Conectar con nosotros

POLÍTICA

El campo regional se manifestará este miércoles, en la ruta, sin cortes

Publicado

el

Carbap y otras entidades apoyan la medida anunciada días atrás por la Mesa de Enlace para este 13 de julio, que incluye un cese de comercialización de granos y ganado, y a esto se le suman manifestaciones en distintos puntos.

Luego de que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ratificara la medida de fuerza anunciada para este 13 de julio, que incluye movilizaciones y cese de comercialización, desde Carbap definieron sumarse a la organización de manifestaciones y así es que la Sociedad Rural de Trenque Lauquen junto a entidades pares de la región van a estar movilizándose este miércoles, posiblemente en nuestra ciudad o en Trenque Lauquen.

En medio de la crisis por el faltante de gasoil que atraviesa la Argentina, a fines de junio la Mesa de Enlace había anunciado este paro nacional con cese de comercialización de granos y ganado. Y así es que la manifestación de la que participará el campo local, y que podría contar con participación de oros sectores, se realizará mediante un acto de presencia y divulgación de información en lugar a definir, sin cortes de rutas.

VARIOS PUNTOS

El presidente de la Rural trenquelauquense y dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de La Pampa y Buenos Aires, Ignacio Kovarsky, le señaló a La Opinión que “se debatió cómo acompañar el cese de comercializaciones desde Carbap, con movilizaciones”.

Según se supo, habrá varios puntos de movilización en diferentes partes del país: Entre Ríos, Corrientes, en dos puntos de Mendoza y en Tucumán, entre otras provincias. Y desde la entidad que representa a La Pampa y Buenos Aires acordaron hacer “movilizaciones a distintos puntos con presencia en rutas, sin intervenir en el tráfico, pero sí teniendo presencia, acompañando un reclamo que no es sólo por el campo, y explicando qué es lo que se ve, más allá de en la producción, sino como país, abordando varios puntos, no sólo la falta de gasoil, también haciendo foco en la falta de rumbo; la incertidumbre de precios en los comercios; los problemas con las exportaciones; las dificultades para exportar carne, donde hay exportaciones abiertas pero con permisos difíciles de complementar que se vuelven trabas; los insumos que no se pueden conseguir, alambre, fertilizantes, repuestos, gomas”. “Esta situación excede al agro y la jornada de manifestación va a ser porque creemos que la angustia que vivimos desde hace años se ha profundizado en una crisis política”, sostuvo Kovarsky, añadiendo que la nueva ministra de Economía nacional, Silvina Batakis, “no ha dado certeza de nada y se sigue esperando un plan económico y que se pueda controlar la macro”, y que “el poder de compra del salario está desecho, así como el agro está sometido a devaluaciones y precios de commodities entre otros factores”.

“Cuando las dificultades para producir vienen por cuestiones de clima, es una cosa, pero cuando la dificultad está dada por decisiones políticas, es otra”, remarcó el dirigente.

CONCENTRACIONES

En este marco, las movilizaciones que tendrán lugar en las provincias de Buenos Aires y La Pampa este miércoles se distribuirán en entre 8 o 9 puntos geográficos, entre ellos probablemente Guaminí, Azul, Chascomús, Tres Arroyos, Chivilcoy, Baradero y Pehuajó o Trenque Lauquen, dentro del plano bonaerense, y La Adela y Santa Rosa, por el lado pampeano.

PEHUAJÓ O TRENQUE LAUQUEN

Sobre cómo se moverán los productores, referentes y otros vecinos locales, en las próximas jornadas se definiría si la concentración será en nuestra ciudad o en Trenque Lauquen aunque sí es seguro que reunirá a representantes de localidades de entre 200 y 300 kilómetros a la redonda, y que se extenderá desde la mañana hasta el mediodía aproximadamente.

En la manifestación, como se dijo, se apuntará a explicar de qué se trata la iniciativa y cuáles son las cuestiones que preocupan, sin molestar al tránsito, esperándose acompañamiento de ferias y centros de acopio, así como de otras instituciones de las diferentes localidades involucradas.

COMUNICADO DE CRA

Mientras tanto, desde CRA, además de ratificar las acciones para este miércoles, manifestaron una “honda preocupación, por la situación general” que, según señalaron, excede al campo y “compromete a la población en general, sumida en la angustia, la pobreza y la desocupación, de no saber hacia dónde vamos económicamente, con inflación intolerable, sin crédito externo o interno, tipos de cambio incontrolables, brecha cambiaria, sin referencia de precios internos, ventas paralizadas, temor y violencia, inseguridad y vacío político sin precedentes”.

También sostuvieron “la necesidad imperiosa de que el Estado asegure la provisión de gasoil, frente a la parálisis que sufre la comunidad en general, debiendo constantemente mendigar litros, para desarrollar su vida cotidiana o pagar sobreprecios para poder trabajar con continuidad”. Y entre otros conceptos repudiaron “la constante invocación de funcionarios de Gobierno, que insisten con formulaciones ridículas, de sumar presión fiscal impositiva, imaginar ingresos extraordinarios o tratar al sector agropecuario como un enemigo a expoliar”.

POLÍTICA

Nuevo proyecto de Juntos sobre el estado de las rampas

Publicado

el

El bloque de Juntos presentó en la mañana de ayer una solicitud de un relevamiento tanto en la ciudad cabecera como en las localidades del distrito, sobre el estado de las rampas existentes y la falta de las mismas, para su inmediata reparación o construcción según sea el caso.

La iniciativa responde a los reclamos efectuados por vecinos que por distintos inconvenientes de movilidad reducida necesitan utilizar dichas rampas para circular por la ciudad.

Desde el bloque consideran que “el estado que se observa en muchas de las rampas, las vuelve inutilizables para las personas con dificultades de movilidad”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El gobierno municipal iniciará este lunes un “Censo Sanitario” por Pehuajó

Publicado

el

Desde la Secretaria de Salud, a cargo del Dr. José María Picheto, se anunció que a partir del lunes 8 de agosto comenzará el trabajo territorial donde todos los habitantes de este rango demográfico realizarán un censo sanitario.

ZONA

Este censo sanitario iniciará el lunes por la zona comprendida entre el Acceso Güemes, Av. Presidente Perón, Av. Lavardén y Alvarado.

SISTEMA

Los datos recolectados, serán volcados en un sistema informático digital para poder obtener información más certera. El personal de salud que llevará adelante el censo socio-sanitario, tendrá su identificación correspondiente.

El objetivo de este ambicioso programa, es poder recolectar estadísticas y datos reales para poder trabajar sobre cuáles son las políticas en atención primaria que se van a desarrollar. Tomará su tiempo poder ejecutarlo, pero con la colaboración de la población, se obtendrán mejores resultados.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Programa de regularización dominal: se firmaron 23 escrituras en Pehuajó

Publicado

el

Durante la jornada del miércoles 3 se llevó a cabo un sencillo, pero no menos importante, acto en el que el Intendente Pablo Javier Zurro junto a la Escribana Karina Siri, de la Escribanía General de Gobierno acompañaron a 23 familias pehuajenses en la firma de la escritura de su vivienda.

El Intendente Zurro, expresó en sus redes el beneplácito, por poder entregar la titularidad de sus propiedades a vecinos y vecinas pehuajenses, “Junto a la escribana Sra. Karina Siri, de la Escribanía General del Gobierno, acompañé la firma de 23 nuevas escrituras para las y los pehuajenses. Las mismas se tramitaron en conjunto entre Municipio, Instituto de la Vivienda, Plan Familia Propietaria y Escribanía General de Gobierno. Le quiero agradecer al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por siempre brindarnos su apoyo incondicional.”

“RESOLVER PROBLEMAS”

“No hay problemas chicos ni problemas grandes, nuestra gestión se encarga de resolver y ayudar a todos y todas por igual, trabajamos para la gente y su bienestar”, sostuvo Zurro.

Seguir leyendo