Conectar con nosotros

SOCIEDAD

El Adiós a Juancito

Publicado

el

Las horas difíciles que atravesamos suelen tornarse más difíciles aún cuando vemos despedir a vecinos conocidos. Personas como todas. Con sus pro y sus contras. Con su presente y su pasado. Con sus historias públicas y privadas.

Hoy le tocó partir a quien fue conocido en nuestro terruño como “el Mana”, aunque su documento de identidad expresara: Juan Pedro Villavicencio, lo que cariñosamente derivó en el tierno apodo de: “Juancito, el botellero”, dado que ésta fue la ocupación que lo hizo más conocido en la comunidad.

A veces nos preguntamos ¿Cuántos lo hemos visto caminar por nuestras calles con su tranco singular e inconfundiblemente ataviado? ¿Cuántos lo hemos saludado y recibido su amable respuesta? Muchos. Seguramente muchos de verdad. Pero esa aseveración trae otra pregunta por añadidura: ¿Cuántos lo hemos escuchado? Entonces vemos que ahí se reduce el número de manera ostensible. Porque ese hombre que transitó durante muchos años las calles, tuvo una historia que –según contó alguna vez– lo marcó para siempre. Fue durante los convulsionados meses de 1955 cuando siendo muy niño vio despedirse a su padre que, como miembro de la policía, marchó junto a otros muchos camaradas hacia el foco de las acciones en el centro porteño, dejando un abrazo como saldo y una esperanzadora mirada hacia un posible retorno en poco tiempo.

Esa despedida, los crueles acontecimientos vividos en la Capital Federal y toda la información que llegaba, llevaron a la madre de “Mana” a permanecer en la capilla Nuestra Señora de Luján, rezando incontables horas. Y “Mana” dijo haber estado allí.

Con el tiempo supo de aquellos crueles episodios y de la muerte de inocentes, en particular, niños en edad de preescolar, motivo por el cual, muchos años después y cuando estuvo al alcance de sus anhelos, decidió visitar los Jardines de Infantes llevando regalos y bregando porque se cuide a todos los niños.

La fría noticia dice que hoy ha muerto “Mana”, un vecino muy particular. Un hombre que, durante mucho tiempo recorrió las calles luciendo orgulloso la casaca de Boca Juniors, el club de sus amores, pero en los últimos años lo hizo con la camiseta de River Plate, demostrando un diametral cambio que parece inexplicable para todo apasionado del fútbol, porque como expresó el escritor Eduardo Galeano: “Un hombre puede cambiar de muchas cosas pero no de equipo de fútbol.”

Pero “Mana” cambió, y lo hizo –según sus palabras– “por gratitud”. Así de sencillo. La explicación lo remonta a un duro momento de su vida cuando, aún muy joven, debió saldar una deuda con la justicia en un instituto carcelario de Mercedes en 1970, hace medio siglo. Y fue en ese tiempo cuando apeló a las artesanías y construyó tortugas que enviaba para vender, las que, reconocidos hinchas de River Plate de nuestra ciudad cuando acababa de fundarse en Pehuajó la Filial de la entidad de Núñez, se encargaron de comercializarlas. Esa mano, invalorable en aquellos días, también le dejó una marca imperecedera y una deuda que decidió pagar de la manera descripta.

Nunca un hincha de Boca llegó tan lejos, salvo –claro está– el famoso “Chungo” Cabalaro, pero por otros motivos.

En cambio lo de “Mana” fue gratitud nacida de su corazón. ¿Acaso fue la excepción que puso a prueba la regla? Imposible saberlo. Solo él, en su interior, supo qué ha sido más fuerte. Solo él. Juan Pedro Villavicencio, “El Mana”, quien acaba de llevarse la respuesta de este mundo.

NOTICIAS.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Un paro de auxiliares complicará las clases este lunes: reclaman que no los incluyeron en el asueto

Publicado

el

Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complicará este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

ASUETO

El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”.

27 DE JUNIO CON CLASES

Es que, a través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

“VA EN CONTRA DEL PRINCIPIO”

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

“CRISIS SANITARIA”

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. Fuentes gremiales le detallaron a DIB que ATE representa a más del 50% de los auxiliares.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Mañana se desarrollará un curso gratuito sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel

Publicado

el

Mañana martes, en el salón Blanco de la Municipalidad de Pehuajó, se llevará a cabo un curso de capacitación técnica sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel, el cual estará a cargo de las docentes, Valeria López y Lorena Mellado. Comenzará a las 10:00 y finalizará a las 18:00 horas.

OBJETIVOS DEL CURSO

– Que los asistentes conozcan las herramientas que permiten garantizar la calidad de la miel tanto desde el punto de vista de la inocuidad y cumplimiento de los requisitos reglamentarios y comerciales como las herramientas para su diferenciación, con el objetivo de obtener un producto seguro y competitivo, con valor agregado.

– Introducir a los asistentes en forma práctica al reconocimiento de distintas características y defectos de la miel.

Contenidos del curso

– Concepto de Calidad. Características implícitas y explícitas.

– Composición de la miel. CCA. Relación con defectos y alteraciones. Análisis. Requisitos de comercialización.

– Diferenciación como commodity: color

– Diferenciación como especialidad: importancia y práctica del análisis sensorial.

– Aseguramiento de la calidad. Certificación. Introducción a las Buenas Prácticas Apícolas BPA, Buenas Prácticas de Manufactura BPM , Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES, Manejo Integrado de Plagas MIP, Análisis de Puntos Críticos de control HACCP, normas ISO, protocolos de producción, sellos de calidad, premios, trazabilidad.

– Control de la calidad. Análisis polínico, físico-químico y sensorial.

– Diferenciación: origen botánico, origen geográfico, miel orgánica, Halal, Kosher, Slow food, RSE, Biodinámica, Denominación de origen, Identificación de origen, etc.

– Presentación de la miel: envases, etiquetas y packaging.

– Valor Agregado. Distintas formas de agregado de valor a la miel: diferenciación, mieles compuestas, uso en cosmética, medicina, ingrediente en alimentos preparados, cocina, procesamientos de la miel (liofilización, deshidratación, fermentación), etc.

– Análisis sensorial. Concepto y ejemplos. Aplicaciones. Rueda de olores y aromas. Taller de Introducción al análisis sensorial de las mieles. Identificación de olores. Identificación de formas de cristalización. Degustación de mieles de distinto origen.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

El curso es totalmente gratuito. Para inscribirse, comunicarse al 473358.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Fue puesto en funcionamiento el nuevo centro de transformación en calle Chile

Publicado

el

Durante los cortes programados del jueves 02 y viernes 24 de junio, los operarios del Departamento Eléctrico pusieron en funcionamiento el nuevo centro de transformación que se emplazó en Chile 830, entre Wilde y Méndez.

TRABAJOS

Las tareas llevadas a cabo durante los cortes programados fueron: la extensión de 300 metros de línea trifásica aluminio 70 y el armado y puesta en funcionamiento del centro de transformación monoposte equipado con un transformador de 315 kVA de potencia.

MEJORAR EL SERVICIO

“Esta obra mejora la calidad del servicio y del producto eléctrico en el sector de influencia del centro de transformación puesto en marcha”, indicaron desde la Cooperativa Eléctrica sobre la obra

Seguir leyendo