Conectar con nosotros

DEPORTES

El Conejo

Publicado

el

Repasando nuestra historia futbolística lugareña, Aníbal Roberto Tarabini, “El Conejo”, ha sido uno de los rivales que más arraigado quedó, especialmente porque fue rival de nuestra selección albiceleste en tiempos en que los pehuajenses disfrutamos de una campaña jamás igualada.

Pero la presencia de Tarabini en Pehuajó, data de mucho antes de aquel otoño de 1976 que se grabó en la memoria colectiva.

Nacido en 1941 en La Plata, Tarabini, se inició como futbolista en las divisiones menores del Estudiantes de la capital provincial, donde llegó a integrar el plantel de reserva actuando como puntero izquierdo, aunque sin la continuidad esperada.

Zurdo a la fuerza, debido a que en un accidente con una pala se había lesionado seriamente su pie derecho, se ganó la atención del público que seguía a esa división, donde “el Conejo” mostraba una destacada velocidad para el pique, buen desborde y precisión enviando el centro justo, además de capacidad para hacer la diagonal hacia el arco rival e ir por la definición. No faltaban quienes lo pedían en primera dado que Estudiantes, en los últimos torneos de A.F.A., había terminado siempre en la segunda mitad de tabla. Pero no iba a resultar fácil el salto.

Así fue que Pehuajó lo conoció el 30 de abril de 1960, cuando la reserva estudiantil llegó a nuestra ciudad, invitada por Estudiantes Unidos en el marco de los festejos por el 40º aniversario de la entidad albinegra local.

Los pincharratas se presentaron para jugar dos partidos. El sábado 30 ante la selección pehuajense, y el domingo 1º de mayo, día del aniversario mencionado, ante Estudiantes Unidos, disputándose ambos encuentros en cancha de esta institución.

En aquella reserva del Estudiantes platense había varios valores que ya habían debutado en la división superior, entre los que estaba Juan Carlos Rulli, quien luego sería figura del inolvidable Racing de José Pizzuti.

Para el primer partido, Tarabini no fue titular y recién ingresó en el último cuarto de hora en reemplazo de Jacinto Merayo. Para entonces, su equipo ganaba por 3 a 2 con dos goles de Straface y uno de Rulli, mientras que “Garbanzo” García y “Chicho” Pissani habían anotado para la selección local. Había que asegurar la victoria y Tarabini lo hizo marcándole dos goles al gran “Flaco” Debórtoli en dos minutos, cerca del final del encuentro que fue victoria visitante por 5 a 2.

Al día siguiente Estudiantes de La Plata enfrentó al primer equipo de Estudiantes Unidos, y Tarabini fue titular en la punta izquierda. Ganó el Pincha por 5 a 1, con un gol de Straface, dos de Merayo y dos de Tarabini (el primero de penal), mientras que José Mel marcó el gol del honor para los dueños de casa.

Estaba claro que Tarabini pedía primera, pero la presencia de Alberto Stork como puntero izquierdo titular era todo un escollo a vencer, máxime cuando ante la ausencia de éste, el técnico lo reemplazaba por Merayo o incluso llegaba a ubicar a Rulli sobre dicha banda.

Recién en la penúltima fecha del torneo de 1960, Tarabini tuvo la esperada oportunidad de debutar oficialmente en primera, aunque ubicado como puntero derecho. Fue el 20 de noviembre y en el bosque ante Gimnasia que ganó por 2 a 0.

Al año siguiente logró una cierta continuidad inicial pero duró poco y se fue a Temperley que militaba en Primera B. En el “Gasolero” cumplió una gran campaña entre 1962 y 1965, disputando 120 partidos y marcando 60 goles, lo que posibilitó que lo contratara Independiente, donde alcanzó su mejor performance (163 partidos y 77 goles entre 1966/70) y llegó a integrar el plantel argentino en el Mundial de Inglaterra de 1966.

Tuvo un breve paso por Boca en 1971 (18 partidos y 3 goles), emigró a México y luego pasó al Nantes (Francia) donde se retiró en 1974.

Retornó al país y, radicado en Tandil, fue el referente de la selección lugareña que cumplió una gran labor en el campeonato argentino de selecciones de Liga desarrollado entre 1975/76, donde eliminó a nuestra selección albiceleste cuando disputaron la plaza para entrar al cuadrangular final del país junto a Paraná, San Juan y Tucumán. Fueron dos partidos que aun nos duelen a los pehuajenses, porque aquel gran equipo dirigido por Roberto Dirassar ganó de local por 3 a 2 (Tarabini marcó desde fuera del área, derrotando al querido “Flaco” Erramouspe) pero cayó como visitante por 1 a 0 tras un penal inventado por el árbitro que convirtió el inolvidable “Conejo”.

Tandil pasó entonces al cuadrangular final pero terminó segundo, detrás del campeón que fue Tucumán, selección que contaba en sus filas con Julio Ricardo Villa, luego campeón mundial con Argentina en 1978.

Vinculado al Independiente de Pastoriza, Tarabini posibilitó la llegada al rojo en 1977 de dos valores de aquel equipo tandilense: el arquero Rigante y el puntero Arrieta.

Su presencia en Tandil siguió aumentando predicamento y en 1986 ganó, dirigiendo Grupo Universitario, la Región Bonaerense en el Torneo del Interior.

Su trágico final llegó el 21 de abril de 1997 cuando perdió la vida en un siniestro de tránsito ocurrido en Berazategui. Tenía 55 años y con él también se fue parte de nuestra historia futbolística, aun cuando sea una parte que nos duela recordar pero que sin dudas merecía esta evocación.

 Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

“Mondioring”: se realizará mañana en Pehuajó un importante evento internacional de deporte canino

Publicado

el

Ariel Santillán, adiestrador de la Escuela Canina “Alma” y organizador de la jornada, destacó que la ciudad haya sido seleccionada para una fecha de la disciplina.

El próximo domingo 26 de junio el Club del Ovejero Belga perteneciente a la Federación Cinológica Argentina (FCA) llevará a cabo en Pehuajó una prueba de Mondioring Argentina, una disciplina que se practica con perros y que consiste en adiestramiento y destreza de alto nivel en animales. La prueba, que se desarrollará desde las 9 hasta las 17 en el predio de Alma Canina (Ruta 5, KM 354), tendrá competidores nacionales y también de Uruguay y Brasil.

La actividad fue declarada de interés legislativo por el Consejo Deliberante de Pehuajó y cuenta con el apoyo de Pehuellitas, el Programa Municipal de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Además, acompañará la jornada el Grupo Halcón, de la policía de la provincia de Buenos Aires.

PEHUAJÓ, SEDE INTERNACIONAL

En la mañana de ayer, el adiestrador de la Escuela Canina “Alma” y organizador del evento Ariel Santillán, visito los estudios de Del Sol y, en la entrevista brindada, resaltó la posibilidad de que Pehuajó pueda ser sede de una fecha nacional de la disciplina. “Hace años que vengo luchando por transmitir y enseñar lo que hago. Esto para mi es algo que alguna vez soñé pero que hoy se está llevando a cabo, porque esta es una fecha que viene de la Asociación Cinológica Argentina y casi todos los perros competitivos del país y de Brasil y Uruguay van a venir. Son 11 perros en total. De estas fechas hay 3 en el año, una se hizo en La Plata en marzo, ahora toca esta en Pehuajó y el cierre será en Buenos Aires en Noviembre. Es tan bien un premio por años de estar en la competencia, por eso la Federación quiso hacer una competencia acá”, expresó Santillán.

QUÉ ES EL MONDIORING

Esta disciplina deportiva consiste en obediencia, destreza y además un nivel de defensa canina. Se trata de una actividad nueva en nuestro país, que cuenta con tres o cuatro fechas estipuladas y que según informaron desde la organización se está barajando la posibilidad de que una de ellas quede fija en Pehuajó para de esa manera nuclear a toda la región. En esta oportunidad será de carácter internacional dado que habrá participantes de Brasil, Uruguay y Argentina.

El Mondioring nació en los años ‘80 para poder comparar la calidad del adiestramiento y cría entre diferentes países. Así fue como en 1987 se celebró el primer concurso internacional en Bélgica y en 1994 la Federación Cinológica Internacional (FCI) dio su reconocimiento a la reglamentación.

Para poder practicar Mondioring es necesario tener un terreno cerrado y equipado con materiales diversos para realizar las destrezas. En esta fecha que se llevará adelante en Pehuajó la sede estará ambientada con elementos tradicionales de la cultura gauchesca y se prepararán a dos personas protegidas con un traje, que serán aliados de los perros, de sus conductores y de los jueces encargados de puntuar.

El propósito de esta disciplina es demostrar la capacidad de los perros, la calidad de su formación, el control del conductor y especialmente el patrimonio genético del perro. Se desarrollarán tres clases de pruebas: Ejercicios de Obediencia, Ejercicios de Saltos y Ejercicios de Protección.

Seguir leyendo

DEPORTES

Sábado de Inferiores, domingo de Damas

Publicado

el

Las categorías formativas juegan mañana. Las chicas el domingo, en diferentes escenarios.

Mañana sábado, se disputa la segunda fecha de las revanchas del torneo de divisiones Inferiores y el domingo, en diferentes escenarios de la región y nuestra ciudad, se juega la sexta fecha del campeonato de fútbol femenino.

DIVISIONES INFERIORES

Sábado 25 de junio

ZONA A

Cancha: Boca Carlos Casares

Boca vs. Agropecuario

Cancha: Progreso J. J. Paso

Progreso vs. Estudiantes Blanco

Cancha: Deportivo Casares

Deportivo Casares vs. KDT

(Postergado)

Cancha: Estudiantes Unidos

Estudiantes Unidos vs. San Martín.

Libre: Independiente MC.

ZONA B

Cancha: Calaveras

Calaveras vs. Atlético Casares

Deportivo Azul vs. Atlético Casares

Cancha: Juventud Unida de Henderson

Juventud vs. Huracán de Tejedor

Cancha: San Martín

Deportivo Argentino vs. Fútbol Club Henderson

Cancha: Argentina 78

Argentina 78 vs. Defensores del Este

(Postergado)

Libres: Maderense y Unión de Curarú.

FÚTBOL FEMENINO

Domingo 26 de junio

(Sexta Fecha)

Cancha: Estudiantes Unidos

Estudiantes vs. Defensores (10:30)

Cancha: Maderense

Maderense vs. Independiente MC (11:00)

Cancha: San Martín

Deportivo vs. Fútbol Club (11:00)

Cancha: Calaveras

Calaveras vs. Atlético Chiclana (11:30)

Seguir leyendo

DEPORTES

La primera fecha de las revanchas se juega el domingo

Publicado

el

La octava jornada del clasificatorio se disputa en un solo día.

La octava y primera fecha de las revanchas de la etapa clasificatoria del torneo de Primera división “Rubén Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol se disputará en su totalidad el próximo domingo 26 de junio.

Recordando que al término de la misma el certamen se parará quince días, dado que el día domingo 3 de julio no habrá fecha al festejarse un nuevo aniversario de Pehuajó, damos a conocer el programa completo de partidos.

PRÓXIMO DOMINGO

(8º Fecha – 1º Revanchas)

ZONA A

Cancha: Atlético Mones Cazón

Atlético MC vs. Fútbol Club

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Boca Junior

Boca Junior vs. Atlético KDT

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Juventud Unida

Juventud Unida vs. Independiente MC

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Libre: Calaveras

ZONA B

Cancha: Huracán de Carlos Tejedor

Huracán vs. Deportivo Argentino

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Maderense

Maderense vs. Estudiantes Unidos

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Defensores del Este

Defensores vs. Progreso J. J. Paso

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: San Martín

San Martín vs. Unión de Curarú

3° división, 13:30

1° división, 15:30

DEFENSORES VS. PROGRESO EN VIVO

El equipo periodístico de Diario NOTICIAS transmitirá en directo, desde el Alberto Irigoyen, a partir de las 15:00, el duelo entre Defensores del Este y Progreso de Juan José Paso, correspondiente a la Zona B.

Pedro Viera será el relator. Oscar Alberto Debernardi el comentarista. Jesús Cribelly el camarógrafo. Lautaro Marquessi estará a cargo de la parte técnica.

HABILITADOS Y SANCIONADOS

Primera división

Jugadores habilitados

Olmedo Fernando Yoel, Defensores Del Este

Criado Gabriel, Defensores Del Este

Martin Iván, Unión de Curarú

Jugadores sancionados

Núñez Marcos Ernesto, San Martín, 2 Fechas

Borio Fernando, San Martín, 1 Fecha

Continanzia Julián, San Martín, 2 Fechas

Ruiz Máximo, Calaveras, 1 Fecha

Herrera Carlos Daniel, Calaveras, 1 Fecha

Merlo Sebastián José, KDT, 2 Fechas

Iribarne Dos Santos,  Maderense, 1 Fecha.

Zanabria Angel David, Defensores, 1 Fecha

Barros Federico Agustín, Deportivo Argentino, 1 Fecha

Cristaldo Francisco, Deportivo Argentino, 1 Fecha

Martín Gerónimo, Estudiantes Unidos, 1 Fecha

Pavón Julián, Independiente MC, 1 Fecha

Spianamonte Diego, Estudiantes Unidos (X)

Beltrán Héctor Omar, Estudiantes Unidos (X)

(x) Suspendidos provisoriamente.

Seguir leyendo