martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1562

Sociedad | 26 abr 2022

Dos eclipses de Sol y Luna en el lapso de quince días: cómo y cuándo verlos


Este fin de semana ocurrirá uno de los eventos astronómicos más espectaculares: un eclipse solar. De todos modos, desde nuestro país la visualización solo será parcial, es decir, dará la impresión de que al Sol le falta un pedacito. Pero los fanáticos de la observación de cielo pueden estar tranquilos, ya que en dos semanas habrá otro eclipse, lunar esta vez, y será total. El fenómeno del 30 de abril ocurrirá con el Sol rozando el horizonte, visto desde Argentina, ya que comenzará aproximadamente a las 17.40 y el máximo será a las 18.09, momento en que el astro rey comienza a ocultarse. Estos datos son en referencia a la latitud de Buenos Aires, ya que cuanto más al sur nos dirigimos el Sol se pone un poco más tarde. Así, en Olavarría, por ejemplo, el eclipse se podrá distinguir hasta las 18.14, y en Bahía Blanca hasta las 18.18. De hecho, el mejor lugar del país para ver el eclipse es Ushuaia, ya que allí llegará a ocultarse más de la mitad del Sol a las 17.57, pocos minutos antes de desaparecer en el horizonte.
En este caso la Luna y el Sol no estarán perfectamente alineados, por lo que se verá un eclipse parcial. La Luna solo cubrirá una parte del disco solar, al que parecerá que se le superpone un círculo oscuro.
La región desde la que se verá el eclipse solar parcial del fin de semana.
La región desde la que se verá el eclipse solar parcial del fin de semana.

Lugar despejado

Por la característica de ocurrir justo al final del atardecer, lo ideal para observar el eclipse es desplazarse hasta un lugar lo más despejado posible. Por supuesto, siempre hay que utilizar protección adecuada para no dañar los ojos. Como se sabe, los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, creando una pequeña sombra que recorre nuestro planeta. Por ello solo pueden ser vistos desde una parte reducida del mundo, a diferencia de los eclipses lunares, en los que es la Tierra la que le hace sombra a la Luna.

En dos semanas, de Luna

Este fin de semana tendrá lugar el eclipse de Sol con la Luna nueva, y el 15 de mayo, el de Luna, con el satélite terrestre en su fase llena. La Luna entrará en la penumbra terrestre a las 23.30 del domingo 15 de mayo y se ocultará por completo a la 1.11 del lunes. Por pura casualidad, el fenómeno va a coincidir con el Día Internacional de la Luz, un evento proclamado por la Unesco que celebra el impacto de la energía en la ciencia, el arte y la cultura. Después del 30 de abril, el próximo eclipse solar que se podrá ver en el país será recién el 2 de octubre de 2024 y será anular. Es decir, la Luna se verá más chica que el Sol. Eso sí: para verlo será necesario desplazarse hasta la provincia de Santa Cruz. (DIB) MM
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias