martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1562

Deportes | 7 may 2020

El C.E.F. N° 13 cumple 47 años de vida


El Centro de Educación Física N° 13 cumple en el día de hoy 47 años de vida. Una institución que tiene la función y el propósito educacional para que la comunidad se vuelque a realizar actividad física y recreativa. Mientras los clubes de barrio perdían el protagonismo de otras épocas, el Estado, a través de la D.G.C. y E. asumió el desafío de cubrir esos espacios de gran convocatoria social con una propuesta educativa, desde la firme convicción de que el tiempo libre, la actividad motriz, incluido aquí el deporte, son ámbitos y recursos valiosos para la educación de la persona. Desde el año 1967 la Dirección de Educación Física cuenta con establecimientos educativos, servicios propios, denominados Centros de Educación Física que propician la realización de actividades motrices, expresivas, deportivas, recreativas y sociales dirigidas a niños, adolescentes y adultos de ambos sexos que pertenecen a la comunidad en la cual estos están insertos. Ocho años más tarde, esta nueva institución hacía pie en nuestra ciudad. El 7 de mayo de 1973, el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, profesor Carlos Alberto Ríos firmó la resolución N° 541 que creó el Centro de Educación Física de Pehuajó. El 3 de abril del año 1987, la inundación hizo desaparecer las magníficas instalaciones -que el Municipio había convenido- ubicadas a la vera de la laguna “La Salada”. El Club Estudiantes facilitó un terreno ubicado sobre la ex avenida Avellaneda. Luego se pasó a la “Quinta Los Amigos”, que oficiaba de sede y en donde se desarrollaba la acción de verano, el resto de las actividades tenían su espacio en el gimnasio del Club San Martín. Posteriormente, el Consejo Escolar gestionó el arrendamiento del Club Calaveras, donde estuvo desde 1995 hasta diciembre de 2016. En 2017, el C.E.F. N° 13 se instaló en un espacio cedido por la Escuela Secundaria N° 6 (Colegio Nacional). En la actualidad, su sede administrativa funciona en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1, desarrollando actividades curriculares en distintas extensiones dentro de la ciudad y localidades del distrito como Mones Cazón, Francisco Madero, Juan José Paso, Magdala y Nueva Plata. Por otra parte, es de suma importancia articular con todas estas Instituciones ya que el C.E.F. fue creado con el objetivo de atender las necesidades e intereses de la comunidad, incluyendo todas las franjas etarias, a través de actividades recreativas y deportivas, cumpliendo así la función social que es el eje primordial de la Institución. En la actualidad, y debido a la pandemia, está trabajando por las diferentes redes que tiene el establecimiento. Es una situación atípica para todos y más para una institución que genera vínculos más cercanos y afectivos, pero espetando la cuarentena y teniendo en cuenta la emergencia sanitaria propone actividades virtuales. Los docentes generaron un proyecto para publicar en páginas digitales, y en diferentes redes, como por ejemplo Facebook y ahora también en Instagram. Donde cada profesor propone actividades, juegos, desafíos, información de interés y también van a ir apareciendo historias de los diferentes deportes y disciplinas de la Institución. Además el C.E.F cuenta con la técnica docente médica, la doctora Paula Lombardo quien sugiere información de gran utilidad, para toda la comunidad educativa. La cual se comunica por todas las vías posibles para que llegue a la mayor cantidad de hogares. El C.E.F N° 13, tiene como directora a la profesora Sandra Lamanna. Alrededor de 40 profesores son los que trabajan en la actualidad. Un técnico docente médico El equipo de conducción directora regente y secretaria y tres auxiliares. Atiende una matrícula aproximada de 1.800 alumnos, abarcando todas las edades desde niños hasta adultos mayores, apuntando a la diversidad cultural y social. Su grado de profesionalismo asegura la calidad y seriedad de su oferta educativa. A estas condiciones se le suma la garantía de equidad e igualdad de oportunidades que le otorga su carácter de gratuito y abierto que explica la dimensión que estas instituciones adquieren en el imaginario colectivo.
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