Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Cuando la literatura y el cine “adelantaron” sobre virus y pandemias que afectan al mundo

Publicado

el

La pandemia (como definió la OMS al Coronavirus), llevó a que en buena parte del mundo se cambiaran drásticamente las costumbres. Un virtual “estado de sitio”, en que se han convertido distintos países del mundo buscando frenar la propagación del virus, es una imagen que se repite. Desabastecimiento, calles vacías, cierto de grado de psicosis, desinformación, “sobre” información, prevención, cuidados. Todos términos, definiciones, palabras que se multiplican para buscar explicar, o contar sobre el Covid 19 que se transformó en Pandemia.

VER, MIRAR Y CONTAR

Ante este fenómeno, libros, series y películas que “adelantaban” lo que se vive en los primeros meses del 2020, se ubicaron como fenómenos en la actualidad. El libro de Camus, pasó de estar (en Italia), en el puesto 87, a ser uno de los tres más vendidos en las últimas semanas. Mientras que en plataformas como Netflix, películas o documentales que abordan virus o pestes, se ubican entre las diez opciones más vistas en el país.

LA PESTE

Publicada en 1947, “La peste” narra la historia de unos doctores que descubren el sentido de la solidaridad en su labor humanitaria en la ciudad argelina de Orán, mientras esta es azotada por una plaga. Los personajes del libro, en un amplio abanico que va desde médicos a turistas o fugitivos, contribuyen a mostrar los efectos que una plaga puede tener en una determinada población. Se cree que la obra está basada en la epidemia de cólera que sufrió Orán durante 1849 tras la colonización francesa, sin embargo, Camus ambienta la historia en el siglo XX.

VIRUS

Este film cuenta cómo una enfermedad respiratoria, originada en un barrio surcoreano, acaba rápidamente con la vida de los ciudadanos. Dirigida por Kim Sung-Su, la película se ha convertido en una de las más populares de la plataforma de Netflix debido al covid-19, se ubica en el puesto número 4 entre las opciones más vistas en el país, mientras que el documental Pandemia, es el número 9, entre lo que eligen ver los argentinos.

PANDEMIA: CÓMO PREVENIR UN BROTE

¿Cómo se contagian las personas por un virus y cuáles son las medidas que pueden tomarse ante una pandemia? Estas son algunas de las preguntas que se desarrollan en esta docuserie producida por Netflix, que ya es una de las más vistas en estas semanas. En ella, a través de sus seis capítulos, se muestra el panorama que viven los héroes que se encuentran en las primeras filas combatiendo la gripe. Pandemia: cómo prevenir un brote llega en el momento indicado, dejando ver los esfuerzos que se hacen para contener un brote mundial

CONTAGIO

“Contagio”, una película del 2011, es una de las más buscadas en internet, en este tiempo por un inquietante parecido. El virus se llama MEV-1, comienza en Asia y se transmite fácilmente a través del tacto. La película dirigida por Steven Soderbergh, se plantea como una bitácora de la aparición de un virus desde sus inicios, propagación, tratamiento y desaparición durante 135 días. Y a pesar del ambiente apocalíptico, el sufrimiento y las pérdidas que causa la infección, el tono del relato es casi el de un documental: personajes que no pierden el control y un evento catastrófico cada vez más cerca para millones de personas.

PROPUESTAS

Gripe, peste negra, cólera, tuberculosis, entre otras enfermedades, o pandemias siempre han generado pánico y así lo ha mostrado la gran pantalla.  Lo que en un momento pudo parecer ciencia ficción, ahora es palpable; y el mundo del cine no es ajenos a estas secuencias de la vida. Películas que se estrenaron hace años parecen estar de actualidad ahora. Hablan de situaciones muy similares a las que el mundo vive hoy con la expansión del coronavirus. Pero no solo películas, series o libros sobre este tema, han escalados posiciones, sino que video juegos que tienen varios años también volvieron a ser convocantes. Entre ellos hay dos que predominan y tienen “actividades opuestas” que realizar. Por un lado “Pandemic” que salva al mundo de enfermedades infecciosas; y por otro lado “Plague” que extermina a la población con un virus. Realidad y ficción parecen (como tantas otras veces) haber cruzado una línea, donde lo ficticio se transforma en existente, y lo verdadero supera lo convencional.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Precios Justos llega a comercios barriales: comenzará a regir en almacenes y super chinos

Publicado

el

La Secretaría de Comercio cerró acuerdo con más de 30 empresas y unos 100 productos.

El programa Precios Justos que lanzó el Gobierno para hacerle frente a la inflación se extenderá e incluirá a los supermercados de barrio, comercios chinos y almacenes. Así, buscará equilibrar las diferencias de precios existentes con las grandes cadenas de hipermercados, según indicó la Secretaria de Comercio.

DESDE EL JUEVES

Se trata de una canasta de 108 productos de primera necesidad, que entrará en vigencia a partir de este jueves. En tanto, se esperan que los detalles del beneficio se lancen de forma oficial durante esta semana.

En esta edición, articulada por el secretario de Comercio Matías Tombolini, siete supermercados mayoristas y cuatro empresas participarán de la distribución directa. Además, 32 empresas serán las proveedoras de estos productos.

PRECIOS

Sobre los precios, estos se actualizarán con el porcentaje de un 3.8% mensual, lo que permitirá mantener una estabilidad a lo largo del tiempo. La primera a modificación, indicaron que se hará en la segunda quincena de julio, dentro de 45 días.

El objetivo de este nuevo programa tiene como fin que los productos lleguen a los comercios de barrio, ante la queda de los comerciantes del sector que no lograban obtener el beneficio.

LISTA DE PRODUCTOS

Habrá alimentos, productos de limpieza e higiene personal. Entre ellos, se encontrarán: Aceite, Agua, Alcohol, Arroz, Cacao,  Café, Cerveza, Desodorante, Fideos, Galletitas, Harina de maíz, Harina de trigo, Jabón de tocador y en polvo, Lavandina, Leche, Limpiador de piso, Pañales descartables, Papel higiénico, Puré de tomate, Queso untable, Rollo de cocina, Té, Yerba mate, Yogures y Toallas higiénicas. (DIB)

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Se inaugurará esta tarde el Jardín de Infantes 919 en el barrio Mugica: “Esta parte de la ciudad era un campo con vacas, hoy hay cantidad de viviendas, una placita que estamos terminando, y faltaba el jardín”

Publicado

el

Esta tarde, se llevará adelante la inauguración del nuevo Jardín de Infantes Nº 919. El acto se llevará a cabo esta tarde, desde las 13:30, en la calle Julio Cortázar 450 del Barrio Mugica.

BARRIO MUGICA

“El barrio (Mugica) es un espacio nuevo, acá hace unos años había vacas. La evolución, lo que hemos hecho, lo que hemos trabajado, el barrio que ahora es, la placita que estamos terminando, la cantidad de viviendas y bueno… faltaba un jardín. Y gracias a Axel este jardín el lunes a las 13.30 lo vamos a inaugurar y van a estar todos invitados” sostuvo Zurro. “Les digo que no se lo pierdan, no solo a la gente del barrio, sino a toda la gente de Pehuajó. Qué difícil que es inaugurar semejante obra en algunos gobiernos. Y nosotros ya llevamos algunas inauguradas”, comentó Zurro.

TRES AULAS

Por su parte, el ingeniero Luis Fanti, titular de Obras Públicas de la Municipalidad, explicó sobre el edificio que “es un jardín que tiene tres aulas de construcción tradicional, totalmente equipado. Ya la semana que viene va a estar en pleno funcionamiento”.

SECTOR DE CRECIMIENTO

“Esto viene a paliar un déficit que estaba necesitando este sector, con el crecimiento que ha tenido, con todas las viviendas que se han entregado” confirmó Fanti, anticipando que “está previsto para este sector hacer tres cuadras más de pavimento, así que esta cuadra a la brevedad va a estar pavimentada. Y también se está avanzando mucho con la plaza que está enfrente” aseguró el funcionario de obras públicas.

CONSEJO ESCOLAR

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, Jorge Kearney, comentó al respecto que “es un día hermoso para quienes integramos el Consejo Escolar. Es un jardín para tres salas que albergarán a 25 alumnos por sala. Se puede hacer en dos turnos. Primeramente se va a inaugurar con turno tarde. La verdad que esto es el resultado de un gobierno que privilegia trabajar por la educación pública. Entonces, cuando hay un estado que está tan presente en la educación como nosotros, me orgullece poder entregar una institución como esta” concluyó Kearney.

JARDÍN 919

Por último, la directora del Jardín 919, Analía Galeani, expresó: “Estamos ultimando detalles, y estamos muy felices. Para todo el equipo docente, esto es un momento histórico… así que los esperamos a todos el lunes 13:30 en la inauguración. Quedan todos invitados”, finalizó.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

La historia de un paciente que pudo reconstruir su mandíbula en el hospital municipal luego de un accidente con un caballo

Publicado

el

El hospital local compartió ayer la historia de Juan, un vecino que recibió ayer el alta definitivo luego de un gran trabajo del Servicio de Odontología. Así lo confirmaron desde el hospital municipal Juan Carlos Arámburu.

GOLPE

“Tras sufrir el golpe de la patada de un caballo, tenía fractura nasofrontal con compromiso de ambas paredes internas orbitarias” detallaron desde el hospital local.

OPERACIONES

“Producto de este cuadro, se le realizó reducción y osteosíntesis de los huesos faciales fracturados desplazados, a través de abordaje coronal exponiendo el tercio superior y medio de la cara. Además, una de las órbitas se reconstruyó con malla de titanio por la gran destrucción que tenía” relataron desde el hospital municipal.

ESTUDIOS

“A las 24 horas del golpe, le efectuaron una tomografía de control y una evaluación neurológica. Tenía hundimiento de la zona frontonasal, lo que le provocaba una importante limitación de su función respiratoria y un gran defecto estético”, remarcaron.

GOBIERNO

Desde el Gobierno Municipal, compartieron esta historia felicitando “a todos los profesionales que intervinieron en este caso, mostrando su compromiso diario por la salud pública al servicio de la comunidad pehuajense”.

Seguir leyendo