Conectar con nosotros

SOCIEDAD

El enemigo invisible llegó

Publicado

el

En las últimas horas, mediante un comunicado del intendente Pablo Javier Zurro, se confirmó la noticia de que el coronavirus (COVID-19) arribó a Pehuajó y son tres los casos que hasta el momento dicen presente en la ciudad. A raíz de esto, muchos/as ciudadanos/as empezaron a circular rumores, a pedir por favor los nombres de los/as infectados/as, a enojarse, a tener pensamientos egoístas, y a faltar el respeto de una familia que hoy está pasando por un mal momento.

 

¿Acaso tener COVID-19 es un delito? ¿Sirve juzgar a una persona por contagiarse mientras ejerce su labor en la sociedad?

 

El enemigo invisible llegó. Y todos/as somos conscientes de lo que significa. Pero no es momento de agravios hacia una familia que no tiene la culpa de nada. 123 días pasaron para que Pehuajó se contagie del virus que nos cambió totalmente el paradigma de la realidad. ¿No es momento, acaso, de unirnos?

 

Si ante los primeros casos reaccionamos con egoísmo, vamos por mal camino. Me encuentro actualmente en La Plata, ciudad donde existen 2302 contagios de COVID-19 y lamentablemente 41 personas fallecidas. Es cierto que es diferente en cuanto a la cantidad de habitantes, sí. Pero la gente se manifiesta unida, a pesar de estar cansada de la cuarentena, y cumple con las medidas. Al no existir vacunas ni resultados certeros que combatan definitivamente al enemigo invisible, entonces la solución parcial es cuidarse. Si escogen paupérrima opción de pensar egoístamente, por lo menos cuídense, porque así van a cuidar a los demás. Pero, por favor, no discriminen.

 

Teníamos fe de que nuestra ciudad se salve, pero en el fondo sabíamos que era una misión casi imposible. Hay que tener en cuenta, como dice siempre el doctor Cahe, que “al virus lo buscamos nosotros”. Entonces, ¡tomemos conciencia! Ya habrá tiempo para previas, juntadas, asados, pizzas, charlas. Mientras tanto, utilicemos las videollamadas.

 

Hace años que en Argentina hablamos de la famosa “grieta”. Que existe política, social, cultural y económicamente, así también como en ámbitos como el deporte. ¡Basta! Que las banderas no dividan las aguas. Es momento de que Pehuajó muestre solidaridad. Personalmente me quedé con esa idea de mi ciudad natal. Un lugar sumamente generoso con los/as demás. ¡Sigamos así! Los pensamientos negativos tales como “por su culpa hay coronavirus”, “quiénes son, así evito contagiarme”, y más… ¿No creen que son inmorales? Llegó la hora de dejar afuera las diferencias y unirnos como lo que somos: personas.

 

Hay una frase histórica que todos/as conocemos: “La unión hace la fuerza”. La misma puede aplicarse para múltiples contextos. Y éste es el ideal. Hoy seremos 45 mil habitantes en Pehuajó, puede que más, puede que menos. Y todas esas almas, pensamientos, cuerpos, mentes, son distintas. Pero se pueden unir en un mismo objetivo: la paz. Les aseguro que creyendo, se puede. Más allá de estar de acuerdo o no con las políticas del intendente, él expresó en la conferencia de ayer unas sencillas palabras: “Estamos preparados para esto”. Asimismo, Zurro afirmó: “Necesito la colaboración de todos”. Coincidamos o no con su postura… ¡Colaboremos! Sea a la distancia o inmersos en la ciudad. ¡Seamos una ciudad unida! ¡Seamos  el ejemplo!

 

Y por último, cabe agregar un detalle muy importante. Desde el primer momento, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, nos enseñan a seguir y respetar fuentes que sean válidas, certeras. En el mundo de internet y en la vida misma existen miles de portales o rumores falsos. Hoy, como Comunicador, les pido lo mismo. No hagan caso a rumores. No visualicen ni distribuyan contenido del que no están seguros si es confiable o no lo es. Confiemos en lo que informan las fuentes oficiales, como se pidió en la conferencia de prensa. Repito, pensemos como pensemos políticamente, es momento de que creamos. Ojo, es entendible dudar, y está permitido, pero en medio de esa duda seamos respetuosos/as y solidarios/as con una familia que no es culpable de nada y que está cumpliendo el protocolo para no contagiar a nadie, así como las 20 personas o más que también se encuentran aisladas en sus casas.

En agosto se cumplen 170 años desde el paso a la inmortalidad del padre de la Patria, el Gral. José de San Martín. ¿Qué tiene que ver? Preguntarán ustedes. Y yo les digo que mucho. Dejó muchas frases históricas, entre ellas la siguiente: “Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”

La Patria, el mundo, y Pehuajó, se toparon con este virus. Defendamos la Patria, estemos unidos/as, respetemos las medidas, y seamos solidarios/as con los/as afectados/as pehuajenses. Esa es la mejor manera de defender la Patria y combatir al enemigo invisible. Muchas cosas están permitidas, menos las juntadas. Hagamos caso, Pehuajó, y evitemos más contagios. Yo elijo ser positivo. Escojo la unión de las personas. ¿Y ustedes?

Agustín Deo

Licenciado en Comunicación Social.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

El Gobernador Distrital del Rotary visitará hoy Pehuajó, su ciudad natal

Publicado

el

Alberto Gagliano es pehuajense y actualmente se desempeña como Gobernador del Distrito 4921 del Rotary Club. Asumió el mes pasado y visita hoy nuestra ciudad

Alberto Gagliano es pehuajense. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional, y al finalizar se trasladó a Santa Rosa, donde cursó sus estudios universitarios, se radicó y formó su familia”, indicaron desde el Rotary Club Pehuajó Centro Oeste, sobre la visita que recibirán hoy.

ASUMIÓ EN JULIO

“El 2 de Julio, asumió de Gobernador del Distito 4921, que incluye a 95 clubes de 7 provincias, parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Antártida, siendo uno de ellos, el Rotary Club Pehuajó Centro”, indicaron los rotarios locales.

HOY

En cuanto a las actividades que llevarán adelante hoy, indicaron que será recibido en Rotary Pehuajó Centro con un desayuno de trabajo por los socios interiorizándose de las actividades del club local y las necesidades de la comunidad. “También está previsto una visita algún lugar destacado en compañía de rotarios”, adelantaron a este diario desde Rotary Club Pehuajó Centro Oeste.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Mario Markic mostrará hoy en Telenoche la historia del “Museo de Cine Pehuajó”

Publicado

el

El conductor estuvo en nuestra ciudad, días pasados, registrando la historia y presente del “Museo de Cine Pehuajó”, para mostrarlo a todo el país a través de la pantalla de El Trece y TN.

El periodista e historiador, Mario Markic, estuvo en nuestra ciudad días pasados para registrar la historia del “Museo del cine Pehuajó” y entrevistar a Oscar Tallarico, fundador y propietario del espacio pehuajense, quien se mostró entusiasmado por la entrevista que será difundida esta noche en la televisión nacional.

MUSEO DEL CINE PEHUAJÓ

Oscar Tallarico, fundador y propietario del Museo del Cine de Pehuajó, explicó días pasados cómo se gestó la llegada de un equipo del canal de cable TN encabezado por el periodista Mario Markic, para realizar un informe especial retratando la historia del particular espacio pehuajense, casi único de estas características en el país. Parte del material registrado podrá verse esta noche en un segmento en el noticiero Telenoche en Canal 13, y próximamente en la pantalla de TN en el clásico programa “En el Camino”, uno de los envíos tradicionales de la señal de cable.

ENTREVISTA

“Creo que va a salir una nota espectacular. Estaban enloquecidos viendo cosas como las maquinas que tenemos acá. A mí me sorprendió las preguntas que me hacía Mario, el hizo un parangón sobre mi vida y pasión por el cine comparándola con la película ‘Cinema Paradiso’, creo que por ahí van a encarar la nota. Salió una linda charla y se fueron muy contentos, era la primera vez que Markic venía a Pehuajó. Estoy contento porque es un reconocimiento”, sostuvo Tallarico.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Pehuellitas alcanzó las 1000 castraciones en el distrito

Publicado

el

A poco más de tres meses de su puesta en marcha, Pehuellitas, el Programa Municipal de Tenencia Responsable de Animales de Compañía lanzado por el intendente Pablo Zurro y el Secretario de Municipios de la Nación Avelino Zurro, sigue avanzando a lo largo de todo el partido de Pehuajó, donde ya se realizaron 1000 castraciones de perros y gatos.

Desde Pehuellitas informaron que el lunes pasado se llegó a la castración 1000, y que se concretó en una jornada de trabajo efectuada en Mones Cazón. Cabe destacar también que además de esta cifra de intervenciones, y en el marco del mismo programa, se han llevado a cabo más de 1250 chipeos y vacunaciones.

En cuanto a las castraciones, se informó que en Pehuajó se hicieron 768; en Juan José Paso 68; Mones Cazón 61; Francisco Madero 56; Guanaco 15; Magdala 14; Nueva Plata 13 y Chiclana 5.

“VENIMOS TRABAJANDO MUY BIEN”

“Estamos muy contentos por llegar al número 1000, pero por sobre todas las cosas porque venimos trabajando muy bien, tanto en la ciudad cabecera como en las distintas localidades”, expresó Nicolás Carretero, Coordinador de Pehuellitas.

En esa misma línea, agregó que “día a día aumentamos considerablemente las castraciones, y también en lo que se refiere a chipeos y vacunaciones, que ya superamos las 1250. Que los vecinos se sigan acercando y consultando a nuestra oficina de Echeverría 54 o a través de las redes sociales, ya que vivan donde vivan tienen la posibilidad de hacer atender a su animal de compañía”.

Por último, Carretero sostuvo que “también seguimos trabajando en conjunto con SOPAP. Incluso hace unos días recuperamos una perra de la calle, con fractura expuesta, y el equipo de veterinarios la sometió a una operación que le salvó la vida, por lo que en bien esté en condiciones entrará en el sistema de adopción, que es otra de las aristas importantes de Pehuellitas”.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para acceder a la castración gratuita de los animales de compañía hay que solicitar turno en la página web www.pehuajo.gob.ar, llamar al teléfono 2396 419587, enviar un mail a consultas@pehuellitas.com.ar o acercarse personalmente a la oficina de PEHUELLITAS ubicada en Echeverría 54 (de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00).

Seguir leyendo