Conectar con nosotros

POLÍTICA

Diego Videla: “Nadie puede realizarse plenamente si el de al lado la está pasando mal”

Publicado

el

– ¿Cómo se  encuentran trabajando hoy frente a la Pandemia del Covid – 19 desde el HCD?

– El Concejo Deliberante se acopló a las medidas que en general se tomaron para toda la Administración Pública, en principio se trabajó de manera remota por vías telefónicas y correo electrónico y a medida que se fue avanzando en las fases de flexibilización de la cuarentena, se fue reincorporando cada vez más el personal estable. Al día de hoy se ha reincorporado todo el equipo así que podemos decir que el ritmo de trabajo está totalmente normalizado. La única excepción siguen siendo las sesiones para las cuales todavía no permitimos ingreso de vecinos y vecinas al recinto  ni las estamos llevando a cabo en su horario habitual de las 19 horas.  Seguiremos realizándolas a las 17 horas mientras las restricciones para circular sigan vigentes. Pero más allá de la dinámica interna de trabajo, específicamente desde mi rol como Presidente del HCD y concejal del Partido de Pehuajó, por supuesto acompañando siempre las decisiones del Intendente Municipal Pablo Javier Zurro  y del equipo de trabajo que se ocupa específicamente de la prevención del Covid 19 en nuestro Partido, de la misma forma que apoyamos desde el Bloque Frente de Todos las herramientas legislativas que el Poder Ejecutivo necesita para llevar adelante esta situación ya sea que se trate de Protocolos, de gastos específicos en equipamiento de salud, refuerzo de la seguridad y demás.

– Si bien venían trabajando con diferentes actividades, ¿pudieron adaptarlas al contexto en que nos encontramos?

– En esta coyuntura se nos hizo difícil concretar las actividades que con el equipo de trabajo de la Secretaría del HCD  teníamos pensadas para este año. Porque el espíritu de lo que intentamos hacer desde que asumí la responsabilidad de presidir el Cuerpo es precisamente abrir, acercar cada vez más el Poder Legislativo a los ciudadanos y ciudadanas, que la comunidad de Pehuajó sepa exactamente quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos sus representantes, acercar a las y los jóvenes, niños y niñas no sólo a conocer nuestro funcionamiento sino a comprender que en su carácter de sujetos de derecho éste también es su ámbito no sólo de representación, sino de participación y formación política . Hemos trabajado siempre con las Escuelas del Distrito a través de Programas como “Conocé tu HCD”, “Encuentros en el Recinto” es un programa pensado para fomentar todas las expresiones artísticas del partido de Pehuajó, llevamos además el Concejo a las calles, a los barrios. La pandemia nos obligó a repensar todas las actividades que teníamos planificadas, ya que nuestro objetivo central como Poder Legislativo es ser el primer receptor de las demandas de los vecinos y vecinas dentro de los ámbitos políticos.

De todas maneras, hemos intentado adaptar algunas de nuestras políticas a esta                 situación. Por ejemplo, en este momento estamos trabajando conjuntamente con la Secretaría  de Desarrollo Humano una actividad para conmemorar el Día del Niño,  que pueda realizarse dibujando y reflexionando sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, desde las instituciones “Casa del Niño” y “Pequeño Hogar” y también  desde casa con las familias, sin que se viole ninguna medida de distanciamiento ni se exponga a ningún niño o niña. La idea es que todos los dibujos realizados luego se plasmen en un mural en el Parque que llevará a cabo una artista local, cumpliendo con todas las medidas de prevención.

– ¿Que análisis haces del trabajo a nivel Nacional  como nuevo gobierno? ¿Y de esta nueva etapa como gobierno Municipal?

– A nivel nacional creo que estamos enfrentando de la mejor manera el contexto, dentro de lo que la crisis sanitaria y económica mundial a la que asistimos nos permite. Creo que es evidente el despliegue que el Estado ha llevado a cabo desde el primer día de gestión intentando llegar a cada rincón donde el pueblo nos necesite. Y los números respaldan esta visión, el segundo pago del Ingreso Familiar por Emergencia en Pehuajó lo recibieron 4818 vecinas y vecinos que es un monto total de más de 48 millones de pesos.  Cuando uno compara la relación entre las muertes ocasionadas por la pandemia y las consecuencias económicas en nuestro país respecto de otros que no tomaron medidas de preservación de la vida de las personas y sufrieron caídas de sus economías mucho más significativas comprende que se han tomado las decisiones acertadas. Dicho esto, no quiero pasar por alto el hecho de que con o sin pandemia nuestro gobierno tenía que hacerse cargo de la crisis económica y social generada por 4 años de gobierno macrista. No me gustan las excusas y menos los eslógans mediáticos vacíos del estilo de la antipolítica  que el gobierno de Macri representó como aquello de la “pesada herencia” , que además era una mentira , pero la verdad es que sus políticas dejaron un terreno muy difícil para cualquier gobierno que los sucediera, incluso es difícil imaginar cómo hubieran podido gobernar si hubieran sido reelegidos; habiendo, entre otras cosas, defaulteado la deuda tomada por ellos mismos con el único fin de financiar la fuga de capitales.  En lo personal, tengo mucha esperanza en que podamos desarrollar nuestras políticas una vez que podamos como país quitarnos los condicionamientos de encima, primero y principal esta amenaza a la vida de las argentinas y los argentinos que es la pandemia y por el otro lado, cuando podamos negociar exitosamente el endeudamiento externo atroz. No  tengo dudas de que con estos aspectos saldados nos espera un camino de crecimiento.

Con respecto a lo local tampoco puede hacerse ningún análisis dejando la pandemia de lado, pero creo que está muy claro para todo el pueblo de Pehuajó en manos de quién ponen los destinos de nuestra comunidad desde hace 12 años. El Intendente Pablo Javier Zurro es el gran transformador de la historia de Pehuajó y una figura política sobre la que no hace falta decir mucho, alcanza con salir a recorrer el partido y ver reflejado en lo cotidiano el compromiso político de la gestión. Cuando un pueblo deposita la confianza en su dirigente durante 4 elecciones seguidas con semejante caudal de votos, el pueblo está hablando por sí mismo sin lugar a confusiones, le pese a quien le pese.

Pehuajó y sus localidades han crecido tanto en los últimos 12 años que hemos naturalizado la frecuencia y la magnitud de las obras públicas destinadas a nuestro crecimiento. Por ejemplo, se han construido más de 900 viviendas, más de 300 cuadras de asfalto, un hospital totalmente renovado y preparado para las necesidades que lo demanden. De a poco con trabajo constante se han conquistado objetivos que parecían inalcanzables.

El Estado Municipal está en todas partes, lo vemos todos y todas a diario, se ha llevado esta situación adelante con trabajo en equipo, con muchísima responsabilidad, recibiendo y dialogando con todos los sectores comerciales y empresariales, evaluando el impacto económico de las medidas sanitarias, equipando el hospital, fortaleciendo nuestro sistema de salud, asistiendo a las familias pehuajenses en aspectos que abarcan desde las necesidades de alimentación hasta el derecho al acceso a la educación, coordinando permanentemente con autoridades provinciales y controlando en la medida de lo posible que nadie ponga en riesgo a los demás. Por supuesto que la prevención también depende de las conductas individuales y de la responsabilidad de la sociedad, pero está claro que nuestro Intendente es el dirigente indicado para enfrentar una situación como la actual. El compañero Pablo Zurro ha logrado cuidar a los pehuajenses en contextos políticos y económicos desfavorables, es por eso que no tengo ninguna duda de que una vez superada esta situación seguiremos adelante con todo lo que no hemos dejado de soñar para Pehuajó como espacio político y de gestión, mucho más hoy que tenemos una gestión nacional y provincial que nos acompaña. Si Pehuajó pudo seguir creciendo con los obstáculos puestos por la gestión en particular de la ex gobernadora Vidal, mucho más aún podremos capitalizar para nuestro pueblo en este momento político.

– ¿Qué rol cumple hoy la oposición política nacional y local?

– Sinceramente, creo que es muy penoso en todos los ámbitos. Desde que empezó la Pandemia pasaron de un discurso de supuesta colaboración y unidad nacional a tratarnos de totalitarios, dictadores, e incluso asesinos desde todo el aparato mediático que tienen a disposición. Reclamaron cuarentena y cuando se estableció la criticaron, reclamaron apertura y cuando se flexibilizó la criticaron. Han llamado a movilizaciones en todo el país convocando a la gente a que saliera a las calles en el distrito en el que hay mayor circulación de virus como es CABA, aun siendo gobernado por Juntos por el Cambio. Piden reuniones y mesas de diálogo a las que después no asisten, expusieron al contagio a sus propios legisladores en reuniones innecesarias en pos de instalar el fantasma del golpe al Poder Legislativo; lo cual es curioso además de irresponsable si tenemos en cuenta que el gobierno de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio, ostenta el récord en el Congreso de haber llevado adelante el año legislativo con menor actividad desde el retorno de la democracia. Finalmente se coronaron en la cumbre de la miseria política con una operación mediática respaldada por un comunicado oficial de los tres representantes nacionales de Juntos por el Cambio, acusando al kirchnerismo y en particular a la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner de asesinato, una vez más.

A nivel local se han comportado exactamente de la misma forma, declarando una cosa en los medios y haciendo otra en el Recinto, reclamando medidas de seguridad para las colas de los bancos por las mismas vías por las que en el mismo día convocan a manifestaciones por las calles pehuajenses violando toda medida de seguridad.

Se manejan como se manejan sus dirigentes nacionales y provinciales, difundiendo una y otra vez las mismas campañas de difamación, que históricamente han usado para intentar erosionar el gobierno y la figura de Pablo Javier Zurro, las que dirigen contra Cristina Fernández de Kirchner y las que utilizaron para hacer campaña política en 2019, que por cierto no les dieron muy buenos resultados.

– ¿Comparten ideas de trabajo con la oposición?

– Claramente tenemos visiones completamente opuestas sobre lo que queremos para nuestro país y sobre lo que la política debe ser. Es muy difícil compartir ideas de trabajo con quienes representan a sectores que quieren un estado al servicio de los intereses de los grupos económicos privilegiados y la soberanía nacional servida a intereses extranjeros. Menciono estos dos pilares porque son claves para el Proyecto político del que formo parte como militante y como representante del pueblo de Pehuajó. Tenemos concepciones muy diferentes de cuál es el rol del militante político. Para nosotros militar es construir, no destruir. No nos motiva el oposicionismo estéril a lo que no somos, sino el amor a las ideas que abrazamos cuando elegimos este camino para toda la vida. Nuestro lugar es en los barrios con nuestro pueblo, caminando con nuestros jóvenes, aprendiendo lo mejor del camino transitado por nuestros dirigentes y transmitiendo lo mejor de nosotros a quienes vienen generacionalmente detrás. El odio no es una forma legítima de hacer política, es todo lo contrario: la destrucción de la política.

Una cosa es convivir en el sistema democrático y lo hacemos porque somos profundamente respetuosos de la democracia, pero no podemos compartir ideas de trabajo con quienes no trabajan para el bien de los argentinos y las argentinas y no protegen a la política como herramienta de transformación en un país como el nuestro, en el que tan caro hemos pagado el precio de su desprestigio.

– ¿En qué actividad se encuentra La Cámpora Pehuajó?

– La Cámpora se caracteriza por un trabajo principalmente territorial, el cual hoy se encuentra condicionado por el contexto mundial, pero aunque no podemos realizar actividades como las que siempre hemos llevado a cabo, por ejemplo en el Comedor Nuevo Sol, hemos estado a disposición de los vecinos y vecinas de Pehuajó permanentemente. Colaboramos en el armado y  distribución de los bolsones alimentarios y de módulos de continuidad pedagógica con el Consejo Escolar, asesoramos mediante nuestras redes sociales a vecinos y vecinas respecto al beneficio de IFE y otras políticas de apoyo del Gobierno Nacional en contexto de  pandemia. Y, en la medida de lo permitido y bajo los protocolos de cuidado, seguimos con las actividades que generalmente realizamos, llevando a cabo el roperito en el Comedor Nuevo Sol del Barrio Albergue, jornadas solidarias en instituciones, como las Jornadas de Pintada en la Cancha del club Calaveras, en el SUM de la Escuela Nº 34, que habíamos comenzado antes del inicio de la pandemia.

En este momento estamos trabajando en una campaña de asesoramiento conjuntamente con Anses y Delegación Regional del Ministerio de Trabajo. Compañeras de ambas instituciones en Pehuajó atenderán consultas de manera personalizada los días martes y jueves en los Barrios Albergue y Don Domingo y nosotros con los compañeros y compañeras de La Cámpora visitaremos a los vecinos de los barrios para informarles en qué horarios y dónde podrán acercarse a realizar los trámites y consultas.

Y, por supuesto, seguimos invitando a la participación constantemente. Como militante, pertenezco a una generación que estaba bajo el escepticismo, producto de un Estado  destruido que había abandonado el rol natural de garante de  derechos, generando una crisis institucional muy profunda que solo nos  ofrecía desilusión y  desinterés por  la política. Cuando Néstor irrumpió en nuestras vidas   nos propuso volver a creer, nos demostró que desde  la política era posible construir un país distinto y nos convocó especialmente a los y las jóvenes a ser protagonistas de esa construcción.

La Cámpora nace justamente como respuesta a esa convocatoria. Es una organización que se caracteriza por seguir un proyecto político muy claro representado por las políticas de Estado de los gobiernos de Néstor y Cristina  y por la práctica de una militancia territorial muy activa. Pensamos la política a largo plazo, trabajamos mucho en espacios de formación y discusión permanente.  Estamos presentes a lo largo y lo ancho del país con una estructura orgánica dividida en distintos roles y responsabilidades, contamos con una capacidad organizativa que ha quedado demostrada después de 2015 cuando nos acusaron de que sin nuestros dirigentes en el gobierno dejábamos de existir. Fue ahí donde quedó claro que  la organización vence al tiempo.  La verdad es que esa desvalorización de la militancia nos fortaleció y logramos crecer cualitativa y cuantitativamente.  La derrota electoral de 2015  nos obligó a repensar nuestro rol, a realizar las autocríticas necesarias, y a aprender a ejercer un rol responsable como oposición, reafirmando aún más nuestro compromiso como militantes de un proyecto político nacional y popular, estando donde el pueblo nos necesite porque para nosotros “la patria es el otro” es una convicción, no un lema.

Por eso como responsable político de La Cámpora Pehuajó aprovecho la ocasión para invitarlos e invitarlas a este espacio que no solamente implica militancia territorial, sino también, contención, formación y ejercicio de la solidaridad como forma de ver la vida. Entendemos que nadie puede realizarse plenamente si el de al lado la está pasando mal, y más allá de que nuestra organización siempre ha interpelado mayoritariamente  a las juventudes, lo cierto es que no importa la edad que tengas,  lo importante es que te movilice el deseo de transformar la realidad a través de la acción.

Por el momento no podemos convocar a un espacio físico pero a través de nuestras redes pueden contactarnos, conocernos y empezar a participar de este espacio que está en permanente crecimiento y en construcción colectiva, abierta y democrática para todas y todos.

– ¿Qué importancia tienen las Políticas de Género para tu organización política?

– Las políticas de género deben atravesar necesariamente todo cambio social y político, es imposible pensar una militancia transformadora sin trabajar en estos aspectos.

En principio nuestra organización tiene como máxima dirigente política a Cristina Fernández de Kirchner que llevó adelante durante su gobierno una etapa maravillosa de ampliación de derechos de mujeres y disidencias sexuales. Siempre recordamos que  Néstor fue protagonista como legislador de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. Está claro que para nuestro proyecto político esto siempre fue absolutamente relevante porque tiene que ver con alcanzar una profunda y verdadera justicia social.

En Pehuajó nuestra agrupación tiene un Frente de Mujeres e Igualdad de Género que desde sus inicios han conformado Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva y han participado de diversas actividades en conjunto con otras agrupaciones feministas de la ciudad de Pehuajó.

La Cámpora  tiene representantes, compañeras y dirigentes muy valiosas en lugares clave como el Ministerio de Mujeres,  legisladoras feministas como por ejemplo Micaela Olivetto, militante de La Cámpora de Chacabuco que hoy a sus 25 años es diputada provincial, Male Defunchio, militante de La Cámpora de 9 de Julio y Senadora Provincial por la 4ta sección y muchísimas compañeras feministas militantes de nuestra organización conducen hoy organismos nacionales y provinciales. A nivel local,  las máximas autoridades de la Secretaria de Juventudes, Género y Derechos Humanos son compañeras de La Cámpora, el Bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos está presidido por una compañera de nuestro Frente de Mujeres e Igualdad de Género, Bloque que integro y desde el cual surgió la iniciativa de incorporar a las comisiones internas de trabajo del HCD, la Comisión de Mujeres, Políticas de Genero y Disidencias Sexuales. Algunas de las integrantes del Frente de Mujeres de La Cámpora realizaron las capacitaciones virtuales de Ley Micaela y conversatorios virtuales con las responsables de cada distrito de la cuarta sección electoral y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires para analizar la situación actual y aportar a los debates sobre las políticas que se están pensando en materia de género.

– ¿Cómo te ves a futuro?

– Ante todo trabajando y militando como lo hemos hecho siempre, como dije antes con la solidaridad y el amor como estandarte. Respecto a la responsabilidad que ejerzo como autoridad del Poder Legislativo local quiero seguir acercando el Concejo a nuestra comunidad, acompañar a los vecinos y vecinas y a la gestión del Intendente Municipal Pablo Javier Zurro en el trabajo por seguir transformando Pehuajó y mejorar la vida de todos y todas las y los pehuajenses.

Mi compromiso es siempre redoblar el esfuerzo cotidiano para asumir las  responsabilidades que el pueblo nuevamente le ha otorgado a nuestro espacio político para dirigir los destinos de nuestro país, nuestra provincia y nuestra comunidad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Proponen nombrar “Carlos ´Pato´ Domínguez” al Complejo de Piletas

Publicado

el

Desde el Bloque del Frente de Todos se presentó un Proyecto de Ordenanza que designa con el nombre de “Carlos ´Pato´ Domínguez” al Complejo de Piletas de la ciudad de Pehuajó, ubicado en Adolfo Mitre N° 299.

El Proyecto propone nombrar un espacio de recreación, educación, socialización y aprendizaje de natación con el nombre de un pehuajense que sin duda ha sido y es un referente para la Educación Física.

Se trata de un reconocimiento a quien fuera un destacado deportista a nivel local, provincial y nacional, pero por sobre todo con un papel destacado en la docencia, con una amplia y reconocida trayectoria en diversos establecimientos educativos, así como en diferentes niveles de la enseñanza.

PATO DOMINGUEZ

Cabe recordar que Carlos “Pato” Domínguez nació en General Alvear, provincia de La Pampa, pero desde los tres años vive en Pehuajó. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal y, si bien inició su formación terciaria en Buenos Aires, culminó la misma en nuestra ciudad. Así recibió el título de Maestro Nacional, con título habilitante para Educación Física e inició su camino a la docencia.

Trabajó en innumerables establecimientos educativos, tanto en la ciudad cabecera como en localidades del partido, como fue el caso de Juan José Paso. En Pehuajó, transitó por la Escuela N° 501, el Ex Colegio Nacional, el ISFDyT N° 13, la Escuela Normal, la EP N° 15, el CEF N° 13 y la Escuela Técnica. Innumerables recuerdos, anécdotas e historias, con niños, niñas y adolescentes que sin duda dejó huellas en sus vidas.

PILETAS

Pero el “Pato” es un símbolo de las temporadas de verano en Pehuajó. Primero en el Centro Infantil Parroquial (CIP) durante doce años y luego en el Club Atlético Estudiantes Unidos, en donde pasó treinta ocho años de su vida.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El intendente Zurro destacó el alcance del programa “Pehuajitos”

Publicado

el

“Como cada vez que entregamos Pehuajitos, las familias pehuajenses nos reciben con mucho amor, nos da mucho placer poder entregar el kit y así poder continuar con las políticas inclusivas y estar al lado de la gente” expresó Zurro tras la visita.

En el marco del Programa “Pehuajitos”, el Intendente Pablo Javier Zurro junto con la Concejala Amanda Molejón, visitaron la localidad de Juan José Paso donde entregaron un nuevo kit que contiene elementos esenciales para los primeros días de vida de los niños o niñas que nacen en el Sistema Público de Salud.

“Como cada vez que entregamos Pehuajitos, las familias pehuajenses nos reciben con mucho amor, nos da mucho placer poder entregar el kit y así poder continuar con las políticas inclusivas y estar al lado de la gente” dijo Zurro tras la visita.

“Pehuajitos” fue lanzado en 2019 por el intendente Pablo Zurro. Consiste en los siguientes materiales para cada una de las familias: Catre, Bolso y Cambiador, Manta de algodón doble, Manta, Babero, Gorro, Pantalón y Batita, 2 Bodies (manga corta y larga), Toalla, 3 Babitas, 2 pares de Medias, Algodón, Toallitas húmedas, Óleo calcáreo, Pañales, Termómetro digital, Kit de Mamaderas y Chupete, Mordillo-Sonajero, y un Libro con información útil.

Seguir leyendo

POLÍTICA

La canasta básica aumentó en julio un 7,13%: se necesitan 990 pesos más para comprar lo mismo

Publicado

el

El presente trabajo fue registrado durante el pasado mes de Julio con la metodología habitual: se relevan los precios de 38 productos de la llamada “canasta básica de alimentos”, en la ciudad de Pehuajó, en los mismos comercios, con los mismos productos, mismos formatos y marcas. Informe elaborado por el concejal Pablo Lanik.

El registro del mes de Julio indica en consecuencia un incremento porcentual inter mensual en los precios del 7,13 %. Esto lleva el acumulado del 2022 a un incremento de la canasta de un 45,52 %. El incremento anualizado Julio 2021/Julio 2022 asciende al 76,39%.

El importe total para la compra de los 38 productos que era en el mes de junio de $ 13.886,47 llegó en el pasado mes de julio a la cifra de $ 14.877,23.

El incremento registrado en este pasado mes de julio, constituye el registro mensual más alto del último año.

Seguir leyendo