Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Cuáles fueron las otras pandemias que afectaron a la Argentina

Publicado

el

Luego de que el 11 de marzo el nivel de contagio alcanzado a nivel mundial, por el Coronavirus, escaló de manera exponencial la Organización Mundial de la Salud (OMS) subió la calificación del coronavirus COVID-19, que pasó de epidemia a pandemia. Un trabajo que se puede apreciar, apoyado en datos de la OMS, dio detalles de virus que afectaron al país.

ARGENTINA

En la Argentina, la pandemia de coronavirus es la segunda en lo que va del siglo XXI, ya que la primera fue la gripe A, en junio de 2009, causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1). Originalmente se la llamó gripe porcina, pero la OMS decidió denominarla H1N1. ​ En agosto de 2010 se anunció su fin y tuvo una mortalidad baja, en contraste con la amplia distribución del virus, causando unas 19.000 víctimas fatales. En Argentina hubo 626 muertos.

OTRAS PANDEMIAS

Nuestro país no estuvo ajena a padecer estos estragos, ya que, desde su fundación, en 1580, la ciudad de Buenos Aires sufrió periódicamente devastadoras epidemias que la prensa llamaba “pestes”. La viruela y el tifus fueron las que más azotaron a la población del Río de la Plata, potenciadas con el tráfico de esclavos que trajo consigo la peste bubónica y el cólera durante el siglo XVIII.

FIEBRE AMARILLA

Pero la epidemia que marcó un antes y un después fue la de la fiebre amarilla en Buenos Aires (transmitida por mosquitos infectados, generalmente del género Aedes, los mismos que transmiten los virus del dengue, zika y chikungunya), especialmente en 1870 y 1871. Hubo días en los que en la ciudad murieron más de 500 personas, con un total aproximado de 14.000 muertos.

POLIO

En 1956, se produjo la mayor epidemia de poliomielitis o polio en la Argentina, con 6.496 casos notificados de una enfermedad que causaba la muerte o dejaba una severa discapacidad. La investigación científica y la innovación farmacéutica también pudieron torcer el curso de esta enfermedad, que hoy va camino a ser la segunda erradicada en el mundo luego de la viruela.

MUNDO

A lo largo de la historia, en el mundo se han presentado otras pandemias y epidemias. La más mortífera hasta hoy fue la viruela, que provocó unos 300 millones de fallecimientos, dejó secuelas en los enfermos y fue erradicada hace 40 años. La segunda fue el sarampión, que provocó hasta hoy 200 millones de muertos en el mundo, según cifras de la OMS, cuyo contagio, al igual que el ébola, se previene con vacunación. La tercera fue la peste bubónica, que estuvo activa hasta 1959 y provocó la muerte de más de 12 millones de personas, mientras el tifus dejó más de 4 millones de fallecidos, pero no supone un peligro en el mundo moderno. El cólera, que registró grandes pandemias en los siglos XIX y XX, supera los tres millones de muertos, de acuerdo a datos de la OMS.

SIGLO XX

El siglo XX comenzó con la gripe llamada “española”, que mató en 7 meses -de septiembre de 1918 a abril 1919- a cinco veces más personas que los combates de la Primera Guerra Mundial, con unos 50 millones de fallecidos. Años después, entre 1957 y 1958, la gripe asiática (H2N2), que apareció en China y llegó varios meses después a América y Europa, causó un total de 1,1 millón de muertos. Otro millón de decesos provocó la llamada gripe de Hong Kong (H3N2), que dio la vuelta al mundo entre 1968 y 1970 y mató a muchos niños, una dolencia que entró en la historia como la primera pandemia de la era moderna, la de los transportes aéreos. Y el siglo concluyó con la que se considera la quinta pandemia mundial más importante, el VIH, que a partir de 1981 mató a más de 32 millones de personas, según OnuSida. El siglo XXI, con todos sus avances científicos, tampoco estuvo exento de grandes epidemias, desde el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), hasta el actual COVID-19, pasando por la gripe aviar, la gripe A, el ébola y el dengue.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Recambio de postes en la línea troncal a Sosa

Publicado

el

Durante el corte programado de ayer, viernes 23 de septiembre, los operarios del Departamento Eléctrico reemplazaron 8 postes de eucalipto por columnas de hormigón. También cambiaron las crucetas y los aisladores.

“El trabajo perteneciente al Plan de Obras 2022, se realizó en una jornada que se extendió durante toda la mañana”, indicaron a este diario desde la entidad prestadora del servicio eléctrico.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

El Banco Provincia y usuarios alertaron por posibles estafas a través del mail

Publicado

el

Se advirtió sobre la posible recepción de correos electrónico en los que se insta a los clientes a compartir datos. “Es una estafa, si abrís eso te hackean la cuenta y te la vacían”, aseguró un vecino.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires alertó este jueves a sus clientes ante la posible recepción de mails en la que se solicitan datos que pueden derivar en estafas. En WhatsApp circularon audios y placas de usuarios advirtiendo sobre la situación.

“Nunca emitimos este tipo de mails ni te pedimos datos o información a través de un correo electrónico”, indicó la entidad a través de las redes sociales, junto a la captura de una imagen con una faja cruzada que indica “Falso”.

En la fotografía se lee “Notificación sobre tu cuenta” y se detalla: “Su cuenta quedará inhabilitada temporalmente hasta confirmar sus datos debido a cambios en nuestra política de seguridad”.

Luego se indica: “Lo podés hacer en línea y sin salir de casa, para realizar la confirmación ingrese a la banca en línea a través de la siguiente dirección”.

Desde la entidad presidida por Juan Cuattromo se pidió a los clientes “verificar siempre la casilla de procedencia de los correos electrónicos” que se reciban y que “ante denuncias y dudas” los clientes deben comunicarse a los canales oficiales del Banco Provincia. En ese sentido, se detalla que las “redes sociales están verificadas con tilde azul” y que la “línea de atención telefónica es 0810-222-2776”.

Además de este aviso institucional, en Whatsaap circularon capturas y audios en el que advertían sobre la situación.

“Averigüé. Llamé a un empleado del Banco de VillaLonga”, dice una voz masculina en un audio se compartió esta mañana por distintos grupos y agrega: “Es una estafa, si abrís eso te hackean la cuenta y te la vacían. Si tenés algún conocido que tenga cuenta en el Banco Provincia, avisale y que retransmitan”.

La Imagen que se compartió por mensajería instantánea.

También se compartió una placa en la que, en el mismo sentido, se alertaba sobre los riesgos de ingresar los datos: “Si les llega un mail así, no entren. El Banco Provincia no tiene nada que ver, son estafas. Por favor compartan”, se pidió a través de mensajes.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Pehuellitas ya tiene la turnera para octubre

Publicado

el

A partir de hoy, viernes 23 de septiembre, estará disponible la nueva turnera para castraciones durante el mes de octubre en la ciudad de Pehuajó, Francisco Madero y Juan José Paso, en el marco de Pehuellitas, el Programa Municipal de Tenencia Responsable de Animales de Compañía lanzado por Pablo y Avelino Zurro.

Para coordinar un turno se puede ingresar a www.pehuajo.gob.ar/pehuellitas. Por más información comunicarse al 2396-419587, acercarse a las oficinas de Pehuellitas en Echeverria 54 en Pehuajó o enviar un mail a consultas@pehuellitas.com.ar.

PEHUELLITAS
Desde Pehuellitas informaron que desde que se lanzó el programa hace cuatro meses ya se realizaron más de 1650 castraciones, con más de 2000 chipeos y vacunaciones. “Estamos muy contentos con el trabajo que estamos llevando adelante, pero queremos seguir avanzando en la concientización y en el cuidado de los animales”, expresó Nicolás Carretero, Coordinador de Pehuellitas. “Continuamos con las castraciones, vacunaciones y chipeos tanto en la ciudad cabecera como en los pueblos, donde cada vez más personas se acercan con su perro o gato para asesorarse en cuanto a una tenencia responsable”, agregó.

Seguir leyendo