Conectar con nosotros

DEPORTES

El campeón que no fue

Publicado

el

Fútbol Club de Henderson, una institución próxima a cumplir sus primeros cien años de vida, ha sido -y afortunadamente lo sigue siendo– protagonista de la Liga Pehuajense de Fútbol, entidad rectora que cobijó los sueños rojiverdes desde 1975, cuando el primer equipo del club cumplió una extraordinaria campaña y quedó en la historia lugareña, como: el campeón que no fue. Una historia que, no por conocida, deja de ser muy interesante.

BRILLANTE CAMPEÓN

El elenco titular de Fútbol Club dio un gran paso al obtener el campeonato oficial de la Liga Deportiva de Henderson en 1974 y su gente empezó a pensar en grande, mirando la posibilidad de medir su prestigio en la Liga Pehuajense de Fútbol (LPF).

NOTICIAS, en su edición del 14 de septiembre de ese año publicaba una fotografía del equipo mencionado, definiéndolo como: brillante campeón del torneo oficial de fútbol, aseveración que de por sí daba una clara idea de la calidad de la campaña cumplida. Entonces se pensó que, con buenos refuerzos, podría lograrse un gran equipo como para hacer frente a las exigencias de una Liga como la de nuestra ciudad que, en ese tiempo, atravesaba uno de los tiempos de mayor brillo.

UN SUEÑO

Confiando la dirección técnica a Raúl A. Criado y con unas importantes incorporaciones, el sueño comenzó a tomar forma, como para encarar el torneo oficial de la LPF de 1975.

Así llegaron el arquero Emilio Acuña, formado en el Club San Lorenzo de Almagro, el marcador central Raúl Marchioni, surgido de la cantera de Estudiantes de La Plata y el defensor deroense Ernesto Bosso, que había sido un permanente protagonista de los torneos de la Liga de Henderson, y de hecho, había sido campeón con Villa Obrera de Daireaux en los ’60. Además, había jugado en Sarmiento de nuestra ciudad en 1973.

También llegaron: Raúl Vuotto, surgido de Gimnasia y Esgrima La Plata, un jugador que podía actuar como volante central o como segundo zaguero en la defensa, que había jugado en Sport de Tres Algarrobos, había sido campeón con Arroyocortense en la Liga de Coronel Suárez y había sido figura en la selección de Tres Arroyos; Jacinto Correia, un jugador portugués que actuaba como lateral y había jugado en Deportivo Morón, incluso cuando el popular Gallo del Oeste estaba en la máxima categoría del fútbol argentino. Correia venía de jugar el campeonato Nacional de AFA, en primera A, para Atlético Regina de Río Negro, y el centrodelantero Daniel José Bilbao, con muy buenos antecedentes tras su paso por Deportivo Morón, Estudiantes de Buenos Aires y Liniers.

PRIMERA RUEDA

En la primera fecha, disputada el 13 de abril de 1975, y con enormes expectativas, Fútbol Club hizo su debut en la Liga Pehuajense de Fútbol jugando como visitante frente a Deportivo Argentino, un conjunto juvenil que terminó imponiéndose por 1 a 0.

La actuación del equipo y la posibilidad que brindaba el libro de pases que permanecía abierto, motivaron una última incorporación: el volante central Carlos Narváez, a quien conocían muy bien Correia y Bilbao porque lo habían tenido como compañero en el Gallo de Morón. La propuesta fue aceptada y el inolvidable Negro Narváez se sumó al plantel, donde justificó su recomendación de la mejor manera.

EL EQUIPO

Acuña, Correia, Marchioni, Vuotto y Bosso; Luis Losino, Narváez y César Losino; Cantisani, Bilbao y Viera o Abdala, era quizá, la formación que más esperaba su gente, aunque también podían alternar otros valores sin resentir el andamiaje general del equipo.

REVELACIÓN

En la segunda fecha del torneo, Fútbol Club inauguró su estadio e inició una serie de siete victorias consecutivas, convirtiéndose en la revelación del torneo. Dos empates seguidos, ante Unión de Curarú y Boca, cortaron la efectividad, pero mantuvieron al equipo en lo alto de la tabla. Retornó al triunfo venciendo a Calaveras y se aprestó a cerrar su campaña de la primera rueda ante dos de los firmes candidatos a llevarse el título: Atlético Mones Cazón y Defensores del Este. En un partido tremendo, los rojiverdes derrotaron a Atlético como visitantes y completaron la gran performance venciendo al Defe como locales.

De esta manera, Fútbol Club ganó la primera rueda con 22 puntos en 13 fechas, tiempos en los que solo se otorgaban dos puntos por partido ganado. El segundo fue Atlético Mones Cazón con 19 unidades y tercero quedó Independiente de la misma localidad, con 17 puntos. Curiosamente, esos tres equipos que habían dominado la primera rueda del torneo, apenas cuatro años antes, formaban parte de la Liga Deportiva de Henderson, lo que daba una clara pauta de la competitividad que tenía dicha liga vecina.

SISTEMA DE TORNEO

El sistema de juego que se empleaba (y que no volvió a emplearse por años) exigía que se disputara un torneo por sistema de todos contra todos a dos ruedas, alternando la localía, pero esas ruedas serían independientes y, en ambos casos, los participantes arrancarían de cero. El ganador de la primera rueda tendría la chance de ser campeón directo de la temporada si lograba ganar también la segunda rueda, pero de no conseguir eso, los ganadores de ambas ruedas, más otros dos equipos que más puntos hubieran sumado a lo largo de todo el torneo, accederían a un Petit Torneo para determinar al campeón. El sistema era muy competitivo, pero parecía tener un lado malo, porque si bien la primera rueda sería una competencia de todos contra todos, la segunda rueda serían todos contra el ganador de la primera, porque al resto no le convenía que hubiera un campeón directo.

Planteadas las cosas de esa manera y sabiendo a lo que se exponía, Fútbol Club encaró la segunda rueda del torneo con la misma fe y efectividad.

SEGUNDA RUEDA

El equipo arrancó desquitándose de su único vencedor: Deportivo Argentino, al que derrotó por 4 a 3. A partir de allí sumó otras 7 victorias y un empate, llegando a la décima fecha en el primer puesto, con 17 puntos, producto de 8 triunfos y un empate. Para entonces ya era verano, porque el torneo, debido a la notable participación de la selección pehuajense en el campeonato argentino, se había interrumpido en septiembre y reanudado el 21 de diciembre de aquel año 1975. No obstante, todo parecía indicar que el título no se le escaparía, pero el 4 de enero de 1976, sufrió una categórica derrota en cancha de Boca por 5 a 2 ante un muy buen equipo local, decididamente uno de los mejores de toda la historia boquense. Esta situación fue aprovechada por Defensores del Este que ganó su partido y pasó a comandar las posiciones con 18 puntos, escoltado por Fútbol Club con 17.

DEFINICIÓN

Ambos ganaron en sus dos presentaciones siguientes y llegaron a la última fecha con la misma diferencia, debiendo enfrentarse en la mítica “Fiambrera” de los azulgranas, los que con solo empatar ganarían la segunda rueda, exigiendo un petit torneo entre los cuatro mejores de la temporada, mientras que Fútbol Club, por su parte, necesitaba un triunfo para ganar también la segunda rueda y coronarse campeón de manera directa.

Toda la afición pehuajense siguió ese partido con gran interés. Un encuentro que se vivió como una verdadera final, a todo o nada, y que dejó mucha polémica por un muy cuestionado arbitraje. El resultado fue un empate 1 a 1 y el Defe ganó la segunda rueda.

DÍAS DIFÍCILES

Conforme a lo establecido en el reglamento del torneo, Fútbol Club de Henderson y Defensores del Este, por ser ganadores de rueda, y Atlético Mones Cazón y Boca Junior por ser los equipos que más puntos cosecharon en la tabla general, debían jugar el petit torneo de donde saldría el nuevo campeón de la LPF, pero la gente de Fútbol Club no estaba de acuerdo con todo lo ocurrido, considerándose arbitrariamente perjudicados.

Era difícil aceptar que un equipo que había obtenido, tras 26 partidos, un 84,6 % de todos los puntos en disputa y que le había sacado 8 puntos de diferencia a su más inmediato perseguidor en la tabla general, no fuera el campeón, máxime cuando cada victoria valía solo dos unidades, como ya quedó expresado. Pero el foco del reclamo estaba en lo ocurrido en el último partido ante Defensores del Este y otras irregularidades anteriores.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

La segunda rueda había concluido el 25 de enero de 1976 y una semana después, Fútbol Club debía recibir a Defensores del Este por la primera fecha del Petit Torneo. El clima institucional no era el mejor y ante el descontento y exigencia de muchos socios, se acordó realizar una asamblea extraordinaria para tomar una determinación al respecto. Un importante número de socios acompañó a los dirigentes y, tras escuchar a varios oradores que expusieron sobre la conveniencia o no que Fútbol Club participara del Petit Torneo Final, se exigió una votación general. El voto fue secreto y 27 socios, confiando en las posibilidades concretas del equipo y la sobradamente demostrada calidad de sus integrantes, apoyaron la moción que Fútbol Club jugara el cuadrangular final, considerando que podía ser campeón, pero un número de 55 socios votaron, por lo contrario, como una manera de poner término a una serie de situaciones que nada bien le hacen al deporte, como lo expresó a NOTICIAS su presidente, don Juan A. Huala, quien ratificó que la decisión era irrevocable y había sido comunicada a la LPF mediante telegrama colacionado.

CONCLUSIÓN

Fútbol Club no jugó el Petit Torneo (Defensores del Este fue el campeón) y tampoco pudo estar presente en la temporada siguiente de la LPF, reapareciendo recién en 1977.

Hoy, a casi cinco décadas de aquella decisiva asamblea, hay quienes siguen sosteniendo que la decisión fue la más adecuada y la más democrática, aunque otros consideran que la misma fue producto de febriles momentos en los que cuestiones altamente subjetivas quedaron por encima de lo institucional y convirtieron, a quizá el mejor equipo de toda la historia del club, en el campeón que no fue.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

El Goma

Publicado

el

Un simpático personaje que dio el fútbol argentino y que nos visitó em 1977 para un encuentro futbolístico que quedaría grabado en la memoria colectiva pehuajense y esculpido en el mármol eterno de la historia deportiva lugareña.

VIDAL

Carlos Alberto Vidal, dado que de él se trata, nació el 6 de junio de 1949 en el barrio de Pompeya de la Capital Federal, en cuyas calles corrió tras la pelota o se paró bajo el arco para ahogar algunos gritos de gol mientras pensaba en su ídolo: el gran Amadeo Carrizo.

Para entonces ya era “el Goma”, apodo que lo acompañaría para siempre, y mostraba destellos de su talento natural en el Club Crisol de Pompeya, su barrio, donde cosechó grandes amigos como Gerónimo “Cacho” Saccardi, su vecino, con quien compartiría una notable carrera en el fútbol profesional y quedarían para siempre identificados con una misma divisa, la del Club Ferro Carril Oeste.

 

SORPRESA

Vidal se incorporó a las divisiones formativas del club como delantero y el 15 de abril de 1967, como cualquier otro sábado de ese tiempo, se presentó en el estadio para jugar en el torneo de divisiones menores, pero el técnico José Scalise le dijo que no iba a jugar porque debía concentrar con la primera división que, al día siguiente, visitaría a San Lorenzo. Ocurrió que el DT del plantel superior, Garabal, lo llamó a Scalise pidiéndole un delantero y éste no dudó en recomendar a Vidal, convencido que no lo haría quedar mal.

Por eso aquel fin de semana fue inolvidable: el querido Goma Vidal debutó en la división mayor de Ferro y fue con victoria en el Viejo Gasómetro por 1 a 0, encuentro correspondiente a la zona A del campeonato Metropolitano de AFA.

GOLAZO

Era un pibe todavía y se quedó en el plantel de primera. Ferro superó a Banfield como local, igualó con Chacarita como visitante y, por la décima fecha recibió en Caballito al River de Carrizo, Guzmán, Cubillas, Matosas, Delem y Pinino Más.

El partido se jugó el 7 de mayo de ese año y Vidal fue titular en un Ferro que aguantó a pie firme la ofensiva riverplatense y esperó el momento de asestar el golpe decisivo. Fue un contragolpe letal que inició Noguera habilitando a Martínez y el centro de éste, superando el cierre desesperado de Grispo, cayó en el corazón del área donde, anticipando a los zagueros Guzmán y Matosas, apareció el pibe Vidal y con un tremendo cabezazo derrotó a su gran ídolo, Amadeo Carrizo, convirtiendo el gol que terminaría siendo el de la victoria y que generaría que fuera invitado al programa de Mirtha Legrand.

RACHA

Ferro siguió con buena racha, derrotando a Independiente en Avellaneda y a Vélez Sarsfield en Liniers, encuentro este último correspondiente al cruce interzonal. Vidal volvió a hacerse presente en el marcador para asegurar la victoria por 3 a 1 que le permitió a su equipo seguir bien arriba en el torneo, con 8 victorias, 2 empates y 2 derrotas en 12 partidos, aunque es justo mencionar que Vidal había debutado recién en la séptima fecha y desde entonces, Ferro no había perdido.

FAMA

Su actuación en la victoria ante el elenco velezano y otras performances, llevaron a que, aun cuando contaba apenas 6 partidos oficiales en la primera de Ferro, El Gráfico le dedicara una página, en una hermosa nota de El Veco, titulada: “El despertar de un pibe”. Así Vidal, que unos 45 días antes de dicha publicación era prácticamente un desconocido, de la noche a la mañana, pasó a codearse con los primeros mimos de la fama.

DESCENSO

Lo insinuado por aquel Ferro del ’67 no se repitió y los verdes perdieron la categoría tras un muy mal Metropolitano de 1968 y poca fortuna en el Reclasificatorio en el que pretendieron salvarse y no les resultó posible.

EN LA B

Ferro jugó el campeonato de Primera B de 1969 y aunque terminó segundo en la fase clasificatoria y ganó luego con gran autoridad el campeonato, ese año no hubo asensos.

En 1970, Ferro terminó séptimo en el clasificatorio, lo que le permitió acceder al octogonal final donde logró imponerse en el reducido que se disputó por sistema de todos contra todos, y por fin retornó a la máxima categoría del fútbol argentino.

En esos dos años en segunda división, Vidal jugó 56 partidos oficiales y marcó 25 goles.

ALTIBAJOS

Las nuevas actuaciones en primera A del equipo verde en el primer lustro de la década del ’70, tuvieron altibajos, porque terminó último en el Metropolitano de 1973, pero igualó el segundo puesto en su zona en el Metro del año siguiente, y si bien no llegó al cuadrangular final fue porque cayó ante Boca en el desempate clasificatorio.

Ese mismo año jugó un gran torneo Nacional, quedando segundo en su zona y accediendo al octogonal final, donde el campeón fue San Lorenzo y Ferro terminó sexto.

GOMA Y PINZA

Uno de los temas recurrentes cuando se habla de la trayectoria de Carlos Alberto Vidal, el popular “Goma”, es la presencia contemporánea de su homónimo Carlos Alberto Vidal, el popular “Pinza”, combativo volante rosarino que supo jugar también como delantero. Ese tema de identificación ha llevado a muchas confusiones. De hecho, existen bibliografías donde se le atribuye al habilidoso “Goma” Vidal, el paso por ciertas instituciones por las que nunca pasó, sino que fue su homónimo, “el Pinza”, el que lució las casacas de Rosario Central, Atlético Tucumán, Gimnasia y Esgrima La Plata, Instituto de Córdoba, Argentinos Juniors y Huracán, entre otras. El “Goma” fue de Ferro, aunque algunos insistan con que se trata de una misma persona. No obstante, es justo mencionar para despejar dudas que el 28 de marzo de 1976, cuando se disputó la novena fecha del campeonato Metropolitano, Ferro recibió en su estadio a Rosario Central, y la casaca número 9 del elenco local fue utilizada por Carlos Alberto Vidal, “el Goma”, mientras que la camiseta número 11 del conjunto visitante, la empleó Carlos Alberto Vidal, “el Pinza”. El partido finalizó 2 a 2, y ambos Vidal permanecieron en el campo de juego durante los 90 minutos, aunque no se hicieron presentes en el marcador.

EN PEHUAJÓ

En los años siguientes y pese a los buenos jugadores con que contaba, Ferro no consiguió los resultados esperados, pero era un gran equipo profesional y en 1977 fue contratado por la Liga Pehuajense de Fútbol para que disputara un encuentro en Pehuajó ante el seleccionado local, a jugarse el 9 de julio de ese año en cancha de Boca Junior y que generó una muy buena venta de entradas.

La presencia de la primera de Ferro en nuestra ciudad, generó todo un movimiento de gente, pero para los técnicos visitantes, Oscar López y Oscar Caballero, no era más que un amistoso al que debían darle la justa importancia.

Sabían de la fuerza que podía hacer el elenco local en cancha chica, pero decidieron reservar a algunas figuras como Héctor Arregui y Vidal, entre otros. Por eso Ferro salió al campo con: Garín; Franco, Iéllamo, Rocchia y Garré; Carlos Arregui, Eiras y Oca; Crocco, Gutiérrez y Sotelo; mientras que el seleccionado local alistó a: Planes, Sajama, Di Paolo, De Antón y Rojas; Alanís; Sayavedra y Benítez; Civelli, González y Vizcarra.

EL PARTIDO

El partido mostró un gran dominio visitante en los primeros 25 minutos, pero sin llegar a poner demasiado en riesgo la valla de Planes. Fue como si los referidos profesionales esperaran la equivocación decisiva de algún integrante del equipo local que, al parecer, descontaban que irremediablemente llegaría. Pero no fue así. Y como el primer tiempo terminó sin goles, para la segunda etapa, los técnicos del verde mandaron a la cancha al arquero Malavolta, Lucco, Héctor Arregui y Vidal. Era hora de ganar. Sin embargo, el local, especulando con el contragolpe, logró abrir el marcador con un gol de Civelli que, en un contraataque letal, definió por sobre la cabeza de Malavolta.

A partir de allí se acentuó el dominio visitante, con Héctor Arregui actuando como hombre de punta, Rocchia proyectándose para sumarse al ataque y “el Goma” Vidal tratando de hacer lo suyo que era desenvolverse muy bien en espacios reducidos. Lo intentaron, incluso Rocchia metió un tremendo disparo que estrelló el balón en el travesaño. Pero no les alcanzó. Quizá se acordaron tarde de poner toda la carne al asador y eso lo aprovechó el local para llevarse una victoria inolvidable y muy celebrada.

Así pasó por Pehuajó, Carlos Alberto “el Goma” Vidal, quien jugó su último partido con la casaca verde, el 22 de abril de 1979, luego que Ferro volviera a perder la categoría y retornara a la A. Así completó 358 partidos y 108 goles con esa camiseta.

EL JUGADOR

Carlos Alberto Vidal, “el Goma”, quien se despidió del fútbol en el ’80, tras jugar un año en Defensores de Belgrano, fue un delantero de extrema movilidad y muy buena capacidad para cubrir todo el frente de ataque, apareciendo por donde menos se lo esperaba, siempre listo para aprovechar su oportunidad. Muy hábil para moverse en espacios reducidos, era temible en el área donde le llegaron a cometer muchas infracciones que se tradujeron en penales para su equipo. Nunca quiso ejecutarlos y, aun así, marcó más de un centenar de goles para el Ferro de sus amores, institución que en 2018 y previo al partido ante Nueva Chicago, homenajeó a su máximo artillero entregándole un cuadro, una camiseta y una plaqueta, obsequios que “el Goma” recibió emocionado bajo una ovación de su gente.

Roberto F. Rodríguez.

Seguir leyendo

DEPORTES

Raúl Barrios renunció a su cargo de DT en Juventud Unida

Publicado

el

Se alejó tras los graves episodios de violencia que protagonizó la Tercera división que dirige, ante Independiente MC.

A raíz de lo sucedido el pasado domingo 26 de junio, Raúl Barrios dejó de ser el director técnico de la Tercera división del Club Atlético Juventud Unida de Henderson.

Así lo hizo saber el club de la ciudad de las diagonales, en un comunicado oficial, que señala lo siguiente “En el partido que se disputó en el Estadio “Demetrio Hernández”, entre Juventud Unida e Independiente de Mones Cazón, se desataron episodios de violencia mientras transcurría el segundo tiempo y, a partir de esto, la reserva se quedó sin DT”.

“Después de lo sucedido y debido al grado de responsabilidad que tengo al estar al frente de un grupo de personas, tuve un momento de reflexión y decidí dar un paso al costado. Porque ante todo están mis valores”, dijo Raúl y agrega que “es una decisión dura porque no la quería tomar. Pero creo que es lo que corresponde”.

Raúl comenzó un nuevo ciclo este 2022 y el equipo viene puntero en la Zona A de la LPF: “Veníamos trabajando la conducta después de cada partido para aprender a cómo comportarse en la cancha”, cuenta sobre qué se hablaba en cada entrenamiento y cuál era su rol dentro del grupo. “Me enojo cuando se les echa la culpa a los demás y nadie se hace cargo. Yo no soy así y asumo la responsabilidad de lo que pasó el domingo pasado. Con todo el dolor del alma, no voy a continuar al frente de la Tercera división”.

También habló sobre la importancia de dejar de ser el técnico: “Espero que les sirva a los chicos de ejemplo, que entiendan que estas cosas no se hacen. Para que el día de mañana puedan frenar al compañero a tiempo, para charlar y seguir jugando al fútbol. La sanción me la pongo yo”. Raúl se destaca por el manejo de grupo, por los valores que trata de transmitirle en cada oportunidad que tuvo dentro de la institución.

Por otro lado, ante las dudas sobre qué decisión se tomará con los jugadores, agregó: “Comparto que la Comisión Directiva de Juventud Unida aplique una sanción al comportamiento de los jugadores, más allá de lo que decida el tribunal de disciplina”.

Luego cuenta lo que hizo luego de su último partido como DT: “Me contacté con la gente de Independiente de Mones Cazón, a quienes ofrecí mis disculpas ante esta situación y contarles que no era lo que veníamos trabajando. Para mí la parte social es importantísima y los chicos tienen que estar en el club con toda la contención para que puedan mejorar, no solo en la cancha. Sino en la vida”

Por último, dice: “Les agradezco a todos por el apoyo. Creo que con estos valores y principios voy a tener las puertas abiertas en un futuro, pero es una decisión tomada”.

“Gracias Raúl “Pechu” por todo lo que hiciste por el club. Esperamos volver a tenerte pronto”; cierra el comunicado de la institución.

SIN FOTOS, NI COBERTURA

A pocas horas de los lamentables incidentes, el club de Henderson, sacó un primer comunicado en el que se aclaraba el porqué no se iban a publicar fotos ni la cobertura del partido en cuestión, apuntando en el texto oficial, el título: “no habrá fotos de la Tercera división”. Agregando luego que “En la tarde del domingo 26 de junio, vivimos una situación de violencia en el partido de Tercera división. Transcurría el segundo tiempo y escenas de violencia se desencadenaron en el Estadio Demetrio Hernández.

Nuestra Tercera división se encuentra entre los primeros puestos de la zona, la primera división está puntera y desde ese lugar queremos que nos representen. No estamos orgullosos de lo sucedido.

La situación puntual de ayer no es un caso aislado. Todos somos responsables de estas situaciones que se dan en el ámbito del fútbol.

Por este motivo, invitamos al público en general que se acerca cada domingo a disfrutar de este evento deportivo, que cuiden sus palabras, su accionar para con los jugadores, para con ustedes mismos. Las palabras pueden herir a mucha gente. Entendemos la tensión que se vive en cada partido, pero no deja de ser un deporte. Reflexionemos al respecto.

Por supuesto, a quienes visten nuestra camiseta y a quienes nos visitan, que sea con respeto por el otro. Que esta casa sea la de todos, para que nos reciban de la misma manera en otras instituciones, como cada año.

Seamos responsables. Seamos conscientes que del otro lado del alambrado están los chicos que ven a los jugadores con admiración. Su única obligación es divertirse y debe verse reflejado adentro del campo de juego.

Por eso decidimos no publicar las fotos de la fecha. Ni los mejores, ni peores momentos.

Desde la comisión, actuaremos en base a lo que determine el tribunal de disciplina de la LPF y tomaremos las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Pedimos disculpas a todos”; destacaron los dirigentes de la Juve.

OTROS HECHOS REPUDIABLES

Este no fue el único episodio de violencia que se vivió el pasado fin de semana en las canchas de la Liga Pehuajense de Fútbol, dado que cuando transcurría el segundo tiempo en el “Alberto Irigoyen”, momentos en los que Defensores del Este se medía en Primera división ante Progreso de Juan José Paso, se produjeron desmanes y corridas en el sector visitante, que hicieron peligrar la continuidad del juego, que estuvo parado unos veinte minutos por lo que sucedía fuera del campo de juego.

Afortunadamente la situación no pasó a mayores y garantizada la seguridad, el espectáculo pudo continuar. De todas formas, no deja de ser un llamado de atención a las autoridades en general, en el marco de una sociedad cada vez más fraccionada y violenta. Sin lugar a dudas, un hecho repudiable por donde se lo mire y que llama profundamente a la reflexión de todos los actores de nuestro fútbol de cada día.

A esto habrá que sumarle sucesos no deseados, vividos en el partido que días atrás apuraron San Martín y Estudiantes Unidos en el “Nuevo Isidro Pujol” de los primeros. Entre otros episodios de violencia que se vivieron en cotejos amistosos, previos al inicio de la actividad oficial de la LPF.

Resoluciones del Tribunal de Penas de las LPF

FUERON CITADOS LOS PRESIDENTES DE DEFENSORES Y PROGRESO

Atento a los hechos ocurridos, que son de público conocimiento, el día domingo 26 del corriente en el encuentro que disputaran Defensores del Este vs. Progreso de Juan José Paso, en el campo de juego del primero de los nombrados, invocando el Art. 5 del Reglamento de transgresiones y penas, se cita a los presidentes de ambos clubes: Arturo Oriani y Ezequiel Carranza, para el día lunes 4 de julio próximo, a las 20:30.

FÚTBOL SUSPENDIDO EN TRES LOMAS

En la Liga de Tres Lomas, los árbitros pusieron el freno por los diversos hechos de violencia que se sucedieron en la última jornada. La fecha 15 quedó suspendida.

“Tal como lo habíamos anticipado, es un hecho la suspensión de la última fecha del Torneo Apertura.

El motivo, es la negativa a dirigir por parte de los árbitros de la Asociación Bahiense y de la Cooperativa de Tres Lomas, debido a los reiterados hechos de violencias registrados en los últimos días”; apuntaron en las redes sociales de la Liga Cultural y Deportiva.

COMUNICADO OFICIAL

“La violencia nos deja sin fútbol”

“El próximo fin de semana no habrá actividad en nuestra Liga, debido a los reiterados hechos de violencia que se registraron contra los árbitros en los últimos días.

Nuevamente los hechos de violencia afectan a nuestro querido futbol de pueblo. Esta vez, derivaron en la suspensión de la última fecha del Apertura, que debía jugarse el próximo fin de semana”.

La Liga, emitió de manera oficial en su último boletín que: “La liga cultural y deportiva informa que la fecha Nº 15 correspondiente al Torneo Apertura queda postergada hasta nuevo aviso. Dicha medida fue tomada en función a la preocupación de las agrupaciones de árbitros en virtud de los crecientes hechos de violencia.

En tal sentido, esta entidad convoca a los presidentes y o delegados de los clubes a mantener una reunión con las agrupaciones de árbitros en la sede de la Liga, hoy, viernes 1º de julio, a las 21:00”.

“La medida, se toma teniendo en cuenta que la Asociación Bahiense de Árbitros convocó a una reunión para determinar si continuarán impartiendo justicia y de qué manera en los partidos de nuestra liga.

El domingo pasado fue la gota que rebalsó el vaso. Se suspendió el partido entre Salazar y Ferro a los 20 minutos del primer tiempo por una trompada que le pegó un jugador del verde al árbitro Carlos Bustamante, lo cual le provocó rotura de tabique. El agresor quedó detenido en la comisaría de Salazar.

Gustavo Altuna, presidente de la Asociación Bahiense de Árbitros, en diálogo con FM TOP 100, afirmó que convocaron una reunión para determinar si continúan en la liga.

“Es alarmante el tema de las agresiones, no pasa sólo en la asociación de árbitros, es algo que está instalado en la sociedad. Educamos a los chicos para que sean árbitros, parece que también tenemos que poner clases de defensa personal, no es la manera, queremos cuidar el deporte y separar la violencia”, afirmó el presidente de la Asociación de Árbitros de Bahía Blanca Gustavo Altuna.

Desde que comenzó el torneo, hubo diferentes incidentes entre jugadores o cuerpo técnico con árbitros en inferiores, primera y senior.

“Muchos de los árbitros me dicen que no quieren dirigir más, duele mucho. Lo que sufren cada partido no se justifica por el dinero que ganan. Llegan a una cancha y no saben si le van a pegar”.

“Más allá de la decisión de los árbitros, ¿Cómo crees que debería actuar la Liga?”. Pregunta que se hacen nuestros colegas y qué tranquilamente podría trasladarse a nuestros pagos.

Seguir leyendo

DEPORTES

Máximo Evans Weiss se suma al equipo AA RACING

Publicado

el

El piloto local emigró a la estructura que lidera técnicamente Andrés D´Ambrosio.

Será compañero de equipo de ´Naza´ López y Tomás Granzella, ambos de gran temporada debut dentro de la Fórmula 3 Metropolitana.

“Para esta fecha vamos con un cambio de estructura, nos estaremos sumando al AA Racing, la idea es mejorar la performance del auto y volver al ´top 15´ al ´top ten´, tuvimos fechas complicadas y otras sin suerte, pero después de la cuarta carrera decidimos cambiar el rumbo”

“También estamos en la fecha de San Juan, en el Villicum, para llegar lo mejor posible, el próximo fin de semana de La Plata me va a servir para analizar, trabajar y desarrollar el auto con el equipo, acostumbrarme al grupo de trabajo que tienen y sacar las mayores conclusiones posibles”.

“Con respecto a la incorporación del ´Halo´ se notó conductivamente en la transferencia de peso, al tener el centro de gravedad más alto eso hace que el rolido se amplié y fue difícil acostumbrarnos pero creo que los equipos se van a ir adaptando con el paso de las fechas, para finalizar agradezco a todo el equipo AA Racing, a los sponsors Nutrecol, Sancor Seguros, Biolec, Carnes El Uno y Carnicería Dos Hermanos, a mi familia, a todos gracias por apoyar este proyecto deportivo”.

Prensa oficial Máximo Evans Weiss.

Seguir leyendo