Conectar con nosotros

DEPORTES

El ciego

Publicado

el

Tito para su entorno íntimo o “el Ciego” para la afición futbolística, Juan Emilio De Antón fue, por su técnica e influencia, una de las figuras más relevantes de la historia del balompié lugareño.

Nacido el 6 de marzo de 1949 en un barrio cuyo nombre estaba asociado al Club Atlético KDT porque allí, donde hoy se levantan orgullosamente la Terminal de Ómnibus y la Plaza España, la entidad albirroja tenía por entonces sus instalaciones deportivas.

INTENTO ALBIRROJO

Las calles, las veredas o cualquier espacio libre, eran sitios aptos para darle y darle sin descanso a todo elemento que se considerara apto para jugar fútbol, fuera una pelota real o la burda y común imitación hecha con trapos contenidos en una media a la que se pretendía darle la forma más esférica posible. No le importaba demasiado porque contaba con las condiciones como para que, a pura pisada, la redondez buscada terminara siendo un hecho.

Cursaba estudios primarios cuando fue en busca de iniciarse como futbolista y eligió KDT, pero no fue aceptado, lo que debió ser un duro golpe para ese niño que miraba a los grandes futbolistas de su tiempo como diciéndoles: “¡Voy hacia ustedes!”

FUTURO AZUL

La mudanza de su familia hacia un barrio ubicado más al Este de la planta urbana, próximo a donde se encontraba el estadio del Club Deportivo Argentino (hoy Colegio Nacional), le abrió nuevas posibilidades y decidió probar suerte en la institución azul, donde sí quedó fichado. Un logro que empezaba a justificar los pares de zapatillas rotos de tanto jugar y jugar.

PROMESA CONSOLIDADA

En 1965, con 16 años de edad, integró regularmente la primera división de Deportivo, con un equipo que solía formar con: Debórtoli, Andrade y Bertoldi; Tito Arive, Tolosa y De Antón; Razquin, Pedro Aveldaño, Polverini, Bernoldi y Mariani, año en el que fue convocado a la selección mayor de la Liga Pehuajense y quedó como posible relevo en un encuentro amistoso que el conjunto local protagonizó frente a la reserva de Huracán de Parque Patricios.

Aplomado en su juego a pesar de la corta edad, al año siguiente fue parte de quienes llevaron a la entidad azul a lograr su primer campeonato oficial en la Liga, lo que definitivamente amarró su nombre al club que le había dado la oportunidad de demostrar sus cualidades.

EL FUTBOL GRANDE

Un año más en el Depo y se marchó en busca de nuevas oportunidades, pero ya en el fútbol mayúsculo del país. Así llegó al Racing Club de Avellaneda donde alcanzó a integrar la cuarta división, llegando a jugar en algunas ocasiones al lado de otros jóvenes que, años después, serían reconocidas figuras profesionales. Tales los casos del arquero Rubén Guibaudo, el defensor Osvaldo Batocletti, el zaguero Juan Domingo Rocchia, que luego quedaría muy identificado con Ferro Carril Oeste, y “el Chino” Jorge Benítez, figura de la Academia que pasaría a Boca donde sería parte de uno de los períodos más exitosos de la entidad xeneize.

El futuro parecía abrir un abanico de posibilidades para Tito, quien interesaba mucho a la institución albiceleste, pero cuando llegó el momento de oficializar su pase, los dirigentes de ambos clubes no lograron ponerse de acuerdo y todo se frustró.

Surgió una chance en Los Andes y hacia allí fue. Sus condiciones estaban en un elevado nivel, pero no consiguió encontrarse a gusto con la casaca “Mil rayitas” y retornó a Deportivo.

AÑO INOLVIDABLE

El año 1972 resultó significativo para los azules. En principio porque el 8 de octubre inauguraron su nuevo estadio en las afueras de la ciudad por aquel momento, y lo hicieron disputando un partido frente a la primera división profesional de Boca Juniors, cuya presencia en Pehuajó conmovió a toda la ciudad y la región.

Pero, en vista de ello, Deportivo había logrado conformar un gran equipo con la intención de obtener el campeonato local y todo el plantel superior, bajo las órdenes de Raúl Debórtoli, trabajó con gran responsabilidad, cumpliendo con entrenamientos hasta en horarios casi de madrugada que, a la larga, dieron sus frutos.

ANTE OJOS BOQUENSES

Enfrentar a Boca Juniors  les dio a los azules la oportunidad de mostrarse y De Antón fue uno de los que más lució pese a la categórica victoria visitante por 6 a 0, dado que aun siendo un defensor, recibió elogios de varios integrantes de la delegación boquense que no dudaron en resaltar las condiciones de ese muchacho que jugaba en la “cueva” y que, en ese tiempo, tenía ya 23 años, número que lamentaron haber oído quienes lo elogiaron por considerar que ya estaba grande como para llevarlo al fútbol mayor.

CAMPEÓN OTRA VEZ

Cuando la visita de Boca pasó a ser un recuerdo, Deportivo debió definir el torneo. Como paso decisivo consiguió clasificar al cuadrangular final junto a KDT, Defensores del Este y Progreso, donde el equipo azul se llevó el campeonato, cerrando así un año inolvidable.

Roberto De Antón, Mallaviabarrena, Tevez, Juan De Antón y Borjas; Núbile, Sieza y Tomás Arive; Vitángeli, Hernández y Díaz, fue una de las formaciones. También jugaron, entre otros, Prieto, Tito Arive, Novello, Almirón y Navas, quien a mitad de año pasó al fútbol español.

LA SELECCIÓN

En 1975, cuando integraba el plantel de Atlético Mones Cazón, gran candidato al título, el torneo quedó interrumpido por el comienzo del campeonato argentino de selecciones y De Antón recibió la cinta de capitán del equipo que representó al fútbol pehuajense, escribiendo las páginas más gloriosas de toda su historia a través de una campaña inolvidable que los llevó a recorrer miles de kilómetros eliminando prestigiosos rivales y quedar a las puertas que les hubieran permitido entrar a disputar el cuadrangular final de todo país como representante de una vasta región de la provincia Buenos Aires y la Patagonia. No pudo ser. La eliminación dolorosa, arbitraria e injusta ante Tandil destruyó ese sueño que, al principio parecía lejano pero que, promediando el otoño de 1976, todo Pehuajó lo sentía al alcance de la mano.

Igual De Antón, que pasó a San Martín ese año, siguió siendo el rostro visible de la selección y como capitán, participó de donaciones e inauguraciones, llegando a ganar el campeonato regional centro de la provincia en 1977 con el prestigioso seleccionado albiceleste, casaca que defendió en 67 partidos a lo largo de toda su carrera.

TRAMO FINAL

Cerró su trayectoria como jugador actuando en Ligas de la zona e incluso en la provincia de La Pampa, dando paso a una nueva etapa como entrenador de equipos juveniles.

Reconocido trabajador lugareño, logró una gran expansión del alcance de su firma comercial, pero lamentablemente su salud no pudo acompañarlo en cuanto esperaba de la vida y el 2 de septiembre de 2014 sus ojos se cerraron definitivamente. Tenía 65 años.

EL CIEGO

A la hora de evaluarlo como jugador, se puede decir que “el Ciego” fue un notable futbolista que encontró, en “la cueva” de la zaga central de la defensa, su lugar en el campo de juego, un sitio en el que se sentía muy a gusto y desde donde podía moverse al ritmo de su tranco cansino o al trote firme cuando las circunstancias así lo exigían. No necesitaba la velocidad física. Su capacidad para saber leer correctamente cada segmento del partido y la orientación estratégica de que hacía gala, le permitían generalmente estar a tiempo donde se lo necesitara, apelando al anticipo en el momento justo o quedándose con el balón en un mano a mano ante el rival que llegaba con pelota dominada. Porque cuando las papas quemaban a él se sobraba sangre fría.

No fue pródigo en el manejo de su energía. Ahorraba esfuerzo, pero sabía muy bien cuando, de qué manera y hacia dónde debía correr.

Con excelente sentido de ubicación y disciplina táctica, una muy buena capacidad en la recuperación del balón y una notoria claridad en cada entrega del esférico, mostraba también impecables atributos técnicos dentro de un amplio bagaje de recursos que hacían posible que luciera con la pelota en los pies, galanteándole y trasladándola con una innegable sensibilidad, fuera saliendo criteriosamente desde el fondo o colaborando en el armado de la jugada desde el medio campo con un notable desdoblamiento para pasar de defensor a atacante de base. ¿Qué más podríamos agregar sobre un jugador tan recordado? Solo expresar, sin temor a la equivocación, que: Juan Emilio De Antón fue un verdadero lujo que se dio el fútbol pehuajense.

                                                                                               Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Juegos Bonaerenses 2022: Pehuajó llevará una delegación de más de 200 personas

Publicado

el

La etapa local de atletismo en el Centro Ciclista. (Prensa Pehuajó)

Los representantes locales viajan mañana a Mar del Plata.

Mañana, viernes 30 de septiembre, la delegación pehuajense, partirá rumbo a Mar del Plata a disputar las finales de los Juegos Bonaerenses 2022.

El sábado 1 de octubre será día de acreditaciones y a partir del domingo 2, comenzarán a competir hasta el jueves 6 inclusive.

Producto del gran trabajo en conjunto entre las diferentes áreas del municipio con los representantes de cada disciplina deportiva y cultural, Pehuajó tendrá en Mar del Plata a una numerosa delegación que estará integrada por más de 200 personas, jóvenes y adultos mayores, que se dividen en las siguientes disciplinas:

 

DEPORTES

Patín, golf, tenis, atletismo, atletismo PCD, softbol U18 femenino, softbol U16 femenino, softbol U14 masculino, natación-acuatlón, gimnasia artística, beach vóley, taekwondo, futsal, handball U18 masculino, handball U18 femenino, vóley U13 masculino, ajedrez, natación PCD,

 

CULTURA

Solista vocal adulto mayor, solista vocal PCD, danza folclórica adulto mayor, danza folclórica sub 18 y bandas de rock.

 

ADULTOS MAYORES

Tejo femenino, burako y bonaerenses en carrera.

Cabe destacar que también la delegación contará con una enfermera y periodistas.

Desde su creación en 1992, los Juegos Bonaerenses son la principal competencia deportiva y cultural de la Provincia de Buenos Aires. A lo largo de su historia, más de 20 millones pasaron por este programa que promueve el acceso a la actividad física y la expresión cultural de la población.

Esta competencia es organizada por la Subsecretaría de Deportes y cuenta con tres etapas de desarrollo: Municipal (mayo/junio), Regional (julio/agosto/septiembre) y Final Provincial (octubre). Se compone por disciplinas deportivas y culturales, las cuales están divididas en distintas categorías como Juveniles, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores, Estudiantes Universitarios y Terciarios, y Personas Trasplantadas. Fuente: Prensa Pehuajó.

Seguir leyendo

DEPORTES

Softbol en la cancha municipal

Publicado

el

El domingo se disputó una fecha de la Liga del Noroeste.

El pasado domingo, en la cancha municipal, se llevó una nueva fecha de la Liga Noroeste de Softbol.

Los resultados fueron los siguientes:

Pehuajó 10 – Newbery de Lincoln 0

La Rufinita 8 – Newbery de Lincoln 0

Pehuajó 10 – La Rufinita 0

Cabe destacar que el equipo pehuajense entrena durante la semana en la cancha municipal, que está ubicada detrás de la cancha de hockey sintético municipal.

Fuente: Prensa Pehuajó.

Seguir leyendo

DEPORTES

Siguen los encuentros de “Pehua Handball”

Publicado

el

Fue el turno de la categoría Mini. El próximo es para los Infantiles.

El viernes pasado, en el gimnasio del club Defensores del Este, se realizó un encuentro de “Pehua Handball” con chicos y chicas pertenecientes a la categoría Mini.

El mismo fue organizado conjuntamente con la cátedra de handball del Segundo año del Profesorado de Educación Física.

Hubo servicio de cantina organizado por la cooperadora del Jardín N°907.

El próximo viernes 30 de septiembre es el turno nuevamente de las categorías Infantiles.

Fuente: Prensa Municipal.

Seguir leyendo