Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Duro llamado de atención a Goldenberg en el fallo por hablar de “pena de muerte”

Publicado

el

El Tribunal Oral y Criminal N° 1 de Trenque Lauquen, que condenó a prisión perpetua a Brian Dirassar, ex agente de la Policía Bonaerense, por el femicidio de Bárbara Zabala ocurrido en diciembre de 2019 en Pehuajó, dejó en su fallo un duro mensaje contra Pedro Goldenberg, el abogado de la familia de la víctima por hablar en el proceso de la “pena de muerte”.

“DIRASSAR EN TEXAS, ESTADOS UNIDOS”

En la lectura del fallo, los jueces Gabriela Martínez, Marcelo Centeno y Sebastián Martiarena, realizaron un fuerte llamado de atención al abogado Pedro Goldenberg, quien de manera tácita señaló que habría pedido la pena de muerte para Dirassar si estuviera en Texas, en Estados Unidos.

“INAPROPIADAS”

“Las expresiones inapropiadas utilizadas en su alegato aludiendo de manera indirecta a la pena capital, no sólo resultan ajenas a la tarea que le correspondía realizar en su rol de particular damnificado, sino que también resultarían contrarias al Código ética que regula la profesión de abogado en la provincia de Buenos Aires. Por lo cual corresponde, en esta oportunidad, recomendar al referido letrado que en futuras contiendas judiciales se abstenga de efectuar pronunciamientos de esta naturaleza que claramente confrontan con la normativa constitucional y convencional vigente en la República Argentina”, leyó el tribunal.

“LA PENA DE MUERTE ESTÁ SUPRIMIDA”

Asimismo, agregó: “La pena de muerte se encuentra suprimida en nuestro procedimiento y ello porque se ha evolucionado en humanizar la justicia, como tampoco puede considerarse la muerte civil de una persona”.

CONDENA

El jueves, el Tribunal condenó a prisión perpetua a Dirassar, quien en el momento del femicidio trabajaba en el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Trenque Lauquen. Si bien la defensa y la fiscalía habían pedido la reclusión perpetua, lo que le hubiera impedido acceder a beneficios durante el tiempo tras las rejas, los magistrados aplicaron una pena menos gravosa.

La joven de 20 años había sido atacada por su ex pareja en el centro de Pehuajó cuando volvía de festejar su cumpleaños con amigas. A Dirassar (21 en el momento del hecho) lo habían denunciado dos veces por violencia de género​ y tenía una restricción perimetral.

“OJO POR OJO”

En la lectura del fallo, el TOC marcó además: “Entiendo adecuado recordar una frase que sabiamente mencionó Mahatma Ghandi: ‘Ojo por ojo y el mundo quedara ciego’. ¿Realmente la parte acusadora abona la idea de que garantizamos justicia alimentando un espiral de venganza? ¿Realmente sentirán los familiares de la víctima que recobrarían su equilibrio emocional y paz si se dispusiese aquello que el Dr. Goldemberg arengó con tanto énfasis, reclamando casi una muerte civil de una persona?”

“RESPONDER DOLOR CON MÁS DOLOR”

En esa misma línea, la resolución del tribunal indicó: “El padre de la víctima declaró en este debate y fue muy preciso al decir: para mí un proceso justo es que me devuelvan a mi hijita y eso no va ocurrir. Entonces, luego de escuchar los alegatos de cierre debo decir que considero que responder al dolor con más dolor no cambiará esta situación, ni hará sentir mejor a ese padre y madre. Debe responderse con una pena justa”. (DIB)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

AHORA: Confirmaron paro docente en Pehuajó este jueves por la agresión a la docente

Publicado

el

Desde los gremios docentes de nuestra ciudad, confirmaron que mañana jueves se llevará adelante un paro docente en todo el distrito de Pehuajó en reclamo al episodio de violencia que sufrió una violenta agresión por no haber aprobado una alumna en una mesa de examen.

 

Seguir leyendo

SOCIEDAD

La Cámara de Comercio local repudió el “bloqueo” a la planta de lácteos Vidal

Publicado

el

La Cámara de Comercio de nuestro distrito emitió un comunicado sobre el conflicto que se vive en una planta industrial en Moctezuma.

“Los representantes de la Cámara de Pehuajó repudiamos el bloqueo a la planta de Lácteos Vidal ejercida por el gremio lechero Atilra – Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina -que desde hace más de una semana mantiene paralizada la fábrica”, remarca el comunicado.

“La empresa ha denunciado públicamente el acoso, que además de coartar el normal funcionamiento de su fábrica, realizan amenazas, hechos vandálicos contra la propiedad y presionan a empleados que no están de acuerdo con la medida y pretenden asistir a su lugar de trabajo. Desde todas las entidades gremiales reconocemos el derecho a ejercer la industria lícita, el derecho al trabajo y a la protesta que están garantizados por nuestra Constitución Nacional. Por tal motivo, se solicita que estos conflictos sean tratados en un contexto legal y se permita continuar con el normal funcionamiento de la empresa. No estamos de acuerdo con los métodos coercitivos, ni con la violencia como tampoco con el impedimento de ejercer la libertad de transitar y el derecho a la propiedad privada”, señalaron desde la Cámara de Comercio, cerrando el comunicado expresando que “del mismo modo, estamos preocupados por los tiempos de la justicia y la desprotección que tienen las empresas ante situaciones de esta índole”

CONFLICTO

La empresa Lácteos Vidal, ubicada en la localidad bonaerense de Moctezuma, en el partido de Carlos Casares, continúa haciendo frente a un momento complejo por la protesta que lleva adelante la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra).

La protesta comenzó el 18 de julio y se originó en la intención de 6 empleados de dejar de estar representados gremialmente por Atilra, a lo que agregaron un cuestionamiento sobre las categorías de otras 14 personas, de las cuales sólo una de ellas está pendiente de resolución en el ámbito ministerial. A todo esto, desde la empresa precisaron que no existe demora en el pago de salarios, aguinaldos, ni siquiera de aportes sindicales en cualquier de sus formatos: ni el tradicional de cualquier gremio, ni el aporte solidario por trabajador, ni de los bonos para Atilra o los trabajadores acordados en la última paritaria.

De esta manera, tras la fuerte difusión que adquirieron las acciones de protesta, hasta llegar incluso a que dirigentes de la oposición como Patricia Bullrich o Mauricio Macri se pronunciaran sobre el tema, el sindicato decidió abandonar el bloqueo pero sostener el conflicto. Las partes hablan de un posible instancia de negociación que podría darse mañana en el el ministerio de Trabajo de la Nación.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Los gremios docentes repudiaron la agresión a la docente y convocaron a un abrazo simbólico a la escuela

Publicado

el

Los gremios docentes de nuestra ciudad repudiaron, por unanimidad, el episodio de violencia ocurrido con la docente y convocaron a un abrazo simbólico que se llevará adelante en dos horarios este miércoles

En la jornada de mañana, a las 12:00 y 17:30, se llevará adelante un abrazo simbólico en el Colegio Nacional como una manifestación en contra del episodio de violencia que padeció una docente de la comunidad educativa local.

“UEB Pehuajó, FEB Pehuajó y Suteba Pehuajó repudian todo hecho de violencia hacia establecimientos educativos, docentes y sus familiares”, señalaron en un comunicado.

MANIFESTACIÓN

“Se convoca a toda la comunidad en general a un abrazo simbólico a la Escuela Secundaria Nro. 6, en los horarios de las 12:00 y las 17:30”, remarcaron los gremios docentes en el comunicado emitido en la tarde noche de este martes.

Seguir leyendo