Conectar con nosotros

SOCIEDAD

De la ficción a la realidad: calles y veredas desiertas por la cuarentena total en Pehuajó y el distrito

Publicado

el

Barrios, calles y veredas desiertas en el marco de las medidas de cuidado y prevención recuerdan a esos filmes y obras apocalípticas que vimos en las salas de cines y teatros de la región

“Por momentos nos parece estar soñando o protagonizando una película de ficción hecha realidad. La pandemia del coronavirus se expande en el país y el mundo, y cuesta creer que esté pasando de verdad”, comentan los vecinos que en diálogo con NOTICIAS evocaron anunciadas predicciones e inolvidables escenas de ciencia ficción.

¿DÓNDE ESTÁN TODOS?

Un escenario inédito en esta temporada otoñal muchos niños, jóvenes y adultos acostumbrados a salir a caminar por la ciudad, y pasear el fin de semana mientras juegan al fútbol, tenis y básquet en el club disfrutan los espacios verdes también en los alrededores con temperatura agradable. Sin embargo, en esta ocasión particular se ven obligados a encerrarse en sus casas transcurriendo así los días por la mañana, tarde y noche escuchan las recomendaciones de los médicos y autoridades que refuerzan el quehacer para evitar la propagación del virus  COVID – 19 en el distrito se adoptan asimismo medidas drásticas a raíz de la crisis sanitaria global en el 2020.

“DE LA FICCIÓN

A LA REALIDAD”

Un nutrido número de gente cumple con el aislamiento preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo y podría extenderse.  Por eso, no pueden concurrir a sus trabajos y oficinas para realizar sus obligaciones y ganarse el pan de cada día. Tampoco hacer los habituales mandados, trámites o  ir al banco. “Se extraña reunirse un rato con amigos para conversar y  tomar un café o refresco en los bares y  confiterías del centro sobre las calles Raúl Alfonsín y Alem muchos negocios están vacíos o bajan sus persianas”, lamentan los entrevistados que residen en las inmediaciones de  la plaza Dardo Rocha, y en los barrios de  Pehuajó circulan además pocos autos,  motos y bicicletas.

CUARENTENA

“¿Dónde están todos?”, preguntan los pequeños.

Las escuelas primarias y secundarias y en las casas de estudios como el Conservatorio de Música “Osmar Maderna” y en la Escuela de Arte “Carlos Torrallardona” suspendieron las clases.  Además, se restringe la atención en las entidades públicas y privadas piden comunicarse vía online para evitar la asistencia y  la aglomeración ante la grave situación que se vive por la pandemia.

SERVICIOS ESENCIALES

Solo los  comercios permitidos en desarrollar sus trabajos abren el horario establecido de 9:00 a 19:00. “Se trata garantizar el abastecimiento de la canasta básica y productos de primera necesidad en los supermercados y despensas. Además de medicamentos en las farmacias como así también otros rubros y servicios considerados esenciales como los traslados”, informan desde el Municipio.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN  

“Se trata de cuidar la salud de los pehuajenses y de todos los argentinos”, subraya el intendente Pablo J Zurro e integrantes de área salud  solicitan a la población  efectuar las medidas prevención: “Es primordial una correcta higiene con lavado de las manos frecuentemente con jabón y alcohol en gel, así como después y antes de comer. No compartir vasos, utensilios, alimentos, mate y celulares”.

“Ante la presencia de cuadros de gripe cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo”, difunde asimismo el Ministerio de Salud sugiriendo  “restringir el acercamiento con besos y abrazos. Además de ventilar los ambientes en forma regular, durante unos minutos, al llegar, y cada tres horas para impedir los contagios”.

“NOS CUIDAMOS

ENTRE  TODOS”

Son las 7:00 y las horas transcurren solitarias en nuestra ciudad. “Entre todos nos cuidamos”, manifiestan los alumnos y maestros que realizan la tarea en sus hogares.

“Y aunque nos comunicarnos a través de las redes sociales, muchos deseamos  ir al aula en este inicio de ciclo lectivo. También encontrarnos en la plaza o en el parque. Además de hacer gimnasia y festejar juntos los cumpleaños, bailar y compartir los espectáculos artísticos culturales pospuestos para más a adelante”.

“Nosotros somos de reunirnos, de besarnos y abrazarnos, apretujarnos… es nuestra marca registrada. Pero en este momento hay que decirle no a esta costumbre argentina. Resistamos las ganas de darnos un beso de chocar las manos, de encontrarnos, de sentarnos todos en una larga mesa (…)”, reflexionan unidos todos dando batalla  a un virus enemigo e invisible.

DÍAS HISTÓRICOS

“Estamos viviendo días históricos, somos intérpretes de una película apocalíptica.

“Hoy parece mañana, ese mañana distópico que imaginaron los escritores más pesimistas”, exteriorizan las familias que “desean despertar  de este suceso terrible y angustiante que trasciende las fronteras”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Un nuevo suicidio conmociona a los pehuajenses

Publicado

el

Pasado el mediodía se confirmó que una mujer de 48 años decidió quitarse la vida, convirtiéndose en el quinto caso registrado en los últimos 27 días.

El primer caso ocurrió el 31 de agosto, mientras que el jueves 8 de septiembre decidieron quitarse la vida un hombre de 54 años y un adolescente de 17. Luego, en la jornada del jueves 22, un menor de 14 años también tomó la misma decisión.

En todos los casos, luego de la actuación de la Policía Comunal, se labraron actuaciones penales caratuladas como “suicidio” y tomó intervención la Fiscalía Descentralizada de Pehuajó. También desempeñaron su labor en el lugar de hecho personal de la Policía Científica de Pehuajó y el médico de guardia del hospital municipal.

En la provincia de Buenos Aires existen políticas públicas para la prevención y abordaje de temáticas vinculadas a la ideación y conducta suicida, entre las que se destacan los talleres en escuelas secundarias.

Se trata de los talleres “La salud mental la hacemos entre todos y todas”, un programa articulado con la Dirección General de Escuelas, dirigido a estudiantes de entre 14 y 15 años que cursan el 3º año de secundario de escuela provinciales dónde se abordan temáticas vinculadas a la salud mental.

Los talleres forman parte de las acciones implementadas por la Subsecretaría bonaerense de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género.

A su vez hay más de 150 dispositivos territoriales, con diferentes abordajes, que realizan actividades comunitarias de promoción y prevención en materia de salud mental. Como parte de estos lineamientos de ayuda, la Subsecretaría de Salud Mental bonaerense posee una línea telefónica (0800 222 5462). Su función es “el acompañamiento, asistencia y derivación a toda persona que requiera atención en salud mental”.

En tanto, en 2019, una situación similar se vivió en la localidad de Arrecifes, ya en el lapso de dos meses diez personas se quitaron la vida, generando un fuerte impacto en la localidad de 25 mil habitantes. (DIB) ACR

Seguir leyendo

SOCIEDAD

La Torta Bonaerense sigue el recorrido por toda la Provincia y hoy llega a nuestro distrito: se repartirá en Juan José Paso

Publicado

el

Como parte de las celebraciones por su Bicentenario, la banca pública bonaerense reparte en distintos puntos de la provincia miles de porciones de la gran Torta Bonaerense, inspirada en la receta de la cocinera Ximena Sáenz. Todos los martes y jueves, desde las 11, cuatro camiones itinerantes se instalarán en las puertas de algunas sucursales del Banco para convidar porciones a las personas que transiten por el lugar. La actividad comenzó el 6 y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Banco Provincia comenzó una original iniciativa para celebrar su Bicentenario en el interior. Todos los martes y jueves de septiembre se entregarán miles de porciones de la Torta Bonaerense en 29 localidades. La acción se desprende de la campaña publicitaria institucional y es un gesto de agradecimiento de la entidad pública hacia todas las personas que viven en la provincia de Buenos Aires.

La entrega de tortas arrancó el mismo 6 de septiembre en la Casa Matriz de La Plata durante el acto del Bicentenario y continuó el jueves 8 en Laprida, General Conesa, Cañuelas y Alberti. El recorrido de los cuatro camiones itinerantes que reparten las porciones será informado por las redes sociales de la institución.

La propuesta apunta a reflejar la cercanía de Banco Provincia con las y los bonaerenses en una fecha histórica. “Queremos llegar a varias localidades con este presente para que todas y todos se sientan parte de estas celebraciones. Venimos trabajando de manera conjunta con los municipios para darnos en este año del Bicentenario un profundo anclaje con la identidad bonaerense”, expresó Juan Cuattromo, presidente de la entidad financiera.

JUAN JOSÉ PASO

Hoy, martes 27 de septiembre, habrá un camión entre las 11:00 y las 13:00 en la puerta de la sucursal Juan José Paso, ubicada en la esquina de Leandro N. Alem y Sarmiento.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Hoy se realizará en el parque de nuestra ciudad la etapa regional de la Feria de Ciencias

Publicado

el

Tal como hemos venido anunciando, en el día de hoy se llevará a cabo la etapa regional de la Feria de Ciencias y Tecnologías Educativas. ​La misma se desarrollará desde las 10:00 en el Parque San Martín.

Tanto el cronograma de actividades como la ubicación de stands, escenario y lugares donde se desarrollarán las distintas actividades, se detallan en las imágenes que acompañan esta nota.

FERIA DE CIENCIAS: ETAPA LOCAL

Vale remarcar que se trata de la etapa regional. La etapa local se realizó el 24 de agosto pasado, y fue la oportunidad en la que se “estrenó” el nuevo espacio, ya que se desplegó la feria en el Parque San Martín.

La muestra, montada en un sector del parque San Martín, contó en su etapa local con 42 trabajos que se produjeron desde las instituciones educativas.

El programa tiene como objetivo exponer lo trabajado en los establecimientos educativos durante el año, y a diferencia de otras oportunidades, se expondrán trabajos de educación especial y adultos.

“La nueva locación de la Feria buscó una mayor participación de los vecinos y vecinas de la ciudad, que pudieron recorrer los stands de 10:00 a 16:00”, remarcaban oportunamente sobre la elección del parque para realizarlo y la participación de la gente.

Seguir leyendo