Conectar con nosotros

POLÍTICA

El Frente para la Victoria, una de las opciones Justicialistas, se imponía en los comicios de medio término

Publicado

el

El 23 de octubre de 2005 se llevaron a cabo elecciones nacionales en Argentina. En estos comicios se renovó la mitad de los diputados nacionales (127) y un tercio de los senadores (24). Los electos asumieron sus cargos el 10 de diciembre de 2005. El Senado se renueva por tercios cada dos años, con lo cual corresponde que ocho provincias elijan senadores nacionales en cada fecha de elecciones. Además, se votó para elegir 400 legisladores provinciales en trece provincias, e Intendentes y concejales, en dieciséis provincias, que arrojó un total de 4.344 cargos en disputa.

PEHUAJÓ

En el distrito de Pehuajó, Pablo Zurro, secretario de servicios, era quien encabezaba la lista de concejales del oficialismo. Dos años al frente de dicha cartera lo habían constituido como uno de los candidatos por naturaleza de dicho espacio. Como había sucedido en comicios anteriores el posicionamiento en las elecciones de medio tiempo, eran una vara para medir lo que podía llegar a suceder en las ejecutivas.

CAMPAÑA

En el distrito se presentaron nueve listas. Alianza Frente para la Victoria era encabezada por Pablo Zurro; Unión Cívica Radical por Pedro Goldenberg; Agrupación Municipal un Compromiso con Pehuajó, Oscar Trapes; Alianza Frente Justicialista presentó en primer lugar a Walter Castiglia; Partido Afirmación para una República de Iguales a Carlos Rico; Partido Obrero a Adalberto Ricci; Movimiento de Integración y Desarrollo a Adolfo Rossi; Encuentro Amplio a Mario Américo López y Alianza MAS – PTS a Edgardo Saul Amigo.

2005

Con el 38% el Frente Parala Victoria se quedó con el triunfo de esta elección. Pablo Zurro, Santiago Zaratiegui, Norma Cereso y Beatriz de La Uz  fueron los concejales electos. Mientras que Oscar Trapes y Mario De Paoli ingresaron por Un Compromiso con Pehuajó. La UCR logró que Pedro Goldenberg y Jorge Hansen sean parte del HCD. Omar Gustavo González, Alberto Pellegrini y Nélida Tor asumieron en ese año como consejeros escolares por el Frente Para la Victoria.

RESULTADO

El Frente para la Victoria alcanzó los 7137 votos, lo que significó el 38,26%, seguido por la Unión Cívica Radical con 3955 (21,12%) y Un Compromiso con Pehuajó 3295 (17,66%). Esos tres espacios lograron que sus representantes se sumen al HCD. Luego siguieron el Frente Justicialista con 2222 votos (11,91) Afirmación para una República de Iguales 5,2%; Partido Obrero 3,23%; MID 0,96%; Encuentro Amplio 0,79%; Frente Más – PTS 0,49%; Frente Popular 0,29%.  De las 30058 personas habilitadas para emitir su voto, lo hicieron 22542. De esos 18656 fueron positivos, 3278 en blanco, y 608 nulos.

HCD

Los comicios del 2005 fueron el “debut” electoral de Pablo Zurro. En menos de dos años había tenido un crecimiento exponencial dentro de la estructura del oficialismo a nivel local. La lista que encabezaba se había impuesto con holgura (como todo el Kirchnerismo) y de esta forma accedía al HCD. Si bien el Justicialismo tenía (hasta estos comicios) siete concejales propios, el apoyo del bloque unipersonal de Cereso (que en el 2005 fue parte de la lista oficialista) más la presidencia del cuerpo le daba la mayoría automática. Con el triunfo del Frente para la Victoria los bloques de concejales se constituyeron en ocho por el PJ, cuatro por la UCR y cuatro por Un Compromiso con Pehuajó. Con la salvedad que el Justicialismo contaba con el voto doble del presidente, Santiago Zaratiegui.

ZURRO

El electo concejal recibió a los medios en su casa, y entre algunas de sus declaraciones a NOTICIAS, horas después de que se consumara la victoria señaló: “Me encuentro contento por el triunfo, pero estoy en mi casa y no iré a festejar a ningún lado”. También expresó que “el arrastre de Cristina Fernández de Kirchner es importante, pero también aquí se plebiscitó una gestión y la gente tenía la alternativa de cortar boleta”. En cuanto a lo que era su trabajo en la secretaría de Servicios expresó: “que esto me reconforta porque la gente también lo ha plebiscitado y bastante bien”.  Mencionó que el triunfo era no solo de él, sino de quienes lo acompañaban destacando que “las obligaciones yo me las generé cuando me nombró Mascheroni, con él y con la gente, pero esto legitima, da un aval al trabajo y más responsabilidad de la que tengo. Debo seguir cumpliendo y más, esté en el lugar que este”.  Finalmente, en esa entrevista aseveró que “pienso pasarlo en familia, con algunos amigos. Si bien estoy contento con la gestión, con algunos compañeros me pongo más contento cuando se logran cosas para la gente”. También marcó: “No quiero ocasionar molestias a quien ha perdido en esta oportunidad, en ese sentido nunca fui ni seré agresivo, es un poco la conducta cívica y siempre la he mantenido en mi vida. Cuando alguien triunfa en algo, se puede manifestar, pero no en forma alocada, para no herir a nadie”.

JUSTICIA

En el mes de octubre, antes de los comicios se dio un paso clave en materia de Justicia en el distrito. El intendente Mascheroni, junto al Fiscal General Arnoldo Mútolo firmaron el convenio para que se instale la ayudantía fiscal en el la ciudad.  También se avizoraba y se anunciaba la reconstrucción de la pista del aeródromo local, y la puesta en marcha de una obra para la construcción de asfalto en frío.

SALEMME

Además, el pehuajense Julio Salemme renovaba su banca como senador provincial, al encabezar la lista de la Cuarta Sección Electoral. Por el espacio ganador además de Salemme lo hacían Aldo San Pedro y Olga Arpigiani.  Sumando los 19 distritos de la Sección el espacio vencedor alcanzó los 111690 votos, lo que equivalió al 38,61% de los sufragios válidos emitidos. Luego siguieron la UCR con 64322 votos y el Frente Justicialista con 63380.  Sobre los comicios se mostró satisfecho de “acompañar al presidente Kirchner y al gobernador Solá, encabezando la lista y obteniendo estos resultados”.

 

NACION

La campaña comenzó a mediados de junio de 2005, y las internas abiertas y obligatorias se realizaron el 7 de agosto de 2005 según una ley aprobada en 2002 pero que sólo se aplica a partir de este año. Sin embargo, el sistema fue un relativo fracaso ya que el partido mayoritario (PJ) no presentó precandidatos, sino que prefirió presentarse dividido en varios frentes electorales, mientras que otros partidos prefirieron presentar listas únicas. Los únicos partidos que se presentaron a internas fueron la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Socialista (PS).

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por varios meses, los sectores duhaldista y kirchnerista del PJ discutieron fuertemente la integración de una lista única partidaria, en el marco de la pelea entre Eduardo Duhalde y el gobernador provincial Felipe Solá (aliado con Kirchner por el control del PJ bonaerense). Finalmente, cada sector concurrió por su cuenta: el sector del expresidente Duhalde con el lema oficial del partido, y los partidarios del presidente Kirchner en una coalición denominada Frente para la Victoria. Un hecho curioso fue que las listas de candidatos al Senado nacional (por la provincia de Buenos Aires) fueran encabezadas, en cada caso, por las esposas de los líderes políticos, de los espacios Justicialistas en pugna. Si se debe marcar que tanto Cristina Fernández Kirchner, como Hilda Chiche Duhalde, contaban con una larga trayectoria política propia. Otro desprendimiento del PJ, la Alianza Frente Popular, nucleó a otros sectores justicialistas, encabezados por Carlos Saúl Menem y Adolfo Rodríguez Saá y obtuvo un resultado exiguo. Las elecciones en distrito bonaerense resultaron un triunfo amplio de los partidarios del presidente Kirchner, que obtuvieron las dos bancas senatoriales correspondientes a la mayoría, y 18 escaños de diputados nacionales. De esta manera en provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner derrotó a Hilda Chiche Duhalde en el duelo más importante de esos comicios. Obtuvo más del doble de los votos: 44% a 19%.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Provincia otorgará a Pehuajó un subsidio por 15 millones de pesos para caminos rurales

Publicado

el

Provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Pehuajó y el mismo monto para Carlos Casares, para “financiar la adquisición de materiales para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

El gobierno bonaerense oficializó vía decreto las ayudas que brindará a dos municipios de la cuarta para tareas de reparación de caminos rurales. Según se detalló, es “a fin de facilitar el ingreso, egreso y traslado de la producción y de las poblaciones rurales” tras las inundaciones de los últimos meses.

PLAN ESTRATÉGICO

En sus fundamentos, ese destaca que el “Plan Estratégico de Caminos Rurales” se desplegó primero como componente del Plan de Reactivación “Provincia en Marcha”, en tanto medida con enfoque en la obra pública dirigida al desarrollo productivo y al impulso de la economía bonaerense, consolidándose luego como componente del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, aseguró Cuarto Político.

15 MILLONES

De esta manera, provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Carlos Casares y el mismo monto para la de Pehuajó, para “financiar la adquisición de materiales  para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Dillon: “Le diría a Zurro que más que andar hablando en medios nacionales, que su gobierno haga algo”

Publicado

el

Luis Dillon, vicepresidente del PRO Pehuajó, se refirió a las declaraciones del Intendente Pablo Zurro. El dirigente local, hizo mención al rumbo que está llevando la coalición de gobierno, y se refirió puntualmente a cuando hizo alusión a las ganancias que obtiene el sector agropecuario.

El jefe comunal expresó que el campo está haciendo fortuna por la guerra. Dillón sostuvo que no le sorprende los dichos del Intendente “porque el que nunca produjo nada en su vida, no sabe otra cosa que atacar, al que produce”.

Dillón respondió a Zurro, narrando que el único que está haciendo fortunas es su Gobierno corrupto que está socavando al interior productivo. “Le diría a Zurro que más que andar hablando en medios nacionales, que su gobierno haga algo, porque cada vez la estamos pasando peor”, marcó el vicepresidente del PRO.

“NO HAN HECHO NADA”

“La única renta inesperada es la que se lleva el gobierno y que padecemos todos, incluso cuando vamos al supermercado que el precio que pagamos es en mayor porcentaje de impuestos” señaló, para agregar que aun así, hay un 60% de pobres, 80% de inflación, la mayor deuda tomada y siguen emitiendo sin control; y convocó al Intendente a abandonar los medios nacionales y empezar a gestionar, porque en dos años y medio de su gobierno que hoy quiere desconocer, no han hecho nada dijo, comentó Dillón en declaraciones por radio Mágica.

PRESUPUESTO

A modo de ejemplo el dirigente del PRO, señaló que el año pasado se produjeron 280 mil hectáreas de cultivos, casi 1.2 millones de toneladas, y el Gobierno le paga al productor 200 dólares por una soja que luego vende a 600 dólares y si a eso se le suma el tipo de cambio sin considerar los demás impuestos que paga el productor, “el Gobierno Nacional se llevó solo el año anterior 317 millones de dólares, cuando el presupuesto de Pehuajó es de 14.6 millones de dólares, son 22 presupuesto del Distrito en un solo año”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Autoridades educativas se reunieron en Pehuajó con docentes de cinco regiones por pre-diseños curriculares

Publicado

el

El Intendente municipal, Pablo Javier Zurro, recibió en la sala de situaciones a la Directora Provincial de Educación Superior, Marisa Gori, al Director de Formación Docente Permanente, Carlos Grande, la Directora de Formación Inicial, Viviana Taylor, el Director de Educación Municipal, Christian Urbina, el Presidente del Consejo Escolar, Jorge Kearney, la Inspectora Jefa Regional, Andrea Mascheroni, el Inspector Jefe Regional de gestión privada, Marcos Rosenzuaig y el Asesor de la Dirección de Educación Secundaria, Martin Almuna.

CINCO REGIONES

VISITARON LA CIUDAD

La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires, se instalaron en el Instituto 13 de Pehuajó, ya que fueron convocadas las regiones 13,14,15,16 y 24 con los profesores referentes de las carreras de historia, geografía, biología, física y química, para hacer la consulta de los pre-diseños curriculares que están siendo formulados por la misma Dirección de Educación.

REUNIÓN CON EL INTENDENTE

“Estamos a total disposición para apoyar el trabajo en educación de la región”, expresó Pablo Javier Zurro.

Seguir leyendo