Conectar con nosotros

SUCESOS

Dirassar declaró que “no recuerda” haber asesinado a Bárbara Zabala

Publicado

el

Brian Dirassar declaró ayer como acusado de haber cometido el feminicidio de Bárbara Zabala la madrugada del 6 de diciembre de 2019 en el centro de la ciudad de Pehuajó. Ante el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Trenque Lauquen, comenzó relatando lo que describió como “la difícil historia personal que tuve para llegar a donde estar hoy”.

Pese a que varios testigos declararon anteriormente que era un chico de hábitos sanos, y que socialmente sólo tomaba agua, aseguró ser un adicto al alcohol, y que nunca lo hizo público porque prefería consumir de forma “más privada”.

“Crecí en una familia llena de problemas, muy desunida, con adicciones al alcohol por parte de mi padre” comenzó el testimonio de Dirassar. Aseguró que tuvo “una infancia difícil, llena de problemas”, y que su padre maltrataba a su madre de forma física y psicológica.

“Mi padre tuvo tratamiento psicológico y psiquiátrico, fue diagnosticado como una persona con una enfermedad crónica al alcohol. Desde que comenzaron todos esos problemas, desde chico realmente he padecido ciertas adicciones” afirmó Dirassar.

“Tuve incidentes (sic) de suicidio, varios incidentes (sic) de suicidios en la adolescencia, causadas también por las adicciones que tenía. Estuve en tratamiento psicológico, que fue mi madre quien me ayudó a llevarlo adelante” pero explicó que lo dejó después de un tiempo por decisión propia ya que “sentía que no le contaba todo lo que me pasaba y me estaba pasando”.

“Recuerdo que el primer incidente (sic) de suicidio que tuve fue a los 15 años, por un desamor” y manifestó que después de ahí inició “una serie de tratamientos psicológicos” pero que decidió abandonar porque “sinceramente no me ayudaba”.

Insistió con remarcar su adicción, pero argumentó que a los 18 años, cuando decidió ingresar a estudiar en la Escuela de Policías “debía mantener mi imagen”, por lo que decidió mantener el consumo de alcohol de forma privada, y añadió: “Yo sufría mucho la ausencia de mi padre por su adicción al alcohol”.

RELACIÓN CON BÁRBARA

Respecto a la relación con Barbi, detalló: “Recuerdo poco, pero recuerdo que ese enero de 2019, en el que conocí a Bárbara, al principio fue una relación hermosa. Fue una persona que me demostró mucho cariño. Fue una relación normal, pero luego las cosas se fueron complicando por influencia de su familia”.

Además, relató una anécdota en la que aparentemente habría encontrado en un celular de Bárbara la foto de una ecografía. “Un día ella me presta su celular para sacarnos una foto, y en el celular diviso la fotografía de una ecografía en el interior de la funda de su celular, a los 3 meses de la relación. Recuerdo haber preguntado sobre esa foto, y también recuerdo que en el mismo momento que yo le hago la pregunta por esa foto, ella se larga a llorar y me comenta que antes de conocerme a mí, ella había quedado embarazada de su pareja anterior”.

También negó que él haya querido buscar un hijo con la víctima. “En ningún momento de la relación yo quise buscar un hijo con Bárbara, eso no era así. Sino más bien Bárbara, el motivo por el que llevaba la relación, era que siempre tuvo deseo de ser madre, y era yo quien me negaba a buscar un hijo” indicó.

En ese mismo sentido, Dirassar añadió que él se negaba a buscar un hijo, ya que no se sentía preparado. “Barbara siempre estuvo, quizás no es la palabra correcta, pero obsesionada con ser madre y buscar un hijo. Y esa fue una de las razones por las cuales siempre llegábamos a una discusión, porque yo me negaba en todo momento” esgrimió.

CONVIVENCIA

El acusado por el feminicidio de Barbi Zabala indicó que mientras estaba trabajando en Policía, se le complicaba ir a verla, y por ese motivo, al principio mantuvieron una relación a distancia, ya que él tenía problemas económicos y debía ayudar a su familia.

Por ese motivo, Barbi le habría propuesto convivir en su casa para continuar la relación. “Yo al principio estaba en desacuerdo, porque no quería, no estaba preparado y hacía muy poco había conocido a su familia”, detalló Dirassar.

Sin embargo, aceptó la propuesta, y lo días que tenía de franco se quedaba en la vivienda familiar de los Zabala. No obstante, indicó que “Una noche, en la que estábamos en su habitación mirando una serie recostados sobre la cama, baja su padre y me encuentra a mi, y automáticamente me pide que me retire de su hogar, me pide que me vaya, A todo esto, junte las pocas pertenencias que tenía, y me voy del hogar”.

Sin embargo Bárbara, según las palabras de Dirassar, habría quedado angustiada y lo llamó insistentemente para que vuelva a la casa. “Yo me vuelvo para mi hogar, en la ciudad de Francisco Madero. Cuando llego a mi casa, recibo un llamado de un número desconocido, y cuando atiendo la llamada, me doy cuenta por el tono de voz que era una llamada de su hermana, de una de sus hermanas, preguntándome por qué me había ido. Le comento la situación que había vivido, y mi posición en ese momento era alejarme de Bárbara porque no estaba seguro de seguir con esa relación”. El acusado indica que la hermana le insiste en hacer caso omiso a la actitud de Oscar Zabala, y que vuelva a la casa familiar.

Retoman la convivencia por varios meses, hasta que Bárbara le habría manifestado el deseo de querer irse. “Ella quiere irse de su hogar porque estaba agotada de los malos tratos que tenía, estaba agotada de no tener dinero cada vez que necesitaba ir a comprarse algo, a lo que yo a todo esto le pregunto y trato de hacerla entrar en razones que la idea que se vaya de su hogar no era la mejor opción. Ella insiste con que se quiere ir, y yo le pregunto si tenía un segundo lugar a donde ir para no quedar a la deriva”.

“Ella me dice que sí, pero que no quería pedirle ayuda a nadie, y yo le propongo si le parecía correcto, si le parecía bien, yo le brindaba un espacio en mi hogar, un hogar humilde, que en ese momento los integrantes eran mi madre y mi hermano menor” indica Dirassar.

Consultado por el fiscal acerca de si recordaba haber pasado por la casa de Bárbara luego de haber tenido la restricción perimetral, Dirassar indica que “no recuerda”. También negó recordar haber pasado por las inmediaciones del cine Zurro minutos antes del crímen. Lo más curioso y escalofriante, fue su respuesta ante la consulta de si recordaba haber asesinado a Bárbara Zabala. “No recuerdo” afirmó el acusado ante el tribunal.

SUCESOS

Nuevos detalles del crimen del camionero: una persecución que terminó en muerte y la extraña versión de la carabina

Publicado

el

El ataque ocurrió ayer por la tarde a cinco kilómetros del ingreso a la ciudad de Daireaux. Cómo fue la violenta secuencia y qué sabe la Justicia por ahora. Hay tres aprehendidos. Exclusivo, las imágenes de los detenidos y de la piedra.

Ayer, en horas de la tarde, la Policía Bonaerense en Daireaux recibió dos llamados con pocos minutos de diferencia. En el primero, un presunto “camionero autoconvocado” que participaba del paro de transportistas en la Ruta Provincial 65 denunció que el chofer de un camión que no quiso plegarse al piquete les había exhibido una carabina para poder continuar su marcha. Cuando los efectivos se dirigían al lugar para tratar de interceptarlo, casi en simultáneo recibieron otro alerta. Esta vez, les avisaron que sobre la misma ruta un camión se había despistado.

Al llegar al lugar del accidente, observaron que el conductor estaba inconsciente y con la cabeza cubierta de sangre. Una ambulancia lo trasladó a un hospital cerano, pero finalmente murió.

Lo que hasta ese momento no sabían los uniformados es que los dos llamados al 911 estaban relacionados y que se referían a la misma persona: Guillermo Andrés Jara, el camionero de 45 años oriundo de General Rodríguez que perdió la vida ayer tras ser atacado a piedrazos cuando quiso eludir el corte de transportistas que protestan por la falta de gasoil.

Fuentes judiciales revelaron varios detalles de cómo comenzó la salvaje secuencia según testimonios recolectados. También, qué elementos le permiten a la Justicia tener en este momento a tres camioneros aprehendidos como principales sospechosos de la muerte de Jara.

La información policial que tiene en su poder el fiscal de la causa, Fabio Arcomano, titular de la UFI Nº3 de Trenque Lauquen, es que Jara, que trabajaba para la empresa Transporte Segovia, también de General Rodríguez, había salido durante la mañana de esa localidad -en la que reside- para entregar una carga cuando fue sorprendido por la medida de fuerza.

Según los testigos, el conductor habría querido evadir el piquete que se había formado en el ingreso a Daireaux, sin hacer caso a la orden de los transportistas de que detuviera la marcha, y continuó su camino en dirección a la localidad de Laguna Alsina.

Y es acá donde comienzan a surgir algunos elementos llamativos que deberá dilucidar el fiscal. En el primero llamado al 911 que recibió la Policía, el camionero que participaba del piquete denunció que Jara los había amenazado con un arma de fuego tipo carabina para que los dejaran seguir su camino por la Ruta 65. Por el momento se desconoce oficialmente si hubo algún tipo de enfrentamiento entre el chofer de 45 años y los manifestantes antes de que eludiera el piquete. Según trascendió en medios locales, los choferes autoconvocados trataron de retener al hombre pero no lograron el objetivo. Como pudo, Jara siguió su camino.

Fue entonces que se sumó a la historia el segundo llamado, el del accidente del camión sobre la Ruta Provincial. Cuando llegaron al lugar del siniestro -a unos cinco kilómetros de Daireaux- los efectivos no sólo observaron que el conductor tenía la cabeza y la cara cubiertas de sangre, sino que el parabrisas tenía un agujero de gran tamaño. A simple vista se notaba que un objeto contundente había atravesado el vidrio.

A esa altura, Jara todavía estaba con vida. Estaba completamente inconsciente pero su corazón todavía latía. Minutos después llegó personal médico de emergencias para tratar de asistir a la víctima y cuando lo sacaron del habitáculo del camión para trasladarlo a la ambulancia, el cuerpo del chofer moribundo arrastró desde el interior del vehículo una piedra de gran porte, que cayó finalmente cayó al suelo.

Por las dimensiones de la roca, creen que es muy probable que el orificio en el parabrisas haya sido ocasionado por el proyectil. Lo que no está claro aún es si la herida fue producto del piedrazo o del choque del camión. En cambio, sí trascendió, de acuerdo con el diario Brújula 24, que Jara falleció por un traumatismo grave de cráneo.

Con la aparición en escena de la piedra, los policías avisaron a la Ayudantía Fiscal de Daireaux, a cargo de Augusto Lino Erlotegui, quien llegó al lugar. Al mismo tiempo, la víctima fue llevada hasta un hospital local, aunque al poco tiempo de llegar, murió. El golpe en su cráneo fue certero.

Tras la confirmación de la muerte, Erlotegui ordenó la intervención de la Policía Científica de la ciudad de Pehuajó, quienes en conjunto con la DDI de Trenque Lauquen, pudieron conectar los dos llamados al 911 y establecer que se trataría de un mismo episodio.

Gracias a la declaración de testigos y averiguaciones que pudieron obtener, los investigadores establecieron que después de que Jara eludió el piquete, tres hombres que participaban de la protesta se subieron a bordo de una camioneta Fiat Strada de color blanco y comenzaron a perseguir al camionero a lo largo de la Ruta 65 hasta que lo interceptaron y presuntamente le arrojaron la piedra que e hizo perder el control de su camión.

Las fuentes consultadas por este medio indicaron que la camioneta era conducida por Héctor Fabián Paredes, de 44 años, quien estaba en compañía de Federico Javier Fernández (33) y Darío Javier Martín (46). Según fuentes policiales, este último habría sido la persona que arrojó la roca contra el parabrisas. Los tres, camioneros como domicilio en Daireaux, quedaron bajo control de la Justicia, en calidad de aprehendidos.

Tanto el camión Mercedes Benz Axor que manejaba la víctima como la Fiat Strada fueron incautados. Además, los investigadores secuestraron los celulares de los sospechosos. Extrañamente, hay algo que no se secuestró: la supuesta carabina con la que Jara los había amenazado. No figura en ninguna lista a la que accedió este medio.

Por lo pronto, para la Justicia se trató de una “acción homicida” y ahora el fiscal Arcomano tiene 48 horas para indagar a los sospechosos. De hecho, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, coincidió con la Justicia, y dijo que los agresores “son asesinos”. “Yo los catalogo como asesinos, es inadmisible lo que hicieron y ojalá que la justicia actúe con serenidad”, dijo el funcionario en diálogo con el programa de radio Bahía Hoy.

Según se puede ver en una imagen que circuló en las redes sociales, el camión que conducía Jara, padre de una hija de 18 años, quedó destruido a un costado de la ruta y con el agujero en el parabrisas. Al respecto, las fuentes judiciales remarcaron que el tamaño del orificio da cuenta de la violencia del impacto y de la intención “homicida” de los agresores.

(Con Información de Infobae, DIB, y medios regionales).

Seguir leyendo

SUCESOS

La familia de Bárbara Zabala decidió que quede la sentencia firme de 50 años de prisión sin beneficios: “Logramos la pena máxima que existe en Argentina”

Publicado

el

La familia de Bárbara Zabala mantuvo una reunión ayer en la Fiscalía de Pehuajó para decidir cómo avanzar luego del fallo de la justicia. Decidieron que quede firme la sentencia que se conoció en el veredicto.

Ani Zabala, hermana de la joven asesinada, confirmó que “cómo era de público conocimiento, hoy (por ayer) nos tocaba reunirnos junto con Pedro (Goldenberg) y Leandro (Cortellezzi) en Fiscalía, para ver qué determinación tomábamos. Si seguir e ir a casación o darle un punto final desde nuestra parte”.

SENTENCIA CONTRA EL ASESINO: “FRENAMOS ACÁ”

La decisión tomada fue frenar acá, respecto a la sentencia contra el asesino. Lo que logramos gracias al abogado y al fiscal, fue la pena máxima que existe en argentina: 50 años de prisión efectiva sin beneficios. Más allá que nosotros esperábamos la palabra Reclusión, y fue prisión, pero más pena que esa, lamentablemente en Argentina, no hay” manifestó Ani Zabala.

“LA SENTENCIA QUEDA FIRME”

“Por nuestra parte, esto acá termina, lo que no significa que la sentencia ya quede firme, debido a que la otra parte, tiene la opción de ir a casación. Por lo tanto de esto, nos iremos enterando con el correr de los días, de su decisión tomada”

BANCO ROJO

“Quiero volver a agradecer a Pedro (Goldenberg), que puso todo desde el minuto cero, también al ayudante de fiscal Rossi, por apoyarnos y buscar todo lo que fue necesario. Y sin dudas a Leandro Cortellezzi que, como si fuera poco, nos propuso a nosotros como familia, para que esto no quede acá y plantear tanto a la sociedad como al municipio, de poner un Banco Rojo, en memoria de Barbi y de las que ya no están” sostuvo Ani Zabala, remarcando que “no me parece poca cosa, que gente que no tuvo la suerte de conocer a mi Barbi, nos siga apoyando y que quieran que esto quede en la memoria de todos y nadie se olvide”.

“PODÉS DESCANSAR EN PAZ”

“Ahora sí Polli, podés descansar en paz. Seguí brillando, más fuerte y alto que nunca. Ahora solo tú decides que tan alto quieres volar…

Te amo hermosa mía” finalizó la hermana de Bárbara Zabala, en su mensaje por redes sociales.

Seguir leyendo

SUCESOS

Dos salidas de Bomberos durante este domingo

Publicado

el

En la jornada de ayer, fueron convocados los bomberos voluntarios por dos incendios: un vehículo y malezas.

La primer salida fue a la mañana, cerca de las 8:19, cuando un llamado alertó sobre el incendio de un vehículo que transitaba por Ruta 5, a la altura de Chiclana, en el kilómetro 353. A raíz del siniestro, las pérdidas en el auto fueron totales.

MALEZAS

La segunda salida se registró en horas de la tarde, minutos antes de las 14:00. En esta oportunidad, se trató de un incendio de malezas detrás del ex frigorífico Pehuajó, en el predio que era de la empresa.

Seguir leyendo