Conectar con nosotros

Publicado

el

Caída de árboles, techos, tendido eléctrico y anegamientos fueron los principales inconvenientes que presentó nuestro distrito luego del paso del ciclón por el territorio pehuajense.

 

Tanto la ciudad de Pehuajó como las localidades del distrito fueron seriamente afectadas por el ciclón extra tropical que mantuvo en alerta a toda la Provincia de Buenos Aires, causando cuantiosos e importantes destrozos.

Desde tempranas horas de este jueves 24, el distrito fue afectado por ráfagas de alta intensidad provenientes del Oeste, continuando durante toda la mañana, al igual que las precipitaciones intensas.

VIENTO

Desde la tarde noche del miércoles es que comenzaron las fuertes ráfagas de viento y con ellas, los primeros inconvenientes. Pero, quienes estuvieron con las tareas de emergencia aseguran que los principales inconvenientes se dieron con el temporal ocurrido en horas de la mañana. La ráfaga máxima fue de 89 kilómetros por hora mientras que la lluvia total caída en el temporal fue de 66 milímetros.

PÉRDIDAS

El paso del fuerte viento registró la caída de numerosos árboles y postes de los servicios de electricidad y telefonía al igual que voladuras de techos. También se produjeron roturas de vidrios.

Una de las más impactantes fue la voladura del techo de la Comisaría, edificio ubicado en Del Valle 550, el cual fue “arrancado” por el viento, terminando en la vereda de enfrente. También hubo árboles que cayeron sobre automóviles y tapiales. Afortunadamente no hubo personas lesionadas en ninguno de los inconvenientes.

“NO CIRCULAR”

Desde el Municipio local fueron solicitando a los vecinos, a través de las redes sociales y los medios, evitar la circulación debido a la anegación de muchas calles y al peligro que representa la presencia de ramas, cables y otros objetos en la vía pública.

BOMBEROS

Tanto personal de la Comuna como Bomberos Voluntarios asistieron a los damnificados por el fuerte temporal de viento y lluvia y no cesan las tareas de auxilio por las horas del cierre de nuestra edición.

En el caso de Bomberos, tres dotaciones en los móviles 14, 10 y 11 recorrieron la ciudad dando respuesta a los diversos llamados de los vecinos por plantas caídas y emergencias por el temporal.

“Los bomberos atendieron mi llamado de emergencia por una planta enorme que estaba por caerse sobre mi casa. Acudieron al instante y trabajaron bajo la lluvia. No tengo palabras de agradecimiento” relataba Liliana Larraburu, una de las vecinas afectadas que emitía su agradecimiento a la inmediata ayuda de bomberos. Relatos que ilustran, lógicamente, la desesperación que muchos vecinos vivieron al ser amenazados por la tormenta, quedando árboles con peligro de derrumbe cerca, o rodeados de cables caídos como ocurrió en otras viviendas del distrito.

ENERGÍA Y AGUA

También se produjo corte en el servicio de electricidad y de agua corriente y gran parte de la ciudad aún permanece sin el restablecimiento de los mismos. La Cooperativa trabajó con diversas cuadrillas, mientras que ABSA recalcó que “se debe a la falta de energía eléctrica”.

CICLÓN

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó sobre este fenómeno que ciclón es “el nombre genérico de todos los sistemas que existen, que tienen una circulación de viento ciclónica”, por lo que dentro de esa categoría “hay muchos tipos como los ciclones tropicales (que son los mismos que los huracanes y tifones), los ciclones extratropicales, los ciclones polares, etc.”.

Por ello, Fernández prefiere no hablar de ciclón para definir el fenómeno que ocurre por estos días y que se extendería por 24 horas más. “El problema está en llamar ciclón a lo que está sucediendo acá porque, para ser más precisos, lo que está ocurriendo es que se está formando un sistema de baja presión”, afirmó.

Para poner un ejemplo, la especialista explicó: “Aunque no es muy exacto, es como decir perros (ciclón) para hacer referencia a uno en particular, en vez de decir chihuahua o dogo, que son muy distintos entre sí aunque son todos perros”.

La condición que se da hoy y que genera que fuertes vientos afecten varias zonas es que impera “un sistema de baja presión generada por la interacción de los frentes fríos y cálidos, junto con una corriente de viento que hay en altura, que se denomina jet subpolar”.

Así es como, según Fernández, “esa interacción [de fenómenos] hace que en la zona donde todo eso se encuentra, la presión baje varios hectopascales en poco tiempo. Ese descenso de presión pone en movimiento el aire, es decir que genera viento, que se dirige a ese lugar donde bajó la presión. Cuanto más rápido baje la presión, más rápido va a moverse el aire”.

Las tormentas torrenciales que se evidencian en estas horas también tienen su origen en ese sistema de baja presión. Así lo confirmaba el Servicio Meteorológico Nacional. Lo cierto es que la tormenta pasó. Y ni más ni menos que un día tan significativo en la sociedad argentina. Otro 24 de marzo que, en Pehuajó, quedará en la “Memoria”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

VIDEO: Recorremos el taller donde se construye la nueva Manuelita que se instalará en Pehuajó

Publicado

el

Con nuestro móvil, recorrimos el taller donde se construye la escultura que se instalará en menos de un mes. “Tete” Citterio explicó todos los detalles de la obra. 
Seguir leyendo

SUCESOS

Otra vez: principio de incendio en el edificio abandonado del Frigorífico Pehuajó

Publicado

el

Seguir leyendo

VIDEOS

AMPLIO CORTE DE ENERGÍA EN PEHUAJÓ POR NUEVAS OBRAS | Diario NOTICIAS Pehuajó

Publicado

el

Seguir leyendo