Conectar con nosotros

DEPORTES

El extraño de pelo largo

Publicado

el

Pehuajó lo conoció cuando todavía era un muchacho soñador que, con 20 años de edad, buscaba un lugar en el fútbol grande de la Argentina. Estaba en edad del despegue, pero primero tenía que hacerse conocer y el Torneo del Interior en su edición de 1987/88, le dio esa oportunidad.

GIUNTINI

Alejandro Víctor Giuntini, dado que de él se trata, nació el 10 de julio de 1967 en la ciudad de Mar del Plata. Allí comenzó a practicar fútbol y en el último día del verano de 1988, se presentó en nuestra ciudad para disputar un encuentro válido por el referido certamen que, año a año, hacía disputar el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.

DEPORTIVO NORTE

En el Torneo del Interior 1987/88, Giuntini integraba el primer equipo de Deportivo Norte de su ciudad natal, el cual había sorteado la primera fase del certamen, clasificando para una nueva instancia, mucho más exigente.

En esa segunda fase, el elenco marplatense había integrado una zona con: Estación Quequén de Necochea, Ferrocarril Sud de Tandil y Estudiantes de Olavarría. Un grupo donde los necochenses aparecían como favoritos, dado que vencieron en los dos partidos al conjunto de Mar del Plata, pero mientras éstos ganaron los cuatro encuentros restantes, derrotando a Ferro y Estudiantes, los de Necochea perdieron en Tandil y en Olavarría, ambos cotejos por 3 a 0, lo que redujo sus posibilidades, aunque finalmente clasificaron en el segundo lugar, con los mismos puntos que Deportivo Norte, pero con peor diferencia de gol. Ferrocarril Sud quedó tercero, superando por diferencia de gol a Estudiantes.

NUEVA FASE

Con la clasificación obtenida, Deportivo Norte y Estación Quequén pasaron a integrar un nuevo grupo, en este caso, de solo tres participantes, sumándose a ellos Deportivo Argentino de nuestra ciudad.

Se jugó por sistema de todos contra todos y, la primera vuelta dejó a Estación Quequén con tres puntos, Deportivo Norte con dos y Deportivo Argentino con uno. Recuérdese que, en ese tiempo, se otorgaban solamente dos puntos por partido ganado.

Los resultados registrados llevaron al elenco pehuajense hacia una situación compleja, dado que solo clasificaría el ganador de la zona para la fase siguiente. Por tal motivo, el azul debía ganar sus dos partidos restantes y esperar un buen resultado cuando sus rivales se enfrentasen entre sí. En consecuencia, el partido revancha ante Deportivo Norte era clave. No solo porque los marplatenses, como locales, le habían infringido una terrible derrota a los de Pehuajó por 4 a 0, sino por las posibilidades futuras que, en gran medida, dependían del nuevo encuentro a disputarse en nuestra ciudad.

EN PEHUAJÓ

El 20 de marzo de 1988, Deportivo Norte se presentó en el estadio “José Esteban Garré” del Club Deportivo Argentino.

Aníbal De Bari fue el árbitro y el dueño de casa presentó una formación integrada por: Hugo Pizarro, Pablo Bajo, Patricio Carrica, José Marti y Guillermo Martínez; Ferreira, Miguel Lamanna, y César Lamanna; Dardo Pascual, Pedro Samyr Varela y Sergio Roura, mientras que Deportivo Norte lo hizo con: Videla, Montina, Nichea, Giuntini y Montecchia; Firpo, Castillo y Miori; Perissé, Albornoz y Delarroca.

EL PARTIDO

El encuentro resultó muy interesante y aunque el azul se puso 2 a 0 con goles de Martínez y Varela, las polémicas decisiones del árbitro, anulando otros dos goles locales, generaron un clima que terminó exacerbando los ánimos cuando descontó la visita y fue por el empate. Igualmente, no le alcanzó y Deportivo Argentino se impuso por 2 a 1, pese a una muy buena labor defensiva de Giuntini, el muchacho de la frondosa cabellera rubia.

Así pasó por el campo de juego del estadio “José Esteban Garré” de nuestra ciudad, una figura que alcanzó un importante relieve como zaguero central, iniciando una carrera que lo llevaría a ganar varios títulos a nivel local e internacional.

VÉLEZ SARSFIELD

En 1989 fue transferido a Vélez Sarsfield, entidad que había conformado un gran plantel, donde, entre otros, estaban: Osvaldo Coloccini, “el Cholo” Simeone, Claudio Morresi, Alejandro Mancuso, “el Búfalo” Funes, Sergio Zárate y “el Tigre” Gareca. De allí salió un buen equipo que cumplió una decorosa campaña en la temporada 1989/90, terminando en el quinto puesto, detrás de River, Independiente, Boca y Rosario Central.

Giuntini logró asentarse en la primera división y jugó 48 partidos oficiales en el conjunto de Liniers, donde llegó a convertir un gol. No obstante, la continuidad de su carrera no estaba en esa institución.

GRANATE

Para el año siguiente pasó a Lanús, donde la campaña no resultó buena y se fue del club.

Solo había disputado 15 partidos con la casaca granate cuando decidió marcharse al exterior, logrando un contrato con el Bolívar de Bolivia. Allí jugó muy bien y su equipo obtuvo el subcampeonato en el torneo boliviano.

COPA LIBERTADORES

El logro mencionado les permitió participar de la Copa Libertadores de América de 1991, donde el Bolívar ganó su grupo, con un punto por delante de Boca Juniors de Argentina y del Oriente Petrolero de Bolivia, elencos que también clasificaron para la ronda siguiente, mientras que River Plate quedó eliminado luego del grotesco empate anunciado entre los xeneizes y los petroleros, único resultado que dejaba a River fuera de la competición.

El Bolívar, con un Giuntini en muy buen nivel, terminó siendo eliminado en octavos de final por Nacional de Montevideo.

No obstante, ese conjunto boliviano logró ganar el campeonato de su país en ese mismo año, siendo el primer título en la máxima categoría que lograba el zaguero marplatense.

BOCA JUNIORS

La gran labor desplegada en la Copa Libertadores, hizo posible que Boca Juniors se fijara en él y lo contratara. Así se sumó a un plantel donde había muchos pelilargos, a la moda de entonces, los que habían llegado para que el xeneize cortara 11 años de sequía.

No fue posible en el primer certamen, pero luego, con una formación base que integraban: Navarro Montoya, Diego Soñora, Juan Ernesto Simón, Alejandro Giuntini y Carlos Mac Allister; Blas Armando Giunta, José Luis Villarreal y Alberto Márcico; Sergio “Manteca” Martínez, Roberto Cabañas y Carlos Tapia, Boca ganó el Apertura 1992 con 10 victorias, 7 empates y 2 derrotas. Un equipo que convirtió apenas 24 goles, pero que solo recibió 11.

Allí Giuntini, formando zaga central de la defensa con el talentoso Juan Simón, o con Luis Medero cuando éste reemplazó al rosarino, alcanzó un elevado nivel de juego que le aseguró su permanencia en un club tan exigente.

LAS COPAS

Ese mismo año, en el que había logrado el segundo título de su carrera, ganó con Boca la Copa Máster, reducido certamen internacional de solo cuatro participantes, donde también jugaron: el Racing Club de Avellaneda, Cruzeiro de Brasil y Olimpia de Paraguay.

No fue el único título internacional, porque al año siguiente, ganó, también con el conjunto xeneize, la Copa de Oro “Nicolás Leoz”, un cuadrangular internacional con participación del Sao Pablo, campeón de la Copa Libertadores de 1992, Atlético Mineiro, ganador de la Copa Conmebol 1992, Cruzeiro, vencedor de la Supercopa Sudamericana 1992 y Boca Juniors, dueño de la ya mencionada Copa Master de 1992.

OTRAS CASACAS

El zaguero marplatense se mantuvo en Boca Juniors, donde completó 76 partidos oficiales, habiendo marcado un gol, pero en 1994 dejó la institución donde el año anterior había sufrido una suspensión de 4 meses por llegar tarde al control antidoping

Huracán de Parque Patricios fue su nuevo destino y allí formó zaga con el recio marcador central uruguayo Pedro Barrios. El arquero Marcos Gutiérrez, y jugadores como: Walter Pelletti, Mauricio Pineda, Roger Morales y Hugo Romeo Guerra, integraban el plantel.

En el Globo completó 36 partidos oficiales, siguiendo su carrera en Unión de Santa Fe, donde, entre 1996 y 1997, disputó 41 encuentros con la casaca tatengue.

El final de su trayectoria como futbolista profesional lo encontró en los Emiratos Árabes Unidos, donde se retiró en el año 2000.

COMO DT

Dedicado a la dirección técnica, fue entrenador de equipos marplatenses y luego dirigió en Ecuador y Costa Rica. Retornó al país donde se hizo cargo de la conducción de divisiones menores de Olimpo de Bahía Blanca, pero debió renunciar en 2015 por problemas de salud.

EL FINAL

Alejandro Víctor Giuntini, un recordado zaguero que supo codearse con la fama en los más altos planos del nivel nacional, falleció, víctima de leucemia, el 16 de julio de 2016 en Mar del Plata, la ciudad que lo había visto nacer. Tenía solo 49 años de edad. La infausta noticia sobre su fallecimiento, no solo golpeó su campo afectivo, sino que se extendió por el mundo del deporte argentino, donde su pérdida fue muy lamentada.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Sportman de lujo

Publicado

el

Fue un multifacético deportista que jugó a lo que quiso y consiguió quedar considerado entre los mejores de su tiempo, aun en actividades deportivas muy disímiles.

Pehuajó lo recibió en varias oportunidades, dentro de su trayectoria en el automovilismo nacional, más precisamente en el turismo de carretera.

MENDITEGUY

Carlos Menditeguy, dado que él se trata, había nacido el 10 de agosto de 1914 en la ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia propietaria de importantes establecimientos rurales del país y ubicada socialmente en la clase alta. Sin embargo, Charles se inclinó, desde muy joven, por la práctica deportiva y comenzó a distanciarse del campo, al que regresaría luego para ocuparse de sus caballos de carrera.

Cursó sus estudios en el Colegio Carmen Arriola de Marín e integró, como centrodelantero, el equipo campeón intercolegial. El fútbol lo tenía presente. Pero eso sería solo el principio.

DEPORTES VARIOS

Como si estuviera convencido que ya había demostrado su calidad en la práctica del popular balompié, decidió dedicarse al tenis y, siendo aún un adolescente, alcanzó el séptimo lugar en el ranking argentino. Era cuestión de seguir, sumar esfuerzo y dedicación, y el deporte nacional lo tendría en lo más alto del tenis. Pero fue por otros horizontes.

Demostró su calidad en pelota a paleta, y también practicó squash con éxito. El Jockey Club lo contó entre sus nadadores principales y también se dedicó al remo. Hasta allí, parecía que, excepto el fútbol, no estaba para los deportes de contacto, pero, contradiciendo esa apreciación, comenzó a practicar boxeo y hasta incursionó en la esgrima.

EL POLO

Cuando su tiempo juvenil quedó atrás, aunque no tanto, decidió dedicarse al polo y jugó su primer partido cuando tenía solo 20 años de edad. Le gustó, y poco después comenzó a dedicarle parte de su tiempo a ese deporte ecuestre. Su entusiasmo y sus condiciones exigían mayor dedicación y aceptó el reto, logrando, antes de cumplir 30 años, ser un 10 de hándicap, máxima categoría del polo. Un fenómeno.

EL GOLF

Acudió a un campo de golf con un amigo donde, tras observar los movimientos de los jugadores y conocer las reglas del juego, no tuvo mejor ocurrencia que afirmar que ese deporte era fácil. Lejos de generar un mal momento, lo que generó fue una apuesta, la que aceptó con enorme seguridad, comprometiéndose a demostrar que podía alcanzar la máxima calificación de categoría, teniendo como plazo límite un acordado tiempo. Y cumplió. En pocos meses llegó a ser un jugador de primer nivel nacional. Increíble.

CARRERAS

Llegó el tiempo del deporte motor y, en el verano de 1950, debutó ganando una carrera para autos Sport al comando de una flamante Ferrari 166 Spyder Corsa, competencia que se desarrolló en el circuito conocido como el de: “El Torreón de Mar del Plata”.

Al no haberse proyectado en el fútbol ni en el boxeo, sus grandes hazañas deportivas le depararon un gran reconocimiento, pero solo de una determinada clase social, muy ligada, en ese tiempo, a ese tipo de deportes que lo habían visto triunfar. En consecuencia, le faltaba el reconocimiento popular y eso, solo podía dárselo el turismo de carretera, la más popular de las categorías del automovilismo argentino. Y hacia allí fue.

EL TC

Se sumó al TC en el primer lustro de los ’50 y su primera victoria llegó en Olavarría en 1955, donde logró imponerse a los afamados créditos locales Dante y Torcuato Emiliozzi por solo 40 segundos luego de recorrer más de setecientos kilómetros entre tierra y asalto.

¿Le faltaba algo más? Sí. Volver a la F1 Internacional. Había corrido en Buenos Aires en 1953. Y esa breve experiencia, sus grandes condiciones, los contactos adecuados y las posibilidades que aparecían en el horizonte deportivo, le abrieron una nueva puerta y en 1956 se sumó al equipo oficial Maserati.

F1 INTERNACIONAL

En mayo de ese año se disputaría el Gran Premio de Mónaco y Menditeguy debía correr allí. Sin embargo, algo ocurrió que dio vida a una de sus anécdotas más increíbles.

Casi sobre la fecha de la carrera, el campeón del mundo de la F1, el argentino Juan Manuel Fangio, recibió una invitación para tener una cena con la bellísima y famosa Brigitte Bardot. Profesional al ciento por ciento, como era el campeón, rechazó la misma, pero propuso un reemplazo: Carlos Menditeguy, piloto de Maserati y verdadero gentleman que, además, dominaba el idioma francés sin dificultades. La bella aceptó el cambio, pero la cosa no quedó en una cena, sino que, tras la misma, ambos se fueron a Saint Tropez, a vivir un fin de semana inolvidable. Por eso, cuando llegó la hora de la carrera, la Maserati de Menditeguy quedó sola en boxes, porque Charles nunca llegó y lo despidieron del equipo.

Sin embargo, al año siguiente, cuando Fangio fue contratado por Maserati, Menditeguy recuperó su puesto como piloto de la escudería y en la primera carrera de esa temporada fue tercero en Buenos Aires, detrás de Fangio y Jean Behra.

TRES RUEDAS

Retornó al TC y fue noticia cuando, al culminar el Gran Premio Argentino de 1957, atravesó la línea de llegada en solo tres ruedas, dado que su Ford había perdido una. La fotografía recorrió diferentes medios gráficos y Charles recogió el reconocimiento de la afición fierrera.

Un año después, visitó Pehuajó para competir aquí por primera vez.

EN PEHUAJÓ

El 12 de agosto de 1958 se disputó la I Vuelta de Pehuajó y Charles largó en el tercer lugar conforme al orden establecido. Detrás de Álzaga y Piersanti, pero delante de Juan Gálvez, Marcos Ciani, Oscar Gálvez y otros grandes del automovilismo nacional. Pero la suerte no lo acompañó y pronto quedó al margen de cualquier posibilidad de lucha. Ganó Ciani y nuestro crédito, Jorge Farabollini, que hacía sus primeras armas, terminó décimo.

NUEVAS VISITAS

En 1959 sumó otra victoria al imponerse en la I Vuelta de Arrecifes y estuvo muy cerca de ganar en Santa Fe, pero en esa tierra siempre se le escapó el triunfo.

El 22 de septiembre ganó en Olavarría, superando a Oscar Gálvez por 39 segundos, y, al mes siguiente se inscribió para la II Vuelta de Pehuajó, disputada ese año (victoria de Dante Emiliozzi bajo la lluvia), pero sin suerte. Recién en 1960 cumplió una buena actuación en nuestra tierra al terminar quinto en otra lluviosa jornada, carrera que ganó Juan Gálvez.

OTRA VEZ NOTICIA

En ese año 1960, en el que se despidió de la F1, no sin antes recoger grandes elogios, volvió a ser noticia en el TC. Fue durante el Gran Premio Argentino, diagramado en seis etapas. Ganó las tres primeras etapas y aunque tenía enormes chances de ganar la gran carrera aprovechando la ventaja que llevaba, asumió nuevos riesgos con tal de ganar la cuarta etapa, dado que, hasta entonces, ningún piloto había logrado la hazaña de ganar cuatro etapas consecutivas en un Gran Premio y ese récord era un desafío para Charles. No pudo ser. La rotura de un palier le restó estabilidad al Ford que terminó incrustado en una zanja con el tren delantero destrozado. Adiós etapa. Adiós récord. Adiós carrera.

INOLVIDABLE

Se reencontró con el triunfo en 1962. Ganó en Villa Carlos Paz y en la tradicional Mar y Sierras. Pero ese año, por la muerte de Jorge Farabollini, no se hizo la carrera en nuestra ciudad. Recién al año siguiente se inscribió en la V Vuelta de Pehuajó, pero finalmente, no largó. No obstante, volvió a ser la gran noticia en el Gran Premio de año 1963, trazado sobre 3.814 kilómetros a cubrir en 5 etapas. Anduvo entre los primeros y aunque solo ganó una etapa, a 20 kilómetros de Pergamino, donde culminaba la prueba, era puntero con tanta ventaja que podía reducir la velocidad y quedarse con el Gran Premio. Es más, ya podía divisar, desde la ruta, la ciudad de Pergamino, pero una biela se cortó, se quebró el árbol de levas y un pistón se incrustó en el block. El motor quedó destruido. Solo quedaban 17 kilómetros. Nada más. Nadie podía creer en su abandono. Dicen que cuando su acompañante, Agustín Linares le preguntó: “¿Qué hacemos con el auto?”, Charles le respondió: “Saque nafta del tanque y préndalo fuego. Quémelo, Linares, quémelo.”

Pairetti encontró el Gran Premio que perdió Menditeguy, pero la anécdota de Charles quedó en la historia del automovilismo argentino.

SU GRAN AÑO

Retornó a Pehuajó en 1966, su gran año y terminó segundo, detrás del tractor de Eduardo Casá. Su única victoria en el año fue en Tres Arroyos y fue la última de su paso por el TC.

Ese año alcanzó el récord de vuelta en Salto con un promedio de 190,320 kilómetros horarios y culminó el campeonato en el cuatro lugar con 41 puntos.

EL ADIÓS

Víctima de una cruel enfermedad, Carlos Menditeguy falleció en la Capital Federal, el 27 de abril de 1973 y con él se fue uno de los personajes más pintorescos y recordados del deporte argentino. Un grande que nunca quiso ser profesional, porque entendió al deporte como un pasatiempo. Pero siempre quiso ser el mejor, porque para él: competir y ganar, eran dos acciones inseparables.

Roberto F. Rodríguez.

Seguir leyendo

DEPORTES

Fernando Bethouart: “Hay que poner en marcha la liga y después vendrá la asamblea ordinaria para elegir a las nuevas autoridades”

Publicado

el

El actual titular de la Liga Pehuajense de Futbol adelantó detalles de la primera reunión del 2023 en la entidad para diagramar la temporada. Además aclaró los próximos pasos desde el punto de vista institucional.

Fernando Bethouart, Presidente de la Liga Pehuajense de Futbol, mantuvo contacto telefónico en la mañana de FM Del Sol, donde contó detalles de la convocatoria a reunión del Consejo Asesor para el próximo lunes con el objetivo de comenzar a delinear la programación de la temporada 2023 y la disputa de los campeonatos oficiales del futbol local.

“LA CUESTIÓN DEPORTIVA DEBE ARRANCAR”

Bethouart aseguró que “la cuestión deportiva debe arrancar y los clubes tienen que tener fechas estimadas de que se va a jugar y como se va a jugar, eso es lo que hay que empezar a preparar a partir del lunes. Sera una reunión formal como siempre hacemos y veremos qué intención tienen los clubes”.

“SABEMOS LO QUE PASÓ EN LA LIGA EL AÑO PASADO”

“Sabemos lo que pasó en la Liga el año pasado, pero ahora se cerró el balance el 31 de diciembre, cuando el contador lo tenga listo se llamara a Asamblea para normalizar institucionalmente la Liga. Hay que poner en marcha la liga y después vendrá la Asamblea Ordinaria para elegir a las nuevas autoridades. Hay que arrancar y después la institución se irá normalizando a lo largo del año. Las expectativas están renovadas, esperemos que haya la mayor competencia posible y ya están los dirigentes trabajando, con los técnicos confirmados y en la búsqueda de refuerzos”, añadió Bethouart.

PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO CON LOS CLUBES: “PODRÁN PRESENTAR PROYECTOS”

“El lunes todos los clubes tendrán la posibilidad de presentar los proyectos y a la brevedad, en una nueva reunión después de 10 días, se terminará resolviendo. Anteriormente nosotros resolvíamos por ahí el formato creyendo que era el exitoso, pero si ahora los dirigentes estiman que hay que modificar el formato y tienen consenso para eso, se modificara. Eso lo van a resolver los delegados de los clubes. Hay muchas chances y opciones, también está el tema arbitral que fue bastante complicado el año pasado. Hay cosas que se van a cambiar, hay clubes de afuera que no quieren que dirijan árbitros de Pehuajó. Tenemos opciones para tener árbitros de la zona, le vamos a dar la derecha a los clubes. Se resolverá el lunes, pero seguramente este año habrá nuevos árbitros en la Liga Pehuajense de Futbol y si nosotros seguimos un tiempo más, se van a contratar árbitros directamente. Queremos compatibilizar los árbitros de la región que vengan, con los árbitros de la agrupación y los que contratemos directamente desde la Liga”, comentó el titular de la LPF.

15 EQUIPOS

Por último, Bethouart señaló que “estimamos que participarán los mismos 15 equipos del año pasado, no he escuchado de ninguna baja o algún equipo que tenga dudas para competir”.

Seguir leyendo

DEPORTES

Felipe Peña se va a préstamo a Arsenal

Publicado

el

El volante central saldrá cedido con el objetivo de sumar más minutos luego de su lesión. Ya están muy avanzadas las charlas con su nuevo club.

Bombazo de último momento en River. A poco más de un día para que cierre el mercado de pases de Primera División, está cerca de concretarse la salida de un futbolista del plantel profesional. El jugador en cuestión es Felipe Peña Biafore, quien se recuperó hace algunos meses de un edema que sufrió mientras se rehabilitaba de la rotura de ligamento cruzado y recién pudo volver a trabajar a la par a fines de 2022.

Peña sumó minutos en los últimos encuentros con Gallardo, allá por el mes de diciembre, y también tuvo rodaje con Demichelis en Estados Unidos. De hecho, jugó desde el arranque frente a Millonarios de Colombia en el segundo amistoso en tierras yankees y lo hizo de muy buena forma. Sorpresivamente, está todo dado para que se vaya de River en este mercado de pases con el objetivo de sumar más minutos.

El club que está a detalles de sumarlo es Arsenal de Sarandí, que tiene como técnico a Carlos “Moncho” Ruiz y deberá pelear y mucho para escaparle al descenso este año. Aún se están resolviendo las condiciones del acuerdo, pero sería a préstamo por un año, sin cargo, sin opción de compra y aún no está definido si habrá una cláusula de repesca a mitad de año en caso de que River quiera traerlo de regreso. Fuente: La Página Millonaria.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad