Conectar con nosotros

DEPORTES

Despegue definitivo

Publicado

el

El próximo viernes se cumplirán 60 años de la actuación que constituyó el despegue definitivo de Jorge Farabollini en el turismo de carretera. Pese a haber comenzado no muy bien el año, “el Gringo” quería estar en la prueba “Mar y Sierras”, prevista para el 3 de abril de 1960 sobre un circuito que abarcaba casi un cuarto del territorio provincial, trazado sobre las ciudades de Balcarce, Tandil, Azul, Olavarría, Tres Arroyos, Necochea, Miramar, Mar del Plata y localidades de los respectivos distritos.

En tres años en el TC, Jorge no había tenido actuaciones como para seguir soñando como al principio pero desde que Juan Carlos Navone había metido mano en el motor del auto pehuajense, las esperanzas de su piloto habían crecido de manera exponencial, aunque gran parte de su equipo no las compartiera, por lo que varios integrantes se oponían a la participación en dicha prueba marplatense, no solo por el pobre resultado deportivo que podría obtener en un terreno difícil y desconocido ante “monstruos” de la categoría, sino también por el estado financiero que no permitía contraer más deudas de las que ya casi ahogaban el estado de los números.

Las negociaciones fueron muchas y poco a poco hasta sus auxilios oficiales se negaron a acompañarlo en la aventura. Jorge quedó casi solo pero con una muestra más de tozudez, habló con su acompañante José Alberto Cabarcos y con su gran amigo Ángel Fantini y les dijo que, con o sin apoyo correrían igual y que si no llegaba a obtener algún premio en dinero vendería el auto, pero su participación era un hecho.

La quita de apoyo significó también cerrarle el suministro de combustible, por lo que en principio pergeñaron una maniobra para obtener la nafta necesaria en el Aero Club Pehuajó y con la compañía de  otros viejos conocidos,  Nogué Fermanelli y Carlos Crudelle, cargaron el “Ciudad de Pehuajó” en el camión de Santos Rodríguez y partieron en silencio hacia Mar del Plata.

Con la excepción de Oscar Gálvez y Ángel Meunier, todos los ases del momento estaban presentes. Juan Gálvez inició la competencia y Jorge, que largó con el número 19, decidió mantenerse expectante de los acontecimientos y no arriesgar todavía. Quería llegar porque un abandono constituiría una catástrofe económica.

Sobre asfalto anduvo bien, pero al llegar al barro todo se complicó, cayendo al noveno lugar en la clasificación, lo cual, de no haber mediado la crisis financiera mencionada, no era tan malo, habida cuenta que en 18 participaciones en TC, solo en cuatro ocasiones había clasificado entre los diez primeros y nunca entre los cinco de arriba.

Pero Jorge se tenía una fe impresionante sustentada en la esperanza de recuperar posiciones sobre el tramo asfaltado Tres Arroyos – Mar del Plata, ideal para velocistas y él lo era. Empujado por la necesidad, puso “toda la carne al asador” y salió dispuesto a pasar por arriba si fuese necesario, a todo cuanto se interpusiera entre el “Ciudad de Pehuajó” y la línea de llegada. Los kilómetros que restaban recorrer parecían no darle demasiadas chances de mejorar su ubicación, pero su acometida final fue tan impresionante que quienes resultaron testigos no lo olvidarán jamás. Tal es así que al pasar por uno de los controles, los auxilios de Juan Gálvez, por entonces puntero, le entregaron un papel que su acompañante recogió con casi medio cuerpo fuera del auto,  a cuyo pie se agregaba: “Ciudate de Farabollini que viene con todo”, porque Jorge había largado mucho más atrás que Juan pero por tiempo se había acercado mucho al registro. Ángel Fantini, ubicado junto a los auxilios de Gálvez, vio el mensaje y más que enorgullecerse se sorprendió que hasta el enorme Juan, se viera obligado a tomar recaudos por la atropellada del auto pehuajense. La labor era casi una hazaña. Solo faltaba llegar. El duelo particular que el “Gringo” le ganó en el último tramo a Sergio García Uriburu por el tercer lugar, jerarquizó más su tarea quedándose, contra todos los pronósticos, con ésa posición de privilegio, detrás de Juan Gálvez y Alberto Logulo. La hazaña estaba cumplida. Pehuajó estaba en el podio y Jorge, no solo se había hecho acreedor al premio instituido por la referida ubicación, sino que además se quedaba con una segunda suma de dinero destinada al piloto mejor ubicado entre los que nunca hubiesen ganado aún. La afición pehuajense no podía creer lo que había escuchado a través de las transmisiones, cuyas voces no escatimaban elogios para con Farabollini.

Poco después de concluida la prueba, aterrizó en Mar del Plata el avión que utilizaba el equipo de Jorge, donde llegaron Nelo Massola y algunos colaboradores, sumándose inmediatamente a los festejos, y “obligando” al tozudo “Gringo” a asistir al tradicional baile de gala, aún con ropa que les facilitó una familia pehuajense residente allí, porque ese minúsculo puñadito que, acompañando a Jorge, había encarado tamaña aventura, no había llevado ropa adecuada para un evento que no estaban acostumbrados a ir.

El tercer puesto y el dinero ganado constituyeron todo un éxito que hizo olvidar la desobediencia, porque se vio que Jorge Eduardo Farabollini estaba para grandes cosas en una categoría nutrida de enormes figuras a las que, el audaz “     Gringo”, se encontraba en condiciones de salir a correrles de igual a igual y lo demostraría durante todo el año.

Después llegaría el triunfo en Arrecifes, su permanencia entre los cinco mejores de la categoría, y el trágico final, pero eso es otra parte de la historia. Una historia que lo convirtió en el deportista más popular de Pehuajó de todos los tiempos, cuyo camino glorioso tuvo su despegue el 3 de abril de 1960.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Doble jornada de trote este fin de semana en el Hipódromo

Publicado

el

Fin de semana de pura actividad en el hipódromo local, ya que se disputará la Copa Profesor Julio Rodríguez, una nueva apuesta que forma parte del intenso cronograma para hoy y mañana.

El Presidente de la Asociación de Trote, José Bulnes, invitó a la comunidad a la doble jornada que se realiza este fin de semana en el Hipódromo, donde se disputa la Copa Profesor Julio Rodríguez, una apuesta de la nueva comisión que tuvo su inscripción a principio de año, y una competencia en el mes de agosto con una excelente respuesta por parte de los participantes y el público. Dijo que este fin de semana se vuelve a correr y se espera un resultado igual o mejor que el anterior.

SORTEO DE SERIES

Bulnes señaló que ayer a las 21:00 horas se realizó el sorteo de las series en el bufet del Hipódromo, para determinar la grilla de largada del sábado. Informó además que el predio se presenta con mejoras en infraestructura, y habrá televisores en la zona del bufet y de boleterías, para que quienes quieran, puedan ver el partido de Argentina en el mundial, ya que la fecha estaba programada con anticipación y no se puede modificar.

Seguir leyendo

DEPORTES

Scaloni: “No vamos a cambiar nuestra manera de jugar; que la gente confíe”

Publicado

el

El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, se mostró confiado de cara al partido del sábado ante México, pidió el apoyo de la gente y dijo que el equipo no cambiará la forma de jugar.

“No vamos a cambiar nuestra manera de jugar. Debemos pasar la página y pensar en que vamos a ganar con México. Los intérpretes los vamos a terminar definiendo ahora pero la manera será la misma”, dijo Scaloni en la conferencia de prensa oficial previa a los partidos que ofreció en el Centro de Medios de Doha, Qatar.

“El partido es importante y por suerte su definición depende de nosotros. En eso es lo único que pensamos”, afirmó el hombre nacido en Pujato. Además, sin dar nombres, dijo que realizará cambios en el equipo que saldrá a la cancha para medirse con los mexicanos. No obstante, puntualizó que no modificará “la manera de jugar” pese al “golpe” que significó la derrota en el debut mundialista.

Asimismo, se refirió al mal momento del seleccionado ante Arabia Saudita en el debut. “Cuando recibís una piña, dos, tres, lo único que tenés que hacer es levantarte. Y este grupo está capacitado para hacerlo, no tenemos ninguna duda”, sostuvo Scaloni, quien avisó que no cambiará la forma de jugar, aunque sí admitió que tiene en mente hacer variantes en el equipo.

Y agregó: “Yo era el primero que estaba preparado para la adversidad. Era todo alegría y color de rosas. En este momento necesitamos el apoyo de todos”.

El DT, además, subrayó que el capitán del equipo Lionel Messi “entrenó normalmente” y que desconoce de dónde salió la información de que “estaba mal físicamente”. Y añadió: “Messi entrenó normalmente. No sé de donde surgió esa versión de que está lesionado, entrenó con el resto del plantel normalmente”.

El encuentro adquirió las características de una verdadera final luego de la sorpresiva caída de la Argentina el martes pasado en el debut ante Arabia Saudita (2-1), y del empate de los mexicanos el mismo día ante Polonia (0-0). (DIB)

Seguir leyendo

DEPORTES

Se acerca la 3ª edición Maratón Espiral Se Mueve

Publicado

el

La carrera inclusiva se realizará el 3 de diciembre, a las 18:00, en el Parque General San Martín.

“Este año, luego de 2 años sin actividad por pandemia, volvemos y retomamos nuestro evento más masivo, que es la Espiral Se Mueve. Una carrera inclusiva pensada para todos los ciudadanos.

La Espiral Se Mueve cuenta con 3 recorridos: 10, 5 y 1km. La largada como todos los años será desde el Parque General San Martín, este año desde la Avenida Perón a la altura de Zanni donde se encuentra el cartel y la glorieta.

Nuestro sello de identidad es el recorrido de 1km, el cual está pensado para que lo disfruten niños, adultos mayores, personas con discapacidad, familias, personas que experimenten por primera vez participar en un evento deportivo inclusivo. Este recorrido abre la Espiral se Mueve y una vez que finaliza largan los de 5km y 10km.

Todos los recorridos pueden hacerse caminando, corriendo, trotando, acompañando a alguien en silla de ruedas, etc.

Además de la inscripción on-line que tenemos todos los años, Espiral se Mueve cuenta con la colaboración de numerosas empresas que se suman como puntos de inscripción en toda la ciudad. Este año son Vení a Ver, Valpo, Fitness, Lolis Indumentaria, Gimnasio Atenas, Cycling Up, 360º Gym&Fitness.

El viernes 25 estaremos en la Plaza Dardo Rocha realizando inscripciones presenciales y el día 2 de diciembre será la última oportunidad para inscribirse en las instalaciones de ABSA en el Parque.

A la carrera se sumarán atletas paralímpicos como todos los años, los cuales dan un ejemplo deportivo desde la fuerza, la perseverancia y los logros que consiguen.

En la edición de 2019 participaron los abuelos del Sagrado Corazón de Jesús y fue un evento inolvidable. Este año, hemos vuelto a repetir las invitaciones al asilo Inchauspe y al Sagrado Corazón, esperando que se sumen con nosotros.

Espiral se Mueve cuenta con la participación de corredores de numerosas ciudades, lo que hace este evento más grande todavía.

La inscripción este año es de costo reducido ($1800 adultos, $1000 menores y $4000 grupo familiar), dado que no podremos entregar remeras como parte del kit del corredor. Este año se entregará número de corredor, y chip para recorrido de 5 y 10km. Hemos tenido que dejar de lado la remera debido a los altos costos de confección y a que este año no hemos logrado recaudar fondos suficientes para afrontar los gastos.

Otra seña de distinción de nuestro evento es la gestión de los voluntarios/as. La organización del evento cuenta con la colaboración desinteresada de muchas personas que nos ayudan en los puestos de hidratación, llegada, largada, inscripciones y hacen que las cosas sucedan.

Este año contaremos con:

-Locución de Luján Reggi, Enzo Mammoli y Bruno Alessandrini, quienes serán los encargados de acompañar y guiar a todos los participantes.

-Himno de inauguración a cargo de Eduardo Tumbarino

-Calentamiento previo carrera: Alejandra ZIN

-Fiscalización de la carrera: Gymnos Timming

Nuestro evento es un evento a beneficio del programa Espiral Educa. Nuestra organización es una organización sin ánimo de lucro por tanto nuestra forma de poder generar actividades es con la colaboración de las empresas y personas que siempre se van sumando a nuestros proyectos.

DATOS DE INTERÉS

Inscripción On-Line: https://www.eventbrite.com.ar/e/441034986517

Inscripción para Voluntarios: https://forms.gle/ktHZiDir29jfGVKU6

Presencial: 25-11 a las 18:30 en Plaza Dardo Rocha y 2-12 en salón en el Parque (al lado de ABSA)

Puntos de Inscripción: Vení a Ver, Valpo, Fitness, Lolis Indumentaria, Cycling Up, 360ºGym&Fitness, Gimnasio Atenas

Maratón: 3-12-22 a las 18:00h inicio de 3ª edición Espiral Se Mueve

Instagram: @asociacionespiral

FaceBook: @asociacionespiral

Mail: acivilespiral@gmail.com

Seguir leyendo