Conectar con nosotros

SOCIEDAD

El Decano

Publicado

el

Un día como hoy, pero de 1879, nacía en la zona rural del partido de Chivilcoy, Sotero Barrientos, figura insigne no solo del periodismo pehuajense, sino también de elevado predicamento en diversos campos como la literatura, la filosofía, y la política. De hecho fue el primer presidente de la Unión Cívica Radical a nivel local y fundador del Club Atlético Pehuajó; distinguiéndose además como notable orador y conferencista.

Afincado en Pehuajó desde 1897 por invitación de Rafael Hernández, mostró en plena juventud sus aptitudes para el periodismo gráfico a través de las páginas de la primera revista pehuajense, llamada El Trébol y aparecida en 1907, donde volcó sus pensamientos filosóficos decididamente inclinados hacia el espiritismo y también mostró su notable vocación poética, publicando numerosos trabajos de su autoría.

Fue en 1909 cuando adquirió, en sociedad con José Pereyra, el periódico local “La Unión”, fundado en 1903 por José Carrera, órgano periodístico que lo ubicó en un sitio preferencial y por cuya sala de redacción pasaron figuras del periodismo local de entonces como Rosa Masa; Julio Silva, luego Ministro de Gobierno de la provincia de Mendoza, Chirino Ferreyra; Héctor y Nemesio Barrientos; el recordado Severo Cáliz y el juvenil Horacio Pestaña, luego fundador del periódico Tribuna Popular en América, Rivadavia, y posteriormente importante dirigente político. Varios años después también tuvo su espacio en aquella redacción un joven que ya mostraba notables condiciones que le auguraban un venturoso futuro en el campo de las letras: Osvaldo Guglielmino.

La línea editorial y el estilo de este periódico que aparecía los miércoles y sábados, lo hizo conocido en Buenos Aires y un diario porteño destacó su existencia. Pero su galardón más importante lo recibió en 1910, cuando fue premiado con diploma y medalla de bronce en el Congreso de Prensa Americana desarrollado en la ciudad de Nueva York, por la tenacidad manifiesta en defensa de la libertad de pensamiento.

Estudioso en profundidad de la historia argentina, Barrientos mostró siempre un elevado respeto por la instrucción del hombre, renegando contra la premiación desproporcionada con que algunas actividades contrapuestas al crecimiento intelectual distinguían a sus bárbaros cultores. Esto queda claro en una nota publicada en La Unión, el 11 de mayo de 1929, donde bajo título: “Joven, para qué estudiar… ¡Hágase boxeador!”, lanza una dura crítica al mundo del Siglo XX porque es un mundo que: “rechaza la sabiduría; pero glorifica al pugilato y enriquece a los boxeadores”.  La nota se refiere a los elevados ingresos del por entonces ídolo del boxeo argentino, Justo Suárez y la poca remuneración que recibían conferencistas y cultores del arte. Esa tendencia que denunciaba Barrientos se fue multiplicando a lo largo de un siglo que, antes de llegar a su mitad, Enrique Santos Discépolo ya había definido como un verdadero “Cambalache” que se proyectaría hasta el 2000. Y se quedó corto.

En 1933, Barrientos entregó su empresa gráfica La Unión a sus empleados y se retiró a una vida naturalista en una humilde vivienda al Este de la ciudad.

Honradamente pobre e injustamente olvidado por muchos, en 1977 se mudó a Hurlingham donde llegó a celebrar sus cien años de vida en casa de su hija, donde residía, rodeado de sus afectos.

Sotero Barrientos falleció poco tiempo después y con él se fue una parte grande de nuestra historia, donde tiene justicieramente ganado un lugar de privilegio como un verdadero decano del periodismo pehuajense, alguien a quien un diario porteño definió como: “…un hombre que supo unir a su exquisita caballerosidad: una cultura notable y una fuerte organización intelectual.”

Roberto F. Rodríguez.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Feria Verde, esta mañana en el centro

Publicado

el

Una nueva edición de Feria Verde llega esta mañana a la plaza Dardo Rocha.

Este sábado 26 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de la “Feria Verde” en la plaza Dardo Rocha. Comenzará a las 9:00 y finalizará a las 12:00 horas. “Por un consumo más sustentable, cuidado de nuestro ambiente y mejor calidad de vida”.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

La historia de Martín Moralejo, el pehuajense que ganó un concurso y viaja al mundial de Qatar 2022

Publicado

el

“Están pagos los pasajes de ida y vuelta, el hotel y el partido. Viajo con Jorge Castro, que es un amigo con el que la paso bien”, aseguró el afortunado vecino.

El vecino pehuajense, Martin Moralejo, habló por la mañana de la 100.5 y se refirió a su próximo viaje a Qatar para presenciar partidos de la Copa del Mundo que se está disputando en ese país del continente asiático, tras ganar un concurso de una reconocida marca de indumentaria deportiva.

VIAJE

Moralejo contó la particular historia de cómo obtuvo la posibilidad de viajar a uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. “El 7 de diciembre por la mañana salimos desde Ezeiza, el 8 estaríamos llegando a Qatar para los cuartos de final”, sostuvo.

GANÓ UN

CONCURSO

“El premio que gané es de un concurso de Adidas, hace unos meses a través de la aplicación me llego la notificación de un concurso. Estaba tomando un café con un amigo y nos anotamos, pero nunca pensé que iba a ganar. Cuando me avisaron, dudaba y borraba los mails, pero insistieron hasta que confié. Son cinco días y cuatro noches, todavía no sé qué partidos incluye. Están pagos los pasajes de ida y vuelta, el hotel y el partido. Vamos a parar donde está la Selección de Uruguay y viajo con Jorge Castro, que es un amigo con el que la paso bien”, remarcó.

QATAR

“Ya he mirado todo sobre Doha, he chateado con chicos que están allá y me han ayudado también. Nunca subí a un avión. Es algo único y no lo puedo creer todavía. Ojalá la selección pase, que ganemos los dos partidos y la pueda ver en cuartos”, finalizó Moralejo.

 

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Temporada de verano: cuánto cuesta alquilar una quinta en Pehuajó

Publicado

el

A las clásicas vacaciones fuera de la región, se le suma, como todos los años, la posibilidad de alquilar una casaquinta en algún sector del Partido de Pehuajó, donde reinen la tranquilidad y el sonido de la naturaleza.

Diario NOTICIAS relevó precios de alquileres de quintas en base a publicaciones de vecinos en el MarketPlace de la red social Facebook y constató que los valores que piden los propietarios pueden llegar a los 20 mil pesos por día.

En estos casos las quintas se alquilan entre las 10 y las 20 horas de cada día, con precios que parten de los 14 mil pesos y 16 mil pesos, llegando hasta 20 mil.

Las comodidades de cada quinta son variopintas. Un caso que registró este medio consta de una propiedad con quincho abierto, parrilla, baño y pileta. En su interior, se garantiza heladera, freezer y hasta una pava eléctrica, por ejemplo. Hay propietarios que optan también por realizar rebajas a quienes alquilen durante más de un día de la semana hábil.

BARRIO CENTENARIO. Postal aérea del sector comprendido por el acceso Kirchner arriba, Av. Pastor Ibañez a la izquierda y la Ruta 5 a la derecha.

CONTEXTO PROVINCIAL

Desde la Cámara Inmobiliaria bonaerense, aseguraron que en materia de alquileres para el verano “no hay mucha disponibilidad”. Esta situación se debe, según explicaron, a que ahora la oferta es para eventos. “Los dueños han desistido de alquilarlas de manera tradicional”, puntualizó la titular de la entidad, Mirta Libera, en diálogo con diario Democracia de Junín.

Dentro de la escasa disponibilidad de casas con amplio jardín, árboles, parrilla y piscina lo que más se encuentra, pero a precios que no son para la mayoría de los bolsillos, son inmuebles en el interior de countries o barrios cerrados. “En esos casos, tenemos que hablar de entre 1.500 y 2.000 dólares la temporada; puede haber otras con menos comodidades a valores un poco más bajos”, añadió Libera.

La operadora inmobiliaria resaltó que a raíz, justamente, de la poca oferta en esa porción del mercado del alquiler, “no hay una referencia concreta de los valores que se manejan”.

Seguir leyendo