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SOCIEDAD

Creciente demanda de capacitación para hacer frente a los peligros de la era digital

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“Recientes estudios elaborados por Unicef y Google muestran que dos de cada diez adolescentes reconocen haber experimentado alguna situación negativa en Internet, y haber estado expuesto a material inadecuado”, advierte el  Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires.

“Los revelamientos indican el 62% los padres en Argentina no se capacitan en temas ligados a la seguridad digital. Es el indicador más bajo de la región. Durante el último año casi seis de cada diez docentes habló menos de cuatro horas con sus estudiantes sobre el tema”, revela a este diario Walter Martello en el marco del  “Día de internet segura” que se celebró en el mundo el 11 de febrero solicitando “a las familias estar atentas con el uso de las redes sociales”.

DERECHOS DIGITALES

Ante esta problemática, profesionales del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense vienen realizado talleres sobre  “Promoción de Derechos en entornos Digitales’. Las actividades cuentan con la participación de docentes y alumnos. Uno de los últimos encuentros tuvo lugar, a fines del año pasado, en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Allí se debatió sobre el uso de las redes sociales, el derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales. Las temáticas abordadas fueron el disparador para que los chicos cuenten sus experiencias”, destaca.

“SITUACIONES

DE RIESGO”

Especificando en el quehacer que realizan en los talleres  “donde nos encontramos con que los chicos, muchas veces, tienen un conocimiento más avanzado, sobre el manejo de las redes sociales y de la tecnología, que sus padres y que sus propios docentes. Ello, a su vez, implica el peligro de encontrarse ante situaciones de riesgo como cyberacoso o grooming. Hay un demanda creciente en las comunidades educativas respecto a la capacitación y a las campañas de prevención”, explicó Martello, que se encuentra a cargo del Observatorio.

ESTUDIOS DE

GOOGLE Y UNICEF

En este contexto, notifica además otros datos significativos de los estudios de Google y Unicef se refieren al uso diario de dispositivos por parte de niños, niñas y adolescentes. “En ese sentido, más del 30% le permiten navegar más de tres horas por día, y somos el país que más porcentaje tiene en más de cuatro horas. Los resultados son coincidentes con el estudio sobre videojuegos, elaborado el año pasado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría, que también coordina el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires”.

DATOS DE INTERÉS

LEGISLATIVO

Y agrega que “este relevamiento, declarado de interés legislativo por el Senado bonaerense, detectó que el 37% de los usuarios de videojuegos consultados -personas de entre 12 y 43 años- pasa entre cuatro y seis horas por día frente a la pantalla, mientras que el 51% de los usuarios juega entre dos y tres horas diarias”, observa.

PREVENCIÓN DE LAS

ADICCIONES

A partir de estos resultados, y teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a “la adicción a los videojuegos como un trastorno mental’, el año pasado se le dio media sanción a un proyecto de ley que apunta a incluir a esta patología dentro de la Ley Provincial de Prevención de Enfermedades Psicosociales. La iniciativa cuenta actualmente con el aval de las comisiones de ‘Prevención de las Adicciones’ y de la de ‘Educación, cultura, ciencia y técnica’ de la Cámara baja para su aprobación definitiva”, notifica.

“DÍA DE INTERNET

SEGURA”

Los estudios de Google y Unicef, dados conocer en la fecha, también muestran que “nueve de cada diez adolescentes y adultos consideran que la seguridad en Internet y la ciudadanía digital deben enseñarse a todos los chicos y chicas en Argentina, porque coinciden en que necesitan tener fuertes habilidades digitales para tener éxito navegando en Internet”, refiere.

OTRAS CONCLUSIONES

“Así, de acuerdo a los datos relevados, más del 65% de los adultos considera que tiene conocimientos sobre seguridad en Internet para hablar con confianza con los y las adolescentes, y seis de cada diez familiares afirmó intervenir lo suficiente para mantenerlos seguros en línea. Ahora bien, a la hora de responder acerca de la capacitación recibida para el abordaje de estos temas, el 62% de los padres consultados dijo que no haber recibido capacitación”, subraya.

Mientras tanto, “los docentes consultados señalan que las familias necesitan más información y deberían intervenir más. A su vez, mientras los adolescentes expresan que sus maestros y profesores no están haciendo lo suficiente para mantenerlos seguros en Internet (64%), siete de cada diez docentes consideran que sí lo están haciendo. Para la mayoría de ellos, la seguridad digital es parte de su plan de estudios en la escuela”, señala.

“ACOSO O

CYBERBULLYING”

Consultados acerca de los temas que más les preocupan sobre la seguridad en línea, los adultos encuestados por Google señalaron “el acoso o cyberbullying, en tanto los y las adolescentes hablaron con UNICEF de la privacidad y seguridad de la información: la mitad de ellos y ellas manifestaron haber experimentado alguna situación negativa en Internet y casi el 20% se sintió expuesto a material inadecuado”, difunde este informe ante la creciente demanda de capacitación para hacer frente a los peligros de la era digital.

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Un paro de auxiliares complicará las clases este lunes: reclaman que no los incluyeron en el asueto

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Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complicará este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

ASUETO

El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”.

27 DE JUNIO CON CLASES

Es que, a través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

“VA EN CONTRA DEL PRINCIPIO”

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

“CRISIS SANITARIA”

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. Fuentes gremiales le detallaron a DIB que ATE representa a más del 50% de los auxiliares.

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Mañana se desarrollará un curso gratuito sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel

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Mañana martes, en el salón Blanco de la Municipalidad de Pehuajó, se llevará a cabo un curso de capacitación técnica sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel, el cual estará a cargo de las docentes, Valeria López y Lorena Mellado. Comenzará a las 10:00 y finalizará a las 18:00 horas.

OBJETIVOS DEL CURSO

– Que los asistentes conozcan las herramientas que permiten garantizar la calidad de la miel tanto desde el punto de vista de la inocuidad y cumplimiento de los requisitos reglamentarios y comerciales como las herramientas para su diferenciación, con el objetivo de obtener un producto seguro y competitivo, con valor agregado.

– Introducir a los asistentes en forma práctica al reconocimiento de distintas características y defectos de la miel.

Contenidos del curso

– Concepto de Calidad. Características implícitas y explícitas.

– Composición de la miel. CCA. Relación con defectos y alteraciones. Análisis. Requisitos de comercialización.

– Diferenciación como commodity: color

– Diferenciación como especialidad: importancia y práctica del análisis sensorial.

– Aseguramiento de la calidad. Certificación. Introducción a las Buenas Prácticas Apícolas BPA, Buenas Prácticas de Manufactura BPM , Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES, Manejo Integrado de Plagas MIP, Análisis de Puntos Críticos de control HACCP, normas ISO, protocolos de producción, sellos de calidad, premios, trazabilidad.

– Control de la calidad. Análisis polínico, físico-químico y sensorial.

– Diferenciación: origen botánico, origen geográfico, miel orgánica, Halal, Kosher, Slow food, RSE, Biodinámica, Denominación de origen, Identificación de origen, etc.

– Presentación de la miel: envases, etiquetas y packaging.

– Valor Agregado. Distintas formas de agregado de valor a la miel: diferenciación, mieles compuestas, uso en cosmética, medicina, ingrediente en alimentos preparados, cocina, procesamientos de la miel (liofilización, deshidratación, fermentación), etc.

– Análisis sensorial. Concepto y ejemplos. Aplicaciones. Rueda de olores y aromas. Taller de Introducción al análisis sensorial de las mieles. Identificación de olores. Identificación de formas de cristalización. Degustación de mieles de distinto origen.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

El curso es totalmente gratuito. Para inscribirse, comunicarse al 473358.

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Fue puesto en funcionamiento el nuevo centro de transformación en calle Chile

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Durante los cortes programados del jueves 02 y viernes 24 de junio, los operarios del Departamento Eléctrico pusieron en funcionamiento el nuevo centro de transformación que se emplazó en Chile 830, entre Wilde y Méndez.

TRABAJOS

Las tareas llevadas a cabo durante los cortes programados fueron: la extensión de 300 metros de línea trifásica aluminio 70 y el armado y puesta en funcionamiento del centro de transformación monoposte equipado con un transformador de 315 kVA de potencia.

MEJORAR EL SERVICIO

“Esta obra mejora la calidad del servicio y del producto eléctrico en el sector de influencia del centro de transformación puesto en marcha”, indicaron desde la Cooperativa Eléctrica sobre la obra

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