Conectar con nosotros

SOCIEDAD

De la ficción a la realidad: calles y veredas desiertas por la cuarentena total en Pehuajó y el distrito

Publicado

el

Barrios, calles y veredas desiertas en el marco de las medidas de cuidado y prevención recuerdan a esos filmes y obras apocalípticas que vimos en las salas de cines y teatros de la región

“Por momentos nos parece estar soñando o protagonizando una película de ficción hecha realidad. La pandemia del coronavirus se expande en el país y el mundo, y cuesta creer que esté pasando de verdad”, comentan los vecinos que en diálogo con NOTICIAS evocaron anunciadas predicciones e inolvidables escenas de ciencia ficción.

¿DÓNDE ESTÁN TODOS?

Un escenario inédito en esta temporada otoñal muchos niños, jóvenes y adultos acostumbrados a salir a caminar por la ciudad, y pasear el fin de semana mientras juegan al fútbol, tenis y básquet en el club disfrutan los espacios verdes también en los alrededores con temperatura agradable. Sin embargo, en esta ocasión particular se ven obligados a encerrarse en sus casas transcurriendo así los días por la mañana, tarde y noche escuchan las recomendaciones de los médicos y autoridades que refuerzan el quehacer para evitar la propagación del virus  COVID – 19 en el distrito se adoptan asimismo medidas drásticas a raíz de la crisis sanitaria global en el 2020.

“DE LA FICCIÓN

A LA REALIDAD”

Un nutrido número de gente cumple con el aislamiento preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo y podría extenderse.  Por eso, no pueden concurrir a sus trabajos y oficinas para realizar sus obligaciones y ganarse el pan de cada día. Tampoco hacer los habituales mandados, trámites o  ir al banco. “Se extraña reunirse un rato con amigos para conversar y  tomar un café o refresco en los bares y  confiterías del centro sobre las calles Raúl Alfonsín y Alem muchos negocios están vacíos o bajan sus persianas”, lamentan los entrevistados que residen en las inmediaciones de  la plaza Dardo Rocha, y en los barrios de  Pehuajó circulan además pocos autos,  motos y bicicletas.

CUARENTENA

“¿Dónde están todos?”, preguntan los pequeños.

Las escuelas primarias y secundarias y en las casas de estudios como el Conservatorio de Música “Osmar Maderna” y en la Escuela de Arte “Carlos Torrallardona” suspendieron las clases.  Además, se restringe la atención en las entidades públicas y privadas piden comunicarse vía online para evitar la asistencia y  la aglomeración ante la grave situación que se vive por la pandemia.

SERVICIOS ESENCIALES

Solo los  comercios permitidos en desarrollar sus trabajos abren el horario establecido de 9:00 a 19:00. “Se trata garantizar el abastecimiento de la canasta básica y productos de primera necesidad en los supermercados y despensas. Además de medicamentos en las farmacias como así también otros rubros y servicios considerados esenciales como los traslados”, informan desde el Municipio.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN  

“Se trata de cuidar la salud de los pehuajenses y de todos los argentinos”, subraya el intendente Pablo J Zurro e integrantes de área salud  solicitan a la población  efectuar las medidas prevención: “Es primordial una correcta higiene con lavado de las manos frecuentemente con jabón y alcohol en gel, así como después y antes de comer. No compartir vasos, utensilios, alimentos, mate y celulares”.

“Ante la presencia de cuadros de gripe cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo”, difunde asimismo el Ministerio de Salud sugiriendo  “restringir el acercamiento con besos y abrazos. Además de ventilar los ambientes en forma regular, durante unos minutos, al llegar, y cada tres horas para impedir los contagios”.

“NOS CUIDAMOS

ENTRE  TODOS”

Son las 7:00 y las horas transcurren solitarias en nuestra ciudad. “Entre todos nos cuidamos”, manifiestan los alumnos y maestros que realizan la tarea en sus hogares.

“Y aunque nos comunicarnos a través de las redes sociales, muchos deseamos  ir al aula en este inicio de ciclo lectivo. También encontrarnos en la plaza o en el parque. Además de hacer gimnasia y festejar juntos los cumpleaños, bailar y compartir los espectáculos artísticos culturales pospuestos para más a adelante”.

“Nosotros somos de reunirnos, de besarnos y abrazarnos, apretujarnos… es nuestra marca registrada. Pero en este momento hay que decirle no a esta costumbre argentina. Resistamos las ganas de darnos un beso de chocar las manos, de encontrarnos, de sentarnos todos en una larga mesa (…)”, reflexionan unidos todos dando batalla  a un virus enemigo e invisible.

DÍAS HISTÓRICOS

“Estamos viviendo días históricos, somos intérpretes de una película apocalíptica.

“Hoy parece mañana, ese mañana distópico que imaginaron los escritores más pesimistas”, exteriorizan las familias que “desean despertar  de este suceso terrible y angustiante que trasciende las fronteras”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Un paro de auxiliares complicará las clases este lunes: reclaman que no los incluyeron en el asueto

Publicado

el

Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complicará este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

ASUETO

El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”.

27 DE JUNIO CON CLASES

Es que, a través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

“VA EN CONTRA DEL PRINCIPIO”

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

“CRISIS SANITARIA”

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. Fuentes gremiales le detallaron a DIB que ATE representa a más del 50% de los auxiliares.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Mañana se desarrollará un curso gratuito sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel

Publicado

el

Mañana martes, en el salón Blanco de la Municipalidad de Pehuajó, se llevará a cabo un curso de capacitación técnica sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel, el cual estará a cargo de las docentes, Valeria López y Lorena Mellado. Comenzará a las 10:00 y finalizará a las 18:00 horas.

OBJETIVOS DEL CURSO

– Que los asistentes conozcan las herramientas que permiten garantizar la calidad de la miel tanto desde el punto de vista de la inocuidad y cumplimiento de los requisitos reglamentarios y comerciales como las herramientas para su diferenciación, con el objetivo de obtener un producto seguro y competitivo, con valor agregado.

– Introducir a los asistentes en forma práctica al reconocimiento de distintas características y defectos de la miel.

Contenidos del curso

– Concepto de Calidad. Características implícitas y explícitas.

– Composición de la miel. CCA. Relación con defectos y alteraciones. Análisis. Requisitos de comercialización.

– Diferenciación como commodity: color

– Diferenciación como especialidad: importancia y práctica del análisis sensorial.

– Aseguramiento de la calidad. Certificación. Introducción a las Buenas Prácticas Apícolas BPA, Buenas Prácticas de Manufactura BPM , Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES, Manejo Integrado de Plagas MIP, Análisis de Puntos Críticos de control HACCP, normas ISO, protocolos de producción, sellos de calidad, premios, trazabilidad.

– Control de la calidad. Análisis polínico, físico-químico y sensorial.

– Diferenciación: origen botánico, origen geográfico, miel orgánica, Halal, Kosher, Slow food, RSE, Biodinámica, Denominación de origen, Identificación de origen, etc.

– Presentación de la miel: envases, etiquetas y packaging.

– Valor Agregado. Distintas formas de agregado de valor a la miel: diferenciación, mieles compuestas, uso en cosmética, medicina, ingrediente en alimentos preparados, cocina, procesamientos de la miel (liofilización, deshidratación, fermentación), etc.

– Análisis sensorial. Concepto y ejemplos. Aplicaciones. Rueda de olores y aromas. Taller de Introducción al análisis sensorial de las mieles. Identificación de olores. Identificación de formas de cristalización. Degustación de mieles de distinto origen.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

El curso es totalmente gratuito. Para inscribirse, comunicarse al 473358.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Fue puesto en funcionamiento el nuevo centro de transformación en calle Chile

Publicado

el

Durante los cortes programados del jueves 02 y viernes 24 de junio, los operarios del Departamento Eléctrico pusieron en funcionamiento el nuevo centro de transformación que se emplazó en Chile 830, entre Wilde y Méndez.

TRABAJOS

Las tareas llevadas a cabo durante los cortes programados fueron: la extensión de 300 metros de línea trifásica aluminio 70 y el armado y puesta en funcionamiento del centro de transformación monoposte equipado con un transformador de 315 kVA de potencia.

MEJORAR EL SERVICIO

“Esta obra mejora la calidad del servicio y del producto eléctrico en el sector de influencia del centro de transformación puesto en marcha”, indicaron desde la Cooperativa Eléctrica sobre la obra

Seguir leyendo