Conectar con nosotros

SOCIEDAD

El Decano

Publicado

el

Un día como hoy, pero de 1879, nacía en la zona rural del partido de Chivilcoy, Sotero Barrientos, figura insigne no solo del periodismo pehuajense, sino también de elevado predicamento en diversos campos como la literatura, la filosofía, y la política. De hecho fue el primer presidente de la Unión Cívica Radical a nivel local y fundador del Club Atlético Pehuajó; distinguiéndose además como notable orador y conferencista.

Afincado en Pehuajó desde 1897 por invitación de Rafael Hernández, mostró en plena juventud sus aptitudes para el periodismo gráfico a través de las páginas de la primera revista pehuajense, llamada El Trébol y aparecida en 1907, donde volcó sus pensamientos filosóficos decididamente inclinados hacia el espiritismo y también mostró su notable vocación poética, publicando numerosos trabajos de su autoría.

Fue en 1909 cuando adquirió, en sociedad con José Pereyra, el periódico local “La Unión”, fundado en 1903 por José Carrera, órgano periodístico que lo ubicó en un sitio preferencial y por cuya sala de redacción pasaron figuras del periodismo local de entonces como Rosa Masa; Julio Silva, luego Ministro de Gobierno de la provincia de Mendoza, Chirino Ferreyra; Héctor y Nemesio Barrientos; el recordado Severo Cáliz y el juvenil Horacio Pestaña, luego fundador del periódico Tribuna Popular en América, Rivadavia, y posteriormente importante dirigente político. Varios años después también tuvo su espacio en aquella redacción un joven que ya mostraba notables condiciones que le auguraban un venturoso futuro en el campo de las letras: Osvaldo Guglielmino.

La línea editorial y el estilo de este periódico que aparecía los miércoles y sábados, lo hizo conocido en Buenos Aires y un diario porteño destacó su existencia. Pero su galardón más importante lo recibió en 1910, cuando fue premiado con diploma y medalla de bronce en el Congreso de Prensa Americana desarrollado en la ciudad de Nueva York, por la tenacidad manifiesta en defensa de la libertad de pensamiento.

Estudioso en profundidad de la historia argentina, Barrientos mostró siempre un elevado respeto por la instrucción del hombre, renegando contra la premiación desproporcionada con que algunas actividades contrapuestas al crecimiento intelectual distinguían a sus bárbaros cultores. Esto queda claro en una nota publicada en La Unión, el 11 de mayo de 1929, donde bajo título: “Joven, para qué estudiar… ¡Hágase boxeador!”, lanza una dura crítica al mundo del Siglo XX porque es un mundo que: “rechaza la sabiduría; pero glorifica al pugilato y enriquece a los boxeadores”.  La nota se refiere a los elevados ingresos del por entonces ídolo del boxeo argentino, Justo Suárez y la poca remuneración que recibían conferencistas y cultores del arte. Esa tendencia que denunciaba Barrientos se fue multiplicando a lo largo de un siglo que, antes de llegar a su mitad, Enrique Santos Discépolo ya había definido como un verdadero “Cambalache” que se proyectaría hasta el 2000. Y se quedó corto.

En 1933, Barrientos entregó su empresa gráfica La Unión a sus empleados y se retiró a una vida naturalista en una humilde vivienda al Este de la ciudad.

Honradamente pobre e injustamente olvidado por muchos, en 1977 se mudó a Hurlingham donde llegó a celebrar sus cien años de vida en casa de su hija, donde residía, rodeado de sus afectos.

Sotero Barrientos falleció poco tiempo después y con él se fue una parte grande de nuestra historia, donde tiene justicieramente ganado un lugar de privilegio como un verdadero decano del periodismo pehuajense, alguien a quien un diario porteño definió como: “…un hombre que supo unir a su exquisita caballerosidad: una cultura notable y una fuerte organización intelectual.”

Roberto F. Rodríguez.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Un paro de auxiliares complicará las clases este lunes: reclaman que no los incluyeron en el asueto

Publicado

el

Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complicará este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

ASUETO

El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”.

27 DE JUNIO CON CLASES

Es que, a través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

“VA EN CONTRA DEL PRINCIPIO”

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

“CRISIS SANITARIA”

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. Fuentes gremiales le detallaron a DIB que ATE representa a más del 50% de los auxiliares.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Mañana se desarrollará un curso gratuito sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel

Publicado

el

Mañana martes, en el salón Blanco de la Municipalidad de Pehuajó, se llevará a cabo un curso de capacitación técnica sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel, el cual estará a cargo de las docentes, Valeria López y Lorena Mellado. Comenzará a las 10:00 y finalizará a las 18:00 horas.

OBJETIVOS DEL CURSO

– Que los asistentes conozcan las herramientas que permiten garantizar la calidad de la miel tanto desde el punto de vista de la inocuidad y cumplimiento de los requisitos reglamentarios y comerciales como las herramientas para su diferenciación, con el objetivo de obtener un producto seguro y competitivo, con valor agregado.

– Introducir a los asistentes en forma práctica al reconocimiento de distintas características y defectos de la miel.

Contenidos del curso

– Concepto de Calidad. Características implícitas y explícitas.

– Composición de la miel. CCA. Relación con defectos y alteraciones. Análisis. Requisitos de comercialización.

– Diferenciación como commodity: color

– Diferenciación como especialidad: importancia y práctica del análisis sensorial.

– Aseguramiento de la calidad. Certificación. Introducción a las Buenas Prácticas Apícolas BPA, Buenas Prácticas de Manufactura BPM , Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES, Manejo Integrado de Plagas MIP, Análisis de Puntos Críticos de control HACCP, normas ISO, protocolos de producción, sellos de calidad, premios, trazabilidad.

– Control de la calidad. Análisis polínico, físico-químico y sensorial.

– Diferenciación: origen botánico, origen geográfico, miel orgánica, Halal, Kosher, Slow food, RSE, Biodinámica, Denominación de origen, Identificación de origen, etc.

– Presentación de la miel: envases, etiquetas y packaging.

– Valor Agregado. Distintas formas de agregado de valor a la miel: diferenciación, mieles compuestas, uso en cosmética, medicina, ingrediente en alimentos preparados, cocina, procesamientos de la miel (liofilización, deshidratación, fermentación), etc.

– Análisis sensorial. Concepto y ejemplos. Aplicaciones. Rueda de olores y aromas. Taller de Introducción al análisis sensorial de las mieles. Identificación de olores. Identificación de formas de cristalización. Degustación de mieles de distinto origen.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

El curso es totalmente gratuito. Para inscribirse, comunicarse al 473358.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Fue puesto en funcionamiento el nuevo centro de transformación en calle Chile

Publicado

el

Durante los cortes programados del jueves 02 y viernes 24 de junio, los operarios del Departamento Eléctrico pusieron en funcionamiento el nuevo centro de transformación que se emplazó en Chile 830, entre Wilde y Méndez.

TRABAJOS

Las tareas llevadas a cabo durante los cortes programados fueron: la extensión de 300 metros de línea trifásica aluminio 70 y el armado y puesta en funcionamiento del centro de transformación monoposte equipado con un transformador de 315 kVA de potencia.

MEJORAR EL SERVICIO

“Esta obra mejora la calidad del servicio y del producto eléctrico en el sector de influencia del centro de transformación puesto en marcha”, indicaron desde la Cooperativa Eléctrica sobre la obra

Seguir leyendo