Conectar con nosotros

DEPORTES

El colo

Publicado

el

Pocos futbolistas pehuajenses quedaron tan identificados con una divisa como “el Colo” Moldovián, erigido en símbolo y referente de Defensores del Este, única institución de la Liga Pehuajense de Fútbol cuyos colores defendió con marcado éxito, y cuya casaca solo se quitó, en cuanto a encuentros oficiales se refiere, para calzarse la albiceleste de la selección local.

MOLDOVIÁN

Jorge Oscar Moldovián, “el Colorado”, apodo impuesto por razones obvias, nació en 1945 en la localidad de Mones Cazón en nuestro distrito, pero futbolísticamente se inició en la referida entidad azulgrana, con la cual se llevaba muy poca diferencia de edad debido a que el Club Defensores del Este fue fundado en 1943, siendo parte de la Liga local, fundada dos años después, a la que se incorporó en la división de ascenso, logrando el torneo respectivo y el pasaporte a la máxima categoría lugareña a partir de 1946.

VERSATILIDAD

El Colorado fue un futbolista con cierta versatilidad como para adaptarse a diferentes posiciones, pero encontró su mejor lugar en el sector izquierdo del ataque, en tiempos que en que las disposiciones tácticas de los equipos exigían la presencia de cinco delanteros: dos punteros o wines, dos entrealas o insider y un delantero central o centre forward, denominación de origen británico que los tribuneros argentinos solían “castellanizar” como “centrofóbal”. Moldovián se sintió cómodo como integrante del terceto central de ataque, pero volcado hacia la izquierda, desde donde podía combinar con el puntero por afuera o con el delantero central por dentro, contribuyendo al armado de las maniobras ofensivas del equipo y pisando el área rival para definir si se presentaba la oportunidad.

AZULGRANA

Comenzó a tener algunas participaciones en la primera división del club en 1963, pero en tiempos que Defensores estaba en lo más alto del fútbol vernáculo, dado que había ganado nada menos que seis de los últimos ocho campeonatos. Y todavía tenía grandes jugadores en su principal equipo, cuyo terceto central de ataque lo formaban: Pedro Bernoldi, Hugo Lombardero y Juan Carlos Ruggeri.

Pero cuando el gran goleador Pedro Bernoldi fue transferido a Deportivo Argentino, el Colorado tuvo su mejor oportunidad y no la desaprovechó.

Se asentó definitivamente en 1966, cuando el Defe presentó para el torneo oficial de ese año de la LPF, un equipo que generalmente formaba con: Oscar Vázquez, Julio Acuña y Pedro Moldovián; Héctor Alanís, Mario Rodríguez y Mario Basso; Roberto Díaz, Héctor Roldán, Oscar “Tati” Precopio, Rubén Burghi y Jorge Moldovián, aunque también estaban José “Pepe” Gómez y Héctor Uriarte, entre otros.

Jugar al lado de Borghi fue muy importante para el Colorado que, en realidad no jugaba de puntero izquierdo sino como un número 10 porque “Pingüino”, aunque salía a la cancha con ese mismo número en la espalda, no tenía un puesto fijo y jugaba por todos lados, lo que llevaba a Moldovián a internarse en el campo hacia el centro y oficiar de lanzador, sacando provecho de su buena pegada con ambas piernas.

Para el año siguiente, integró el terceto central azulgrana con Messina y López y, aunque Defensores no tuvo un buen año, dado que terminó sexto en el campeonato entre diez participantes, Moldovián fue convocado a la selección pehuajense.

DE SELECCIÓN

El Colo debutó en la selección albiceleste el 25 de mayo de 1967 frente a Ferro de Trenque Lauquen, y si bien no fue titular, el técnico lo hizo ingresar en el segundo tiempo junto a Manolo Hernández para ver si podían abrir el partido y vulnerar la férrea defensa visitante.

Oscar “Maravilla” Mattioli, Juan Carlos Laubenheimer y Héctor Sauco; Tito Arive, Raúl Tolosa y Juan De Antón; Teófilo Torres, Rodolfo Pascual, Alberto Aveldaño, Juan Sienra y Héctor Roldán fue la formación titular local que no le encontró la vuelta al partido pero que, con los cambios, terminó ganando por 2 a 1 con goles de Hernández y Pascual.

Ese año volvió a defender la casaca albiceleste en un amistoso ante Huracán de Carlos Casares convirtiendo dos goles para la victoria pehuajense por 4 a 3.

Luego formó parte del plantel del seleccionado que participó del Torneo Regional que resultó catastrófico para Pehuajó, dado que de los seis partidos que debía disputar, perdió cuatro en cancha, uno por no presentar equipo, mientras que el restante quedó postergado sin fecha concreta y nunca se jugó.

En ese penoso torneo Moldovián jugó solo los dos encuentros ante Trenque Lauquen. Todas derrotas como ha quedado expresado. Algo inexplicable debido a la calidad del plantel que había reunidos la LPF.

Para 1968 retornó Pedro Bernoldi al Defe y el Colo fue parte del equipo integrando varios puestos en la ofensiva, pero siempre titular. Ese mismo año jugó un partido para la selección albiceleste que se impuso por 3 a 2 a Los Toldos como local.

SUBCAMPEÓN 

Al año siguiente, Defensores del Este, que en el ’68 había dado muestras de lo que podía llegar a ser en un futuro inmediato, conformó un gran equipo que solía formar con: Vázquez, Bartolomé, Burghi, Uriarte y Rojas; Alanís, Romero y Jorge Moldovián; Oscar Ortolachipe, Miguel Irigoyen y “Semilla” Romero, aunque también estaban Bernoldi, Bravo, Martino, Alaimo, González y “Tati” Precopio, entre otros.

Ese equipo clasificó para el Petit Torneo final junto a Calaveras, KDT, Deportivo Argentino, Maderense y Estudiantes Unidos. Un hexagonal a una sola vuelta en la que el Defe terminó quedándose con el subcampeonato, luego de vencer a KDT en la última fecha con un gol de tiro libre del Colo Moldovián. Igualmente, no le alcanzó para el título, aunque quedó a un solo punto de Calaveras que fue nuevamente campeón como en el año anterior.

OTRA VEZ SEGUNDOS

Si bien en los años inmediatos Defensores no confirmó lo que había empezado a mostrar con aquel subcampeonato, en 1972, con un equipo integrado por: Manuel Carlos, Bartolomé, Borghi, Junco y Rojas; Romero, Alanís y Jorge Moldovián; Lindor González, Miguel Irigoyen y Acosta, cumplió una destaca actuación, pero la suspensión de Rubén “Pingüino” Borghi a mitad de torneo que le impidió completar el certamen, resintió más el ánimo que la fortaleza futbolística, la cual, ante la ausencia de un jugador de notable categoría como Borghi, también se vio afectada. A partir de allí, Bartolomé pasó a jugar como primer central e ingresando Roberto Martino o José Luis Mansilla, para ocupar el lateral de la defensa.

El equipo clasificó para el cuadrangular final y aunque empató 2 a 2 con Deportivo, que terminaría siendo el campeón, no logró los resultados que necesitaba en los partidos ante Progreso y KDT.

Igualmente, el campeón Deportivo, no pudo vencer a Defensores en todo el año, dado que por el clasificatorio se enfrentaron dos veces, con una victoria azulgrana y un empate, y en el petit volvieron a empatar.

EL TRICAMPEONATO

El plantel del ’72, con incorporaciones fundamentales como el arquero Jorge Erramouspe de Carlos Tejedor, los zagueros Héctor Báez de Boca Junior y Osmar “Yoshío” García de Calaveras, y los punteros Teófilo Torres, que venía de Progreso y Ricardo Almirón de Deportivo Argentino, permitió a Defensores conseguir el ansiado título local. Un éxito esperado que se celebró el enero del ’74 junto con el aniversario del club, siendo la señora Lina Sáez de Groba y Jorge Moldovián, ya convertido en símbolo azulgrana, los encargados del corte simbólico de la torta en la fiesta que se realizó en la Sociedad Rural.

El fuerte impulso anímico, el gran entusiasmo, más el sacrificio y la practicidad futbolística, llevaron al plantel a repetir el éxito en los dos años siguientes, logrando un memorable tricampeonato que abarcó los años 1973/74/75.

Jorge Moldovián fue parte activa y decisiva en esos logros, contribuyendo con buenos pasajes de fútbol y goles determinantes, pero tras coronar su carrera con esos tres títulos inolvidables, decidió retirarse de la práctica activa del fútbol de primera división de la LPF.

EL JUGADOR 

A la hora del análisis, al Colorado Moldovián se lo recuerda como un jugador dúctil, con buena técnica y una mucho más que aceptable pegada con ambos perfiles, demostrando ser un ambidiestro con estilo, contando además con un respetable golpe de cabeza en el área rival.

La selección pehuajense requirió sus servicios y el Colorado cumplió, llegando a disputar 17 partidos con la casaca albiceleste, con la que marcó 5 goles entre 1967/73.

Siempre jugó para Defensores, aunque en una oportunidad estuvo a punto de pasar a Boca (jugó un amistoso con permiso luciendo la azul y oro) pero finalmente el pase no se concretó. Contagiado de la mística azulgrana supo resignar técnica y aportar marca y entrega, llegando a jugar como segundo central e incluso como lateral izquierdo, aún en el seleccionado, lo que demuestra su versatilidad.

Jorge Oscar Moldovián fue un emblema de Defensores del Este y gran protagonista de una época imborrable del fútbol lugareño.

Roberto F. Rodríguez.

7 Comments

7 Comments

  1. Психолога онлайн

    08/07/2022 en 06:17

    Психолог онлайн. Консультация Психолога онлайн – 3618 врачей, 7317 отзывов.

  2. Site

    17/07/2022 en 10:09

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Trote: se disputó la primera Copa “profesor Julio Rodríguez”

Publicado

el

Se desarrollaron 11 carreras el sábado y 14 el domingo.

Un fin de semana a puro trote, con reuniones los días sábado y domingo, se vivió en el hipódromo local. Hubo 11 carreras en la primera jornada y 14 en la segunda, oportunidad en la que se realizaron las finales.

Ambas reuniones, a pesar del viento y el frío, no registraron lluvias, contando con una gran asistencia de público, que dio marco a una verdadera fiesta del trote regional.

Nuestro colega, el periodista deportivo Miguel Monetta, trazó un balance muy positivo de lo ocurrido el fin de semana en el hipódromo local, con una muy buena respuesta de ejemplares de toda la región, en lo que fue la primera edición de la Copa Profesor Julio Rodríguez, iniciativa de la actual Comisión Directiva. Señaló que fueron 11 carreras el sábado y 14 el domingo, y las finales se fueron para machos a Lincoln y para hembras, a Trenque Lauquen.

Monetta apuntó, en una nota cedida a Radio Mágica, que la inscripción fue muy buena, y a pesar del clima desapacible, el público también respondió; además, se corrieron algunos clásicos y todo fue una fiesta.

Anunció que el próximo fin de semana se corre el nacional de hijo y la copa criadores de tres años en Hurlingham.

Seguir leyendo

DEPORTES

Pilotos locales ganaron en “El Fortín” de Henderson

Publicado

el

La 7º fecha contó con un parque automotor de más de 100 autos.

Con un parque automotor de 102 autos, las CRAS, corrieron la séptima fecha del calendario en el circuito “El Fortín” de Henderson donde hubo triunfos pehuajenses.

En el Turismo 2000, José Luis Di Benedetto ganó ambas finales. “Coco” fue el amplio dominador del fin de semana en la divisional.

En la primera de ellas, los pehuajenses Rodrigo Gutiérrez, Agustín Debórtoli y Leonel Vaquero se metieron entre los cinco. Luciano Corvalán, fue sexto, Pablo San Sebastián, José Del Pup y Julio Precopio entre los diez.

En la segunda, “Coco” fue escoltado por el bolivarense Torrontegui. Tercero fue el pehuajense Del Pup y cuarto Corvalán. San Sebastián, Debórtoli, Lasca y Precopio se metieron entre los diez.

En la Clase A 1.4, en la final A, fueron victorias del bolivarense Alán Torrontegui y en la segunda el tejedorense Andrés Pablo.

Entre los pehuajenses, en la primera final, fue tercero José Luis Di Benedetto, cuarto Nicolás Rossi y quinto Blas Martínez. El pasense Mauro Virgili fue sexto, noveno fue Matías Lamanna y décimo Matías Higueras.

En la segunda, el mejor representante local fue Javier Toledo al culminar en el segundo puesto. Cuarto Blas Martínez, quinto Nicolás Rossi, noveno Di Benedetto y décimo Matías Lamanna.

En la final B, el piloto de nuestra ciudad Mario Hazelhoff ganó ambas finales. Santiago Lamanna fue segundo, Mario Changazzo tercero y el pasense Ricardo Gróttoli cuarto. Biroccio séptimo, Oyhanarte octavo, Marcos Higueras noveno y Piñanelli décimo.

En la segunda, fue todo de pehuajense. A Hazelhoff lo escoltaron Lamanna, Piñanelli, Marcos Higueras, Villar y Changazzo. Octavo Ortiz y décimo Grottoli. Ocho pehuajenses entre los diez.

En Minicafeteras, la primera final quedó en manos del piloto de Huanguelén Luciano Maierhofer y la segunda por el deorense Cristian Alvárez.

En el Supercar, la primera final A quedó en manos del piloto de Ameghino Federico Corral y la segunda del hendersonense Juan Salaber. Ernesto Maggio fue cuarto en la primera y abandonó en la segunda.

En la B, fueron victorias del villeguense Jorge Beloscar y del piloto de Henderson Juan García.

Entre los pehuajenses, en la primera B, fue segundo Manuel Romero, sexto Alfredo De Faccio y octavo Marcos Martín de Mones Cazón.

En la segunda, cuarto finalizó De Faccio, sexto Martín, noveno González y décimo Romero

MINICAFETERAS

FINAL 1

1°) Luciano Maierhofer

2°) Iñaky Gurruchaga

3°) Tomas Grant

4°) Cristian Álvarez

5°) Román Roppel

FINAL 2

1°) Cristian Álvarez

2°) Tomas Grant

3°) Román Roppel

4°) Iñaky Gurruchaga

5°) Luciano Maierhofer

CLASE A 1.4

FINAL 1 A

1°) Alan Torrontegui

2°) Sebastián Baztarrica

3°) José Luis Di Benedetto

4°) Nicolás Rossi

5°) Blas Martínez

FINAL  1B

1°) Mario Hazelhoff

2°) Santiago Lamanna

3°) Mario Changazzo

4°) Ricardo Gróttoli

5°) Joaquín Rodríguez

FINAL 2 A

1°) Andrés Pablo

2°) Javier Toledo

3°) Alán Torrontegui

4°) Blas Martínez

5°) Nicolás Rossi

FINAL  2B

1°) Mario Hazelhoff

2°) Santiago Lamanna

3°) Cristian Pignanelli

4°) Marcos Higueras

5°) Alexis Villar

TURISMO 2000

FINAL 1

1°) José Luis DI Benedetto

2°) Marcelo Méndez

3°) Rodrigo Gutiérrez

4°) Agustín Debórtoli

5°) Leonel Vaquero

FINAL 2

1°) José Luis DI Benedetto

2°) Alan Torrontegui

3°) José Del Pup

4°) Luciano Corvalán

5°) Marcelo Méndez

SUPERCAR

FINAL 1 A

1°) Federico Corral

2°) José Arbas

3°) Ariel Managó

4°) Ernesto Maggio

5°) Sergio Nievas

FINAL  1B

1°) Jorge Beloscar

2°) Manuel Romero

3°) Juan Miguez

4°) Joaquín Martínez

5°) Juan García

FINAL 2 A

1°) Juan Salaber

2°) Luciano Bathis

3°) Fernando Biagioni

4°) Guillermo García

5°) Ariel Managó

FINAL  2B

1°) Juan García

2°) Jorge Beloscar

3°) Juan Míguez

4°) Alfredo De Faccio

5°) Joaquín Martínez

Fuente: Lanza la Bola Deportes.

Seguir leyendo

DEPORTES

Máximo Evans Weiss redondeó un buen fin de semana

Publicado

el

Finalizó 7º en la primera final. El domingo se vio relegado por un toque.

Máximo Evans Weiss redondeó un buen fin de semana en el circuito de Villicum, San Juan, dónde la Fórmula 3 Metropolitana disputó su séptima fecha y compartió la acción con el Turismo Carretera, en el marco de los festejos por su 85º Aniversario.

El piloto local se destacó en la primera final del sábado, ocupando el 7º lugar, tras una gran actuación. Pero el domingo, en la accidentada segunda final de la categoría, finalizó en el puesto 32º, luego de verse relegado por un toque en el inicio de la competencia, con lo que debió ingresar a boxes y perdió una vuelta.

CONTUNDENCIA ABSOLUTA

Enzo Torres dominó de principio a fin la primera final del fin de semana. Felipe Bernasconi y Tomás Pellandino lo escoltaron en el podio.

A pesar de los ingresos del auto de seguridad, la carrera fue emotiva y vibrante, pero con un solo dominador: Enzo Torres.

El piloto del Eprom Racing largó desde el lugar de privilegio y nada lo detuvo en su paso triunfal, consiguiendo su segundo éxito en 30 participaciones.

Felipe Bernasconi en un muy buen avance ocupó el segundo escalón del podio mientras que, tras una ardua lucha, finalizó tercero Tomás Pellandino, ambos pilotos del Satorra Competición. Los trofeos de los ocupantes del mismo fueron entregados por Mercedes Morach – Gerente Banca Minorista-, Adolfo Muchino – Gerente de Finanzas – y Lucas Gil – Área Marketing, integrantes del @bancosanjuan entidad main-sponsor del fin de semana deportivo.

Manuel Borgert fue otro de los que fue en ascenso para llegar 4. °, en tanto que Felipe Rey con el 5° lugar logró recortar buenos puntos en la tabla anual. Tomás Granzella llegó 6°, seguido de Máximo Evans Weiss, Ignacio Monti, Nazareno López y Juan Pablo Guiffrey, que tras el cambio de motor realizó una estupenda remontada para finalizar 10. ° y se mantiene en la cima del campeonato.

Destacada actuación había tenido Emiliano Puerto, que peleó arduamente por el podio en toda la final, pero en uno de los relanzamientos se le movió el auto y luego fue recargado con 10 segundos, por lo que “cayó” al 17. ° lugar, por delante de Federico Hermida, que también cambió motor y largó retrasado, sumando igualmente algunos puntos en la tabla anual.

BAUTISMO TRIUNFAL DE BERNARDELLI

El piloto del Eprom Racing logró su primera victoria en un fin de semana soñado para el equipo con base en Pérez, Santa Fé.

La segunda final del fin de semana se inició con los 42 protagonistas en la grilla de partida, con Tomas Pellandino y Enzo Torres – ganador de la final de ayer – en la primera fila. Picó en punta el piloto de Concepción del Uruguay seguida por el volante de Hurlingham, pero ya en la primera curva comenzaban las novedades, los toques producían un total de 4 ingresos del auto de seguridad, pero eso no empañó el espectáculo. Adelante Gino Bernardelli saltaba de la cuarta colocación a la punta y detrás de él peleaban por la posición de escolta Felipe Bernasconi con el poleman Pellandino. Se enredaban en distintas situaciones y quedaban al costado del camino protagonistas de lujo como “Toto” Torres, Felipe Rey, Franco Lucero, Simón Volpi, ´Naza´ López, entre otros.

El cuarto A.S. fue por una múltiple carambola entre Esteban Luna, “Chuck” y Mairú Herrera, lo que determinó que la última vuelta fue a velocidad plena, bandera a cuadros y primer triunfo de Gino Bernardelli en la categoría – en su carrera número 29 -, siendo escoltado por Tomás Pellandino y Felipe Bernasconi, ambos repitiendo el 2-3 de la primera final, pero en orden inverso. Completaron el top ten Francisco Luengo, Genaro Rasetto, Agustín Buralli, Alfredo Esterkin, Emiliano Puerto, Sofia Percara e Ian Pierantonelli.

Gran paso de la Fórmula 3 Metropolitana por Villicum acompañando al TC en la fiesta de los 85 años.

Seguir leyendo