Conectar con nosotros

POLÍTICA

El Frente para la Victoria, una de las opciones Justicialistas, se imponía en los comicios de medio término

Publicado

el

El 23 de octubre de 2005 se llevaron a cabo elecciones nacionales en Argentina. En estos comicios se renovó la mitad de los diputados nacionales (127) y un tercio de los senadores (24). Los electos asumieron sus cargos el 10 de diciembre de 2005. El Senado se renueva por tercios cada dos años, con lo cual corresponde que ocho provincias elijan senadores nacionales en cada fecha de elecciones. Además, se votó para elegir 400 legisladores provinciales en trece provincias, e Intendentes y concejales, en dieciséis provincias, que arrojó un total de 4.344 cargos en disputa.

PEHUAJÓ

En el distrito de Pehuajó, Pablo Zurro, secretario de servicios, era quien encabezaba la lista de concejales del oficialismo. Dos años al frente de dicha cartera lo habían constituido como uno de los candidatos por naturaleza de dicho espacio. Como había sucedido en comicios anteriores el posicionamiento en las elecciones de medio tiempo, eran una vara para medir lo que podía llegar a suceder en las ejecutivas.

CAMPAÑA

En el distrito se presentaron nueve listas. Alianza Frente para la Victoria era encabezada por Pablo Zurro; Unión Cívica Radical por Pedro Goldenberg; Agrupación Municipal un Compromiso con Pehuajó, Oscar Trapes; Alianza Frente Justicialista presentó en primer lugar a Walter Castiglia; Partido Afirmación para una República de Iguales a Carlos Rico; Partido Obrero a Adalberto Ricci; Movimiento de Integración y Desarrollo a Adolfo Rossi; Encuentro Amplio a Mario Américo López y Alianza MAS – PTS a Edgardo Saul Amigo.

2005

Con el 38% el Frente Parala Victoria se quedó con el triunfo de esta elección. Pablo Zurro, Santiago Zaratiegui, Norma Cereso y Beatriz de La Uz  fueron los concejales electos. Mientras que Oscar Trapes y Mario De Paoli ingresaron por Un Compromiso con Pehuajó. La UCR logró que Pedro Goldenberg y Jorge Hansen sean parte del HCD. Omar Gustavo González, Alberto Pellegrini y Nélida Tor asumieron en ese año como consejeros escolares por el Frente Para la Victoria.

RESULTADO

El Frente para la Victoria alcanzó los 7137 votos, lo que significó el 38,26%, seguido por la Unión Cívica Radical con 3955 (21,12%) y Un Compromiso con Pehuajó 3295 (17,66%). Esos tres espacios lograron que sus representantes se sumen al HCD. Luego siguieron el Frente Justicialista con 2222 votos (11,91) Afirmación para una República de Iguales 5,2%; Partido Obrero 3,23%; MID 0,96%; Encuentro Amplio 0,79%; Frente Más – PTS 0,49%; Frente Popular 0,29%.  De las 30058 personas habilitadas para emitir su voto, lo hicieron 22542. De esos 18656 fueron positivos, 3278 en blanco, y 608 nulos.

HCD

Los comicios del 2005 fueron el “debut” electoral de Pablo Zurro. En menos de dos años había tenido un crecimiento exponencial dentro de la estructura del oficialismo a nivel local. La lista que encabezaba se había impuesto con holgura (como todo el Kirchnerismo) y de esta forma accedía al HCD. Si bien el Justicialismo tenía (hasta estos comicios) siete concejales propios, el apoyo del bloque unipersonal de Cereso (que en el 2005 fue parte de la lista oficialista) más la presidencia del cuerpo le daba la mayoría automática. Con el triunfo del Frente para la Victoria los bloques de concejales se constituyeron en ocho por el PJ, cuatro por la UCR y cuatro por Un Compromiso con Pehuajó. Con la salvedad que el Justicialismo contaba con el voto doble del presidente, Santiago Zaratiegui.

ZURRO

El electo concejal recibió a los medios en su casa, y entre algunas de sus declaraciones a NOTICIAS, horas después de que se consumara la victoria señaló: “Me encuentro contento por el triunfo, pero estoy en mi casa y no iré a festejar a ningún lado”. También expresó que “el arrastre de Cristina Fernández de Kirchner es importante, pero también aquí se plebiscitó una gestión y la gente tenía la alternativa de cortar boleta”. En cuanto a lo que era su trabajo en la secretaría de Servicios expresó: “que esto me reconforta porque la gente también lo ha plebiscitado y bastante bien”.  Mencionó que el triunfo era no solo de él, sino de quienes lo acompañaban destacando que “las obligaciones yo me las generé cuando me nombró Mascheroni, con él y con la gente, pero esto legitima, da un aval al trabajo y más responsabilidad de la que tengo. Debo seguir cumpliendo y más, esté en el lugar que este”.  Finalmente, en esa entrevista aseveró que “pienso pasarlo en familia, con algunos amigos. Si bien estoy contento con la gestión, con algunos compañeros me pongo más contento cuando se logran cosas para la gente”. También marcó: “No quiero ocasionar molestias a quien ha perdido en esta oportunidad, en ese sentido nunca fui ni seré agresivo, es un poco la conducta cívica y siempre la he mantenido en mi vida. Cuando alguien triunfa en algo, se puede manifestar, pero no en forma alocada, para no herir a nadie”.

JUSTICIA

En el mes de octubre, antes de los comicios se dio un paso clave en materia de Justicia en el distrito. El intendente Mascheroni, junto al Fiscal General Arnoldo Mútolo firmaron el convenio para que se instale la ayudantía fiscal en el la ciudad.  También se avizoraba y se anunciaba la reconstrucción de la pista del aeródromo local, y la puesta en marcha de una obra para la construcción de asfalto en frío.

SALEMME

Además, el pehuajense Julio Salemme renovaba su banca como senador provincial, al encabezar la lista de la Cuarta Sección Electoral. Por el espacio ganador además de Salemme lo hacían Aldo San Pedro y Olga Arpigiani.  Sumando los 19 distritos de la Sección el espacio vencedor alcanzó los 111690 votos, lo que equivalió al 38,61% de los sufragios válidos emitidos. Luego siguieron la UCR con 64322 votos y el Frente Justicialista con 63380.  Sobre los comicios se mostró satisfecho de “acompañar al presidente Kirchner y al gobernador Solá, encabezando la lista y obteniendo estos resultados”.

 

NACION

La campaña comenzó a mediados de junio de 2005, y las internas abiertas y obligatorias se realizaron el 7 de agosto de 2005 según una ley aprobada en 2002 pero que sólo se aplica a partir de este año. Sin embargo, el sistema fue un relativo fracaso ya que el partido mayoritario (PJ) no presentó precandidatos, sino que prefirió presentarse dividido en varios frentes electorales, mientras que otros partidos prefirieron presentar listas únicas. Los únicos partidos que se presentaron a internas fueron la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Socialista (PS).

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por varios meses, los sectores duhaldista y kirchnerista del PJ discutieron fuertemente la integración de una lista única partidaria, en el marco de la pelea entre Eduardo Duhalde y el gobernador provincial Felipe Solá (aliado con Kirchner por el control del PJ bonaerense). Finalmente, cada sector concurrió por su cuenta: el sector del expresidente Duhalde con el lema oficial del partido, y los partidarios del presidente Kirchner en una coalición denominada Frente para la Victoria. Un hecho curioso fue que las listas de candidatos al Senado nacional (por la provincia de Buenos Aires) fueran encabezadas, en cada caso, por las esposas de los líderes políticos, de los espacios Justicialistas en pugna. Si se debe marcar que tanto Cristina Fernández Kirchner, como Hilda Chiche Duhalde, contaban con una larga trayectoria política propia. Otro desprendimiento del PJ, la Alianza Frente Popular, nucleó a otros sectores justicialistas, encabezados por Carlos Saúl Menem y Adolfo Rodríguez Saá y obtuvo un resultado exiguo. Las elecciones en distrito bonaerense resultaron un triunfo amplio de los partidarios del presidente Kirchner, que obtuvieron las dos bancas senatoriales correspondientes a la mayoría, y 18 escaños de diputados nacionales. De esta manera en provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner derrotó a Hilda Chiche Duhalde en el duelo más importante de esos comicios. Obtuvo más del doble de los votos: 44% a 19%.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

El rechazo de José Perkins al PehuaRock: “Lo hacen para distraernos”

Publicado

el

El reconocido vecino pehuajense, José Perkins, reflexionó sobre el festival de rock que se realizará este sábado en nuestra ciudad, e instó a la gente a concurrir y disfrutar, porque hace falta alegría, pero indicó que debería haber otras prioridades.

“Solamente el escenario que se va a usar cuesta 8 millones 326 mil pesos, es mucha plata” sostuvo en la entrevista que dio por radio Mágica, agregando que Pehuajó cuenta con muchísimos artistas que se podrían reivindicar, con un evento organizado por instituciones, en un semi-remolque que se use como escenario. “La Secretaria de Cultura habla de las y los, hacen estas cosas para distraernos, necesitamos alegría pero hay prioridades” señaló Perkins, y lamentó que hoy una persona va con un esguince de tobillo al Hospital y no hay un medicamento básico para darle. Agregó que el valor del escenario representa 230 jubilaciones mínimas o dos jubilaciones de Cristina, y a eso hay que sumarle el valor de los artistas y toda la organización. “Es una fiesta política, se están gastando fondos que podrían ir a otras cosas, pero vaya, disfruten de la fiesta que queda poco” indicó el pehuajense en su salida radial.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Las instituciones educativas comenzaron a recibir el nuevo mobiliario anunciado para Pehuajó

Publicado

el

A raíz de gestiones realizadas por el Intendente Pablo Javier Zurro ante las autoridades nacionales de Educación, 13 instituciones escolares del partido de Pehuajó están recibiendo mobiliario nuevo. Dentro de las actividades de entrega, el Intendente Municipal, Pablo Javier Zurro, acompañado por el Presidente del Consejo Escolar, Jorge Kearney visitó la escuela secundaria N°13 donde entregó nuevo mobiliario a la institución.

ESCUELA 13

El mobiliario cuenta con 60 mesas, 60 sillas y dos pizarrones nuevos y servirá para que los alumnos y alumnas estudien en mejores condiciones.

NUEVOS MUEBLES

Pablo Javier Zurro, expresó “La escuela secundaria N°13, es una escuela hermosa con muchísima proyección y hoy hicimos entrega del nuevo mobiliario que llegó y es una muy buena noticia. Estoy muy contento y vamos a seguir trabajando como siempre por un Pehuajó mejor.

EDUCACIÓN

Además, Jorge Kearney dijo “Seguimos gestionando ya que la educación es prioritaria para nosotros”.

DIRECTORA

Por otro lado, la Directora de la institución, Ana Escandel agregó “Estoy muy contenta y agradecida por esta entrega que han tenido con nuestra institución. Nuestros alumnos y alumnas esperaban ansiosos este momento y ahora ya podemos contar con el mobiliario nuevo”.

ESCUELAS Y JARDINES

Continuando con la llegada de los muebles para Escuelas y Jardines que habían sido anunciado, anunciaron además que el Jardín ubicado en la Escuela Normal recibió 48 mesas para inicial, 288 sillitas y 2 pizarras, mientras que la EP Nº 2 Domingo Faustino Sarmiento recibió 60 pupitres individuales, 60 sillas y dos pizarras.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Zurro estudió con los gremios un nuevo aumento salarial para los municipales

Publicado

el

El Intendente Pablo Zurro, junto al Secretario de Haciendo Alberto Forster, recibieron esta mañana a los titulares de los sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales Arturo Oriani y Rocio Depari con los que charlaron de las distintas necesidades del personal municipal.

En la charla, Oriani y Depari, le presentaron una propuesta de aumento salarial, que el Intendente en sus redes catalogó de novedosa, prometiendo trabajar para cumplir con el pedido, teniendo en cuenta el deterioro que han sufrido los salarios de los trabajadores.

Seguir leyendo