Conectar con nosotros

LA PROVINCIA

Crecen los casos de dengue y preocupa el ingreso de nuevo serotipo en la provincia

Publicado

el

Los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires crecieron en las últimas semanas y ya hay unos 104 notificados en lo que va de 2020 (14 fueron descartados), aunque las autoridades sanitarias afirman que esa cifra se encuentra “dentro de lo habitual”.

No obstante, por el brote en Paraguay preocupa el ingreso de un nuevo serotipo que aumente el riesgo de formas graves de la enfermedad.

“Crecieron los casos pero están dentro de lo habitual, el incremento de notificaciones de una semana a la otra está relacionado al retorno de las personas de la primera semana de vacaciones, por lo que suben las consultas en general”, explicó a DIB la directora de Epidemiología bonaerense, Teresa Varela.

En rigor, en lo que va de 2020 se notificaron 104 casos, de los cuales 24 se identificaron como positivos, es decir, confirmados (11) y probables (13), todos con antecedente de viaje a Paraguay. De los restantes, 14 fueron descartados y los demás se encuentran en evaluación.

Los casos confirmados fueron detectados en Pergamino, Lomas de Zamora, San Martín, La Plata, Tigre, José C. Paz, Esteban Echeverría, Quilmes, Merlo, Moreno y Berisso. Mientras que se evalúan casos en unos 40 municipios de las regiones sanitarias II, IV, V, VI, VII, VIII, IX, XI y XII.

La especialista sostuvo que en la provincia “no hay circulación autóctona del virus por el momento”, aunque indicó que se estudian dos casos que no tendrían antecedentes de viaje. “Nos falta información para poder definir esos casos”, señaló.

Asimismo, dijo que por el brote en Paraguay, que encendió las alarmas en el país y en la región, se extremó la vigilancia en el marco de una campaña de prevención en curso que inició en diciembre con la nueva gestión.

En ese sentido, Varela confirmó que preocupa el ingreso de un nuevo serotipo, el DEN 4, que presentan algunos pacientes, ya que en la provincia de Buenos Aires circula predominantemente el DEN 1, y la introducción de una nueva cepa aumente el riesgo de formas graves de la enfermedad.

Es decir, la infección por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue da inmunidad contra ese tipo viral, pero una persona puede volver a contraer la infección por otro serotipo, lo que en la mayoría de esos casos constituye el desarrollo de dengue grave, lo que antes se denominaba dengue hemorrágico.

“La introducción de otro serotipo es un motivo de vigilancia porque puede afectar la forma de presentación clínica de la enfermedad”, indicó Varela.

(DIB)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA PROVINCIA

Desde Provincia insisten en que hay “muchísimos casos de Covid-19” y piden que no deje de usarse el barbijo

Publicado

el

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó hoy que existen "muchísimos casos de Covid-19".

“La velocidad del crecimiento ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas”, dijo el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este lunes que existen “muchísimos casos de Covid-19” y destacó que “la velocidad del crecimiento de los contagios ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas”, por lo que advirtió que “el barbijo no debería no usarse”, incluso en entornos escolares.

“Tenemos una buena y una mala noticia con respecto al Covid. La mala es que sigue circulando, ha mutado bastante el virus y hay una subvariante de la Ómicron, más contagiosa: la BA.2. Lo positivo es que con la misma vacuna, conseguimos el mismo efecto”, afirmó el funcionario en declaraciones a FM La Patriada.

En ese marco, pidió a la población que complete los esquemas de vacunación y recordó que la cuarta dosis en territorio bonaerense es “libre y federal”, con lo cual “cualquiera que haya cumplido los cuatro meses desde la última aplicación puede acercarse a una posta y recibir la vacuna”.

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que se registraron 43.487 nuevos casos de coronavirus en la última semana (con un alza del 27,9% con respecto al periodo anterior) y otras 49 muertes a causa de la enfermedad.

“Hoy tenemos muchos casos. La velocidad del crecimiento ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas. Por el momento, no hay un impacto significativo en las internaciones. Quizás haya algún aumento, pero de ninguna manera como en el 2020, el 2021 o enero de este año”, admitió y atribuyó ese hecho al efecto positivo de las vacunas ya que “el virus es igual de letal que antes”.

Luego, expuso que “no es cierto que cuando viene el invierno uno se enferma porque toma frío; se enferma cuando está en un lugar cerrado con poca ventilación con los virus que están circulando” y recalcó que “hay que usar barbijo en los lugares cerrados y ventilar bien”.

En esa línea, aclaró que “no es necesario hisopar a todas las personas para saber el diagnóstico” y recomendó que “cualquier persona que sea sintomática, debe quedarse en su casa”.

“Ante la aparición de síntomas, hay que quedarse en casa si está vacunado hasta 5 días y a partir de ahí, 5 días con máximo cuidado. Además, hay que evitar contactos con personas de riesgo. No es necesario ningún PCR o testeos. No es como antes que buscamos cada caso para aislar y reducir la cadena de contagios ya que eso tiene impacto en la economía cuando no hay aumentos de internaciones”, aclaró.

El ministro manifestó que “el barbijo no debería dejar de usarse en las escuelas”, pidió “no mandar a los chicos con síntomas”, reiteró que “hay que usar barbijo” y opinó que “es necesario que las maestras y los padres se lo pidan a los chicos porque hay riesgo en las escuelas”. (DIB)

Seguir leyendo

LA PROVINCIA

Kicillof anunció la cuarta dosis libre en la provincia de Buenos Aires para mayores de 18 años

Publicado

el

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes que a partir de mañana habrá vacunación libre y federal con la cuarta dosis.

Las personas tienen que haber cumplido al menos cuatro meses desde la inoculación con la tercera dosis.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes que a partir de mañana habrá vacunación libre y federal con la cuarta dosis –el segundo refuerzo– contra el Covid-19 para los mayores de 18 años que hayan cumplido al menos cuatro meses desde la inoculación con la primera dosis de refuerzo.

El anuncio se realizó en el marco de una visita a un vacunatorio del municipio de Escobar, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el intendente local, Carlos Ramil.

La inmunización se realizará en todas las postas de vacunación que fueron emplazadas en los 135 municipios, sin necesidad de contar con un turno y con el único requisito de haber cumplido los 4 meses desde la última aplicación.

Desde la puesta en marcha del programa Buenos Aires Vacunate, cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de inmunización frente al coronavirus, alcanzando una cobertura superior al 94% de la población objetivo. Asimismo, alrededor de 14,5 millones recibieron la segunda dosis y más de 8,9 millones se aplicaron un componente de refuerzo, un 53% de la población.

Esta mañana, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que la mayoría de los casos de coronavirus que se están registrando en esta cuarta ola por la que atraviesa la Argentina son de carácter leve debido a la campaña de vacunación y remarcó que las personas que tengan síntomas compatibles con la infección, no necesitan testearse, sino permanecer a resguardo cinco días para evitar contagios. (DIB)

Seguir leyendo

LA PROVINCIA

Provincia: ya participaron 5.200 estudiantes de los viajes de egresados gratis

Publicado

el

Se trata de la iniciativa “Viaje de Fin de Curso” que lanzó la Provincia en el marco de la pandemia. Kicillof despidió hoy a alumnos de Merlo que se dirigían a la ciudad de Mar del Plata.

El gobernador Axel Kicillof asistió esta mañana a la despedida de 300 estudiantes de escuelas de Merlo que se dirigían a la ciudad de Mar del Plata en el marco del programa “Viaje de Fin de Curso”, la iniciativa de viajes de egresados gratis de la Provincia.

La despedida fue la terminal de ómnibus de Morón. Allí, Kicillof estuvo junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el intendente local, Lucas Ghi.

“Como consecuencia de la pandemia, se complicaron la organización de los viajes de egresados y la realización de las actividades habituales que llevan adelante los estudiantes y sus familias para juntar el dinero”, recordó Kicillof.

Y agregó: “Desde la Provincia decidimos que todo el esfuerzo realizado por los chicos y las chicas debía tener un reconocimiento e impulsamos este programa que alcanza a casi 40 mil alumnos y alumnas”.

El Gobernador señaló que “con esta iniciativa, estamos acompañando también al turismo bonaerense, que fue otro de los sectores que se vio más golpeado por la pandemia”, añadió.

En esta ocasión, partieron estudiantes de instituciones de Merlo, municipio en el que se inscribieron 1.546 chicos y chicas de 92 escuelas, detalló la Provincia a través de un comunicado. Asimismo, se señaló que esta tarde regresa de su viaje un contingente de estudiantes de Morón que forman parte de los 614 inscriptos de 43 colegios del distrito.

Al día de la fecha, a través del programa “Viaje de Fin de Curso”, ya viajaron alrededor de 5.200 estudiantes de más de 250 establecimientos educativos quienes contaron con apoyo para gastos de alojamiento, traslados, comidas y seguros. En total, se encuentran inscriptos cerca de 40 mil alumnos y alumnas de más de 2.600 escuelas.

“Cada vez que venimos a despedir a un contingente que se va de viaje estamos haciendo un reconocimiento a un montón de pibas y pibes que terminaron el secundario en las peores condiciones como consecuencia de la pandemia”, explicó Costa.

En tanto, el intendente Ghi remarcó que “estamos agradecidos con todas las familias que decidieron ser protagonistas de esta experiencia recreativa, formativa y de crecimiento, después de dos años difíciles en los que tuvieron que atravesar postergaciones debido a la pandemia”.

Los viajes de fin de curso son financiados por la Provincia a partir de las iniciativas que integran el Plan 6 por 6 con el objetivo de contribuir a la reactivación de la economía, impulsar el turismo y extender la temporada en destinos como el partido de La Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Sierra de la Ventana, San Pedro, Tandil, Escobar, Campana, Exaltación de la Cruz, Monte Hermoso, Tigre y Necochea.

Estuvieron presentes el presidente de Acumar, Martín Sabbatella; la diputada nacional Mónica Macha; el legislador provincial Adrián Grana; el secretario de Desarrollo e Integración Social de Merlo, Lucas Scarcella; y su par de Educación, Deportes y Recreación, Silvana Zahana. (DIB) MT

Seguir leyendo