en una primera instancia por las maestras y los maestros, cooperativamente con sus pares del mismo año y luego con sus compañeras y compañeros del ciclo. La idea es que “la totalidad del equipo docente se interiorice sobre cómo se espera que las y los estudiantes lleguen al final de cada etapa”.

Por otro lado, Educación también señaló que otra de las medidas tomadas (en el marco de lo que se presentó como la “Agenda para la Educación Pública de Calidad”) consiste en el envío a cada familia bonaerense con estudiantes en los Niveles Inicial, Primario y Secundario, de una carta en la que la cartera educativa detalla cuáles son los contenidos y aprendizajes esperados según el año escolar que se transite.

“El objetivo de esta comunicación es informar a las y los adultos sobre la propuesta que la Provincia elaboró y las y los docentes llevan adelante, de manera que puedan acompañar activamente las trayectorias educativas de las niñas, niños y jóvenes que cursan en las escuelas bonaerenses”, agregó la cartera que dirige Sileoni. (DIB)

Seguir leyendo

LA PROVINCIA

La Provincia confirmó que la tarifa de luz en el interior aumentará un 14%

Publicado

el

El Gobierno bonaerense ajustará la tarifa de luz para las ciudades del interior y La Plata un 14% a partir de julio (con el consumo de junio), en sintonía con las subas que se vienen registrando en los servicios a nivel nacional.

Según confirmaron fuentes oficiales, la Provincia seguirá el camino de Nación y subirá un 20% el servicio eléctrico, lo que incluye a los usuarios de las cuatro distribuidoras reguladas por la provincia –EDEN, EDES, EDEA y EDELAP- y alrededor de 200 cooperativas que se encaran de prestar el servicio en varias ciudades del interior.

De esta manera y tal como adelantó DIB el sábado, el gobernador, Axel Kicillof, ajustará la tarifa en un porcentaje similar al que rige para el Área Metropolitana desde junio, para así totalizar un incremento algo superior al 40% teniendo en cuenta la suba de marzo. Pese a esta suba, el valor queda muy por debajo de la inflación interanual que rondará el 60%.
Cabe recordar que días atrás el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) acató la orden de la Secretaría de Energía y publicó los nuevos cuadros tarifarios que rigen desde junio, con un incremento final de 16,5% en promedio para la mayoría de los usuarios residenciales.

En el caso de la electricidad, el ENRE solo tiene jurisdicción sobre las distribuidoras eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, y el ajuste fue del 16,5%. En el resto del país, los entes provinciales son los encargados de trasladar a los usuarios residenciales los incrementos decididos por la Secretaría de Energía. (DIB)

Seguir leyendo

LA PROVINCIA

La Provincia aseguró que solo en el 3% de las escuelas falta gas para la calefacción

Publicado

el

Un gasista revisando un calefactor en una escuela. (Archivo)

Luego de que se conociera que algunos establecimientos tuvieron que suspender las clases, el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, negó que sea una problemática generalizada.

Luego de que se conociera esta semana que algunos establecimientos educativos tuvieron que suspender las clases por las bajas temperaturas y la falta de gas para la calefacción, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, negó que se traté de una problemática generalizada y dijo que solo afecta al 3% de las escuelas de la provincia.

Los problemas de cada institución varían, “algunas tienen la conexión hecha y están esperando a que la empresa prestataria les de el ‘ok’” aseguró Sileoni y añadió que otras “están esperando a los gasistas matriculados para que prendan las estufas” ya que ni los auxiliares ni los docentes tienen la potestad de hacerlo.

En declaraciones a FM Cielo, el funcionario sostuvo que en esa situación están unas 350 escuelas de un total de 11 mil. Además, destacó que a partir de la explosión de la escuela de Moreno del año 2018, cuando la provincia se encontraba bajo la conducción de María Eugenia Vidal, los controles se volvieron mucho más exhaustivos.

Ese hecho en el que perdieron la vida Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, a su entender modifico la infraestructura educativa en cuanto a la “relación con el gas, en términos de conexiones y de estándares de mayor complejidad” sostuvo el titular de educación provincial.

En el marco de esas mejoras de conexiones, informó que se entregaron “alrededor de mil millones de pesos a los consejos escolares para la conexión de artefactos menores, para pruebas de hermeticidad que tiene que ver con la condición hermética de las instalaciones y para la compra de artefactos” además resaltó que han intervenido 1552 obras.

Durante el 2020, en el contexto de la pandemia, un total de 132 obras fueron intervenidas por parte de las autoridades, ya en 2021 el número subió a 1050. Durante los primeros cuatro meses de este año realizaron casi 400 intervenciones por lo que estimó que para finales del 2022 llegarán a casi “1500 o 1600” e indicó que completaran todos los establecimientos recién para el 2023. (DIB)

Seguir leyendo