Conectar con nosotros

LA PROVINCIA

Crecen los casos de dengue y preocupa el ingreso de nuevo serotipo en la provincia

Publicado

el

Los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires crecieron en las últimas semanas y ya hay unos 104 notificados en lo que va de 2020 (14 fueron descartados), aunque las autoridades sanitarias afirman que esa cifra se encuentra “dentro de lo habitual”.

No obstante, por el brote en Paraguay preocupa el ingreso de un nuevo serotipo que aumente el riesgo de formas graves de la enfermedad.

“Crecieron los casos pero están dentro de lo habitual, el incremento de notificaciones de una semana a la otra está relacionado al retorno de las personas de la primera semana de vacaciones, por lo que suben las consultas en general”, explicó a DIB la directora de Epidemiología bonaerense, Teresa Varela.

En rigor, en lo que va de 2020 se notificaron 104 casos, de los cuales 24 se identificaron como positivos, es decir, confirmados (11) y probables (13), todos con antecedente de viaje a Paraguay. De los restantes, 14 fueron descartados y los demás se encuentran en evaluación.

Los casos confirmados fueron detectados en Pergamino, Lomas de Zamora, San Martín, La Plata, Tigre, José C. Paz, Esteban Echeverría, Quilmes, Merlo, Moreno y Berisso. Mientras que se evalúan casos en unos 40 municipios de las regiones sanitarias II, IV, V, VI, VII, VIII, IX, XI y XII.

La especialista sostuvo que en la provincia “no hay circulación autóctona del virus por el momento”, aunque indicó que se estudian dos casos que no tendrían antecedentes de viaje. “Nos falta información para poder definir esos casos”, señaló.

Asimismo, dijo que por el brote en Paraguay, que encendió las alarmas en el país y en la región, se extremó la vigilancia en el marco de una campaña de prevención en curso que inició en diciembre con la nueva gestión.

En ese sentido, Varela confirmó que preocupa el ingreso de un nuevo serotipo, el DEN 4, que presentan algunos pacientes, ya que en la provincia de Buenos Aires circula predominantemente el DEN 1, y la introducción de una nueva cepa aumente el riesgo de formas graves de la enfermedad.

Es decir, la infección por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue da inmunidad contra ese tipo viral, pero una persona puede volver a contraer la infección por otro serotipo, lo que en la mayoría de esos casos constituye el desarrollo de dengue grave, lo que antes se denominaba dengue hemorrágico.

“La introducción de otro serotipo es un motivo de vigilancia porque puede afectar la forma de presentación clínica de la enfermedad”, indicó Varela.

(DIB)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA PROVINCIA

El Gobierno nacional trabaja para restaurar las obras de Francisco Salamone

Publicado

el

El arcángel San Miguel en la entrada del cementerio de Azul. (Marcelo Metayer | DIB)

Las construcciones que el ingeniero levantó en municipios y departamentos de Buenos Aires y Córdoba sufrieron los embates de los elementos y la mala conservación. Ahora, desde el Ministerio de Obras Públicas se encaró un ambicioso plan de recuperación que implica una inversión de más de $ 500 millones.

Por Marcelo Metayer, de la Agencia DIB

Mil novecientos treinta y ocho: el tranquilo pueblo que se levanta en las tierras de don Pedro Saldungaray, a la vera de la vía Olavarría – Coronel Pringles, da un salto a la modernidad con su delegación municipal de líneas rectas y ángulos diedros, su mercado, su gigantesca rueda en la entrada del camposanto en cuyo centro un Cristo coronado de espinas mira hacia el pasado y el futuro como un Jano del siglo XX. Mil novecientos noventa y seis: Ed Shaw y su hijo Tom se encuentran con la rueda mientras recorren el mar verde bonaerense en busca de las obras del “loco de las torres”, Francisco Salamone, y la encuentran derruida, con gran parte de los cerámicos azules cielo caídos y desaparecidos. Dos mil nueve: un fotógrafo baja del tren en Saldungaray después de doce horas de viaje y camina las cuadras que lo separan de la rueda, para encontrarse con una vista impresionante y con los hierros del hormigón de los brazos de la cruz a la vista; el tiempo sigue haciendo estragos en un monumento que, de todos modos, está más allá de los eones.

Como todas las obras creadas por la inventiva del ingeniero siciliano, el portal del cementerio de Saldungaray sufrió los embates del paso de los años. En las décadas transcurridas desde los años ‘30 hubo muchos intentos de restauración de las construcciones salamónicas. Algunas salieron bien, otras no tanto. Ahora, el Gobierno nacional quiere recuperar este patrimonio arquitectónico único que enjoya a las provincias de Buenos Aires -en su mayor parte- y Córdoba.

En su primera etapa, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP) invertirá casi 340 millones de pesos en diez localidades bonaerenses. En su totalidad, el programa plantea un gasto total de 505 millones de pesos e incluye también a dos obras en la provincia de Córdoba: la restauración del primer palacio municipal de Las Varillas, por $ 41,8 millones, y la puesta en valor de la Plaza Centenario, en Villa María, por $ 127 millones de pesos.

Las localidades de la provincia de Buenos Aires incluidas en el plan de restauración son Adolfo González Chaves, Adolfo Alsina, Coronel Pringles, Rauch, Azul, Balcarce, Alberti, Tornquist, Saldungaray, Guaminí y Pellegrini.

Los trabajos en la municipalidad de Pellegrini. (Ministerio de Obras Públicas)
Los trabajos en la municipalidad de Pellegrini. (Ministerio de Obras Públicas)

Según se informa desde el ministerio, “las obras están enmarcadas en un plan general de Infraestructura Patrimonial del MOP que comprende 117 obras y proyectos en distintas provincias del país, con el objetivo de contribuir a la preservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales que hacen a la cultura e identidad nacional”.

“En este sentido”, agregan, “se brinda asesoramiento, apoyo técnico y financiero para intervenciones a nivel nacional, provincial y local que apunten a preservar el patrimonio de los pueblos y ciudades, intervenir en obras emblemáticas y fortalecer las capacidades institucionales para su gestión”.

Una por una

Las obras en la provincia de Buenos Aires que están alcanzadas por la primera parte del programa, incluyendo la inversión que se realizará, son:

  • puesta en valor del palacio municipal de la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves: $ 17,6 millones.
  • conservación y restauración del palacio municipal en la ciudad de Adolfo Alsina, etapa 1: $ 47 millones.
  • restauración y conservación de la rambla y la Plaza Juan Pascual Pringles en el municipio de Coronel Pringles: $ 48,5 millones.
  • puesta en valor de envolvente del palacio municipal en el municipio de Rauch: $ 29,5 millones.
  • restauración de la portada del cementerio municipal de Azul: $ 36,6 millones.
  • restauración de la Plaza Libertad del municipio de Balcarce, etapa 1: $ 23,3 millones.
  • restauración del eje cívico-monumental Salamone – plaza General Arias – palacio municipal en la ciudad de Alberti: $ 39,2 millones.
  • puesta en valor del matadero municipal del municipio de Guaminí: $ 30,1 millones.
  • conservación y restauración del portal del cementerio de Saldungaray en el municipio de Tornquist: $ 40 millones.
  • puesta en valor del palacio municipal de la ciudad de Pellegrini: $ 25 millones.

Justicia poética

Francisco Salamone, con un equipo de gente increíblemente capaz, proyectó más de 60 edificios en 25 municipios de la provincia de Buenos Aires entre 1936 y 1940. Antes construyó el matadero de Villa María y la municipalidad de Las Varillas, en Córdoba, provincia donde además militó en el radicalismo y se cree -versión que todavía espera confirmación- que fue precandidato a senador provincial.

El palacio municipal de Alberti, incluido en la primera etapa del plan de restauración. (Ministerio de Obras Públicas)
El palacio municipal de Alberti, incluido en la primera etapa del plan de restauración. (Ministerio de Obras Públicas)

Los edificios bonaerenses de Salamone, levantados durante la gobernación de Manuel Fresco, revolucionaron la arquitectura de pueblos tan pequeños como Saldungaray, que hoy anda por los 1.500 habitantes, o ciudades tan vitales como Azul, con 70.000. Su estilo es inconfundible, pero es más difícil de definir: se habla de art decó, expresionismo, futurismo. Hay quien llama al ingeniero “Gaudí de las pampas”, pero lo cierto es que le queda mejor el apodo antes citado, el de “loco de las torres”. Tomó la idea de la municipalidad de La Plata, con su elevado reloj central, y lo llevó al paroxismo.

El material de las construcciones de Salamone, el hormigón armado que constituía una novedad para el momento, demostró ser de muy buena calidad. No hay más que darse una vuelta por las ruinas de Epecuén, en Adolfo Alsina, y ver cómo el matadero, que pasó añares bajo las aguas salinas de la laguna, continúa en pie.

De todos modos, muchas de las obras necesitan ser restauradas y puestas en valor. Las superficies de las municipalidades se han ido deteriorando, los enormes portales de cementerios, golpeados por los vientos de la llanura, se fueron rompiendo.

La posta la tiene ahora el Ministerio de Obras Públicas. Ya se comenzó a trabajar, por ejemplo, en Pellegrini. Habrá que ver cómo siguen las otras construcciones. Y con suerte, este cronista llega a ver cómo la espada del arcángel San Miguel en la entrada del cementerio de Azul recupera su punta, quebrada desde hace muchos años. Ocho décadas después de ser construidas, las obras de Francisco Salamone se merecen esa justicia. (DIB) MM

Seguir leyendo

LA PROVINCIA

Los jubilados bonaerenses comienzan a cobrar desde el jueves 29

Publicado

el

El 29, los jubilados y pensionados de la provincia comienzan a cobrar los haberes de septiembre.

Esa fecha corresponde a los documentos de identidad que van del 0 al 3, mientras que al día siguiente será el turno para las otras terminaciones.

De acuerdo al cronograma del organismo previsional, el jueves 29 cobrarán las pensiones sociales y beneficios con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3; y las pensiones sociales -no contributivas- con documentos terminados en 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Por su parte, los beneficiarios con DNI terminados en 4, 5, 6 ,7, 8 y 9 percibirán sus jubilaciones y pensiones el viernes 30 de septiembre.

El organismo previsional informó que con este calendario de pagos las personas jubiladas y pensionadas del IPS con haberes mínimos, al igual que los beneficios no contributivos, recibirán un incremento del 42,45%.

Por último, desde el IPS se indicó que en ningún caso será necesario realizar trámites para percibir el incremento. (DIB)

Seguir leyendo

LA PROVINCIA

Larreta y Santilli lanzaron “Prepararse para gobernar” en la provincia de Buenos Aires

Publicado

el

Más de 40 referentes de la Primera y Tercera secciones electorales estuvieron presentes en el encuentro, con el objetivo de desarrollar planes de Gobierno a la altura de los desafíos que enfrenta la Provincia.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional Diego Santilli lanzaron este lunes “Prepararse para gobernar”, un espacio de intercambio de experiencias de gestión con el objetivo de desarrollar planes de Gobierno a la altura de los desafíos que enfrenta la provincia de Buenos Aires.

Este primer encuentro, realizado en el Golf Club de San Martín, tuvo como expositores a Rodríguez Larreta, Santilli, el ex ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quienes abordaron la importancia de la planificación y el contexto económico y presupuestario actual de la Provincia.

“Muchísimo entusiasmo por ver como cada uno esta trabajando en los proyectos para los municipios, en el marco de un plan integral para la provincia que lidera Diego. Y haciendo foco y encarando los problemas de fondo de la provincia como la inseguridad. Estuvimos también intercambiando experiencias de gestión, con medidas que pueden servir para aplicar, siempre adaptándolo a la realidad de cada lugar”, comentó finalizada el encuentro el Jefe de Gobierno porteño.

“La dedicación para hacer un buen plan de movida es condición sine qua non. Para llegar y empezar desde el primer día. Tenemos que ponernos metas, porque lo que no se mide no se mejora. Desde la provincia se va a acompañar con mucha fuerza la transformación que vamos a llevar adelante en toda la Argentina”, concluyó Rodríguez Larreta.

“Estamos acá, todos juntos, dando una señal de que vamos a ir a fondo y vamos a dar la pelea en todos los distritos que gobierna el kirchnerismo hace décadas. Tenemos la oportunidad histórica de cambiar con una matriz que ha generado atraso, frustración y pobreza estructural. No podemos desaprovecharla”, afirmó Santilli en su discurso de cierre.

“Podemos ganar la elección el año que viene. Pero lo más importante es que tengamos las ideas, los programas, los equipos y la convicción y la energía para llevarlos adelante”, aseguró el diputado nacional.

“Les pido a todos que sigamos caminando, recorriendo, poniendo la cara, escuchando y llevando nuestra propuesta de cambio y transformación a cada rincón de la provincia. Hace un año le ganamos al peronismo unido. Estoy seguro de que el año que viene podemos hacerlo de nuevo”, concluyó Santilli.

Según Valenzuela, “no se debe gobernar desde La Plata, como ocurre ahora, sino que es con los intendentes y dirigentes locales que son los que conocen qué rutas hay que arreglar para sacar la producción o qué hacer con los caminos rurales, o dónde es más necesario reforzar la seguridad”.

Asimismo, Valenzuela planteó la necesidad de modernizar el estado, racionalizar el gasto y emprender un fuerte camino de simplificación para los que invierten y trabajan, como ocurrió en su municipio con la gratuidad de las habilitaciones para comercios, PyMEs e industrias. “Es el trabajo y no los subsidios; queremos bajar impuestos para que haya más espacio para la inversión y el empleo privado. La Provincia tiene una capacidad exportadora increíble que se encuentra estancada”, finalizó el intendente de Tres de Febrero.

Se hicieron presentes en el evento 40 referentes de la Primera y Tercera secciones electorales. De Merlo estuvieron David Zencich y Aldana Ahumada; de Moreno, Aníbal Assef; de San Martín, Andrés Petrillo; de Tigre, Segundo Cernadas; de Morón, Ramiro Tagliaferro; de San Isidro, Rosalía Fucello; de Malvinas Argentinas, Lucas Aparicio; de Pilar, Sebastián Neuspiller; de San Miguel, Max Perkins; de José C. Paz, Ezequiel Pazos y Susana Ulloa; de Escobar, Mariano Castagnaro; de Hurlingham, Lucas Delfino; de Ituzaingó, Gastón Di Castelnuovo; de San Fernando, Agustina Ciarletta; de Luján, Héctor Griffini e Ignacio Castaños; de General Rodríguez, Darío Kubar; de Mercedes, Noe Riuz y Evangelina Cabral; de Marcos Paz, Anabel Arboledas; de Navarro, Marcela Gómez; de Las Heras, Pablo Valerga; y de Suipacha, Walter Ochoa.

Asimismo, de Lomas de Zamora asistió Guillermo Viñuales; de Quilmes, Martiniano Molina; de Almirante Brown, Agustina Serrano y Mariano Reyes; de Florencio Varela, Pablo Alaniz; de Avellaneda, Maximiliano Gallucci; de Berazategui, Julián Amendolaggine ; de Esteban Echeverría, Evert Van Tooren; de Berisso, Pablo Swar; de Presidente Perón, Mauro Arranz y Guido Giana; de San Vicente, Federico “Pola” Tomazin; de Punta Indio, Juan D’Amico; de Cañuelas, Santiago Mac Goey; y de Magdalena, Martín Fontana.

Seguir leyendo