Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Desde el complejo judicial de Pehuajó, se llevó adelante el primer juicio oral bajo la modalidad virtual

Publicado

el

A cargo del titular del Juzgado N° 1 en lo correccional, Juez Juan Martín Garriz, se llevó adelante en la jornada del martes, el primer debate bajo la modalidad virtual, y que tuvo su epicentro el complejo judicial de Pehuajó.

Se trato del primero de esta modalidad (en lo correccional), en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen. Una de las salas de la UFI N°8, se acomodó bajo los recaudos y protocolos correspondientes en el marco de las medidas preventivas para el Covid 19, y de esta manera se desarrolló la audiencia donde se juzgaba a un vecino de nuestro medio, por el delito de desobediencia.  Además del Fiscal a cargo de la UFI local, Pablo Teodoro Ruiz Schenstrom, estuvo presente la defensora oficial Silvia Herrera, el vecino imputado, la víctima, y dos testigos.

DEBATE

De acuerdo a lo narrado a NOTICIAS, Fiscal, Defensora, imputado y víctima, respetando los protocolos correspondientes, mantuvieron contacto a través de video conferencia con el Juez Garriz. De la misma manera fue el turno de la presentación de los testigos. Alrededor de dos horas se extendió el debate, que tendrá el veredicto del Juez la semana próxima. De esta manera, desde lo correccional, la sede judicial de Pehuajo, se convirtió en la primera en llevar adelante este tipo de audiencias, mientras que, en lo criminal, se llevó adelante el primero en la ciudad de Trenque Lauquen, con la intervención del TOC N°1.

IMPORTANCIA

La posibilidad de llevar adelante el juicio a través del sistema telemático, significó un paso sustancial en el avance del trabajo de la justicia, en este momento donde se deben cumplir las medidas de distanciamiento. Las partes involucradas se mostraron conformes, y valoraron el trabajo que se pudo llevar adelante; además este tipo de debates, con determinadas causas, podría llegar para quedarse, ya que significa el no tener que trasladarse a las distintas partes (fiscales, defensores, testigos, imputados, victimas) a la ciudad de Trenque Lauquen; con lo que se gana en tiempo, se disminuyen los costos y se genera celeridad.

UNIDAD CARCELARIA

También, días atrás, desde la UFI N°7 con asiento en Pehuajó se realizó la primera audiencia en contacto con la Unidad Carcelaria N17, ubicada en la localidad de Urdampilleta. En este caso, si fue el primero del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, y uno de los pocos que se realizó en la provincia de Buenos Aires. Se trató de la ampliación de la declaración de un detenido, que se encuentra alojado en la penitenciaria. El mismo llevó adelante la declaración, mientras que en las oficinas del Complejo Judicial local, se encontraban el fiscal Luis Caldentey, la defensora Silvia Herrera, y demás colaboradores de la justicia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

AHORA: Confirmaron paro docente en Pehuajó este jueves por la agresión a la docente

Publicado

el

Desde los gremios docentes de nuestra ciudad, confirmaron que mañana jueves se llevará adelante un paro docente en todo el distrito de Pehuajó en reclamo al episodio de violencia que sufrió una violenta agresión por no haber aprobado una alumna en una mesa de examen.

 

Seguir leyendo

SOCIEDAD

La Cámara de Comercio local repudió el “bloqueo” a la planta de lácteos Vidal

Publicado

el

La Cámara de Comercio de nuestro distrito emitió un comunicado sobre el conflicto que se vive en una planta industrial en Moctezuma.

“Los representantes de la Cámara de Pehuajó repudiamos el bloqueo a la planta de Lácteos Vidal ejercida por el gremio lechero Atilra – Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina -que desde hace más de una semana mantiene paralizada la fábrica”, remarca el comunicado.

“La empresa ha denunciado públicamente el acoso, que además de coartar el normal funcionamiento de su fábrica, realizan amenazas, hechos vandálicos contra la propiedad y presionan a empleados que no están de acuerdo con la medida y pretenden asistir a su lugar de trabajo. Desde todas las entidades gremiales reconocemos el derecho a ejercer la industria lícita, el derecho al trabajo y a la protesta que están garantizados por nuestra Constitución Nacional. Por tal motivo, se solicita que estos conflictos sean tratados en un contexto legal y se permita continuar con el normal funcionamiento de la empresa. No estamos de acuerdo con los métodos coercitivos, ni con la violencia como tampoco con el impedimento de ejercer la libertad de transitar y el derecho a la propiedad privada”, señalaron desde la Cámara de Comercio, cerrando el comunicado expresando que “del mismo modo, estamos preocupados por los tiempos de la justicia y la desprotección que tienen las empresas ante situaciones de esta índole”

CONFLICTO

La empresa Lácteos Vidal, ubicada en la localidad bonaerense de Moctezuma, en el partido de Carlos Casares, continúa haciendo frente a un momento complejo por la protesta que lleva adelante la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra).

La protesta comenzó el 18 de julio y se originó en la intención de 6 empleados de dejar de estar representados gremialmente por Atilra, a lo que agregaron un cuestionamiento sobre las categorías de otras 14 personas, de las cuales sólo una de ellas está pendiente de resolución en el ámbito ministerial. A todo esto, desde la empresa precisaron que no existe demora en el pago de salarios, aguinaldos, ni siquiera de aportes sindicales en cualquier de sus formatos: ni el tradicional de cualquier gremio, ni el aporte solidario por trabajador, ni de los bonos para Atilra o los trabajadores acordados en la última paritaria.

De esta manera, tras la fuerte difusión que adquirieron las acciones de protesta, hasta llegar incluso a que dirigentes de la oposición como Patricia Bullrich o Mauricio Macri se pronunciaran sobre el tema, el sindicato decidió abandonar el bloqueo pero sostener el conflicto. Las partes hablan de un posible instancia de negociación que podría darse mañana en el el ministerio de Trabajo de la Nación.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Los gremios docentes repudiaron la agresión a la docente y convocaron a un abrazo simbólico a la escuela

Publicado

el

Los gremios docentes de nuestra ciudad repudiaron, por unanimidad, el episodio de violencia ocurrido con la docente y convocaron a un abrazo simbólico que se llevará adelante en dos horarios este miércoles

En la jornada de mañana, a las 12:00 y 17:30, se llevará adelante un abrazo simbólico en el Colegio Nacional como una manifestación en contra del episodio de violencia que padeció una docente de la comunidad educativa local.

“UEB Pehuajó, FEB Pehuajó y Suteba Pehuajó repudian todo hecho de violencia hacia establecimientos educativos, docentes y sus familiares”, señalaron en un comunicado.

MANIFESTACIÓN

“Se convoca a toda la comunidad en general a un abrazo simbólico a la Escuela Secundaria Nro. 6, en los horarios de las 12:00 y las 17:30”, remarcaron los gremios docentes en el comunicado emitido en la tarde noche de este martes.

Seguir leyendo