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SOCIEDAD

Día del Padre 2022: las ventas crecieron 1,4% anual

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Según el informe de CAME, entidad integrada por la Cámara de Pehuajó, aseguran que lo que más subió fue Indumentaria.

Los comercios minoristas pymes vendieron 1,4% más que en 2021, en la medición a precios constantes, con Indumentaria y Celulares entre lo más buscado. Se vendieron productos más pequeños que el año pasado y en muchas familias el regalo fue el viaje por el fin de semana largo. El ticket promedio rondó los $6.880.

COMERCIOS

Las promociones lanzadas por los comercios ayudaron a sostener las ventas por el Día del Padre, que finalizaron la fecha con un aumento de 1,4% frente al año pasado, medidas a precios constantes. Si bien la tasa de crecimiento fue discreta, el 66% de los negocios relevados consideró que sus ventas fueron iguales o mejores a lo esperado.

CUENTA DNI

El 61,3% de los comerciantes manifestó haber realizado promociones de las cuales el mayor porcentaje correspondió a promociones de ventas en cuotas y descuentos por ventas con CUENTA DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Además algunos comercios han sumado descuentos de pago en efectivo, promociones por cantidad como 2×1, u ofertas en productos puntuales.

COMPARACIÓN 2021 – 2022

En la comparación anual, lo que más subió fue Indumentaria (+7%), seguido por Equipos periféricos, accesorios y celulares (+6%), Cosméticos y Perfumerías (+4%) y Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video (+1%). En cambio, bajaron 7% las ventas en Librerías y 6% en Calzado y marroquinería.

Las ventas comenzaron a moverse el jueves, se desaceleraron el viernes con el feriado y recobraron fuerza desde la mañana del sábado, con muchas compras sobre la hora de cierre.El ticket promedio de venta este año se ubicó en $6.880, siendo el monto más bajo en Librerías ($2.926) y el más elevado en Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video ($12.834).El fuerte movimiento turístico le restó ventas al comercio minorista, porque en muchas familias el regalo fue “el viaje”. Pero a la vez, permitió dinamizar sectores como el gastronómico, hotelería y servicios vinculados a recreación y cultura.

RUBRO POR RUBRO

Consideraciones generales de las ventas por rubros:

INDUMENTARIA

Esta rama subió 7,4% en la comparación anual (precios constantes) y el ticket promedio fue de $6.228. A diferencia de otros años no abundaron las promociones en este rubro, y sólo el 53,1% de las tiendas aplicó alguna. Pero el 71,9% de los empresarios relevados señaló que le fue igual o mejor de lo esperado. El frío volcó a las familias a optar por regalos como buzos, camperas, camisas, remeras de manga largas, gorros, guantes y bufandas. La mayor parte de las ventas se realizaron con tarjetas, y los clientes aprovecharon las cuotas cuando las hubo disponibles.

EQUIPOS PERIFÉRICOS, ACCESORIOS Y CELULARES

Tuvo un ascenso del 6% anual y el ticket promedio fue de $5.511. Igual, a pesar del aumento, se esperaban mejores resultados. Sólo el 55,6% de los comercios señaló que sus ventas fueron iguales o mejores que en 2021, con una alta proporción de respuestas negativas (44,4%). Es que las ventas se movieron muy sujetas a las promociones que aplicaron dos tercios de los negocios del sector. Se destacaron principalmente los descuentos por pago en efectivo y las promociones y cuotas con algunas tarjetas. En las ciudades más chicas hubo locales que optaron por sorteos para atraer al público. Las tiendas que venden celulares, señalaron que los faltantes de modelos frenaron muchas operaciones.

COSMÉTICOS Y PERFUMERÍAS

Hubo un incremento del 4% anual y el ticket promedio fue de $5.491. A pesar del aumento, para el 45,8% de las firmas encuestadas, el balance final no cumplió con las expectativas previas. Ocho de cada 10 comercios de este ramo ofrecieron alguna promoción para evitar que la inflación desanime a comprar, destacándose bonificaciones con tarjetas, descuentos por pago efectivo, regalos con la compra, cuotas sin interés, y combos de productos a precios promocionales.

ELECTRODOMÉSTICOS, ARTÍCULOS DEL HOGAR Y EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO

El alza fue del 1% anual (a precios constantes) y el ticket promedio fue de $12.834. Para el 62% de los comercios consultados, el resultado de la fecha fue igual o mejor de lo esperado. Sólo la mitad de los negocios aplicaron promociones, principalmente los de mayor tamaño. La gente se volcó a regalos más económicos y todo lo que se pudo comprar en cuotas se hizo de esa manera. Este año tuvo mucho protagonismo la venta online.

CALZADO Y MARROQUINERÍA

Aquí hubo un declive del 5,5% anual (a precios constantes) y el ticket promedio fue de $7.043. El sector no tenía grandes expectativas y por eso a pesar de la caída, en el resultado final 7 de cada 10 comercios señalaron que sus operaciones fueron iguales o mejores de lo esperado. A muchos negocios les fue mejor que el año pasado en unidades vendidas, pero no en ventas corrientes, porque la demanda se volcó mayormente a productos de menor calidad.

LIBRERÍAS

Tuvieron una caída del 6,8% anual (a precios constantes) y el ticket promedio fue el más bajo de los rubros medidos ($2.926). Más allá del resultado, el 76,2% de los comercios relevados indicó que sus ventas cumplieron con las expectativas previas o las superaron, porque si bien en los días previos a esta celebración se vendió menos que el año pasado, ayudó a reactivar al sector. Algunos empresarios explicaron que el comercio electrónico estuvo muy activo a lo largo del mes, posiblemente sostenido en compras anticipadas para la fecha.

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SOCIEDAD

Un paro de auxiliares complicará las clases este lunes: reclaman que no los incluyeron en el asueto

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Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complicará este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

ASUETO

El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”.

27 DE JUNIO CON CLASES

Es que, a través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

“VA EN CONTRA DEL PRINCIPIO”

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

“CRISIS SANITARIA”

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. Fuentes gremiales le detallaron a DIB que ATE representa a más del 50% de los auxiliares.

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SOCIEDAD

Mañana se desarrollará un curso gratuito sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel

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Mañana martes, en el salón Blanco de la Municipalidad de Pehuajó, se llevará a cabo un curso de capacitación técnica sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel, el cual estará a cargo de las docentes, Valeria López y Lorena Mellado. Comenzará a las 10:00 y finalizará a las 18:00 horas.

OBJETIVOS DEL CURSO

– Que los asistentes conozcan las herramientas que permiten garantizar la calidad de la miel tanto desde el punto de vista de la inocuidad y cumplimiento de los requisitos reglamentarios y comerciales como las herramientas para su diferenciación, con el objetivo de obtener un producto seguro y competitivo, con valor agregado.

– Introducir a los asistentes en forma práctica al reconocimiento de distintas características y defectos de la miel.

Contenidos del curso

– Concepto de Calidad. Características implícitas y explícitas.

– Composición de la miel. CCA. Relación con defectos y alteraciones. Análisis. Requisitos de comercialización.

– Diferenciación como commodity: color

– Diferenciación como especialidad: importancia y práctica del análisis sensorial.

– Aseguramiento de la calidad. Certificación. Introducción a las Buenas Prácticas Apícolas BPA, Buenas Prácticas de Manufactura BPM , Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES, Manejo Integrado de Plagas MIP, Análisis de Puntos Críticos de control HACCP, normas ISO, protocolos de producción, sellos de calidad, premios, trazabilidad.

– Control de la calidad. Análisis polínico, físico-químico y sensorial.

– Diferenciación: origen botánico, origen geográfico, miel orgánica, Halal, Kosher, Slow food, RSE, Biodinámica, Denominación de origen, Identificación de origen, etc.

– Presentación de la miel: envases, etiquetas y packaging.

– Valor Agregado. Distintas formas de agregado de valor a la miel: diferenciación, mieles compuestas, uso en cosmética, medicina, ingrediente en alimentos preparados, cocina, procesamientos de la miel (liofilización, deshidratación, fermentación), etc.

– Análisis sensorial. Concepto y ejemplos. Aplicaciones. Rueda de olores y aromas. Taller de Introducción al análisis sensorial de las mieles. Identificación de olores. Identificación de formas de cristalización. Degustación de mieles de distinto origen.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

El curso es totalmente gratuito. Para inscribirse, comunicarse al 473358.

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SOCIEDAD

Fue puesto en funcionamiento el nuevo centro de transformación en calle Chile

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Durante los cortes programados del jueves 02 y viernes 24 de junio, los operarios del Departamento Eléctrico pusieron en funcionamiento el nuevo centro de transformación que se emplazó en Chile 830, entre Wilde y Méndez.

TRABAJOS

Las tareas llevadas a cabo durante los cortes programados fueron: la extensión de 300 metros de línea trifásica aluminio 70 y el armado y puesta en funcionamiento del centro de transformación monoposte equipado con un transformador de 315 kVA de potencia.

MEJORAR EL SERVICIO

“Esta obra mejora la calidad del servicio y del producto eléctrico en el sector de influencia del centro de transformación puesto en marcha”, indicaron desde la Cooperativa Eléctrica sobre la obra

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