Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Desde Región Sanitaria II informaron que los casos de Covid se multiplicaron casi por 5 en los últimos 15 días: en Pehuajó el pico fue el viernes con 36 pacientes

Publicado

el

Asimismo, señalaron que el número de internados también experimento una suba importante. En Pehuajó hay 15 casos activos, y un solo paciente se encuentra hospitalizado. El viernes se registró un pico de 36 pacientes.

En la última semana se registró una suba importante en los casos activos de Covid-19 en los distritos que integran la Región Sanitaria II. Y a consecuencia de ello también se produjo un incremento en el número de internados por el virus que parece tener un nuevo rebrote.

Según datos oficiales brindados por Región Sanitaria II, en los últimos 15 días los casos activos se multiplicaron casi 5 veces y pasaron de 57 a 336.

En este marco, desde el organismo señalaron que se realiza un reporte epidemiológico semanal con datos que se obtienen a través de la fuente de estadística de los hospitales de los efectores públicos municipales.

SUBA

Al respecto indicaron que  el Informe Epidemiológico semanal al 10/5/2022 de Región Sanitaria II arrojó los siguientes resultados en toda la jurisdicción: Cantidad de casos activos: 57 casos; cantidad de pacientes internados, 2; camas ocupadas en sala público, 2; camas ocupadas en sala privada, 0.

Todos en sala común, nadie en terapia.

Y con el objetivo de establecer una comparación para determinar la evolución de la situación epidemiológica, detallaron que en la semana del  24/5/2022 la cantidad de casos activos subió a 336 mientras que el número de pacientes internados fue 13.

Y añadieron que el número de camas ocupadas en sala pública fue de  12 y de 1 en sala privada.

Del último informe también se desprende que los pacientes internados se encuentran todos en sala común y nadie en terapia.

En este sentido, señalaron que se sigue con atención la evolución de la situación sobre todo en lo vinculado al incremento del número de internaciones y la consecuente ocupación de camas del sistema de salud, detalló un informe de La Opinión de Trenque Lauquen.

PEHUAJÓ

En lo que respecta a la situación epidemiológica local, la Secretaría de Salud municipal informó ayer que hay 15 casos activos de Covid-19 en el distrito. El pico se registró el viernes, con 36 casos activos y 54 personas bajo aislamiento preventivo.

CUIDADOS

Tal es el crecimiento que se percibe a nivel regional y provincial de casos positivos de Covid-19 que el gobierno bonaerense recomendó a sus habitantes volver a utilizar el uso de barbijo en lugares cerrados y a volver a aplicar las medidas de cuidado ya conocidas para evitar la propagación de la enfermedad.

De la misma manera, en instituciones educativas de la ciudad sus directivos también han comenzado a instar a profesores y alumnos a utilizar nuevamente el barbijo en el aula y a trasladar este mismo mensaje al alumnado. Se vienen los días más fríos y todo suma a la hora de contrarrestar las posibilidades de contagio.

SOCIEDAD

Francisco Madero realizará hoy la tradicional quema de muñecos por “San Juan y San Pedro”

Publicado

el

La fogata de San Pedro y San Pablo reúne tradicionalmente a grandes y chicos para recrear la popular celebración pagana. La Secundaria 3 de Francisco Madero decidió retomar esta tradición en la localidad y esta tarde se concretará el encuentro.

La fogata de San Pedro y San Pablo forma parte de la vida pehuajense, siendo una celebración que ha pasado por muchas instituciones organizativas y propuestas pero siempre logró una destacada adhesión popular. Inicialmente fueron festejos acotados al entorno más inmediato, con el tiempo el proyecto fue creciendo y tomando diferentes formas y modalidades tanto dentro como fuera las instituciones educativas, en aspectos organizativos o de producción, y en el alcance y el impacto en la comunidad.

FRANCISCO MADERO

El encuentro será en el día de hoy, al atardecer (18:30), en el Campo Deportivo de Madero, donde se quemarán todos los muñecos que la comunidad arme y acerque a la celebración. “Pueden tener trapos, pasto seco, maderas, ramas, papel y cartón” mientras que “no pueden tener inflamables, aerosoles, cubiertas, gomas ni pirotecnia”, indicaron desde la Secundaria 3 sobre el evento que además cuenta con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de la localidad.

MOTIVOS DE LA FOGATA

El sentido purificador atribuido al fuego, se mezcla con el rito estival de la fogata de San Juan. El martirio de los santos Pedro y Pablo se confunde con las ordalías en que se quemaban presuntos cómplices del diablo.

El 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado. El simbolismo del fuego tiene siempre un trasfondo religioso: expía el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus, conmemora acontecimientos sagrados.

En la noche de San Juan (el solsticio de verano del hemisferio norte), se encienden fogatas de fiesta a la puesta del sol y hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad. En estas noches mágicas se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Un paro de auxiliares complicará las clases este lunes: reclaman que no los incluyeron en el asueto

Publicado

el

Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complicará este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

ASUETO

El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”.

27 DE JUNIO CON CLASES

Es que, a través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

“VA EN CONTRA DEL PRINCIPIO”

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

“CRISIS SANITARIA”

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. Fuentes gremiales le detallaron a DIB que ATE representa a más del 50% de los auxiliares.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Mañana se desarrollará un curso gratuito sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel

Publicado

el

Mañana martes, en el salón Blanco de la Municipalidad de Pehuajó, se llevará a cabo un curso de capacitación técnica sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel, el cual estará a cargo de las docentes, Valeria López y Lorena Mellado. Comenzará a las 10:00 y finalizará a las 18:00 horas.

OBJETIVOS DEL CURSO

– Que los asistentes conozcan las herramientas que permiten garantizar la calidad de la miel tanto desde el punto de vista de la inocuidad y cumplimiento de los requisitos reglamentarios y comerciales como las herramientas para su diferenciación, con el objetivo de obtener un producto seguro y competitivo, con valor agregado.

– Introducir a los asistentes en forma práctica al reconocimiento de distintas características y defectos de la miel.

Contenidos del curso

– Concepto de Calidad. Características implícitas y explícitas.

– Composición de la miel. CCA. Relación con defectos y alteraciones. Análisis. Requisitos de comercialización.

– Diferenciación como commodity: color

– Diferenciación como especialidad: importancia y práctica del análisis sensorial.

– Aseguramiento de la calidad. Certificación. Introducción a las Buenas Prácticas Apícolas BPA, Buenas Prácticas de Manufactura BPM , Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES, Manejo Integrado de Plagas MIP, Análisis de Puntos Críticos de control HACCP, normas ISO, protocolos de producción, sellos de calidad, premios, trazabilidad.

– Control de la calidad. Análisis polínico, físico-químico y sensorial.

– Diferenciación: origen botánico, origen geográfico, miel orgánica, Halal, Kosher, Slow food, RSE, Biodinámica, Denominación de origen, Identificación de origen, etc.

– Presentación de la miel: envases, etiquetas y packaging.

– Valor Agregado. Distintas formas de agregado de valor a la miel: diferenciación, mieles compuestas, uso en cosmética, medicina, ingrediente en alimentos preparados, cocina, procesamientos de la miel (liofilización, deshidratación, fermentación), etc.

– Análisis sensorial. Concepto y ejemplos. Aplicaciones. Rueda de olores y aromas. Taller de Introducción al análisis sensorial de las mieles. Identificación de olores. Identificación de formas de cristalización. Degustación de mieles de distinto origen.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

El curso es totalmente gratuito. Para inscribirse, comunicarse al 473358.

Seguir leyendo