LA PROVINCIA
Cuenta DNI: cuánto se puede ahorrar en mayo aprovechando todos los beneficios del Bapro

A partir de los descuentos en carnicerías, granjas, pescaderías, comercios de cercanía, supermercados, ferias, mercados y eventos, una persona que utilice Cuenta DNI puede ahorrar en mayo $ 30.000.
Estos son los beneficios que están en vigencia y te contamos cómo los podés utilizar para aprovechar al máximo los descuentos:Comercios de los rubros “carnicerías, granjas y pescaderías”: hay 35% de descuento los sábados y domingos de mayo en comercios adheridos. Tiene un tope de $ 3.000 pesos por semana y persona, que se alcanza con compras de $ 8.500.Comercios de barrio del rubro alimentos: 30% de descuento todos los miércoles y jueves en comercios adheridos, con tope de $ 1.500 por persona por semana. El tope se alcanza con $ 5.000 pesos en compras.
Ferias, mercados, eventos y entidades educativas: 40% de ahorro todos los días en puestos y entidades adheridas. Este beneficio tiene un tope de $ 1.800 pesos por persona y semana. En este caso el tope semanal se alcanza con $ 4.500 en consumos. Como mayo tiene una semana extra de 4 días el ahorro mensual puede llegar hasta los $ 9.000.Supermercados: en mayo los días de descuento serán el lunes 15 y el martes 16. Habrá un beneficio de 20% de ahorro con tope de $ 1.500 pesos por persona, que se alcanza con un ticket de 7.500 pesos.Sumando todos estos descuentos, una persona puede ahorrar 30.000 pesos en el mes: 12.000 en carnicerías, granjas y pescaderías; 7.500 en compras en comercios de barrio; 9.000 en ferias, mercados, eventos y entidades educativas y 1.500 pesos en supermercados.Además. las personas mayores.
Además. las personas mayores de 60 años y el segmento joven que utiliza Cuenta DNI 13/17 tienen un beneficio interoperable que les brinda un ahorro extra de hasta $ 1.500 por mes. Esta promoción está vigente en todos los comercios pagando con código QR.

LA PROVINCIA
Provincia anunció la creación de tres nuevas universidades

El jefe de Asesores del gobierno provincial, Carlos Bianco, anunció este viernes la creación de tres nuevas universidades en la provincia de Buenos Aires.
Bianco participó en Mar del Plata del primer encuentro del programa “Puentes”, la Red Bonaerense de Centros Universitarios. En el marco del evento, señaló el portal marplatense 0223, el funcionario anunció la creación de tres nuevas universidades que se crearían entre 2024 y 2028.
“Este plan de fortalecimiento de los estudios universitarios muestra una nueva dimensión que tiene que ver con la creación de tres nuevas universidades provinciales. Ese es el ese es el mandato y la instrucción que nos ha dado (Axel) Kicillof”, dijo Bianco en el encuentro.
Las nuevas casas de altos estudios serán las universidades provinciales del “Noreste” (para la Cuarta sección electoral), “Noroeste” (para la Segunda) y “Sureste” (para la Quinta).
Las mismas tendrían sus especialidades: agricultura y producción de alimentos, para la “Noroeste”; industria automotriz, metalmecánica y biotecnología, para la “Noreste”; y petróleo, turismo y pesca, para la “Sureste.

“Todavía estamos escribiendo los proyectos para enviar a la Legislatura la creación de estas tres nuevas universidades provinciales pero la idea es especializarlas, sobre todo, en aquellas carreras que tengan que ver más con lo productivo, con lo técnico, con las especificidades productivas de cada región de la Provincia”, agregó el funcionario provincial. (DIB)
LA PROVINCIA
Dengue: caen los casos y el período endémico está finalizando en la provincia

El Gobierno bonaerense informó en las últimas horas que la provincia de Buenos Aires “se encuentra finalizando el período epidémico” de dengue, al registrar una marcada caída de contagios desde hace varias semanas.
El ministerio de Salud, a través de su boletín epidemiológico, señaló que se registra un “marcado descenso” de casos “notificados” y “positivos” desde la semana que fue del 24 de marzo al 1 de abril.
“Actualmente la Provincia de Buenos Aires se encuentra finalizando el período epidémico, aunque aún presenta áreas con circulación de dengue, con identificación de los serotipos DEN 1 y DEN 2”, explicó la cartera que conduce Nicolás Kreplak.
El último boletín epidemiológico, publicado esta semana y correspondiente a la que fue del 21 al 27 de mayo, señala que en lo que va del año “se registraron 9.412 casos de dengue en la provincia”, unos 324 más que en informe anterior. Del total actual, 9.144 son autóctonos y 268 importados.
En tanto, siguen siendo 31 los distritos que informaron casos autóctonos. La lista de contagios la encabeza Berazategui, con 1.765. Le siguen La Matanza (1.569) y Tres de Febrero (1.027), Quilmes (490), Merlo (442), General San Martín (383), Florencio Varela (331), Morón (323), Avellaneda (269), Lomas de Zamora (266), Esteba Echeverría (261), Lanús (234), Almirante Brown (233), Vicente López (210) y Moreno (209).
También son marcados como áreas “en brote” San Isidro (141), Malvinas Argentinas (104), Pilar (98), Escobar (99), San Miguel (92), San Fernando (88), Ituzaingó (94), La Plata (78), José C. Paz (59), Chivilcoy (56), Ezeiza (48) y General Rodríguez (23).
Otros municipios que registraron casos autóctonos son Hurlingham (60), Tigre (58), Junín (22) y Campana (16). Sobre estos cuatro, la Provincia aclaró en el último boletín que “no registran casos positivos hace más de dos semanas”.
Casos graves
En lo que va de 2023 se registraron en territorio bonaerense 192 casos de dengue que “presentaron algún signo de alarma” (como sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia y hemoconcentración).
En tanto, Salud reportó unos 21 casos graves y tres muertes. Las personas fallecidas “residían en los municipios de La Plata (37 años, con comorbilidades y antecedente de viaje a Bolivia), Tres de Febrero (22 años, sin comorbilidades, autóctono) y Vicente López (71 años, con comorbilidades)”. Otras 14 personas que sufrieron dengue grave ya recibieron el alta. (DIB)
LA PROVINCIA
Presentaron la nueva guía de la Provincia para abordar situaciones de conflictos en las escuelas

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, presentó la “Actualización de la Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar”, en el marco de un Encuentro Provincial de Inspectoras e Inspectores de esa modalidad que se realizó en la ciudad de Mar del Plata.
El documento actualizado se elaboró en articulación con las direcciones de nivel, modalidad y ámbito pertenecientes a la Subsecretaría de Educación y otros organismos y referentes en la temática, con el objetivo de consolidar esta herramienta para la intervención socioeducativa sobre los conflictos y las situaciones de vulneración de derechos que suceden en el ámbito escolar.
Desde Educación informaron que la guía “satisface una demanda de la comunidad educativa de diferentes distritos de la Provincia que valora la importancia que tiene la actualización de la “Guía”, elaborada en 2012 y pionera por sus características en el país”.Durante la presentación, el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, destacó que “esta guía se suma a diferentes acciones que estamos llevando a cabo, entre ellas el Acuerdo Paritario firmado con el Frente Gremial Docente sobre resguardo y reparación”.”La actualización de la Guía forma parte de una política pública del gobierno de Axel Kicillof ante los hechos de violencia escolar y en defensa de las y los docentes, estudiantes, familias, directivos y principalmente de los niños, niñas y jóvenes que son un pilar para la educación bonaerenses”, explicó el Ministro.