Conectar con nosotros

SOCIEDAD

El Centro Oncológico de Pehuajó cumplió 5 años al servicio de toda la comunidad

Publicado

el

Ya pasaron cinco años al servicio de la comunidad pehuajense y de toda la región por parte del Centro Oncológico Municipal.  Inaugurado el 28 de julio del año 2017, fue evolucionando desde su fundación transformándose en un pilar trascendental del sistema público de Salud del Partido de Pehuajó. Al respecto, se realizó un vídeo conmemorativo que reúne testimonios de quienes conforman este edificio icónico de la gestión del intendente Pablo Javier Zurro.

Aquel día de la inauguración, entre otras cuestiones, Zurro había resaltado que “lo importante es que los pehuajenses vamos a tener un grupo de trabajo en un lugar muy bueno, tratando de curar a los que más tienen o menos tienen. Ojalá que no tengan que venir, pero si tienen que venir, las puertas están abiertas para todos, porque el Estado es un todo, es quien asiste. Cuando perdemos la salud, perdemos todo y si en el momento en que la estamos perdiendo no tenemos una respuesta de nadie es terrible, porque si tienen que trasladarse el perjuicio es la enfermedad y lo que daña al entorno familiar. Con esto tratamos de paliar este problema”.

DIRECTORA STELLA FINELLI

Respecto al vídeo realizado, la Dra. Stella Finelli, directora del Centro Oncológico Municipal, expresó: “Cuando se abrió esta institución, hace cinco años, permitió mucha más comodidad para los pacientes con consultorios específicos para ser atendidos ellos, que no se comparten con otras especialidades. Los pacientes para hacer este tipo de tratamientos tenían que ser derivados a otras ciudades”. En relación a la actualidad, contó que “todos los días hay un médico, hay enfermeras, hay psicólogas, está la profesora de arte para continuar con la asistencia de los pacientes. Realmente fue un cambio notable”.

“Cuando a uno le diagnostican una patología relacionada con el cáncer, antes se tenía siempre en cuenta que era relacionada con el sufrimiento o con la muerte, la realidad es que eso ha avanzado un montón y actualmente los pacientes siempre tienen tratamientos para realizarse”, agregó Finelli.

JORGE CHEMES, MÉDICO ONCÓLOGO

“Los cambios son innumerables, mayor confort, mayor comodidad, mejor hotelería para el paciente, espacios más amplios para nosotros, poder ampliar y contar con una asistente social, con una psicóloga, con un médico clínico, que venga otro oncólogo más. El paciente puede hacer su tratamiento en un lugar adecuado y la preparación de la medicación oncológica también como deber ser con una sala de preparación, con una enfermera que prepara y la otra que suministra la droga. Los cambios fueron todos netamente positivos”, destacó el Dr. Jorge Chemes, médico oncólogo.

Además, resaltó que “uno puede venir acá y hacer una consulta para un asesoramiento, sobre todo en cuanto a la prevención. Aquel paciente que ha tenido algún antecedente heredofamiliar de una determinada patología puede venir a hacer una consulta y no necesariamente tiene que tener el diagnóstico de cáncer”.

VICTORIA LUPANI, PSICOLÓGA

En tanto, la Licenciada Victoria Lupani, responsable del área de Psicooncología, detalló: “El área de Psicología en el Centro Oncológico la función que tiene es poder brindar un espacio, de contención de acompañamiento, de un lugar donde pueda el paciente quien está transitando la enfermedad, expresarse, contar qué siente, ver cómo lo está viviendo. Y que esto genere un alivio a toda la mochila, a toda la carga emocional, a todo el estrés que suele vivirse en los tratamientos; porque si bien algunos son más invasivos que otros, genera toda una carga sobrellevar y transitar el proceso de enfermedad”.

“Sentimos que es una responsabilidad muy grande estar acá y que las personas nos abren las puertas a lo más sagrado, que es acompañarlos en momentos de mucha vulnerabilidad y de mucha alegría también lógicamente se recuperan y cuando se va transitando esta cuestión de volver a recuperar un poco la salud”, añadió la psicóloga pehuajense.

CARLOS, PACIENTE

Por su parte, el vídeo también contiene palabras de un protagonista de las miles de atenciones que el Centro Oncológico de Pehuajó ha realizado desde su apertura. Carlos, paciente, no dudó en retratar que se considera “uno de los fundadores del Centro, porque estoy desde la primera hora”. “Yo ya estaba operado y pos operatorio tenía que hacerme quimios, y bueno, empecé acá; primero hice tres en el hospital, la cuarta ya estaba inaugurado esto y seguí acá”, recordó.

“Con este problema que hay de la enfermedad esta, no hay que descuidarse nunca, ya con cierta edad hay que ir haciéndose los controles”, recomendó Carlos y concluyó: “Lo importante es acercarse; ojalá que el que se acerca no sea para necesitar los servicios de los médicos, pero por lo menos tenerlo claro y ver cuál es la obra que se ha hecho. Acá se han hecho muchas obras, en el partido de Pehuajó, pero en salud es impresionante la plata que se ha invertido y se está invirtiendo, y que son todas cosas buenas y son para nosotros”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Feriado de agosto: cuándo arranca el finde largo

Publicado

el

El feriado de agosto cae miércoles 17, pero se pasa al lunes 15 para que haya fin de semana largo. Será el único del mes.

El feriado de agosto cae el 17 en conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, pero el feriado se pasará al lunes 15 de agosto, para armar el único fin de semana largo que tendrá el mes.

Asimismo, el feriado de agosto que se pasará al lunes 15 será el único día no laborable del mes. El fin de semana largo se extenderá desde el sábado 13 de agosto al lunes 15 de agosto.

Según el Artículo 6 de la Ley 27.399, los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles se pasan al lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes se pasan al lunes siguiente. Por eso se pasa el feriado de agosto.

FERIADO DE AGOSTO: QUÉ SE CONMEMORA

Los 17 de agosto en la Argentina conmemora la muerte del General San Martín, que murió en 1850, a los 72 años en la localidad francesa de Boulogne Sur Mer.

El “Padre de la Patria” organizó el regimiento de Granaderos a caballo con el que cruzó la cordillera de los Andes y fue uno de los libertadores de Argentina, Perú y Chile, entre otras hazañas.

En 1814, San Martín fue nombrado gobernador de la intendencia de Cuyo, con sede en Mendoza, desde donde comenzó a llevar la misión libertadora a otras regiones, lo cual incluyó el cruce de la Cordillera de los Andes en 1817.

CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS

– Feriado del 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural): se celebrará el 10 de octubre.

– Feriado del 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional): se celebrará el 21 de noviembre

– Feriado del 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

– Feriado del 25 de diciembre (Navidad)

CÓMO QUEDAN LOS PRÓXIMOS FINES DE SEMANA LARGOS

– Del viernes 7 de octubre (feriado turístico) al lunes 10 (Día del Respeto a la Diversidad Cultural).

– Del sábado 19 al lunes 21 de noviembre (feriado con fines turísticos).

– Del jueves 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) al domingo 11. En el medio, el viernes 9 (es feriado turístico)

Seguir leyendo

SOCIEDAD

El gobernador distrital del Rotary visitó Pehuajó: entregaron un reconocimiento al Museo del Cine

Publicado

el

Tal como anticipamos en nuestra edición del fin de semana, en la jornada del sábado se llevó adelante la visita rotaria del Gobernador Distrital, nativo pehuajense, al Rotary de Pehuajó. Además del encuentro, entregaron un reconocimiento al creador del Museo del Cine Pehuajó.

Alberto Antonio Gagliano visitó Pehuajó el sábado y se reunió en las instalaciones del Rotary Club Pehuajó Centro Oeste con la presidente Marta Martínez y los socios rotarios de nuestra ciudad, dónde mantuvieron una productiva reunión de trabajo, durante un cálido y ameno desayuno rotario. Del encuentro, participaron el AGD Walter Trecco y el Presidente del Comité de Imagen Pública Nicolás Silva.

RECONOCIMIENTO

Luego del desayuno, visitaron el Museo del Cine Pehuajó, importante espacio por el acervo cultural contenido en miles de cintas. “Felicitaciones a Héctor Oscar Tallarico y su familia por el armado del Museo”, señaló el gobernador distrital luego de que el club rotario realizara la entrega de un certificado de reconocimiento.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Los vecinos elegirán con una encuesta dónde irá el carrousel en el pueblo

Publicado

el

Luego del anuncio que se instalará un nuevo carrousel en la localidad de Mones Cazón, el Municipio propuso dos lugares y se someterá a votación.

Así lo confirmó la Directora de Cultura, María José Soria, en la recorrida por el galpón donde se proyecta el museo. “Se va a hacer una votación en donde van a participar los niños de todas las escuelas y también adultos”.

“Hay dos lugares, o el paseo donde están los juegos, cerca del galpón, o en la plaza”, indicó Soria, anticipando que “el sábado 27 se van a abrir los resultados y a partir de ahí se comenzará a trabajar con Obras Públicas de la Municipalidad para empezar con su instalación.

Seguir leyendo